Doctorados Honoris Causa

07 de Marzo 2015

UAG OTORGA DOCTORADO HONORIS CAUSA A RICARDO SALINAS PLIEGIO

Por Alfredo Arnold/

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) otorgó el Doctorado Honoris Causa a Ricardo Salinas Pliego —Presidente y Fundador de Grupo Salinas— por su firme liderazgo y contribución al desarrollo de los negocios en México, los Estados Unidos y siete países latinoamericanos en los que operan las compañías de Grupo Salinas.

En el evento que estuvo encabezada por el rector de la UAG, Antonio Leaño, y asistieron más de 200 invitados, entre académicos, empresarios, servidores públicos y alumnos destacados, el señor Salinas expuso su tesis doctoral “Liderazgo y cambio cultural”.

En la ceremonia, enmarcada por el 80 aniversario de la universidad, también estuvo presente el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien afirmó que la principal solución a los problemas del país está en la educación y reiteró el apoyo de su gobierno a los jóvenes.

En su presentación, el señor Salinas indicó que las sociedades modernas enfrentan serias dificultades, desde regulación excesiva al libre mercado que obstaculiza el crecimiento económico, hasta elevada deuda pública en numerosos países que compromete el nivel de vida de las próximas generaciones.  En este entorno, la sociedad civil espera que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos terrenos.  Ello evidencia falta crónica de liderazgos efectivos.

Para corregir esta situación, en el caso de México, enfatizó en la necesidad de impulsar un cambio cultural que promueva el respeto a la ley, el valor del esfuerzo, la inversión en capital humano, la cultura emprendedora y la voluntad para tomar riesgos.  Afirmó que México requiere de líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser.

LIDERAZGO EN LAS AULAS

En respuesta a la exposición de Salinas Pliego, el rector Antonio Leaño Reyes expresó su total coincidencia en que el liderazgo debe reflejarse plenamente en el profesorado y en el uso adecuado de los medios, para una didáctica exitosa.

Asimismo, señaló que el impulso de la cultura emprendedora es un postulado fundamental en las aulas.

Afirmó que es necesario “mantener la convicción de que todos los días avanzamos, dar confianza en lo que se hace e incentivar nuevas decisiones orientadas al logro de la visión de nación que queremos”.

Finalmente, el Rector de la UAG señaló que “la educación de calidad tiene dos connotaciones: es la que logra lo esencial para el colectivo social y al mismo tiempo es inmensa para cada individuo, ya que potencializa sus capacidades”.

EL CAMBIO YA COMENZÓ

En México el cambio ya comenzó, afirmó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en el mensaje que dirigió después de la entrega del pergamino de DHC a Ricardo Salinas Pliego.

Destacó la vocación modernizadora del presidente Enrique Peña Nieto al impulsar las reformas que potenciarán el desarrollo de México.

Sandoval Díaz mencionó los avances que ha dado Jalisco en el área de la educación, ciencia y tecnología. “Queremos formar a nuestros jóvenes como ciudadanos del mundo con valores y solidaridad; todos debemos asumir una responsabilidad para generar cultura del trabajo, cultura del podemos”, dijo.

El gobernador felicitó a la Universidad Autónoma de Guadalajara por sus 80 años de existencia, y a Ricardo Salinas Pliego por su visión empresarial y compromiso social, por el apoyo que brinda a los emprendedores, a la educación y la cultura a través de empresas y fundaciones.

Al finalizar el acto académico se ofreció un cóctel en el patio del edificio de Rectoría y por la noche hubo una cena de gala en el Instituto Cultural Cabañas.

VER MÁS NOTICIAS