Maestría en

Ciencias Computacionales

Formar maestros con sólidos conocimientos en las ciencias computacionales y un dominio profundo en las áreas de ingeniería de software, cómputo distribuido e inteligencia computacional, capaces de contribuir al desarrollo tecnológico e innovación de los productos computacionales que requiere la industria de alta tecnología, conhabilidades para trabajar en equipo y para desarrollar y gestionar proyectos de software, así como para elaborar documentos científicos.

Maestría en
Características Generales
  • Maestría profesionalizante reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt y por la industria. Programa con mayor matrícula en la región occidente del país.
  • Tu trayectoria y experiencia como egresado, te colocan en puestos clave, al ser capaz de dirigir y desarrollar proyectos y productos de software y firmware.
  • Cuenta con materias que te preparan para la principal certificación en PMP, en ISTQB, base de datos, entre otras.
  • Fuerte internacionalización con materias en el extranjero, programa de maestros visitantes, asesores externos, estancias de colaboración con universidades e institutos del extranjero, centro de supercómputo de Barcelona, MIT, Universidad de Wisconsin, Francia, entre otros.
  • Experiencia en la formación de personas que trascienden con valores.

 

Requisitos para solicitar la beca de CONACYT
  • Ser admitido al programa por parte de la UAG.

  • Cumplir con las disposiciones de la convocatoria. Informes aquí.

  • Entregar archivo con documentos electrónicos y carta compromiso al Director del Programa para su postulación.

 

INDICADORES PNPC

 


La maestría está conformada por tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, el perfil de egreso de dichas líneas se describe brevemente a continuación:

    1. Ingeniería de Software: El conocimiento del egresado permite aplicar fundamentos de las ciencias computacionales e ingeniería de software en el diseño y análisis de sistemas de software; trabajar en grupos y supervisar el plan, diseño, implementación, y pruebas de proyectos de software reales, utilizando herramientas de software. Así como desarrolla capacidades para aplicar técnicas de resolución de problemas, método científico y matemáticas en el diseño y análisis de sistemas de software.
    2. Sistemas Distribuidos y Embebidos: Esta línea de investigación está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en conceptos de computo ubicuo. El computo ubicuo ha devenido una tecnología disruptiva con la llegada de nuevos paradigmas como el Internet de las Cosas, que en conjunto con las redes de sensores y actuadores inalámbricos e inteligencia computacional embebida permiten la proposición de soluciones innovadoras que combinan sistemas virtuales y el mundo físico, permitiendo la creación de lo que se conoce como infraestructura inteligente, y que se conoce de forma global como la Revolución 4.0. Las competencias del egresado de esta línea de conocimiento son además complementadas con conocimientos en sistemas operativos avanzados, sistemas en tiempo real, diseño avanzado de sistemas embebidos, entre otras.
    3. Inteligencia Computacional Aplicada: El perfil de egreso de los estudiantes de esta línea de conocimiento en Inteligencia Computacional Aplicada es el de expertos en ciencia de datos, que hace uso de técnicas computacionales y matemáticas avanzadas que, combinadas con competencias en minería de datos, el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones, el procesamiento de imágenes y la visión computacional, le permite proponer soluciones innovadoras en diversos campos de aplicación (Deep Learning, vehículos autónomos, sistemas de extracción de información, IoT, entre otras).

 

 


La definición de objetivos y metas se han definido a partir de la vinculación con la Industria local, nacional y macrotendencias internacionales enfocando el programa en el desarrollo y generación de capital humano que de impulso a la tecnología de punta, los objetivos del plan de estudios corresponden a la necesidad planteada atendiendo a la demanda y son congruentes con el perfil de egreso.

El objetivo general de la Maestría en Ciencias Computacionales es la formación de maestros con la capacidad de contribuir al desarrollo e innovación de los productos computacionales que requiere la industria mediante la mejora de técnicas y herramientas para producir software de alta calidad.

El programa de la maestría en Ciencias Computacionales atiende a la necesidad de la formación de recursos humanos de alto nivel especializados en los campos del desarrollo de software capaces de participar en la búsqueda y generación de conocimiento nuevo no sólo para el país, sino para la comunidad internacional.

Permite a los egresados posicionarse en puestos de mayor especialización y por lo tanto mejor remunerados asimismo se atiende la necesidad de especialistas requeridos por la industria local e industrias de firmas internacionales, lo cual apoya en la conservación y generación de empleos y en los criterios de selección de las firmas para su instalación o conservación de plaza.

El conocimiento del egresado permite aplicar fundamentos de las ciencias computacionales e ingeniería de software en el diseño y análisis de sistemas de software; trabajar en grupos y supervisar el plan, diseño, implementación, y pruebas de proyectos de software reales, utilizando herramientas de software. Así como desarrolla capacidades para aplicar técnicas de resolución de problemas, método científico y matemáticas en el diseño y análisis de sistemas de software.


El plan de estudios está diseñado bajo el enfoque de currículum flexible e individualizado de forma que el alumno participa en su propio proceso de aprendizaje; se va construyendo con base a sus requerimientos y con apoyo de su tutor quien le da una orientación personalizada de acuerdo con sus necesidades, experiencias laborales, intereses y al proyecto o investigación que vaya a realizar.

El alumno para obtener el grado de Maestría en Ciencias Computacionales deberá cursar 112 créditos, debiendo cursar las nueve materias obligatorias y elegir las cinco materias restantes según las necesidades del profesionista, con ello, el estudiante profundizará sus conocimientos con las materias específicas que aporten mayor cantidad de beneficio a su realización profesional, mapa curricular se muestra en la figura de abajo

 

El programa es presencial profesionalizante y se ayuda de medios electrónicos para la enseñanza entre los que podemos nombrar: cañón, laptops, plataforma en línea, equipo y simuladores de cómputo, software especializado, equipo especializado con un laboratorio especializado en software, en el cual se realizan las diferentes actividades de los cursos del posgrado.

El currículum de la Maestría en Ciencias Computacionales es flexible, además de ser un sistema basado en créditos de forma que da una amplia gama de opciones de formación curricular a los estudiantes. Como puede apreciarse en la figura, el alumno comienza con asignaturas del área fundamental, para después especializarse en una de las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Ingeniería de Software, Sistemas Distribuidos y Embebidos e Inteligencia Computacional Aplicada (Métodos Formales).

El alumno puede elegir sus materias optativas dentro del rango establecido por el plan de estudios, pudiendo tomar estas materias hasta el 40% en alguna otra institución educativa nacional o internacional, a través de los cursos optativas de movilidad. El mapa curricular esta complementado con materias de formación en investigación (Metodología de Investigación, Seminario de Investigación I), con el fin de fortalecer sus capacidades en la definición y solución de problemas técnicos basados en el método científico, así como para prepararlo hacia la definición y defensa de su trabajo terminal.

En la etapa terminal del posgrado, el alumno se enfoca a la consolidación e implementación de un proyecto innovador, ya sea de corte científico o a través de un proyecto intervención en la industria. En esta etapa, el alumno cursa una asignatura de Seminario de Investigación II en donde se formalizan y plasman los resultados del proyecto en la forma de un reporte técnico, tesis, prototipo o en la generación de publicaciones científicas.

El esquema en la UAG es vincular los conocimientos con problemáticas reales dentro de las empresas o instituciones para su mayor aprendizaje de forma que en un 60% de las materias el alumno debe presentar un proyecto para acreditar la materia aplicando el conocimiento a la solución de un problema en particular.

Inicio de generación Ingresos Graduados % de Graduados / Ingresos
13/09/2010 22 15 68
10/09/2011 34 20 58
22/09/2012 14 8 57
19/01/2013 11 8 72
09/09/2013 36 26 72
20/01/2014 5 4 80
17/09/2014 21 14 66
19/01/2015 22 12 54
19/09/2015 30 19 63
18/02/2016 25    
05/09/2016 30    
09/01/2017 19    
15/05/2017 1    
04/09/2017 41    

 

 

Dr. Eduardo Ulises Moya Sánchez
Doctorado en Ciencias, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Guadalajara, México, Jalisco

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Realiza investigaciones en las áreas de métodos formales en las áreas de procesamiento de imágenes, visión computacional y reconocimiento de patrones. Múltiples participaciones en congresos, investigación científica y tecnológica. Fundador de NETICA el cual ha ganado varias competencias como mentor a nivel Internacional en el RoboCup.

2016. Estancia de investigación post-doctoral en el Barcelona Supercomputing Centre
2013. Nominación a la Presea Zapopan en el área de aportaciones de ciencia y tecnología Héctor Robles Peiro, México, Gobierno Municipal de Zapopan.
2013. Reconocimiento por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura del estado de Jalisco Diputada Mariana Arámbula, México, Legislatura del estado de Jalisco.
2009. Diploma Juan Manuel Lozano por el Instituto de Física de la UNAM

 

Dr. Rogelio Dávila Pérez
PhD. in Computer Science Essex University Colchester, Inglaterra, UK.

Investigación en procesamiento del lenguaje, Big Data, Inteligencia Artificial. Colaboración con John Hopkins, Laboratorio de Informatica de Grenoble y el Barcelona Supercomputing Center

03/15 Experto evaluador de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2015) y el Eco-Reto 2015, organizado por el Young Américas Business Trust (YABT).
03/13 Experto evaluador de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2013) y el Eco-Reto 2013, organizado por el Young Américas Business Trust (YABT).
04/05 A la fecha, Miembro Honorario de la Sociedad Académica Internacional en Ciencias de la Computación Upsilon Pi Epsilon.
10/90 A la fecha, Miembro del Consejo de Asociados del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A. C., LANIA, Jalapa, México.
Pertenece a sociedades de Inteligencia Artificial y la red CONACYT RedTTL

 

Dra. Silvia Irene Adame Rodríguez
Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California


Tesis: Caracterización de repositorios mexicanos relacionados por educonector.info interoperables por OAI-PMH

Estancia Internacional Movimiento Educativo Abierto y Metodologías Innovadoras(MEAMI) a través de la Cátedra UNESCO /ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina y el Grupo de Investigación e Innovación de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (2017)
Estancia Internacional en el Centre of Research and Communication de la Universidad de
Nottingham en Reino Unido. (2012).
Design Thinking for innovation and Creative Problem Solving, Consultant.
Design Thinking Institute (2016 ).
Beca para Estancia Internacional del Movimiento Educativo Abierto y Estrategias Innovadoras. Tecnológico de Monterrey, 2015.
Discussant on World Education Research Association. WERA 2013.
Estancia académica en la Universidad de Nottingham, UK, relacionada con el Learning, repositorios de Recursos Educativos y el Acceso Abierto. (2012).
Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2011 - 2014).
IT and Quality assurance consultant ISO 9001 and Information security 27000.

 

Dra. Karina Aguilar Moreno.
Doctorado por la Universidad Autónoma de Guadalajara


Investigación en líneas de Ingeniería de Software y Big Data. Mejora de procesos, automatización de software, estudios del sector, modelos de tendencias, ecuaciones estructurales.
Experiencia en desarrollo de proyectos de software del 2000 a la fecha. Desarrollo de diversos proyectos tecnológicos y de consultoría en mejoras de procesos en ingeniería de software para PyMES y grandes empresas.

Premio Matute 1er. lugar, Concurso de Tesis Cámara de Comercio.
Ha ganado premios por parte del Jalisco Tecnológico por proyectos de transferencia de tecnología y tiene diversas certificaciones de cisco
Directora de la Maestría en Ciencias Computacionales de la UAG (2010-2017)
Directora de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2016-2017)

 

Dr. Jonathan Hernando Rosales Hernández
Doctorado en Ciencias, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Guadalajara, México, Jalisco

El profesor tiene como líneas de investigación las siguientes: sistemas distribuidos, computo afectivo, y cómputo y arquitecturas cognitivas. Su investigación actual está relacionada con sistemas emocionales para criaturas virtuales en ambientes 3D. Está adscrito a la LGAC de computación de sistemas distribuidos y embebidos

 

Dr. Lina María Aguilar Lobo
Doctorado en Ciencias, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Guadalajara

Experiencia en investigación en el área de amplificadores de potencia de microondas y diseño electrónico. Desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el modelado y linealización de amplificadores de potencia, predistorsión digital y redes neuronales artificiales. Experiencia en equipos de medición tales como analizador de espectro, osciloscopio y analizador vectorial de redes (VNA). También trabaja en aplicaciones de los sistemas embebidos en tiempo real para internet de las cosas

Coordinadora del Capítulo Women in Engineering (IEEE) en la UAG
Co-organizadora del Congreso Internacional de Sistema Embebidos (ICES 2018)
Coordinadora de proyecto de transferencia con la empresa Werner Pegagus

 

Dr. Gilberto Ochoa Ruiz
Doctorado en Instrumentación e Informática de la Imagen, Laboratorio LE2I
Université de Bourgogne, Francia

Miembro del Sistemas Nacional de Investigadores

El profesor investigador tiene una amplia experiencia académica e industrial, así como de transferencia de tecnología e innovación (INAOE, Prefixa Vision Systems).  Sus áreas de investigación están enfocadas al desarrollo de sistemas de visión por computadora y de aprendizaje automático embebidos, asi como al uso de dispostivos reconfigurables (FPGA) para el co-diseño de sistemas heterogeneos.

El Dr. Gilberto Ochoa Ruiz ha participado en la organización de congresos internacionales en sus áreas de especialidad (International Conference on Distributed Smart Cameras, Stanford, 2017, y el International Workshop on High Performance and Dynamic Reconfigurable Systems and Networks, Orleans, Francia), asi como revisor para multiples conferences en computo reconfigurable (FPT, FCCM, entre otras)

Es miembro del comité de programa del congreso internacional ReConFig y miembro investigador de la red temática CONACYT en Inteligencia Computacional Aplicada (RedICA) de CONACYT. Es ademas Investigador asociado el programa de maestria  Erasmus Mundus en Color Science and Spectral Imaging (COSI) de la Unión Europea.

Ha realizado dos estancias post-doctorales en Francia, la primera en el Institute de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA, 2013), y la segunda en laboratorio LabSTICC (Laboratoire des Sciences et Techniques de l'Information, de la Communication et de la Connaissance) de la Université de Bretagne-Sud (UBS, 2014-2015).

 

M.C. Juan Antonio Vega Fernández
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha trabajado mejorando algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de sentimiento en redes sociales y ha sido líder de equipo y desarrollador de Sistemas Inteligentes en varios proyectos en la industria implementando Sistemas Basados en el Conocimiento.

Cuenta además con diversas certificaciones internacionales por el Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie-Mellon como Coach & Instructor, ha trabajado como consultor líder en la implementación de modelos de calidad CMMI y TSP/PSP

Desarrolla además investigación usando Aprendizaje Automático y Deep Learning.

 

Dr. Gustado Torres Blanco
Doctorado en Ciencias, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Guadalajara, México, Jalisco

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Ha participado en múltiples proyectos en colaboración con la industria y obtenido patentes con la empresa Continental. Sus líneas de investigación están enfocadas al diseño de sistemas distribuidos y cognitivos
El profesor ha participado en la gerencia de distintos proyectos de nivel licenciatura y maestría, ganando premios y distinciones por ello, obteniendo así experiencias diversas en el desarrollo de sistemas de información.

 

Dra. Oralia Nolasco Jauregui
Doctorado en Ciencias, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Guadalajara, México, Jalisco

Ha realizado estancias de investigación en el CINVESTAV, Unidad Zacatenco, así como en la Universidad de Texas en Dallas, durante sus estudios doctorales.
Sus intereses de investigación son los siguientes: neurotransmisores en el sistema nervioso central y el diseño de interfaces que se puedan comunicar con el sistema periférico (prótesis). Análisis y adquisición de señales neurales.
Dichas líneas de investigación están enfocadas a la línea de investigación en inteligencia computacional aplicada.
Ha tomado cursos de especialización en ingeniería biomédica en el CINVESTAV Zacatenco, y cuenta con certificaciones en diseño de tecnologías Bluetooth  4.0 para el desarrollo de dispositivos biomédicos e IoT

 

Dr. Marco Antonio Paz Ramos
Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET)

El profesor investigador tiene intereses de Investigación en control de procesos industriales, Control Inteligente, Control Adaptable, Control Digital, Soft-Computing, Representación del Conocimiento y Optimización. Fundador del cuerpo académico de Control, Automatización e Instrumentación de Sistemas en la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas y conferencias internacionales en sus líneas de investigación y es Miembro de la Asociación de México de Control Automático (AMCA).

Ha sido director de posgrados e investigación en la Universidad Autonoma de Aguascalientes (2008) y profesor investigador en el ITESM Campus Mexico (2003 -2008) y es actualmente director de la Maestria en Ciencias Computacionales de ña Universidad Autonoma de Guadalajara
Entre sus principales logros y reconocimientos
1er lugar en 4to concurso nacional de tesis de postgrado, nivel doctorado, categoría: Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Materiales y Mecatrónica, DGEST 2007,
Mejor profesor de la Escuela de Graduados de Ingeniería y Arquitectura (EGIA), Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, 2008,
Investigador nacional nivel candidato, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT 2007-2010
Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP (Julio del 2010 a Julio del 2013),
Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP (Julio del 2013 a Julio del 2016),
Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (Julio del 2016 a Julio del 2019),
Reconocimiento por parte del CENEVAL por haber fungido como consejero técnico del EGEL-IELECTRO durante el periodo 2010-2012, 25 de junio del 2012,
Reconocimiento por parte del AHELO-OCDE por haber fungido como coordinador institucional en la UPA en el estudio internacional de factibilidad para la evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior, 13 de Septiembre del 2012.

 

M.C. José García Camarena
University of Houston- Clear Lake

El profesor logró implementar la certificación Nivel 5 de CMMI en IBM, demostrando así tener experiencias diversas en el área de sistemas de información, en particular sobre las áreas de análisis de sistemas y gerencia.
J Jesús García ha sido Gerente de desarrollo de software en IBM de México. Responsable del control de proyectos en diferentes plataformas de IBM, tales como: System i, System p, System z con los laboratorios de Rochester, MN, y Raleigh, NC.
Cuenta con 10 años de experiencia en la plataforma System i, (conocido como iSeries), desarrollando, manteniendo y probando diversos componentes del Sistema Operativo i5/OS. También cuenta con experiencia de 10 años en el área de ‘Project Management. Y seguimiento de procesos mundiales de Project Management en IBM: Habilidad para manejo de prioridades; identificación, administración y seguimiento de riesgos y dependencias. Experiencia en el manejo de recursos multiculturales. Habilidad para presentación de status a niveles Ejecutivos.
Tiene un amplio conocimiento del modelo CMMI, recibiendo educación formal por parte del SEI y participando activamente en la certificación de Diciembre de 2004, para la obtención del nivel 5 de CMMI para IBM Guadalajara.  Ha formado parte del área de ‘Customer fulfillment’ para el System X, al participar como Gerente de proyectos, dando soporte a Américas. Como Gerente de Manejo de activos para clientes internos y externos de la IBM, dando soporte al grupo de Américas. Y finalmente, como fundador de un par de Centros de Excelencia – Manejo de Activos y de Cobranza – teniendo a su cargo más de 160 personas

 

M.C. Fabio Lujan Pedrozo
Universidad Interamericana para el Desarrollo

Profesor con más de 20 años de experiencia en diversas áreas de administración (Service Delivery, IT Infrastructure, Country Manager). Ha trabajado como gerente de servicios (ITIL), en proyectos de implementación de soluciones ERP y en desarrollo de software usando CMM y Agile, ganando múltiples distinciones y obteniendo certificaciones en diversos dominios y competencias.
Entre las compañías e instituciones para las que ha laborado se encuentran Dell, PerotSystems, VanillaSys, iTexico, IBM, STX, además de trabajos de consultoría para el gobierno federal y para compañías como IBM y asociaciones como la CANIETI
Sus intereses y líneas de trabajo están enfocados al desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento, Soluciones de Infraestructura y de Servicios Integrados, Manejo de Servicios, Ingeniería de Software y metodologías Agile, Tecnologías de la Información (ERP, CRM, PLM y SFA), entre otras.

 

En 2013-2014 se realizó un estudio de pertinencia con el cual se confirmaron las líneas de generación y aplicación del conocimiento LGAC definidas para la Maestría en Ciencias Computacionales. Por tanto, la maestría se diseña a partir de la evaluación de su vinculación con la Industria local para desarrollar y generar capital humano que de impulso a la innovación e investigación en alta tecnología. De forma tal que las LGAC corresponden a la necesidad planteada, atendiendo a la demanda y son congruentes con el perfil de egreso buscado para estos maestros, además de considerar la opinión de expertos y las mega tendencias tecnológicas. También se realizaron contrataciones de tres doctores en estas áreas para reforzar la línea de investigación, uno para reforzar los sistemas distribuidos y dos más en la línea de métodos formales.

Línea 1. Ingeniería de Software:

El gran avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho posible que hoy día formen parte de nuestra vida cotidiana aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta aplicaciones de misión crítica en diversas organizaciones, sistemas y aun en nuestras vidas cotidianas. El software, al igual que los otros elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han llevado a la creación de una nueva y vibrante, pero con productos cada vez más complejos. Las técnicas y metodologías que son utilizados para la construcción de estos productos requieren de principios de ingeniería de software a fin de hacerlos más útiles y funcionales, eficientes y confiables. 

Además, de acuerdo con los reportes de CANIETI en Jalisco se cuenta con más de 150 empresas de software que demandan recurso altamente calificado y oportunidades de proyectos en esta área, con alta calidad de acuerdo con estándares y marcos internacionales como CMM e ISO 15504. En esta área los profesores del posgrado han trabajado en varios proyectos relacionados con la mejora de procesos, desde la definición de arquitecturas para mejora de proceso cuyas tesis han ganado premios estatales, hasta la implementación de CMM nivel 5 en IBM. De forma similar, proyectos están siendo desarrollando en las áreas de requisitos de software en conjunto con Universidades Europeas, verificación de software en conjunto con la UdeG, y varios proyectos con la industria.

Línea 2. Sistemas Distribuidos y embebidos:

Es importante remarcar que la computación ubicua tiene un gran auge, debido principalmente a la miniaturización de los sistemas embebidos y al avance del cómputo distribuidos, que estudia el empalme existente entre los dispositivos móviles habilitados para usar la nube y la computación en dicho ambiente. Este empalme se estudia a partir del problema de configuración automática o sensible al contexto de los dispositivos, lo que implica la obtención de información desde distintas fuentes. Esto con el fin de construir una base suficientemente rica donde los algoritmos sensibles al contexto den mejores resultados.

 La evaluación de estos resultados presenta la viabilidad de la integración y confección de información contextual para proveer a los usuarios con comportamientos y contenidos de aplicación oportunos y adaptados a ellos.  En segunda instancia, bajo el marco del número especial de la revista “Personal and Ubiquitous Computing” llamado Science Fiction and Ubiquitous Computing (Ciencia Ficción y Computación Ubicua, traducido al español), se presentan otros trabajos que intentan realizar proyecciones a futuro acerca de la investigación que se realiza en la computación móvil y ubicua

Se sabe pues que los sistemas distribuidos son la base de los sistemas ubicuos. Esto es gracias a su utilidad en la administración de información que se comunica entre diversos dispositivos con diferentes capacidades de procesamiento y comunicación. Dichas capacidades se observan transparentes para el usuario, así como también para el desarrollador.

Por otra parte, los sistemas distribuidos son una de las bases de los sistemas cognitivos, los cuales tienen como finalidad emular ciertos aspectos de la inteligencia humana para describir componentes de percepción, razonamiento y acción. Estos sistemas cognitivos se implementan en diversos niveles que van desde los circuitos neuro-mórficos, hasta la simulación de ambientes virtuales tridimensionales.

Por otro lado, el computo ubicuo ha devenido una tecnología disruptiva con la llegada de nuevos paradigmas como el Internet de las Cosas, que en conjunto con las redes de sensores y actuadores inalámbricos e inteligencia computacional embebida permiten cerrar la brecha entre los ambientes virtuales antes mencionados y los sistemas físicos (hogares, procesos industriales, etc), permitiendo la creación de lo que se conoce como infraestructura inteligente, y que se conoce de forma global como la Revolución 4.0.

Línea 3. Inteligencia Computacional Aplicada:

La Inteligencia Computacional (IC) está formada por un conjunto de metodologías computacionales inspiradas en la naturaleza y en enfoques para abordar los problemas complejos del mundo real para los que el modelado matemático o tradicional puede ser ineficaz debido a su complejidad para el razonamiento matemático, la existencia de incertidumbre durante el proceso o su probable naturaleza estocástica.

Los métodos utilizados tratan de emular la forma de razonar y tomar decisiones de los humanos, utilizando el conocimiento impreciso, incierto e incompleto, a partir del cual es capaz de producir acciones de control de una manera adaptativa o tomar decisiones bajo condiciones complejas.

El uso de métodos matemáticos formales en la computación son de gran ayuda para interpretar, resolver, detectar y reconocer patrones en diferentes tipos de datos. Las aplicaciones más recientes incluyen el procesamiento de lenguaje natural, en análisis de sentimientos, el internet de las cosas y aplicaciones de la visión computacional y el procesamiento de imágenes en aplicaciones tan variadas como las ciudades inteligentes, la creación de vehículos autónomos, y en aplicaciones móviles usando técnicas de recuperación de información.

Por lo tanto, esta LGAC requiere de interacciones y competencias en todos los campos de las ciencias computaciones. El perfil de egreso de los estudiantes de esta línea de conocimiento en Inteligencia Computacional Aplicada es el de expertos en ciencia de datos, que hace uso de técnicas computacionales y matemáticas avanzadas que, combinadas con competencias en minería de datos, el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones, el procesamiento de imágenes y la visión computacional, le permite proponer soluciones innovadoras en diversos campos de aplicación.

Esta línea de generación de conocimiento ha servido para desarrollar nuevas matemáticas basadas en la lógica, algebra geométrica para nuevos algoritmos y aplicaciones al procesamiento de lenguaje natural y procesamiento digital de imágenes.

Programa Institucional de Tutorías.

La función tutorial del Docente tiene su fundamento en la búsqueda de la formación integral de los estudiantes, considerando que estos no sólo deben recibir una formación académica, sino que además deben desarrollarse adecuadamente en todos los demás aspectos de su ser. En particular, nuestra institución tiene el objetivo de incidir en algunos aspectos del estudiante, sean estos académicos o no, que le impidan lograr un desempeño adecuado durante sus estudios, y abatir el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal.

En consecuencia, la tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye.

La tutoría pretende:

Orientar y dar seguimiento al desarrollo académico de los estudiantes con el fin de conseguir su eficiencia terminal.

Apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.

Desarrollar la capacidad crítica y creadora de los alumnos.

Fomentar su rendimiento académico.

Perfeccionar su desarrollo, moral, social y personal.

Misión y Visión del Programa Institucional de Tutorías.

Contribuir a la formación integral de los alumnos y a la mejora de la calidad de la educación, a través del apoyo y guía de los docentes, los cuales deberán ejercer su función orientadora (tutora) con honestidad, discreción, seriedad y compromiso en un marco de respeto a la dignidad humana y un reconocimiento de las diferencias individuales de los estudiantes.

Objetivos del Programa Institucional de Tutorías.

1) Mejorar integralmente la calidad del proceso educativo del estudiante en el ámbito de la construcción de valores, destrezas, aptitudes, competencias, hábitos y virtudes que lo orienten a la detección de situaciones que construyan las competencias profesionales que requerirá para su óptimo desempeño laboral a su egreso.

2) Dirigir correctamente el aprendizaje de los alumnos, utilizando para ello métodos y técnicas que exijan la participación activa de los mismos en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes construyan las competencias profesionales que requerirá para su óptimo desempeño laboral a su egreso.

3) Abatir la deserción, reprobación, rezago académico y elevar la eficiencia terminal.

4) Potenciar las capacidades del estudiante, mediante acciones preventivas y correctivas.

 

 

Productividad Académica relevante del programa.

En la actualidad se tienen convenios con distintas empresas con las que se colabora en proyectos de investigación aplicada en éstos tres escenarios y con las que a través de los miembros del núcleo académico ya se trabaja en el desarrollo de sistemas y mejora de procesos. Dichos trabajos se realizan mediante estancias de investigación basándose en problemas reales que las mismas empresas manifiestan y a través de los cuales se generan dichos productos. Se enfocan los esfuerzos en que los productos sean innovadores, actuales y de alta calidad.

El núcleo académico básico ha generado, tanto de forma individual como con los estudiantes del posgrado, los siguientes productos de investigación y desarrollos tecnológicos.

-Artículos: 157
-Libros:  4
-Capítulos de libros: 29
-Desarrollo tecnológicos: 73
-Informes Técnicos:11
-Tesis: 112
-Patentes: 2


En la parte productiva y en vinculación con la industria está activa constantemente. En el sector empresarial se ha trabajado en diversos proyectos con empresas vinculadas en la universidad como lo son, Made In Social, INTEL Tecnología de México SA de CV., Werner Pegasus S de RL de CV, IBM de México S de RL, Continental Guadalajara Services México, S.A. de C.V., Oracle México S.A. de C.V. SMARTPLACE  SAPI  DE  CV.  Y se cuentan con convenios recientes con TOSHIBA, HP, entre otros.

También el sector educativo se encuentra en un estado activo permanente con estancias para desarrollo de proyectos en instituciones y empresas. Como con la Universidad de Wisconsin, Telecom Sud París, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Nottingham, Ostfalia University of Applied Science. Alemania, Instituto Tecnológico de Sonora, CINVESTAV Guadalajara, Universidad de la ROCHELLE y recientemente con el MIT. http://misti.mit.edu/mexico-seed-funds.

Descripción del sector.

Existen alrededor de 600 empresas del giro de Tecnologías de Información y Comunicaciones importantes en la región, entre las empresas que se mantiene relación de colaboración son:

CONTINENTAL

La empresa Continental AG (de forma abreviada Conti) es una empresa alemana con sede principal en Hanóver (Alemania). Está constituida legalmente como una sociedad anónima (en alemán Aktiengesellschaft). Continental es conocido por ser uno de los líderes mundiales en la producción de neumáticos para la industria automotriz, y en la división de sistemas electrónicos de seguridad y asistencia (ej. ESP) cuenta con unas ventas superiores. Continental AG es una de los principales fabricantes europeos de neumáticos y otras piezas para las industrias automotrices y de transporte. Continental AG es el cuarto mayor fabricante de neumáticos en el mundo después de Bridgestone, Michelin y Goodyear.2. Fue fundada en 18713 como fabricante de caucho, Continental-Caoutchouc und Gutta-Percha Compagnie. Después de la adquisición de Siemens VDO, se ha convertido en uno de los 5 mejores proveedores del sector automotriz en el mundo.

IBM

International Business Machines Corp. (IBM) (NYSE: IBM) es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.

La empresa fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas: Tabuling Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y Bundy Manufacturing Company. CTR adoptó el nombre International  Business Machines en 1924, utilizando un nombre previamente designado a un filial de CTR en Canadá, y posteriormente en el 2011, la revista Fortune clasificó IBM como la empresa número 18 en los Estados Unidos en tamaño, y la empresa número 7 en beneficios.  Globalmente, la empresa fue clasificada como la empresa número 31 en tamaño por Forbes en 2011. Por el número de empleados (más de 425.000, quienes se denominan como "IBMers") es la segunda empresa más grande del mundo sólo superada por Walmart (en más de 200 países, con ocupaciones incluyendo científicos, ingenieros, consultores y profesionales de ventas).

IBM alberga más patentes que ninguna otra empresa de tecnología de Estados Unidos, y tiene nueve laboratorios de investigación. Sus empleados han recibido cinco Premios Nobel, cuatro Premios Turing, nueve National Medals of Tecnology y cinco National Medals of Science. Las invenciones famosas de IBM incluyen el cajero automático, el disquete, el disco duro, la banda magnética, el modelo relacional, el Universal Product Code, el “Financial Swap”, el sistema de reservas aéreas SABRE, DRAM y el sistema de inteligencia artificial Watson.

INTEL

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove.

TOSHIBA

Es una empresa con 139 años de existencia, líder e innovadora en la creación de alta tecnología a nivel mundial. Sus productos están presentes en sistemas de información y comunicación, de generación de energía, de infraestructura industrial y social; en productos digitales de consumo, dispositivos y componentes electrónicos y aparatos domésticos. Fundada en 1875, hoy en día Toshiba gestiona una red global de más de 740 compañías, con 210.000 empleados alrededor del mundo. Toshiba de México cuenta con productos innovadores y de alta calidad, diseñados para satisfacer necesidades de los consumidores de nuestro país que van desde equipos de cómputo para el hogar hasta equipos de alta ingeniería para la generación y distribución de energía.

WERNER PEGASUS

Werner Pegasus es una compañía mexicana fundada en el año de 1999 conformada por grupos especializados en diferentes disciplinas enfocado a soluciones de seguridad lógica. El resultado es una tecnología innovadora de alta seguridad y confiabilidad con una relación costo-beneficio única en el mercado. Actualmente WP desarrolla y comercializa soluciones disponibles a nivel internacional. Esto ha permitido penetrar mercados y sectores altamente demandantes y competidos.

El listado de convenios de movilidad con otras instituciones educativas se encuentra en el siguiente enlace, en esta oficina encontrarás apoyo:

Convenios con Universidades

LISTA DE CONVENIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS QUE INCLUYEN LA MOVILIDAD DE POSGRADO

 

INSTITUCIÓN

1 UNIVERSIDAD DE WISCONSIN
2 ULM UNIVERSITY, ALEMANIA
3 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
4 ISIT, PARÍS
5 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, COLOMBIA
6 UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA
7 UNIVERSIDAD DE ALBERTA, CANADÁ
8 UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA
9 UNIVERSIDAD KYUNG HEE, COREA
10 UNIVERSIDAD SUNGKYUNKWAN, COREA
11 UNIVERSIDAD DE SAO PAULO

 


Proceso de admisión, inscripción y matrícula.

Entra al siguiente link Proceso de admisión de posgrado

Contacto Director
Dr. Marco Antonio Paz Ramos
Director Posgrado Ciencias Computacionales
3648 8824, ext. 32221.
marco.paz@edu.uag.mx

Solicitud de información
http://uagrightnow.custhelp.com/app/ask_informacion

 

Contacto Posgrados y admisión
Centro de Información y Admisión
Tels. 3648 8463.
postgrado@uag.mx

Centro de Atención:
http://https://uagrightnow.custhelp.com/

 

Área laboral

Acreditaciones

Conacyt PNPC

Campus

• Guadalajara (CU)

Ciencias Computacionales

Profesores

Ciencias Computacionales

Laboratorio

Ciencias Computacionales

Perfil de ingreso

Egresado de las carreras del área de computación, electrónica y aquellas carreras que tengan formación en las tecnologías de información.

Ciencias Computacionales

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