Maestría en

Ciencias Computacionales

 

Formar expertos maestros capaces de desarrollar robustos y avanzados sistemas de software, utilizando métodos y herramientas para diseñar, construir, analizar, probar, administrar y mantener sistemas de software mediante la mejora de técnicas y herramientas para producir software de alta calidad.

Maestría en
Características Generales
  • Maestría profesionalizante reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt y por la industria. Programa con mayor matrícula en la región occidente del país.
  • Tu trayectoria y experiencia como egresado, te colocan en puestos clave, al ser capaz de dirigir y desarrollar proyectos y productos de software y firmware.
  • Cuenta con materias que te preparan para la principal certificación en PMP, en ISTQB, base de datos, entre otras.
  • Fuerte internacionalización con materias en el extranjero, programa de maestros visitantes, asesores externos, estancias de colaboración con universidades e institutos del extranjero, centro de supercómputo de Barcelona, MIT, Universidad de Wisconsin, Francia, entre otros.
  • Experiencia en la formación de personas que trascienden con valores.

 

Requisitos para solicitar la beca de CONACYT
  • Ser admitido al programa por parte de la UAG.

  • Cumplir con las disposiciones de la convocatoria. Informes aquí.

  • Entregar archivo con documentos electrónicos y carta compromiso al Director del Programa para su postulación.

 

INDICADORES PNPC

 


La maestría está conformada por tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, el perfil de egreso de dichas líneas se describe brevemente a continuación:

    1. Ingeniería de Software: El conocimiento del egresado permite aplicar fundamentos de las ciencias computacionales e ingeniería de software en el diseño y análisis de sistemas de software; trabajar en grupos y supervisar el plan, diseño, implementación, y pruebas de proyectos de software reales, utilizando herramientas de software. Así como desarrolla capacidades para aplicar técnicas de resolución de problemas, método científico y matemáticas en el diseño y análisis de sistemas de software.

    2. Sistemas Distribuidos y Embebidos: Esta línea de investigación está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en conceptos de computo ubicuo. El computo ubicuo ha devenido una tecnología disruptiva con la llegada de nuevos paradigmas como el Internet de las Cosas, que en conjunto con las redes de sensores y actuadores inalámbricos e inteligencia computacional embebida permiten la proposición de soluciones innovadoras que combinan sistemas virtuales y el mundo físico, permitiendo la creación de lo que se conoce como infraestructura inteligente, y que se conoce de forma global como la Revolución 4.0. Las competencias del egresado de esta línea de conocimiento son además complementadas con conocimientos en sistemas operativos avanzados, sistemas en tiempo real, diseño avanzado de sistemas embebidos, entre otras.

    3. Inteligencia Computacional Aplicada: El perfil de egreso de los estudiantes de esta línea de conocimiento en Inteligencia Computacional Aplicada es el de expertos en ciencia de datos, que hace uso de técnicas computacionales y matemáticas avanzadas que, combinadas con competencias en minería de datos, el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones, el procesamiento de imágenes y la visión computacional, le permite proponer soluciones innovadoras en diversos campos de aplicación (Deep Learning, vehículos autónomos, sistemas de extracción de información, IoT, entre otras).

 

 


La definición de objetivos y metas se han definido a partir de la vinculación con la Industria local, nacional y macrotendencias internacionales enfocando el programa en el desarrollo y generación de capital humano que de impulso a la tecnología de punta, los objetivos del plan de estudios corresponden a la necesidad planteada atendiendo a la demanda y son congruentes con el perfil de egreso.

El objetivo general de la Maestría en Ciencias Computacionales es la formación de maestros con la capacidad de contribuir al desarrollo e innovación de los productos computacionales que requiere la industria mediante la mejora de técnicas y herramientas para producir software de alta calidad.

El programa de la maestría en Ciencias Computacionales atiende a la necesidad de la formación de recursos humanos de alto nivel especializados en los campos del desarrollo de software capaces de participar en la búsqueda y generación de conocimiento nuevo no sólo para el país, sino para la comunidad internacional.

Permite a los egresados posicionarse en puestos de mayor especialización y por lo tanto mejor remunerados asimismo se atiende la necesidad de especialistas requeridos por la industria local e industrias de firmas internacionales, lo cual apoya en la conservación y generación de empleos y en los criterios de selección de las firmas para su instalación o conservación de plaza.

El conocimiento del egresado permite aplicar fundamentos de las ciencias computacionales e ingeniería de software en el diseño y análisis de sistemas de software; trabajar en grupos y supervisar el plan, diseño, implementación, y pruebas de proyectos de software reales, utilizando herramientas de software. Así como desarrolla capacidades para aplicar técnicas de resolución de problemas, método científico y matemáticas en el diseño y análisis de sistemas de software.


El plan de estudios está diseñado bajo el enfoque de currículum flexible e individualizado de forma que el alumno participa en su propio proceso de aprendizaje; se va construyendo con base a sus requerimientos y con apoyo de su tutor quien le da una orientación personalizada de acuerdo con sus necesidades, experiencias laborales, intereses y al proyecto o investigación que vaya a realizar.

El alumno para obtener el grado de Maestría en Ciencias Computacionales deberá cursar 112 créditos, debiendo cursar las nueve materias obligatorias y elegir las cinco materias restantes según las necesidades del profesionista, con ello, el estudiante profundizará sus conocimientos con las materias específicas que aporten mayor cantidad de beneficio a su realización profesional, mapa curricular se muestra en la figura de abajo

 

El programa es presencial profesionalizante y se ayuda de medios electrónicos para la enseñanza entre los que podemos nombrar: cañón, laptops, plataforma en línea, equipo y simuladores de cómputo, software especializado, equipo especializado con un laboratorio especializado en software, en el cual se realizan las diferentes actividades de los cursos del posgrado.

El currículum de la Maestría en Ciencias Computacionales es flexible, además de ser un sistema basado en créditos de forma que da una amplia gama de opciones de formación curricular a los estudiantes. Como puede apreciarse en la figura, el alumno comienza con asignaturas del área fundamental, para después especializarse en una de las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Ingeniería de Software, Sistemas Distribuidos y Embebidos e Inteligencia Computacional Aplicada (Métodos Formales).

El alumno puede elegir sus materias optativas dentro del rango establecido por el plan de estudios, pudiendo tomar estas materias hasta el 40% en alguna otra institución educativa nacional o internacional, a través de los cursos optativas de movilidad. El mapa curricular esta complementado con materias de formación en investigación (Metodología de Investigación, Seminario de Investigación I), con el fin de fortalecer sus capacidades en la definición y solución de problemas técnicos basados en el método científico, así como para prepararlo hacia la definición y defensa de su trabajo terminal.

En la etapa terminal del posgrado, el alumno se enfoca a la consolidación e implementación de un proyecto innovador, ya sea de corte científico o a través de un proyecto intervención en la industria. En esta etapa, el alumno cursa una asignatura de Seminario de Investigación II en donde se formalizan y plasman los resultados del proyecto en la forma de un reporte técnico, tesis, prototipo o en la generación de publicaciones científicas.

El esquema en la UAG es vincular los conocimientos con problemáticas reales dentro de las empresas o instituciones para su mayor aprendizaje de forma que en un 60% de las materias el alumno debe presentar un proyecto para acreditar la materia aplicando el conocimiento a la solución de un problema en particular.

Inicio de generación Ingresos Graduados % de Graduados / Ingresos
13/09/2010 22 15 68
10/09/2011 34 20 58
22/09/2012 14 8 57
19/01/2013 11 8 72
09/09/2013 36 26 72
20/01/2014 5 4 80
17/09/2014 21 14 66
19/01/2015 22 12 54
19/09/2015 30 19 63
18/02/2016 25    
05/09/2016 30    
09/01/2017 19    
15/05/2017 1    
04/09/2017 41    

 

ADAME RODRÍGUEZ, SILVIA IRENE DOCTORADO
AGUILAR LOBO, LINA MARÍA DOCTORADO
AGUILAR MORENO, KARINA DOCTORADO
AMBRIZ MEZA,JOSÉ JESÚS MAESTRIA
DÁVILA PEREZ, ROGELIO DOCTORADO
GARCÍA CAMARENA, JOSÉ DE JESÚS MAESTRIA
MOTA GONZÁLEZ, GABRIELA MAESTRIA
MOYA SÁNCHEZ, ULISES EDUARDO DOCTORADO
RIVIERA LEYVA, JOSSIE ELENISSE MAESTRIA
SÁNCHEZ VALENCIA, PEDRO LEOPOLDO MAESTRIA
TORRES BLANCO, GUSTAVO ALEJANDRO DOCTORADO
TORRES PÉREZ, JOSÉ LUIS MAESTRIA
VAZQUEZ ESPINOLA, JOSE RAMÓN DOCTORADO
ZUVIRÍA LÓPEZ, ZAIRA RUTH MAESTRIA

 

Reseña curricular de los participantes

Dr. Eduardo Ulises Moya Sánchez

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Doctorado en Ciencias, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Guadalajara, México, Jalisco.
Investigaciones en las áreas de métodos formales en las áreas de procesamiento de imágenes, visión computacional y reconocimiento de patrones. Múltiples participaciones en congresos, investigación científica y tecnológica. Fundador de NETICA el cual ha ganado varias competencias como mentor a nivel Internacional en el RoboCup.
DISTINCIONES:
2013 Nominación a la Presea Zapopan en el área de aportaciones de ciencia y tecnología Héctor Robles Peiro, México, Gobierno Municipal de Zapopan.
2013 Reconocimiento por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura del estado de Jalisco Diputada Mariana Arámbula, México, Legislatura del estado de Jalisco.
2009 Diploma Juan Manuel Lozano por el Instituto de Física de la UNAM IFUNAM México, UNAM.Dr. Rogelio Dávila Pérez
PhD. in Computer Science Essex University Colchester, Inglaterra, UK.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:
Investigación en procesamiento del lenguaje, Big Data, Inteligencia Artificial. Colaboración con John Jopkings.
HONORES Y DISTINCIONES:
03/15 Experto evaluador de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2015) y el Eco-Reto 2015, organizado por el Young Américas Business Trust (YABT).
03/13 Experto evaluador de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2013) y el Eco-Reto 2013, organizado por el Young Américas Business Trust (YABT).
04/05 A la fecha, Miembro Honorario de la Sociedad Académica Internacional en Ciencias de la Computación Upsilon Pi Epsilon.
10/90 A la fecha, Miembro del Consejo de Asociados del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A. C., LANIA, Jalapa, México.Dr. Silvia Irene Adame Rodríguez
Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (2011 - 2015).
Tesis: Caracterización de repositorios mexicanos relacionados por educonector.info interoperables por OAI-PMH CÉDULA en trámite.
Estancia de Doctorado en el Centre of Research and Communication de la Universidad de Nottingham en Reino Unido (2012).
Beca para Estancia Internacional del Movimiento Educativo Abierto y Estrategias Innovadoras. Tecnológico de Monterrey, 2015.
Discussant on World Education Research Association. WERA 2013.
Estancia académica en la Universidad de Nottingham, UK, relacionada con el Learning, repositorios de Recursos Educativos y el Acceso Abierto. (2012).
Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2011 - 2014).Dra. Karina Aguilar Moreno.
Director de la Maestría en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Investigación en líneas de Ingeniería de Software y Big Data. Mejora de procesos, automatización de software, estudios del sector, modelos de tendencias, ecuaciones estructurales.
Experiencia en desarrollo de proyectos de software del 2000 a la fecha. Desarrollo de diversos proyectos tecnológicos y de consultoría en mejoras de procesos en ingeniería de software para PyMES y grandes empresas.
Certificaciones CISCO. Premio Matute 1er. lugar, Concurso de Tesis Cámara de Comercio.

Dra. Lina María Aguilar Lobo.

Doctora en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del I.P.N. CINVESTAV Unidad Guadalajara, México. Maestra en Ciencias en Ingeniería Electrónica y Computación de la Universidad de Guadalajara, México. Ingeniera Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Investigaciones en las áreas de caracterización, modelado y linealización de amplificadores de microondas, predistorsión digital y redes neuronales artificiales.

Dr. Gustavo Alejandro Torres Blanco

El Dr. Gustavo Torres, Doctor en Ciencias en la orientación de Ciencias Computacionales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. (CINVESTAV) Unidad Guadalajara.
Actualmente es profesor investigador en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de Ciencias Computacionales.

Dr. José Ramón Vázquez Espínola

Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Guadalajara Jalisco, México.
Investigaciones en bases de datos en sistemas de evaluación, y mejoramiento de procesos, diseños experimentales para la mejora continua en sistemas de calidad y manufactura, asesor en el desarrollo de proyectos de investigación en maestrías. Participaciones en congresos de investigación, educativa, científica y tecnológica.

Mtro. José Luis Torres Pérez

Maestría en Ciencias Computacionales, Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, MéxicoInvestigaciones en el área de Ingeniería de Software y Cómputo Móvil. Desarrollo de proyectos en las áreas de Internet de las Cosas, Sistemas de Información Geográfica y Sistemas de Informática Médica.
Reconocimientos:
• Medalla de Bronce en la categoría de computación como asesor del Proyecto Sistema de Movilidad Urbana – SIMOVU dentro del concurso Código Ciencia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Octubre 2012).
• “Faculty Award” otorgado por IBM por ser el asesor del Proyecto Sistema de Movilidad Urbana – SIMOVU.
• Medalla de Oro en la categoría de Ingeniería como asesor del Proyecto “Ropa Inteligente para personas de capacidades diferentes” dentro del concurso Código Ciencia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Junio 2014).
• Medalla de Bronce en la categoría de Desarrollo de Software como asesor del Proyecto “Alma” dentro de la final Continental del concurso Proyecto Multimedia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Marzo 2015).
• Medalla de Bronce en la categoría de Desarrollo de Software como asesor del Proyecto “Dinor” dentro de la final Continental del concurso Proyecto Multimedia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Marzo 2015).
• Students for Smart Planet Faculty Award entregado por la empresa IBM por la dirección del Proyecto Sistema de Movilidad Urbana – SIMOVU.Mtro. José de Jesús García Camarena
Cuenta con 10 años de experiencia desarrollando, manteniendo y probando diversos componentes del Sistema Operativo.
Experiencia en el laborando en el desarrollo de software en IBM de México. En los que estuvo como responsable del control de proyectos en diferentes plataformas de IBM, tales como: System i, System p, Systme z con los laboratorios de Rochester. MN. Y Raleigh, NC.
Premio a la Excelencia, IBM. Reconocimiento por elaboración de requerimientos de Clientes Grandes IBM. ‘People Management Recognition 2008’–ÚNICO Gerente premiado en Latinoamérica. Eminence Award – Integrated Supply Chai.Mtro. José Jesús Ambríz Meza
Maestría en Ciencias Computacionales UAG.
Programador 5 estrellas Platino, Programa Desarrollador 5 Estrellas Microsoft Latín América.
http://www.mslatam.com/latam/msdn/comunidad/dce2005/directory.aspx (México, Visual Studio 2005).
Introducción y aplicabilidad al concepto de LinQ, características de lenguajes C# 3.0 y VB.N ET 9.0; como construir consultas a diferentes fuentes de datos: LinQ a Objetos, LinQ a DataSet, LinQ a XML, Ejemplos con LinQ y Recursos.
Desarrollador “Brown Belt”– cinturón café –. En el programa de la empresa Intel “Black Belt Software Developer Program”.
Puntaje: 1482. Referencia: http://software.intel.com/en-us/articles/asterisckv1

Mtro. Pedro Leopoldo Sánchez Valencia.

Maestro en Ciencias por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN. Director y asesor de varios proyectos y prototipos. Profesor de materias en redes neuronales, microporocesadores, lógica difusa.
Director de varios proyectos de vinculación, ha ganado varios premios universitarios, ha participado en proyectos CoecytJal y ProInnova.

Mtra. Zaira Ruth Zuviría López

Hizo su carrera en ingeniera en Computación y su maestría en Ciencias Computacionales por la Universidad de Houston Clear Lake. Ha sido docente desde 1992 en la Universidad Autónoma de Guadalajara, de sistemas operativos, programación avanzada, Estructuras de Datos, Compiladores, etc., en diferentes facultades de la UAG, siendo reconocida como profesora distinguida. Ha tomado diversos cursos como: Academia Digital DNA (Motorola-UAG), en 2003; diplomado en Filosofía, en 2002 (UAG); diplomado en Educación, 1999 (UAG). Es fundadora del Comité de Tesis de la Facultad de Ciencias Computacionales (UAG) y del primer grupo profesional WIE de América Latina. Fue miembro de IEEE y durante tres años editora del boletín electrónico Contacto IEEE, de la Sección Guadalajara. Actualmente continúa su labor docente y asesora de tesis de la Facultad de Ciencias Computacionales (UAG) y asesora del WIE estudiantil de la Universidad.

Mtra. Gabriela Mota González

Maestra en Ciencias en Ingeniería Eléctrica (departamento de Bioelectrónica), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, México.
Investigaciones y proyectos en el área de electrónica biomédica.
Diplomado en administración de hospitales, UAG.

Mtra. Jossie Elenisse Rivera Leyva

Maestría en Salud pública con tesis en la Revisión de evidencia relacionada a la Evaluación de proyectos de Telemedicina y su eficacia de costo, la tesis surge de una estancia profesional en una empresa de Telecomunicaciones internacional dedicada a la aplicación de soluciones en tecnología de salud. Experiencia profesional en el área del sector público. Especificación de los requerimientos para el manejo de información de la tecnología médica en la red de Centro Médico de Occidente, así como el manejo de la generación de datos de los equipos. Participaciones en congresos de Ingeniería Biomédica.

 

En 2013-2014 se realizó un estudio de pertinencia con el cual se confirmaron las líneas de generación y aplicación del conocimiento LGAC definidas para la Maestría en Ciencias Computacionales. Por tanto, la maestría se diseña a partir de la evaluación de su vinculación con la Industria local para desarrollar y generar capital humano que de impulso a la innovación e investigación en alta tecnología. De forma tal que las LGAC corresponden a la necesidad planteada, atendiendo a la demanda y son congruentes con el perfil de egreso buscado para estos maestros, además de considerar la opinión de expertos y las mega tendencias tecnológicas. También se realizaron contrataciones de tres doctores en estas áreas para reforzar la línea de investigación, uno para reforzar los sistemas distribuidos y dos más en la línea de métodos formales.

Línea 1. Ingeniería de Software:

El gran avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho posible que hoy día formen parte de nuestra vida cotidiana aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta aplicaciones de misión crítica en diversas organizaciones, sistemas y aun en nuestras vidas cotidianas. El software, al igual que los otros elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han llevado a la creación de una nueva y vibrante, pero con productos cada vez más complejos. Las técnicas y metodologías que son utilizados para la construcción de estos productos requieren de principios de ingeniería de software a fin de hacerlos más útiles y funcionales, eficientes y confiables. 

Además, de acuerdo con los reportes de CANIETI en Jalisco se cuenta con más de 150 empresas de software que demandan recurso altamente calificado y oportunidades de proyectos en esta área, con alta calidad de acuerdo con estándares y marcos internacionales como CMM e ISO 15504. En esta área los profesores del posgrado han trabajado en varios proyectos relacionados con la mejora de procesos, desde la definición de arquitecturas para mejora de proceso cuyas tesis han ganado premios estatales, hasta la implementación de CMM nivel 5 en IBM. De forma similar, proyectos están siendo desarrollando en las áreas de requisitos de software en conjunto con Universidades Europeas, verificación de software en conjunto con la UdeG, y varios proyectos con la industria.

Línea 2. Sistemas Distribuidos y embebidos:

Es importante remarcar que la computación ubicua tiene un gran auge, debido principalmente a la miniaturización de los sistemas embebidos y al avance del cómputo distribuidos, que estudia el empalme existente entre los dispositivos móviles habilitados para usar la nube y la computación en dicho ambiente. Este empalme se estudia a partir del problema de configuración automática o sensible al contexto de los dispositivos, lo que implica la obtención de información desde distintas fuentes. Esto con el fin de construir una base suficientemente rica donde los algoritmos sensibles al contexto den mejores resultados.

 La evaluación de estos resultados presenta la viabilidad de la integración y confección de información contextual para proveer a los usuarios con comportamientos y contenidos de aplicación oportunos y adaptados a ellos.  En segunda instancia, bajo el marco del número especial de la revista “Personal and Ubiquitous Computing” llamado Science Fiction and Ubiquitous Computing (Ciencia Ficción y Computación Ubicua, traducido al español), se presentan otros trabajos que intentan realizar proyecciones a futuro acerca de la investigación que se realiza en la computación móvil y ubicua

Se sabe pues que los sistemas distribuidos son la base de los sistemas ubicuos. Esto es gracias a su utilidad en la administración de información que se comunica entre diversos dispositivos con diferentes capacidades de procesamiento y comunicación. Dichas capacidades se observan transparentes para el usuario, así como también para el desarrollador.

Por otra parte, los sistemas distribuidos son una de las bases de los sistemas cognitivos, los cuales tienen como finalidad emular ciertos aspectos de la inteligencia humana para describir componentes de percepción, razonamiento y acción. Estos sistemas cognitivos se implementan en diversos niveles que van desde los circuitos neuro-mórficos, hasta la simulación de ambientes virtuales tridimensionales.

Por otro lado, el computo ubicuo ha devenido una tecnología disruptiva con la llegada de nuevos paradigmas como el Internet de las Cosas, que en conjunto con las redes de sensores y actuadores inalámbricos e inteligencia computacional embebida permiten cerrar la brecha entre los ambientes virtuales antes mencionados y los sistemas físicos (hogares, procesos industriales, etc), permitiendo la creación de lo que se conoce como infraestructura inteligente, y que se conoce de forma global como la Revolución 4.0.

Línea 3. Inteligencia Computacional Aplicada:

La Inteligencia Computacional (IC) está formada por un conjunto de metodologías computacionales inspiradas en la naturaleza y en enfoques para abordar los problemas complejos del mundo real para los que el modelado matemático o tradicional puede ser ineficaz debido a su complejidad para el razonamiento matemático, la existencia de incertidumbre durante el proceso o su probable naturaleza estocástica.

Los métodos utilizados tratan de emular la forma de razonar y tomar decisiones de los humanos, utilizando el conocimiento impreciso, incierto e incompleto, a partir del cual es capaz de producir acciones de control de una manera adaptativa o tomar decisiones bajo condiciones complejas.

El uso de métodos matemáticos formales en la computación son de gran ayuda para interpretar, resolver, detectar y reconocer patrones en diferentes tipos de datos. Las aplicaciones más recientes incluyen el procesamiento de lenguaje natural, en análisis de sentimientos, el internet de las cosas y aplicaciones de la visión computacional y el procesamiento de imágenes en aplicaciones tan variadas como las ciudades inteligentes, la creación de vehículos autónomos, y en aplicaciones móviles usando técnicas de recuperación de información.

Por lo tanto, esta LGAC requiere de interacciones y competencias en todos los campos de las ciencias computaciones. El perfil de egreso de los estudiantes de esta línea de conocimiento en Inteligencia Computacional Aplicada es el de expertos en ciencia de datos, que hace uso de técnicas computacionales y matemáticas avanzadas que, combinadas con competencias en minería de datos, el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones, el procesamiento de imágenes y la visión computacional, le permite proponer soluciones innovadoras en diversos campos de aplicación.

Esta línea de generación de conocimiento ha servido para desarrollar nuevas matemáticas basadas en la lógica, algebra geométrica para nuevos algoritmos y aplicaciones al procesamiento de lenguaje natural y procesamiento digital de imágenes.

Programa Institucional de Tutorías.

La función tutorial del Docente tiene su fundamento en la búsqueda de la formación integral de los estudiantes, considerando que estos no sólo deben recibir una formación académica, sino que además deben desarrollarse adecuadamente en todos los demás aspectos de su ser. En particular, nuestra institución tiene el objetivo de incidir en algunos aspectos del estudiante, sean estos académicos o no, que le impidan lograr un desempeño adecuado durante sus estudios, y abatir el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal.

En consecuencia, la tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye.

La tutoría pretende:

Orientar y dar seguimiento al desarrollo académico de los estudiantes con el fin de conseguir su eficiencia terminal.

Apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.

Desarrollar la capacidad crítica y creadora de los alumnos.

Fomentar su rendimiento académico.

Perfeccionar su desarrollo, moral, social y personal.

Misión y Visión del Programa Institucional de Tutorías.

Contribuir a la formación integral de los alumnos y a la mejora de la calidad de la educación, a través del apoyo y guía de los docentes, los cuales deberán ejercer su función orientadora (tutora) con honestidad, discreción, seriedad y compromiso en un marco de respeto a la dignidad humana y un reconocimiento de las diferencias individuales de los estudiantes.

Objetivos del Programa Institucional de Tutorías.

1) Mejorar integralmente la calidad del proceso educativo del estudiante en el ámbito de la construcción de valores, destrezas, aptitudes, competencias, hábitos y virtudes que lo orienten a la detección de situaciones que construyan las competencias profesionales que requerirá para su óptimo desempeño laboral a su egreso.

2) Dirigir correctamente el aprendizaje de los alumnos, utilizando para ello métodos y técnicas que exijan la participación activa de los mismos en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes construyan las competencias profesionales que requerirá para su óptimo desempeño laboral a su egreso.

3) Abatir la deserción, reprobación, rezago académico y elevar la eficiencia terminal.

4) Potenciar las capacidades del estudiante, mediante acciones preventivas y correctivas.

 

 

Productividad Académica relevante del programa.

En la actualidad se tienen convenios con distintas empresas con las que se colabora en proyectos de investigación aplicada en éstos tres escenarios y con las que a través de los miembros del núcleo académico ya se trabaja en el desarrollo de sistemas y mejora de procesos. Dichos trabajos se realizan mediante estancias de investigación basándose en problemas reales que las mismas empresas manifiestan y a través de los cuales se generan dichos productos. Se enfocan los esfuerzos en que los productos sean innovadores, actuales y de alta calidad.

El núcleo académico básico ha generado, tanto de forma individual como con los estudiantes del posgrado, los siguientes productos de investigación y desarrollos tecnológicos.

-Artículos: 157
-Libros:  4
-Capítulos de libros: 29
-Desarrollo tecnológicos: 73
-Informes Técnicos:11
-Tesis: 112
-Patentes: 2


En la parte productiva y en vinculación con la industria está activa constantemente. En el sector empresarial se ha trabajado en diversos proyectos con empresas vinculadas en la universidad como lo son, Made In Social, INTEL Tecnología de México SA de CV., Werner Pegasus S de RL de CV, IBM de México S de RL, Continental Guadalajara Services México, S.A. de C.V., Oracle México S.A. de C.V. SMARTPLACE  SAPI  DE  CV.  Y se cuentan con convenios recientes con TOSHIBA, HP, entre otros.

También el sector educativo se encuentra en un estado activo permanente con estancias para desarrollo de proyectos en instituciones y empresas. Como con la Universidad de Wisconsin, Telecom Sud París, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Nottingham, Ostfalia University of Applied Science. Alemania, Instituto Tecnológico de Sonora, CINVESTAV Guadalajara, Universidad de la ROCHELLE y recientemente con el MIT. http://misti.mit.edu/mexico-seed-funds.

Descripción del sector.

Existen alrededor de 600 empresas del giro de Tecnologías de Información y Comunicaciones importantes en la región, entre las empresas que se mantiene relación de colaboración son:

CONTINENTAL

La empresa Continental AG (de forma abreviada Conti) es una empresa alemana con sede principal en Hanóver (Alemania). Está constituida legalmente como una sociedad anónima (en alemán Aktiengesellschaft). Continental es conocido por ser uno de los líderes mundiales en la producción de neumáticos para la industria automotriz, y en la división de sistemas electrónicos de seguridad y asistencia (ej. ESP) cuenta con unas ventas superiores. Continental AG es una de los principales fabricantes europeos de neumáticos y otras piezas para las industrias automotrices y de transporte. Continental AG es el cuarto mayor fabricante de neumáticos en el mundo después de Bridgestone, Michelin y Goodyear.2. Fue fundada en 18713 como fabricante de caucho, Continental-Caoutchouc und Gutta-Percha Compagnie. Después de la adquisición de Siemens VDO, se ha convertido en uno de los 5 mejores proveedores del sector automotriz en el mundo.

IBM

International Business Machines Corp. (IBM) (NYSE: IBM) es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.

La empresa fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas: Tabuling Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y Bundy Manufacturing Company. CTR adoptó el nombre International  Business Machines en 1924, utilizando un nombre previamente designado a un filial de CTR en Canadá, y posteriormente en el 2011, la revista Fortune clasificó IBM como la empresa número 18 en los Estados Unidos en tamaño, y la empresa número 7 en beneficios.  Globalmente, la empresa fue clasificada como la empresa número 31 en tamaño por Forbes en 2011. Por el número de empleados (más de 425.000, quienes se denominan como "IBMers") es la segunda empresa más grande del mundo sólo superada por Walmart (en más de 200 países, con ocupaciones incluyendo científicos, ingenieros, consultores y profesionales de ventas).

IBM alberga más patentes que ninguna otra empresa de tecnología de Estados Unidos, y tiene nueve laboratorios de investigación. Sus empleados han recibido cinco Premios Nobel, cuatro Premios Turing, nueve National Medals of Tecnology y cinco National Medals of Science. Las invenciones famosas de IBM incluyen el cajero automático, el disquete, el disco duro, la banda magnética, el modelo relacional, el Universal Product Code, el “Financial Swap”, el sistema de reservas aéreas SABRE, DRAM y el sistema de inteligencia artificial Watson.

INTEL

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove.

TOSHIBA

Es una empresa con 139 años de existencia, líder e innovadora en la creación de alta tecnología a nivel mundial. Sus productos están presentes en sistemas de información y comunicación, de generación de energía, de infraestructura industrial y social; en productos digitales de consumo, dispositivos y componentes electrónicos y aparatos domésticos. Fundada en 1875, hoy en día Toshiba gestiona una red global de más de 740 compañías, con 210.000 empleados alrededor del mundo. Toshiba de México cuenta con productos innovadores y de alta calidad, diseñados para satisfacer necesidades de los consumidores de nuestro país que van desde equipos de cómputo para el hogar hasta equipos de alta ingeniería para la generación y distribución de energía.

WERNER PEGASUS

Werner Pegasus es una compañía mexicana fundada en el año de 1999 conformada por grupos especializados en diferentes disciplinas enfocado a soluciones de seguridad lógica. El resultado es una tecnología innovadora de alta seguridad y confiabilidad con una relación costo-beneficio única en el mercado. Actualmente WP desarrolla y comercializa soluciones disponibles a nivel internacional. Esto ha permitido penetrar mercados y sectores altamente demandantes y competidos.

El listado de convenios de movilidad con otras instituciones educativas se encuentra en el siguiente enlace, en esta oficina encontrarás apoyo:

Convenios con Universidades

LISTA DE CONVENIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS QUE INCLUYEN LA MOVILIDAD DE POSGRADO

 

INSTITUCIÓN

1 UNIVERSIDAD DE WISCONSIN
2 ULM UNIVERSITY, ALEMANIA
3 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
4 ISIT, PARÍS
5 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, COLOMBIA
6 UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA
7 UNIVERSIDAD DE ALBERTA, CANADÁ
8 UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA
9 UNIVERSIDAD KYUNG HEE, COREA
10 UNIVERSIDAD SUNGKYUNKWAN, COREA
11 UNIVERSIDAD DE SAO PAULO

 


Proceso de admisión, inscripción y matrícula.

Entra al siguiente link Proceso de admisión de posgrado

Contacto Director
Dr. Marco Antonio Paz Ramos
Director Posgrado Ciencias Computacionales
3648 8824, ext. 32221.
marco.paz@edu.uag.mx

Solicitud de información
http://uagrightnow.custhelp.com/app/ask_informacion

 

Contacto Posgrados y admisión
Centro de Información y Admisión
Tels. 3648 8463.
postgrado@uag.mx

Centro de Atención:
http://https://uagrightnow.custhelp.com/

 

Área laboral

Acreditaciones

Conacyt PNPC

Campus

• Guadalajara (CU)

Ciencias Computacionales

Profesores

Ciencias Computacionales

Laboratorio

Ciencias Computacionales

Perfil de ingreso

Egresado de las carreras del área de computación, electrónica y aquellas carreras que tengan formación en las tecnologías de información.

Ciencias Computacionales

Ciencias Computacionales