Centros de Investigación, Docencia y Extensión

Centros de Investigación, Docencia y Extensión

Centros de Investigación, Docencia y Extensión

Centros de Investigación, Docencia y Extensión

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara se ha propuesto, en el Mapa Estratégico 2016-2020, consolidar sus Centros de Investigación, Docencia y Extensión. Lo anterior responde a la necesidad de impulsar la colaboración entre investigadores, estudiantes, autoridades gubernamentales, empresarios y miembros de la comunidad, con el objetivo de innovar y co-crear tecnología que pueda ser transferida en favor del desarrollo sustentable.

Los centros trabajan bajo un modelo que permite generar mecanismos eficientes de vinculación entre actores clave para el planteamiento de soluciones integrales. Esto a su vez, coadyuva a la formación integral de nuestros estudiantes al abrir oportunidades de participación en proyectos reales, realizar sus prácticas profesionales e incluirse en el mercado laboral con más y mejores herramientas.

En la UAG contamos con una amplia gama de centros y laboratorios que reciben anualmente alumnos y docentes de diversas especialidades:

 

Los anteriores cuentan con una moderna infraestructura y equipamiento, sistemas robustos de calidad, pero, sobre todo, personal certificado en diversas ramas del conocimiento, comprometido con la formación integral de nuestros estudiantes.

Centros de Investigación, Docencia y Extensión
INCUBADORA

INCUBADORA

Somos un centro de apoyo a emprendedores donde se proporciona orientación, consultoría y asistencia integral para la creación de una empresa. Brindamos acompañamiento profesional para el desarrollo de planes de negocio, evaluamos la viabilidad técnica, financiera y de mercado de los proyectos y proveemos de espacios físicos como oficinas, acceso a equipos, servicios administrativos, de logística, así como servicios de información y apoyo técnico.

Principios y Mejores Prácticas de la Gestión Institucional de Negocios

El Modelo de Incubación UAG se distingue por un compromiso de incorporar las mejores prácticas de la industria, a través de un grupo de especialistas de distintos ramos que coadyuvan al desarrollo del modelo viable, sólido y sustentable.

Vinculación

A través de la Incubadora de Alta Tecnología UAG ponemos a disposición de las empresas asesoradas toda la infraestructura técnica y humana de la Universidad. De esta forma, cada empresa que participa tiene acceso a expertos académicos con la mejor preparación.

CENTRO DE SUSTENTABILIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE (CSER)

CENTRO DE SUSTENTABILIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE (CSER)

 

El CSER es un centro universitario dedicado a la docencia, investigación y consultoría aplicada en el campo de la sustentabilidad, la eficiencia energética y la energía renovable, además de impulsar acciones asociadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello contribuir en la sociedad, ayudándola a adaptarse al cambio climático.

Nuestra oferta académica otorga herramientas competitivas a profesionistas y especialistas en temas de sustentabilidad y energías renovables que aumentan el nivel de desempeño de las empresas del ramo.

El CSER participa en el desarrollo de políticas públicas que promueven la sustentabilidad, tales como Planes de Acción ante el Cambio Climático, Planes de Ordenamiento Ecológico Regionales y Programas de Acción Climática, por mencionar algunos.

 

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (CIDI)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (CIDI)

Centro que ofrece servicios, investigación y ensaye de la más alta calidad para la industria de la construcción, la industria química y farmacéutica.

DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y MECÁNICA DE SUELOS

Análisis de las propiedades físico-mecánicas de diversos materiales a través de la realización de estudios de suelo, fichas técnicas, dictámenes y peritajes estructurales, además de brindar asesorías técnicas con personal altamente calificado en áreas de geotecnia y materiales.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA APLICADA E INVESTIGACIÓN

Se cuenta con la Unidad Analítica de Perfiles de Disolución y el Laboratorio de Pruebas de Constatación, autorizado por SAGARPA; con ello se obtienen resultados analíticos confiables y oportunos para la toma de decisiones que permitan proteger la salud de la población.

 

CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DE SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (CITSIA)

CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DE SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (CITSIA)

Centro dedicado al desarrollo de nuevos productos y a la prolongación e incorporación de mejoras a los productos alimenticios existentes. Lo anterior mediante la tecnificación de procesos artesanales o caseros, junto con la evaluación e incorporación de nuevos procesos, materias primas, empaques y/o tecnología necesaria.

Nuestro compromiso consiste en lograr productos alimenticios 100% comercializables, mediante la asesoría a clientes en el desarrollo y aplicación de procesos tecnológicos, mecanismos existentes para la obtención de marcas, patentes y modelos de utilidad, diseños industriales, etc., considerando además aspectos fiscales, mercantiles, civiles y penales en forma integral.