Maestría en

Energía Renovable

Serás un maestro en energía renovable capaz de analizar las necesidades del sector energético del país y proponer soluciones innovadoras mediante tecnología de vanguardia y aprovechamiento eficiente de fuentes limpias, basándote en investigación, normas e indicadores de energía a través de un ejercicio profesional, ético, responsable y de compromiso social.

Maestría en
Características Generales
  • Programa estratégico del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG (CSER UAG), vinculado al CONACYT por medio de proyectos de investigación en Energía Renovable, Eficiencia Energética y Cambio Climático. Los proyectos de investigación del CSER UAG significan oportunidades para complementar la formación de los estudiantes de la Maestría en Energía Renovable.
  • Participación en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) CONACYT.
  • Vinculación a proyectos de los sectores público y privado, relacionados con la transición energética en el occidente de México.
  • Colaboración e intercambio con universidades en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia.
  • Laboratorios para producción de biocombustibles y generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

 

Convocatoria
  • Convocatoria abierta a partir del 1° de julio de 2018
    Inicio de clases: 7 de septiembre
    Más información:
    (33) 36488767
    posgrados@edu.uag.mx

INDICADORES

 


Perfil de ingreso

Licenciatura en Física; además, áreas afines a Ingenierías: Mecánica Eléctrica, Industrial, Química, Electrónica, Mecatrónica.

Perfil de egreso

COMPETENCIAS:

• Aplica tecnologías sustentables para el aprovechamiento de las energías renovables, en base al potencial energético de la región y las necesidades del usuario.
• Plantea patrones de oferta-demanda de recursos energéticos, a fin de proponer modelos energéticos que cumplan con criterios de sustentabilidad.
• Analiza los elementos regulatorios, de tecnología y de mercado, para facilitar la adopción de tecnologías energéticas que cumplan con criterios de factibilidad.
• Identifica áreas de oportunidad para agregar valor a las propuestas de aplicación de tecnología energética basados en criterios de factibilidad.
• Genera proyectos que vinculen a la sociedad con los recursos energéticos, con el fin de transformar la relación de la sociedad con la energía y el medio ambiente.
• Plantea las relaciones de causa efecto entre variables de energía, del medio ambiente, la economía y la sociedad, para proponer modelos energéticos sustentables
• Diseña estrategias para la implementación de proyectos de energía renovable y eficiencia energética con la finalidad de disminuir la huella ecológica de la energía, y contribuir con los objetivos nacionales de energía y reducción de emisiones.
• Aplica los métodos de investigación para valorar el costo-beneficio de las estrategias que resuelvan de manera sostenible las necesidades energéticas, considerando las tendencias en los mercados y marco regulatorio energético.
• Ejecuta actividades de difusión con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión sobre la relación entre recursos y tecnologías energéticas con las oportunidades de desarrollo para la sociedad en general.
• Propone soluciones técnicas que hagan económica, social y ambientalmente viables las iniciativas de política pública, para el sector energético mexicano.
• Analiza los impactos económicos, sociales y ambientales del sector energético, para producir información útil a la formulación de iniciativas de política pública con una actitud de responsabilidad social.
• Desarrolla propuestas técnicas para satisfacer necesidades energéticas de manera eficiente y en apego a las normas nacionales e internacionales vigentes.
• Diseña proyectos ejecutivos para generar riqueza a partir del aprovechamiento de los recursos energéticos.

CONOCIMIENTOS:

• Modelos matemáticos
• Tendencias del sector energético
• Relación entre energía y cambio climático
• Principios físicos de las formas de energía
• Balances energéticos de los procesos productivos
• Mercados energéticos
• Marco regulatorio en materia energética
• Fuentes y tecnologías energéticas
• Métodos para el cálculo de proyectos energéticos
• Métodos de investigación
• Principios de funcionamiento y operación entre los componentes de generación, distribución, almacenamiento, monitoreo y tarifas
• Sistemas de gestión de energía
• Sistemas de transporte sustentable
• Sistemas de producción de biocombustibles
• Celdas de combustibles
• Relación entre flujo energético y flujo de efectivo
• Habilidades gerenciales de negociación, técnicas de negociación, comunicación, administración y creación de equipos de trabajo
• Desarrollo bajo en carbono.
• Relación entre energía y medio ambiente.
• Relación entre energía, economía y sociedad.
• Geopolítica energética.
• Administración y evaluación de proyectos.
• Herramientas de software para el diseño de proyectos energéticos.

HABILIDADES Y DESTREZAS:

• Abstraer procesos de transformación energética en términos matemáticos.
• Contextualizar las necesidades para la planeación de proyectos ejecutivos, solución de problemas y toma de decisiones.
• Diseñar proyectos estratégicos y ejecutivos en materia energética con una visión integral.
• Analizar información para la toma de decisiones.
• Recolectar datos para realizar investigaciones.
• Analizar y comprender diversos textos.
• Interpretar la economía del sector energético.
• Interpretar la geopolítica del sector energético.
• Calcular balances energéticos, porcentajes de eficiencia, la rentabilidad y el flujo de efectivo de los proyectos de energía.
• Comunicar efectivamente propuestas energéticas en distintos entornos.
• Analizar y sintetizar datos.
• Diseñar propuestas energéticas.
• Negociar los términos y condiciones de un proyecto energético bajo criterios regulatorios económicos, técnicos y ambientales.
• Formar y liderar equipos de trabajo
• Supervisar la implementación de tecnologías energéticas.
• Integrar y conectar las causas y efectos con las soluciones.
• Observar e investigar causas y efectos
• Localizar información y seleccionar las convenientes
• Interpretar la geopolítica de los modelos de desarrollo y cooperación
• Negociar proyectos ejecutivos ante diversos sectores.

ACTITUDES Y VALORES:

• Trabajo en equipo
• Liderazgo
• Respeto y compromiso con el medio ambiente
• Emprendimiento
• Humildad
• Creatividad
• Disciplina y orden
• Proactivo
• Interés por investigar
• Ética y profesionalismo
• Responsabilidad
• Honestidad
• Equidad y justicia
• Perseverancia

 

 


Objetivos generales

Formar maestros en energía renovable capaces de analizar las necesidades del sector energético del país y proponer soluciones mediante tecnologías de vanguardia y aprovechamiento eficiente de fuentes limpias; basándose en investigación, normas, e indicadores de energía a través de un ejercicio profesional, ético, responsable y de compromiso social.

Objetivos particulares:

• Plantear los problemas económicos, ambientales y sociales relacionados con la oferta y demanda de energía.
• Desarrollar capacidades para construir propuestas de solución, con enfoque multidisciplinario.
• Formar profesionistas con grado de maestría, que desarrollen proyectos, propiedad intelectual y genere conocimiento, así como buenas prácticas, aplicables al sector energético, tanto privado como público.

 

Nombre de los cursos y número de créditos

     
 

LISTADO DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CRÉDITOS

 

Área
Fundamental

Aplicación matemática al estudio de los fenómenos energéticos

5

Fundamentos del cambio climático

5

Fundamentos de la energía

5

Eficiencia de los sistemas energéticos

5

Administración y evaluación financiera de los proyectos

5

     
     
 

LISTADO DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CRÉDITOS

 

Área Terminal-
Investigación

Metodología de la investigación e innovación

5

Seminario de investigación I

5

Seminario de investigación II

5

 

 

 
 

LISTADO DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CRÉDITOS

 

Área Disciplinar-
Movilidad

Prácticas profesionales I

5

Prácticas profesionales II

5

 

 

LISTADO DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CRÉDITOS

 

Optativas con orientación
a la Generación eléctrica
y redes inteligentes

Laboratorio de generación eléctrica y térmica

5

Fuentes y tecnologías energéticas I

5

Cálculo de proyectos de generación con tecnología fotovoltaica

5

Celdas de combustible

5

Almacenamiento y redes inteligentes de distribución eléctrica

5

Tópicos avanzados en generación eléctrica y redes inteligentes

5

     
 

 

 
 

LISTADO DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CRÉDITOS

 

Optativas con orientación
a biocombustibles

Laboratorio de biocombustibles

5

Biocombustibles líquidos

5

Fuentes y tecnologías energéticas II

5

Tópicos avanzados en biocombustibles

5

Análisis de cultivos de alto rendimiento

5

     
     
 

LISTADO DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CRÉDITOS

 

Optativas con orientación
a la eficiencia energética

Sistemas de transporte sustentable

5

Análisis exergético y termoeconomía

5

Sistemas de gestión de la energía

5

Tópicos avanzados en eficiencia energética

5

Gestión de la calidad en proyectos de eficiencia energética

5

     
 

LISTADO DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CRÉDITOS

 
 

Área Fundamental

25

 

Área Terminal-Investigación

15

 

Área Disciplinar-Movilidad

10

 

Optativas

25

 

No Aplica


 

Dr. Mauricio Alcocer Ruthling (CVU 284585)

Biólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Doctor en Ecología Vegetal por la Universidad de Idaho. Fundador y director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fundador de la Maestría en Energía Renovable. Ha desarrollado y liderado líneas y proyectos de investigación aplicada en Cambio Climático, Eficiencia y Tecnología Energética; contribuyendo en beneficio de los esfuerzos para alinear agendas de Energía y Cambio Climático en el Estado de Jalisco. Entre los proyectos más relevantes se tiene el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (FOMIX-CONACYT), el desarrollo de la Iniciativa de Ley Estatal de Cambio Climático para el Estado de Jalisco, los Planes de Acción Climática Municipal de Guadalajara y Zapopan y el Plan de Acción Climática para la Región Altos Sur, el desarrollo del Centro de Eficiencia Energética y Tecnología en Iluminación (CONACYT) en colaboración con la Universidad de California, Davis.

Dr. Gilberto Ochoa Ruiz

Miembro del Sistemas Nacional de Investigadores
El profesor investigador tiene una amplia experiencia académica e industrial, así como de transferencia de tecnología e innovación (INAOE, Prefixa Vision Systems).
El Dr. Gilberto Ochoa Ruiz ha participado en la organización de congresos internacionales y como revisor para múltiples conferencias.
Es miembro del comité de programa del congreso internacional ReConFig y miembro investigador de la red temática CONACYT en Inteligencia Computacional Aplicada (RedICA) de CONACYT. Es además Investigador asociado el programa de maestría Erasmus Mundus en Color Science and Spectral Imaging (COSI) de la Unión Europea.
Ha realizado dos estancias post-doctorales en Francia, en Institute de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA, 2013), y laboratorio LabSTICC (Laboratoire des Sciences et Techniques de l'Information, de la Communication et de la Connaissance) de la Université de Bretagne-Sud (UBS, 2014-2015).

Dr. Froylán Mario Espinosa Escalante (CVU 203109)

Ingeniero Agroindustrial por la Universidad de Occidente, campus Los Mochis, Sin; Doctor en Ciencias en Procesos Biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara, posdoctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, BC. Sur. Profesor Investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, con experiencia y producción científica en el campo de Biocombustibles.

Mtro. Jesús Uriarte Camacho (CVU 382699)

Ingeniero en Mecatrónica y Maestro en Energía Renovable por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Profesor e investigador, adscrito al Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, ha participado como en la elaboración del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de Jalisco, en el Foro de Democracia Energética para el Estado de Jalisco y en el equipo técnico científico del proyecto “Centro de Eficiencia Energética y Tecnología en Iluminación” (CONACYT) en colaboración con la Universidad de California, Davis.

Mtro. Alejandro Solís Tenorio (CVU 58738)

Físico, por la facultad de Ciencias de la UNAM, diplomado en Mercadotecnia por el ITAM, especialista en Sistemas Fotovoltaicos con Interconexión a la Red, por la Universidad Politécnica de Valencia, España; y Maestro en Energía Renovable por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Experiencia en la Industria de la Información, con participación en proyectos del Sector Energético (PEMEX, CFE y Ecopetrol en Colombia). Director de la Maestría en Energía Renovable de la UAG y profesor e investigador, adscrito al Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable. Participó en la elaboración de las estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de Jalisco, y con la Agencia de Energía de Jalisco, en las tareas para desarrollar la Agenda Energética del estado. Participó en la elaboración de la propuesta pare desarrollar el proyecto “Centro de Eficiencia Energética y Tecnología en Iluminación” (CONACYT) en colaboración con la Universidad de California, Davis.

Mtro. Julio César Ortiz Cornejo

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, por la Universidad de Guadalajara, Maestría en Energía Renovable por la Universidad Autónoma de Guadalajara y estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería por el ITESO. Cuenta con una especialidad en Estudios Sociales de la Ciencia, Tecnología y Sociedad, por la Universidad de Oviedo en España.
Es Profesor Investigador en Eficiencia Energética y Energía Renovable.

Mtro. Bernardo Haro Martínez

Ingeniero Industrial y en Electrónica por el Instituto tecnológico de Hermosillo, Maestro en Ciencias, Automatización y Control por el CINVESTAV del IPN, con experiencia en la Industria en áreas de Ingeniería de Control, y optimización de procesos de manufactura de hardware. El Ing. Haro es profesor investigador en el área de interconexión de sistemas fotovoltaicos, docente de la maestría en energía renovable e ingenierías afines en la UAG.

Mtro. Sergio Genaro Alcalde Delgado

Director y Socio Fundador de FORTIUS ELECTROMECANICA, S.A. DE C.V. desde 1990 Iniciador de Proyectos trascendentales en el Estado de Jalisco y varios Estados de la República relacionados con la Generación de Energías Limpias. Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco A.C. donde se ha desempeñado en diferentes actividades, destacándose como Director de Congreso Internacional de Energía, ediciones XXVI, XXVII y XXVIII, celebrados en noviembre de 2015, 2016 y 2017.

Mtro. José Luis Modesto Hernández

Ingeniero de Infraestructura Senior en Continental Guadalajara Services, en cargado de la planeación y ejecución de los proyectos de ahorro de energía para la planta, así como de la administración del plan de infraestructura, la coordinación y ejecución del plan de inversiones y administración de los espacios del edificio. Así también lleva a cabo la planeación y diseño de los requerimientos de infraestructura conforme a las necesidades funcionales y la estrategia de la empresa basada en las normas y legislaciones vigentes. Es responsable de la planeación, instalación y reubicación de los suministros electromecánicos para la planta y coordina las diferentes empresas de servicios para la construcción, remodelaciones, reparación y cuidado de las instalaciones.

 

 

 

1. Generación eléctrica y redes inteligentes

Objetivo: Desarrollar conocimiento y tecnología para promover la generación de riqueza a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos y la tecnología implicada a lo largo de la cadena productiva del sector eléctrico.

2.- Eficiencia Energética

Objetivo: Desarrollar conocimiento y tecnología para reducir la intensidad energética en los procesos de transformación, con base en la aplicación de metodologías de calidad y/o mejora continua.

3.- Biocombustibles

Objetivo: Desarrollar conocimiento y tecnología para promover la generación de riqueza a partir del aprovechamiento sustentable de cultivos y materias primas residuales, así como la tecnología implicada a lo largo de la cadena productiva del sector de los combustibles líquidos.

 

 

La Maestría en Energía Renovable constituye el programa más estratégico de la función docente, para el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el cual vincula a docentes y estudiantes de la maestría, en proyectos de alto impacto en los sectores público y privado, con instituciones como la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, empresas participantes del Programa de Estímulo a la Innovación (PEI) del CONACYT, y la Secretaría de Energía (SENER) en colaboración con otras instituciones académicas como la Universidad de California, Davis y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 


a. Secretaría de Energía
b. CONACYT
c. Agencia de Energía del Estado de Jalisco
d. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
e. Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco
f. Iniciativa privada, por medio del programa PEI-CONACYT
g. FORTIUS Electromecánica
h. Grupo Construlita

 


Contacto Director:
Mtro. Alejandro Solís Tenorio
Director de la Maestría Energía Renovable
3648 8824, ext. 32669.
asolis@edu.uag.mx

Solicitud de información
http://uagrightnow.custhelp.com/app/ask_informacion

Contacto Posgrados y admisión
Centro de Información y Admisión
Tels. 3648 8463.
posgrados@edu.uag.mx

Centro de Atención:
https://uagrightnow.custhelp.com/

Proceso de Admisión:
 http://www.uag.mx/Universidad/AdmisionPos

 

 

Área laboral

Egresarás como un profesional con capacidades para evaluar oportunidades para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Podrás ejercer en el sector público y privado y/o emprendiendo tu propio negocio en el campo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética. Estarás capacitado para influir en la formulación de políticas públicas hacia modelos de desarrollo sustentable.

Acreditaciones

Campus

• Guadalajara, C.U.

Energía Renovable

Profesores

Energía Renovable

Laboratorio

Energía Renovable

Perfil de ingreso

Egresado de las carreras en Biología, Administración e Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Química Industrial y afines.

Energía Renovable

INDICADORES

Página Web de la Maestría en Energía Renovable

 

  1. Estructura del Plan de Estudios:
    1. Objetivos generales

 

Formar maestros en energía renovable capaces de analizar las necesidades del sector energético del país y proponer soluciones mediante tecnología de vanguardia y aprovechamiento eficiente de fuentes limpias; basándose en investigación, normas, e indicadores de energía a través de un ejercicio profesional, ético, responsable y de compromiso social.

 

  1. Objetivos particulares:
    • Plantear los problemas económicos, ambientales y sociales relacionados con la oferta y demanda de energía.
    • Desarrollar capacidades para construir propuestas de solución, con enfoque multidisciplinario.
    • Formar profesionistas con grado de maestría, que desarrollen proyectos, propiedad intelectual y genere o transforme conocimiento así como buenas prácticas, aplicables a la industria y el sector público.
  2. Perfil de ingreso

Licenciatura en Física,

Áreas afines a Ingenierías: Mecánica Eléctrica, Industrial, Química, Electrónica, Mecatrónica.

 

  1. Perfil de egreso

COMPETENCIAS:

 

CONOCIMIENTOS:

 

HABILIDADES Y DESTREZAS:

 

ACTITUDES Y VALORES:

 

  1. Nombre de los cursos y número de créditos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE ASIGNATURAS

    CRÉDITOS

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA

Aplicación matemática al estudio de los fenómenos energéticos

6

Fundamentos de la energía

6

Administración y evaluación financiera de proyectos

6

Metodología de la investigación

6

Seminario de investigación I

6

Habilidades gerenciales

6

Seminario de investigación II

6

 

 

42

 

 

 

 

LISTA DE ASIGNATURAS

     CRÉDITOS

 

ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA

Fundamentos de cambio climático

6

Eficiencia de los sistemas energéticos

6

Fuentes y tecnologías energéticas I

6

Fuentes y tecnologías energéticas II

6

Cálculo de proyectos de generación con tecnología fotovoltaica

6

Almacenamiento y redes inteligentes

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE ASIGNATURAS

CRÉDITOS

 

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Laboratorio de generación eléctrica y térmica

6

Laboratorio de biocombustibles

6

Celdas de combustible

6

Análisis exergético y termo economía

6

Biocombustibles líquidos

6

Sistemas de transporte sustentable

6

Sistemas de gestión de la energía

6

 

 

 

 

 

  1. Núcleo académico básico (incluir breve reseña curricular de los integrantes):

 

  1. Mauricio Alcocer Ruthling (CVU 284585)

Biólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Doctor en Ecología Vegetal por la Universidad de Idaho. Fundador y director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha desarrollado y liderado líneas y proyectos de investigación aplicada en Cambio Climático, Eficiencia y Tecnología Energética; contribuyendo en beneficio de los esfuerzos para alinear agendas de Energía y Cambio Climático en el Estado de Jalisco. Entre los proyectos más relevantes se tiene el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (FOMIX-CONACYT), el desarrollo de la Iniciativa de Ley Estatal de Cambio Climático para el Estado de Jalisco, los Planes de Acción Climática Municipal de Guadalajara y Zapopan y el Plan de Acción Climática para la Región Altos Sur, el desarrollo del Centro de Eficiencia Energética y Tecnología en Iluminación (CONACYT) en colaboración con la Universidad de California, Davis.

 

Dr. Gilberto Ochoa Ruiz
Doctorado en Instrumentación e Informática de la Imagen, Laboratorio LE2I
Université de Bourgogne, Francia

Miembro del Sistemas Nacional de Investigadores

El profesor investigador tiene una amplia experiencia académica e industrial, así como de transferencia de tecnología e innovación (INAOE, Prefixa Vision Systems).  Sus áreas de investigación están enfocadas al desarrollo de sistemas de visión por computadora y de aprendizaje automático embebidos, asi como al uso de dispostivos reconfigurables (FPGA) para el co-diseño de sistemas heterogeneos.

El Dr. Gilberto Ochoa Ruiz ha participado en la organización de congresos internacionales en sus áreas de especialidad (International Conference on Distributed Smart Cameras, Stanford, 2017, y el International Workshop on High Performance and Dynamic Reconfigurable Systems and Networks, Orleans, Francia), asi como revisor para multiples conferences en computo reconfigurable (FPT, FCCM, entre otras)

Es miembro del comité de programa del congreso internacional ReConFig y miembro investigador de la red temática CONACYT en Inteligencia Computacional Aplicada (RedICA) de CONACYT. Es ademas Investigador asociado el programa de maestria  Erasmus Mundus en Color Science and Spectral Imaging (COSI) de la Unión Europea.

Ha realizado dos estancias post-doctorales en Francia, la primera en el Institute de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA, 2013), y la segunda en laboratorio LabSTICC (Laboratoire des Sciences et Techniques de l'Information, de la Communication et de la Connaissance) de la Université de Bretagne-Sud (UBS, 2014-2015).

 

 

 

  1. Froylán Mario Espinosa Escalante (CVU 203109)

 

Ingeniero Agroindustrial por la Universidad de Occidente, campus Los Mochis, Sin; Doctor en Ciencias en Procesos Biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara, posdoctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, BC. Sur. Profesor Investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, con experiencia y producción científica en el campo de Biocombustibles.

 

 

  1. Jesús Uriarte Camacho (CVU 382699)

Ingeniero en Mecatrónica y Maestro en Energía Renovable por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Profesor e investigador, adscrito al Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, ha participado como en la elaboración del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de Jalisco, en el Foro de Democracia Energética para el Estado de Jalisco y en el equipo técnico científico del proyecto “Centro de Eficiencia Energética y Tecnología en Iluminación” (CONACYT) en colaboración con la Universidad de California, Davis.

 

 

  1. Alejandro Solís Tenorio (CVU 58738)

Físico, por la facultad de Ciencias de la UNAM, diplomado en Mercadotecnia por el ITAM, especialista en Sistemas Fotovoltaicos con Interconexión a la Red, por la Universidad Politécnica de Valencia, España; y Maestro en Energía Renovable por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Experiencia en la Industria de la Información, con participación en proyectos del Sector Energético (PEMEX, CFE y Ecopetrol en Colombia). Director de la Maestría en Energía Renovable de la UAG y profesor e investigador, adscrito al Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable. Participó en la elaboración de las estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de Jalisco, y con la Agencia de Energía de Jalisco, en las tareas para desarrollar la Agenda Energética del estado. Participó en la elaboración de la propuesta pare desarrollar el proyecto “Centro de Eficiencia Energética y Tecnología en Iluminación” (CONACYT) en colaboración con la Universidad de California, Davis.

 

 

  1. Julio César Ortiz Cornejo (CVU )

 

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, por la Universidad de Guadalajara, Maestría en Energía Renovable por la Universidad Autónoma de Guadalajara y estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería por el ITESO. Cuenta con una especialidad en Estudios Sociales de la Ciencia, Tecnología y Sociedad, por la Universidad de Oviedo en España.

Es Profesor Investigador en Eficiencia Energética y Energía Renovable.

 

  1. Bernardo Haro Martínez (CVU 309857)

Ingeniero Industrial y en Electrónica por el Instituto tecnológico de Hermosillo, Maestro en Ciencias, Automatización y Control por el CINVESTAV del IPN, con experiencia en la Industria en áreas de Ingeniería de Control, y optimización de procesos de manufactura de hardware. El Ing. Haro es profesor investigador en el área de interconexión de sistemas fotovoltaicos, docente de la maestría en energía renovable e ingenierías afines en la UAG.

 

 

 

  1. Líneas Generales de Aplicación y Generación del Conocimiento del programa (LGAC)

 

  1. Generación eléctrica y redes inteligentes

Objetivo:Desarrollar conocimiento y tecnología para promover la generación de riqueza a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos y la tecnología implicada a lo largo de la cadena productiva del sector eléctrico.

 

 

  1. Eficiencia Energética

Objetivo:Desarrollar conocimiento y tecnología para reducir la intensidad energética en los procesos de transformación, con base en la aplicación de metodologías de calidad y/o mejora continua.

  1. Biocombustibles

Objetivo:Desarrollar conocimiento y tecnología para promover la generación de riqueza a partir del aprovechamiento sustentable de cultivos y materias primas residuales, así como la tecnología implicada a lo largo de la cadena productiva del sector de los combustibles líquidos.

 

 

  1. Productividad académica relevante del programa de posgrado

 

La Maestría en Energía Renovable constituye el programa más estratégico de la función docente, para el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el cual vincula a docentes y estudiantes de la maestría, en proyectos de alto impacto en los sectores público y privado, con instituciones como la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, empresas participantes del Programa de Estímulo a la Innovación (PEI) del CONACYT, y la Secretaría de Energía (SENER) en colaboración con otras instituciones académicas como la Universidad de California, Davis y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

 

 

  1. Vinculación con los sectores de la sociedad

 

  1. Secretaría de Energía-CONACYT
  2. Agencia de Energía del Estado de Jalisco
  3. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
  4. Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco
  5. Iniciativa privada, por medio del programa PEI-CONACYT
  6. FORTIUS Electromecánica
  7. Grupo Construlita
  8. Continental

 

 

  1. Procesos administrativos (plazos, procedimientos de pre-inscripción, inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc).

 

 

 

 

 

 http://www.uag.mx/Universidad/AdmisionPos

 

 

 

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