Oficina del rector
Mensaje del Rector

Oficina del Rector

Me siento honrado en representar a la comunidad del Sistema de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el cual se caracteriza por su dinamismo y vanguardia educativa. Durante más de 80 años, hemos estado comprometidos con la formación de hombres y mujeres de bien, quienes a través de su excelente desempeño como personas, profesionistas y ciudadanos, han dejado patente la excelencia de nuestra Institución.

Desde 1935 hemos acompañado a miles de jóvenes mexicanos y de diferentes nacionalidades, para dar respuesta a la sed de conocimiento que les caracteriza, a través de una formación integral que se ha centrado, primordialmente, en el ser humano. Tenemos la convicción de que para hacer, primeramente se necesita ser.

Gracias a nuestro modelo Vanguardia Educativa, ha sido posible dotar de competencias a nuestros estudiantes y egresados, para incorporarse al mercado laboral de manera exitosa, pero sobre todo, desde nuestro origen, hemos formado personas que trascienden con valores y son agentes de cambio.

México será en el futuro, lo que sea su educación. Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo

Además de nuestros planes de estudio, profesores y modelo educativo de excelencia, contamos con espacios e instalaciones que permiten a los estudiantes, formarse a través de actividades académicas, deportivas y sociales. Más de un millón de metros cuadrados en instalaciones de primer nivel son destinados tanto para la comunidad de este Sistema Educativo, como para la sociedad en general.

Somos parte importante del Modelo de Cuatro Hélices, el que considera la vinculación del sector empresarial, gobierno, sociedad e instituciones educativas, como elementos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. La innovación constante nos ha permitido escribir parte de nuestra nación y de miles de familias.

Para lo anterior, hemos generado alternativas para que nuestros estudiantes aprendan haciendo las cosas y tengan vivencias que les permita generar experencias durante su estancia, tales como los convenios que mantenemos con empresas y organizaciones de distintos sectores y lugares. Nuestros laboratorios académicos y nuestro modelo de Living Labs, permite practicar y emprender desde la etapa de estudiante.

Sin duda alguna, la internacionalización se constituye como un factor importante en el desarrollo de nuestros estudiantes. Anualmente recibimos alumnos de los diferentes continentes y ofrecemos alternativas de intercambio para que se pueda vivir la experiencia multicultural. Nuestro Centro Internacional de Idiomas con sede en Guadalajara y San Antonio Texas, imparte y desarrolla competencias en las 9 lenguas mayormente habladas en el mundo.

Nuestra School of Medicine ha hecho posible que graduemos a más de 65 mil médicos, de los cuales 16 mil, han sido mayormente de origen estadounidense y canadiense. Somos la única universidad de México facultada para que estudiantes norteamericanos puedan cursar la carrera de medicina y recibir título mexicano, para continuar, sin problema alguno, estudios de especialidades médicas y ejercer en su país. Lo anterior es posible por las acreditaciones y certificaciones que las principales Agencias y Asociaciones Médicas, han otorgado a nuestra Universidad desde hace varios años.

Todos los que laboramos en el Sistema de la Universidad Autónoma de Guadalajara nos sentimos orgullosos y satisfecchos de haber graduado a más de 130 mil estudiantes, pero también agradecidos con las familias que han depositado en nosotros su confianza. Estamos preparados para recibir personas que quieran acompañarnos a continuar escribiendo con nosotros la historia de México y otras naciones, pero sobre todo, la historia de personas que trascienden con valores.

Nuestro Sistema Universitario se caracteriza por cubrir todos los niveles educativos, desde preeescolar hasta posgrado, como una manera de participar activamente en el desarrollo de nuestra nación. Como bien lo decía mi padre, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, México será en el futuro, lo que sea su educación.