Doctorados Honoris Causa

0000-00-00

KAKHA SHENGELIA RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LA UAG

El establecimiento de redes entre las universidades y la comunidad de negocios es un componente esencial para que las instituciones de educación superior estén conectadas con el mundo corporativo. Por ello, las universidades alrededor del mundo se están esforzando en crear vínculos organizacionales y están explorando formas innovadoras para conectar a sus alumnos y sus proyectos con empresas, profesionales, expertos e incluso con otras universidades.

Así lo afirmó el Dr. Kakha Shengelia, Rector de la Universidad del Cáucaso de la República de Georgia, al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en una solemne ceremonia presidida por el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” y que contó con la presencia del Mtro. Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Kakha Shengelia fue parlamentario de su país y contribuyó a establecer reformas democráticas en educación y programas académicos para obtener la doble titulación entre universidades georgianas y de países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Grecia. Actualmente es presidente electo de la IAUP (Asociación Internacional de Rectores de Universidades), organización que agrupa a cerca de 250 universidades de 60 países.

En su tesis doctoral, titulada “Posibilidad de la preparación de una vinculación efectiva entre las universidades y los negocios en Georgia”, afirma que una de las oportunidades cruciales para estimular el trabajo científico y el incremento de la calidad de la educación en su país, es el establecimiento de asociaciones estrechas con los negocios.

Señaló que mediante una efectiva relación universidad-empresa, podrí

an resolverse muchos problemas como la falta de potencial innovador, falta de financiamiento a la ciencia aplicada, el poco involucramiento de los estudiantes y personal académico en los procesos científicos, falta de competitividad de las micro y mediano empresas, el alto desempleo y la escasez de fuentes de trabajo, entre otros.

Esta red de colaboración requiere de políticas públicas que estimulen los negocios, la ciencia y la educación superior, dijo Shengelia y expuso que “la experiencia de las universidades líderes a nivel mundial revela que la principal condición para su éxito es elevar el potencial científico-investigativo, que tiene un significado realmente pragmático, debido a que una porción básica del ingreso de las universidades modernas se recibe de la comercialización de productos científicos”, de tal forma que este tipo de conexión, por una parte ayuda al trabajo de negocios exitosos y por otra parte brinda una gran oportunidad de obtener fondos a las universidades.

Así mismo, resaltó la importancia de las incubadoras de negocios y de las pequeñas y medianas empresas, que en Georgia representan el 92% del conglomerado de negocios, el 45.6% de puestos laborales y el 21.8% en aportación de valor agregado en las cadenas productivas.

La tesis doctoral fue contestada por el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo, quien destacó la similitud de la propuesta del Dr. Shengelia con el exitoso mecanismo de “triple hélice” que vincula en nuestro país a universidades, empresas y gobierno.

Leaño del Castillo se refirió al distinguido visitante como “un líder brillante, con un sinnúmero de reconocimientos y distinciones, quien ha promovido su liderazgo activamente ante el gobierno de su país, impulsado reformas democráticas en beneficio de la cultura y con afán de desarrollar las regiones”. Lo describió como un referente académico, económico y social en nuestros días.

Dijo que, “frente al papel que nos toca jugar como universidad mexicana, debemos vislumbrar un futuro lleno de oportunidades donde las empresas, el gobierno y las universidades coexistan y cooperen abriéndose puertas unos a otros”.

El Vicerrector General de la UAG también se refirió al rol de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía global; a la competitividad, a las cadenas de valor, a la vinculación universitaria, el networking y las redes como entidades creadoras de valor.

Abundó en las bondades del capital social ya que éste representa para toda empresa un recurso valioso e intangible basado en la confianza y la cooperación, que puede ser utilizado para beneficiar las relaciones entre los clientes y proveedores y favorecer el crecimiento y desarrollo de las empresas.

Después de las intervenciones del Dr. Kakha Shengelia y del Vicerrector General Antonio Leaño del Castillo, se realizó la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa y posteriormente tuvo lugar un brindis de honor en el Patio de Rectoría.

VER MÁS NOTICIAS