Maestría en

Proceso del Tequila

Formación de profesionistas competentes para planificar, optimizar y dirigir el funcionamiento de plantas productoras de tequila de una manera eficaz, con una visión integral y con una comprensión del proceso global de producción de tequila; capaces de innovar procesos y productos, siguiendo lineamientos de calidad, inocuidad, normatividad y de respeto al medio ambiente.

Maestría en
Características Generales
  • Programa único en formación de directivos para la industria tequilera; orientado a la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios.
  • Maestría profesionalizante perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad con la industria, lo cual da acceso a beca CONACYT.
  • Se trabaja en alianza con el Consejo Regulador del Tequila
  • Programa impartido por profesores investigadores y profesionales reconocidos en la industria tequilera.
  • Experiencia en la formación de personas que trascienden con valores.

 

Requisitos para solicitar la beca de CONACYT
  • Ser admitido al programa por parte de la UAG.

  • Cumplir con las disposiciones de la convocatoria. Informes aquí.

  • Entregar archivo con documentos electrónicos y carta compromiso al Director del Programa para su postulación.

 

INDICADORES PNPC

 


El egresado de la Maestría en Procesos del Tequila que ofrece la Universidad Autónoma de Guadalajara es un profesional competente para dirigir el funcionamiento de una planta productora de tequila mediante la operación y control del proceso de producción del mismo; la proposición, instrumentación y evaluación de estrategias de resolución de problemas; la planificación y administración del proceso de producción del tequila; la optimización mediante la aplicación de los nuevos avances a su proceso de elaboración; la innovación de productos relacionados; y la investigación, organización y difusión de información relevante y actualizada en el ramo tequilero.


La Maestría en Procesos del Tequila tiene como objetivo General:

Formar profesionistas competentes para planificar, optimizar y dirigir el funcionamiento de plantas productoras de tequila de una manera eficaz, con una visión integral y con una comprensión del proceso global de producción de tequila; capaces de innovar procesos y productos siguiendo lineamientos de calidad, inocuidad, normatividad y de respeto al medio ambiente.

Objetivos Particulares:

El plan de estudio contempla los siguientes puntos:

  • Formar profesionistas con capacidad de aplicar los conocimientos en el proceso de tequila
  • Contribuir a la actualización y generación de conocimientos en la industria tequilera
  • Fortalecer el compromiso con su medio socio-cultural y con su medio ambiente
  • Promover la excelencia mediante un alto compromiso con el sector de la industria tequilera, mediante el ejercicio ético de sus funciones


 

La Maestría en Procesos del Tequila, de acuerdo al Modelo Educativo de la UAG, está basada en competencias profesionales, se imparte de manera presencial en ciclos cuatrimestrales con una duración promedio de dos años y se ayuda de medios electrónicos para la enseñanza entre los que podemos nombrar: cañón, laptops, plataforma en línea, equipo, laboratorios de química y simuladores de cómputo, software especializado, equipo especializado con un laboratorio especializado en software.

La Maestría cuenta con 75 créditos en 13 materias indicadas en el plan de estudios. El currículum de la Maestría en Procesos del Tequila es flexible ya que los estudiantes pueden tener intercambios con otras instituciones nacionales y/o internacionales cursando hasta el 40% de los créditos.

El esquema en la UAG es vincular los conocimientos con problemáticas reales dentro de las empresas o instituciones para su mayor aprendizaje de forma que en un 60% de las materias, el alumno debe presentar un proyecto para acreditar la materia aplicando el conocimiento a la solución de un problema en particular.

La formación del alumno comprende una etapa donde se cubren los principales competencias identificadas en el estudio curricular, posteriormente se tiene una etapa intermedia donde se pretende abonar a la LGAC elegida y finalmente se tiene una etapa terminal que es el último tramo de formación dedicado a la consolidación a través de la intervención en un proyecto de intervención en la industria y generación de publicaciones, con vinculación social.

El alumno tiene acceso a la biblioteca de forma presencial y/o virtual a través de: bibliotecadigital.uag.mx.

MAPA CURRICULAR

CLAVE

ACTIVIDADES/ASIGNATURAS

CRÉDITOS

PROPEDÉUTICO

  Matemáticas (no curricular)
Química (no curricular)

-

-

ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

PT 01
PT 02
Fisiología y Bioquímica Microbiana
Fisicoquímica

5

5

 ASIGNATURAS DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

PT 03
PT 04
Producción de Agave
Hidrólisis y Extracción

6

6

PT 05
PT 07
Fermentaciones I
Procesos de Separación

6

6

PT 06
PT 08PT 13
Fermentaciones II
Evaluación Sensorial
Seminario de Investigación

6

5

8

PT 09
PT 10*PT 13-1
Maduración
Acondicionamiento y Envasado
Seminario de Avances I

6

6

*

PT  11
PT 12*PT 13-2
Innovación de Productos y Procesos
Dirección de Empresas Tequileras
Seminario de Avances II

5

5

*

  TOTAL

75

 

Titulación

Para la obtención del grado se requieren los siguientes requisitos:
- Aprobar 75 créditos en 13 materias indicadas en el plan de estudios.
- Aprobar alguna de las siguientes modalidades de titulación:

a)    Titulación por desarrollo de investigación:

b)    Titulación por proyectos de intervención.

c)    Titulación por desarrollo de productos de utilidad, ya sea una nueva tecnología o metodología.

- Elaborar, defender y aprobar trabajo de investigación.

Duración del Programa:

La Maestría tendrá una duración de 6 cuatrimestres (2 años), los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios

El plan de estudios esta diseñado de manera especial para los profesionistas que laboran en la industria tequilera, o para quienes desean ingresar a ésta. Los estudiantes pueden cursar hasta el 40% de los créditos en otras instituciones, ya sean nacionales y/o internacional. Las diferentes asignaturas que se imparten en la Maestría en Procesos del Tequila, están relacionadas con las actividades diarias de los profesionistas de la industria tequilera.

Las actividades académicas de la Maestría en Procesos del Tequila promueve la práctica constante del análisis de la información, de manera que el estudiante pase de la simple identificación de datos a su compresión, interpretación y aplicación. Lo anterior se logra incorporando métodos basados en solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.


 

 

Inicio de generación

Ingresos

Graduados

% de Graduados / Ingresos

13/09/2014

8

En proceso

-

17/01/2015

10

En proceso

-

10/09/2016

 11

En proceso

-


 

 

 

El claustro de profesores está integrado por profesionistas con maestría o doctorado, y cuentan con gran experiencia y reconocimiento en la industria tequilera e investigación; además de distinguirse por su capacidad docente.

 

Núcleo Académico de la Maestría en Procesos del Tequila

Dr. Juan Villafaña Rojas
Profesor Investigador UAG
Desarrollo profesional, área de procesos biotecnológicos que involucran microorganismos para procesos fermentativos, tanto en la academia, como en la industria. Experiencia laboral en empresa tequilera, área de fermentación. Amplios conocimientos con sistemas de fermentación, bioingeniería, microbiología aplicada e ingeniería metabólica.
Dr. Efrén Aguilar Garnica
Profesor Investigador UAG
Sistema Nacional de Investigadores nivel I
Tiene veinte artículos publicados en memorias de congreso, 12 artículos en revistas arbitradas e indexadas, 2 capítulos de libro y 1 patente en trámite. Ha dirigido 7 tesis de licenciatura y 3 tesis de maestría. Actualmente es investigador nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Dr. Ignacio del Real Laborde
Profesor Parcial UAG
Consultor y autor de libro de agave.
Ingeniero agrónomo con doctorado. Especialista en fisiología vegetal; planeación de aprovechamiento de recursos naturales para la agricultura; desarrollo de herramientas tecnológicas de producción agrícola y programas de capacitación. Ha laborado en institutos de investigación y empresas privadas. Tiene 5 libros, 7 artículos científicos y una patente otorgada.
M. en C. Miguel Cedeño Cruz
Profesor Parcial UAG
Consultor privado para la industria tequilera.
Ingeniero químico, maestría en bioingeniería y diplomado de negocios del IPADE. Su trayectoria comprende 12 años en docencia e investigación y 27 años en la industria tequilera. Expositor en 86 eventos, 50 cursos y/o seminarios en diferentes países. Realizado 38 reportes y publicaciones científicas, participado en 11 tesis de diferentes niveles.
Dra. Dulce María Díaz Montaño
Profesor Investigador UAG
Coordinadora de la Maestría en Procesos del Tequila
Sistema Nacional de Investigadores nivel I
Ingeniera Química de carrera, la Dra. Díaz Montaño cuenta con 17 artículos científicos, 4 Capítulos de libro, 7 solicitudes de patente y más de 20 proyectos científicos/vinculados. Merecedora de varias distinciones, en las que destaca: Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación de Jalisco 2009 y el Reconocimiento de Jalisco a la Mujeres en Tecnología e Innovación 2010.
M en C. Pedro Jiménez Hernández
Profesor Parcial UAG
Tequilera Campari
Ingeniero Mecánico Eléctrico, maestría en Administración y Especialidad en Dirección de Operaciones. Participado en la iniciativa privada en posiciones de: supervisión, gerencial y dirección, en las áreas operativas de la Cadena de Suministro: producción, mantenimiento, logística y distribución, buscando la mejora continua y la excelencia operativa.
MSC José Tomás Ornelas Salas

 

Director de la Facultad de Ciencias Químicas UAG

 

Ingeniero químico con Maestría en Administración y Maestría en Sistemas de Calidad por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante 9 años dirigió el Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), cuenta con 5 años de trabajo en la industria tequilera. Especialista en el diseño e implantación de sistemas de inocuidad de alimentos. Actualmente es Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAG.
Dra. Simona Arroyo Martínez

 

Profesor Investigador UAG

 

Doctorada en Negocios y Estudios Económicos. Maestría en Economía con Especialidad en Economía de la Empresa, Licenciada en Contaduría, Especialista en Comercio Exterior. Certificado en NTCL de Consultoría General, Verificador Certificado en NTCL de Mantenimiento Electromecánico, Instructor Certificado en el Diseño e Impartición de Cursos. Diplomado en Clusters, Diplomado en el Desarrollo de Centros Pequeñas Empresas (SBDC), Diplomado en Educación Magisterial por el ICAMI.
Dr. Tito Enrique Herrera Larrasilla
Profesor Investigador UAG
Ingeniero químico de base, Doctorado en Ciencias en la UABC. Actualmente es coordinador de la materia de química orgánica y Jefe del Laboratorio de Polímeros y Textiles (POLYTEX) en la UAG. El Dr. Herrera tiene varios proyectos vinculados con la industria mediante la convocatoria de PEI, con lo que ha generado varios desarrollos tecnológicos para la industria.
M en C. Sergio Hernández Martínez
Profesor Investigador UAG
Ingeniero químico con Maestría en Química, profesor en la UAG desde 1989 de las asignaturas de Química, Química inorgánica, Fisicoquímica, Termodinámica, Electroquímica, entre otras. Jefe del departamento de Química del 2000-2003. Expositor en la especialidad de Hidráulica y en la Maestría de Hidráulica con temas de procesos fisicoquímicos. Coordinador académico del diplomado de ingeniería de plantas de tratamiento de aguas residuales. Participado en proyectos con la industria relacionados con tratamientos de aguas residuales en varias empresas.

 

 

 

Las LGAC de la Maestría en Procesos del Tequila, se definieron en base al estudio realizado de la Universidad Autónoma de Guadalajara a solicitud directa de los Comités Técnicos de Verificación dentro del Consejo Regulador del Tequila (CRT), entre sus diferentes empresas afiliadas y entre los egresados y maestros del Diplomado en Formación de Técnico Tequilero, impartido también en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Las LGAC son coherentes al plan de estudios de la Maestría en Procesos del Tequila y tienen relevancia para industria Tequilera.

Línea 1. Diseño de Procesos de Producción del Tequila.

Justificación. A pesar de que México ha producido tequila durante más de 400 años, no fue hasta el siglo XIX cuando a través de su exportación, experimento los beneficios del comercio internacional. En la década de los 70s, el tequila adquiere la denominación de origen para cinco estados de la República Mexicana. Este fue un paso de capital importancia para el incremento de la calidad del producto y su repunte a nivel internacional. La información estadística muestra la importancia de este sector no solo en el estado de Jalisco, con respecto a los volúmenes de producción, número y tipo de empresa (INEGI, 2009), mostrando que el sector Tequilero es altamente productivo y netamente exportador, siendo de relevancia los más de 20, 000 empleos directos que ofrece a la fecha, además presentando una alta actividad económica, ya que su producción anual alcanza un valor estimado de alrededor de $ 700 millones de dólares. De acuerdo al Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos 996-2006, las exportaciones de tequila están creciendo. El crecimiento del mercado nacional e internacional para el Tequila, así como la competencia con otras bebidas destiladas, demanda a la industria tequilera un mayor conocimiento de las etapas de producción del Tequila, mayor eficiencia del proceso de elaboración (disminución de pérdidas) y una calidad constante en sus productos.

Dentro de las habilidades del perfil de egreso del estudiante de la Maestría en Procesos de Tequila, se presenta el de dirigir el funcionamiento de una planta productora de tequila mediante la operación y control del proceso de producción y la proposición, instrumentación y evaluación de estrategias de resolución de problemas en el proceso de producción del tequila. El diseño de procesos de producción de tequila se plantea mediante los nuevos avances científicos, disponibilidad de recursos y normas oficiales referentes. Lo anterior se realiza mediante la recopilación y análisis de información referente a los avances recientes en la producción de bebidas alcohólica destiladas, permitiendo de esta manera, definir las operaciones unitarias del proceso de producción susceptibles de ser modificadas y/o de introducir nuevas tecnologías en el proceso de producción de tequila, siguiendo el método científico y justificándolo desde un punto de vista técnico, económico y ajustándose al cumplimiento de las normas oficiales referentes.

Línea 2. Optimización del Proceso de Producción del Tequila.

Justificación. La industria tequilera se encuentra concentrada prácticamente en el estado de Jalisco y estados circunvecinos, la cual atiende necesidades tanto a nivel nacional como internacional. La industria Tequilera demanda profesionistas especializados en el ramo, que apoyen el crecimiento sostenible de la industria. En los últimos años, el tequila ha alcanzado su mayor nivel de consolidación en cuanto al volumen producido, influyendo en ellos factores, tales como: un mayor profesionalización de sus unidades económicas así como un profundo conocimiento del proceso de elaboración de tequila que permita la mejora continua. Dentro de las habilidades del perfil de egreso de la Maestría en Procesos del Tequila, se presenta la optimización y el control del proceso de producción, mediante la aplicación de los nuevos avances investigados y analizados en las asignaturas de la Maestría en Procesos del Tequila, que involucran directamente todas las etapas del proceso de elaboración de tequila. En dichas asignaturas se presentan las bases de las operaciones unitarias y procesos biológicos de elaboración de tequila junto con la recopilación de información científica y técnica sobre los avances recientes en la producción de tequila como de otras bebidas alcohólicas destiladas. Tales estudios junto con la experiencia de los profesores expertos en el tema, permitirá realizar comparaciones y definir puntos críticos que limitan el mejoramiento y la posterior optimización del proceso, para que finalmente al aplicar los conocimientos, se proponga alternativas de mejora siguiendo el método científico, y justificándose desde un punto de vista técnico, económico y ajustándose al cumplimiento de las normas oficiales referentes.

Línea 3. Innovar productos relacionados con la Industria Tequilera.

Justificación. El desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con la industria tequilera mediante el conocimiento científico-técnico, permitirá diversificar mercados y fortalecer a la industria tequilera y por ende contribuir al desarrollo local. Dentro de las habilidades del perfil de egreso del estudiante de la Maestría en Procesos de Tequila, se presenta la innovación de productos relacionados en el proceso de producción del tequila y servicios. Se definen estrategias para detectar necesidades y tendencias del consumidor en el sector de bebidas alcohólicas, con el fin generar nuevos servicios y/o diseñar bebidas prototipos, aplicando el método científico, demostrando su factibilidad técnico económico y el cumplimiento de las normas oficiales.

 

 

Se presenta la relación de los Profesores del Núcleo Académico y las LGAC.

                        Tutores y Directores de Tesis

LGAC

MSC Jose Tomas Ornelas Salas
M en C Sergio Hernandez Martinez
Dr. Efrén Aguilar Garnica
M. en C. Miguel Cedeño Cruz
M en C. Pedro Jiménez
Dra. Simona Arroyo Martínez
Dr. Tito Herrera Larasilla
Diseño de procesos de producción del tequila.
MSC Jose Tomas Ornelas Salas
Dr. Ignacio del Real Laborde
Dr. Juan Villafaña Rojas
Dra. Dulce María Díaz Montaño
Optimización del proceso de producción del tequila.
M. en C. Miguel Cedeño Cruz
M en C. Pedro Jiménez
Dra. Dulce María Díaz Montaño
Dra. Simona Arroyo Martinez
Innovar productos relacionados con la industria tequilera.

 

Fecha Estudiante LGAC Proyecto Director de Tesis/Tutor
2014 Juan Carlos Ruiz Gomez Diseños de Procesos de Producción de Tequila Escenarios de Escasez y Sobreoferta de Agave en la Cadena Productiva Agave-Tequila José Ignacio del Real Laborde
2014 Carlos Fernando Lopez De la Cruz Diseños de Procesos de Producción de Tequila Metodología para Cuantificación de Gases tipo Invernadero en la Industria de Tequila Miguel Cedeño Cruz
2014 Marco Antonio Anguiano Lamas Innovar Productos Relacionados con la Industria Tequilera Estudio de la etapa de Maduración utilizando varias Barricas Dulce María Díaz Montaño
2014 Tomás Serrano Aguilar Innovar Productos Relacionados con la Industria Tequilera Determinación de Compuestos Volátiles en el Proceso de Tequila Miguel Cedeño Cruz
2014 Francisco Javier Mata Hernandez Optimización del Proceso de Producción de Tequila Análisis de Turbidez para correlacionar los Ácidos grasos en producto final Dulce María Díaz Montaño
2014 Ramiro Vera Hernandez Optimización del Proceso de Producción de Tequila Optimización de la Etapa de Fermentación a Nivel Industrial Dulce María Díaz Montaño
2014 Sergio Hugo Cruz Sanchez Optimización del Proceso de Producción de Tequila Optimización de la Etapa de Fermentación en la elaboración de Tequila Dulce María Díaz Montaño
2014 Cesar González Ruíz Optimización del Proceso de Producción de Tequila Selección de Levaduras en la Etapa de Fermentación a Nivel Industrial Dulce María Díaz Montaño
2015 Rodrigo Ruíz Melendez Diseños de Procesos de Producción de Tequila Diseño de un Sistema para Ahorro de Energía Dulce María Díaz Montaño
2015 Alejandro Gonzalez Plascencia Diseños de Procesos de Producción de Tequila Hidrolisis Enzimática del Jugo de Agave Juan Villafaña Rojas
2015 Adrián Hector Palacios Maldonado Diseños de Procesos de Producción de Tequila Composteo del Bagazo de Agave Dulce María Díaz Montaño
2015 Zaida Ivette Contreras Castañeda Innovar Productos Relacionados con la Industria Tequilera Modernización de la Etapa de Maduración a Nivel Industrial Dulce María Díaz Montaño
2015 Laura Sanchez Mariles Innovar Productos Relacionados con la Industria Tequilera Planeación Estratégica para el Lanzamiento de una Nueva Marca de Tequila Simona Arroyo Martinez
2015 Floriberto Miguel Cruz Innovar Productos Relacionados con la Industria Tequilera Estudio en la Etapa de Maduración Dulce María Díaz Montaño
2015 Alejandro Lomelin Guerrero Innovar Productos Relacionados con la Industria Tequilera Efecto de la Aireación en el Perfil Sensorial del Tequila Blanco a Nivel Industrial Dulce María Díaz Montaño
2015 Tomás Perez Lazcarro Optimización del Proceso de Producción de Tequila Optimización de la etapa de hidrolisis a Nivel Industrial Dulce María Díaz Montaño
2015 Enrique Vazquez Villalobos Optimización del Proceso de Producción de Tequila Estudio en la Etapa de Fermentación Pedro Jimenez Hernández
2015 Alfonso Domínguez Zamudio Optimización del Proceso de Producción de Tequila Utilización del Bagazo de Agave para la Generación de Compuestos de Interés Industrial José Tomás Ornelas Salas
2016 Jorge Casillas Barba Diseños de Procesos de Producción de Tequila Producción de Agave Efrén Aguilar Garnica
2016 Daniel Estrada Romero Diseños de Procesos de Producción de Tequila Mejoramiento en el Diseño de las Operaciones Unitarias Efrén Aguilar Garnica
2016 Alberto Partida Hermosillo Diseños de Procesos de Producción de Tequila Utilización de las Vinazas para Obtener un Producto de Interés Industrial José Tomás Ornelas Salas
2016 Cesar Augusto Contreras Barragán Diseños de Procesos de Producción de Tequila Mejoramiento en el Diseño de las Operaciones Unitarias José Tomás Ornelas Salas
2016 Jaime Alfonso Villalobos Sauza Innovar Productos Relacionados con la Industria Tequilera Diseño de Nuevos Tequilas Dulce María Díaz Montaño
2016 Stefania Elizalde Ortiz Optimización del Proceso de Producción de Tequila Optimización de la Etapa Fermentativa Dulce María Díaz Montaño
2016 Maribel Garcia Cano Optimización del Proceso de Producción de Tequila Mejoramiento de las Condiciones Operacionales. Dulce María Díaz Montaño
2016 Cesar Sergio Vivanco Hernandez Optimización del Proceso de Producción de Tequila Mejoramiento de las Condiciones Operacionales. Juan Villafaña Rojas
2016 Juan Carlos Elizondo Vidríales Optimización del Proceso de Producción de Tequila Mejoramiento de las Condiciones Operacionales. José Tomás Ornelas Salas
2016 Jennifer Daniela Camarena Curiel Optimización del Proceso de Producción de Tequila Mejoramiento de las Condiciones Operacionales. Juan Villafaña Rojas
2016 Melisa Sayavedra Torres Optimización del Proceso de Producción de Tequila Mejoramiento de las Condiciones Operacionales. José Tomás Ornelas Salas

 


La productividad de los profesores de la Maestría en Procesos del Tequila, se puede resumir en los siguientes rubros: 

1.- Artículos en el área: >20

2.- Capítulos de libros en el área: >10

3.- Libros: >5

4.- Desarrollos tecnológicos: >2

5.- Informes técnicos: >15

6.- Tesis dirigidas en el área: >20

7.- Propiedad intelectual (en trámite): >7

 

 

- CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA AC

- CASA CUERVO SA de CV

- BROWN FORMAN TEQUILA MEXICO S. DE RL DE CV

- FELICIANO VIVANCO Y ASOCIADOS SA DE CV

- PRODUCTOS REGIONALES DE ATOTONILCO SA DE CV

- AGAVE CONQUISTA S. DE RL DE CV

- AGAVEROS UNIDOS DE AMATITAN SA de CV

- CASA REYES BARAJAS SA de CV

- TEQUILA CASCAHUÍN SA de CV

- TEQUILA DON JULIO SA de CV

- TEQUILA TAPATIO SA de CV

- TEQUILAS DEL SEÑOR SA de CV 

 

 

Curso Propedéutico para ingresar a la Maestría en Procesos del Tequila

Como apoyo al examen de admisión, el posgrado ofrece un curso propedéutico cuyo propósito es el de preparar a los aspirantes para el examen de ingreso y orientarlos hacia el Posgrado en Procesos del Tequila:

  • El examen de admisión se basa en los temarios del curso propedéutico.
  • Los aspirantes que aprueben el curso propedéutico, exentarán el examen escrito de conocimientos.

Requisitos de Ingreso para la Maestría en Procesos del Tequila

Los aspirantes a ingresar a la maestría y propedéutico en Procesos del Tequila deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Contar con el 100% de los créditos de estudio de licenciatura en un área afín del Programa.
  • Certificado de estudios del grado académico anterior legalizado (promedio mínimo de 8.0).
  • Carta de Intención al Director.
  • Aprobar el examen de admisión y/o propedéutico en las fechas establecidas en la convocatoria de ingreso.
  • 2 cartas de recomendación.
  • 4 Fotografías (blanco y negro).
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Título Profesional (indispensable para obtener el grado).
  • Cédula Profesional (indispensable para obtener el grado).
  • Toefl: 400 puntos o su equivalente

 

Proceso de admisión, inscripción y matrícula.

Entra al siguiente link Proceso de admisión de posgrado

Para mayor información:

Dra. Dulce María Díaz Montaño
Coordinador
Teléfono: +52 (333) 648 8824, ext. 32668.
dulce.diaz@edu.uag.mx

Solicitud de información
http://uagrightnow.custhelp.com/app/ask_informacion

 

Contacto Posgrados y admisión
Centro de Información y Admisión
Tels. 3648 8463.
postgrado@uag.mx

Centro de Atención:
http://https://uagrightnow.custhelp.com/

 

Área laboral

Acreditaciones

Campus

• Guadalajara (CU)