Maestría en

Salud Laboral

Formar profesionales capaces de identificar, analizar y evaluar diversos problemas de salud, así como peligros laborales y sus riesgos asociados, en el contexto de cualquier empresa, planteando alternativas de solución integrales que contribuyan a su atención, prevención y promoción; con el fin de generar organizaciones seguras, productivas y de responsabilidad social.

Maestría en
Características Generales
  • La primera y única maestría en México, exclusiva para profesionales del área de la Salud Laboral.
  • Programa único en su tipo en el país, con un plan de estudios actualizado, que responde a las necesidades profesionales para adquirir las competencias en el área de Salud Laboral.
  • Plan de estudios actualizado, innovador y profesionalizante.
  • Aprobado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. (CIFRHS).
  • Presencial y teórico-práctico.
  • Con proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo.
  • Profesores con sólida formación académica y  destacada experiencia en el ramo, certificados por el CMMT
  • Modalidad presencial y escolarizada; con un horario flexible de fines de semana, alternados, lo que permite recibir a alumnos de diferentes partes del país.
  • Experiencia en la formación de personas que trascienden con valores.

 

Convocatoria
  • Recepción de solicitudes de ingreso:
    Desde el 4 de junio de 2018
    Inicio de clases: 27 de julio de 2018
    Más información:
    (33) 36488767
    posgrados@edu.uag.mx

 

INDICADORES

 


Perfil de Ingreso
La Maestría en Salud Laboral está dirigida a profesionistas con licenciatura en la carrera de medicina y afines, y deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos:

- Medicina general.
- Conocimiento básico de física, química, matemáticas, administración, informática, teoría del conocimiento y normativa aplicable en salud laboral, seguridad e higiene industrial.
- Inglés básico (Traducción de artículos).
- Manejo básico del Office.

Habilidades y destrezas:

- Comprensión en lectura  y  en búsqueda y procesamiento de la información.
- Comprensión de artículos técnicos y científicos en idioma extranjero preferentemente inglés.
- Cognitivas para el análisis e interpretación de información.
- Manejo  y uso de paquetería Office y TIC´s.
- Toma de decisiones.
- Trabajo bajo presión.
- Trabajo en equipo.
- Aplicación de los conocimientos teóricos.

Actitudes y valores

- Interés por la investigación.
- Empatía..
- Proactivo e Innovador.(Actitud Proactiva e Innovadora)
-Pensamiento crítico y Capacidad de Análisis.
- Interés por la gestión de la salud en las empresas.
- Ética.
- Responsabilidad.
- Compromiso con la sociedad.

Perfil de Egreso:

El egresado de la Maestría en Salud Laboral de la Universidad Autónoma de Guadalajara,  es un profesional ético que a través de su ejercicio profesional, posee las siguientes características:

- Elabora diagnósticos de salud, seguridad e higiene en las organizaciones para prevenir y atender los daños a la salud de los trabajadores de acuerdo con la normatividad vigente de la salud laboral.

- Brinda asesoría profesional a las organizaciones y trabajadores en materia de salud laboral con la finalidad de preservar la salud y bienestar del trabajador, en beneficio de la productividad con calidad.

- Diseña y evalúa programas de salud, seguridad e higiene para las organizaciones con el fin de prevenir accidentes, disminuir ausentismo por EG, evitar estados de invalidez y enfermedades de trabajo en los trabajadores de acuerdo con la normatividad referente a la salud laboral, políticas y las necesidades de la empresa.

- Gestiona los procesos de salud y seguridad en el trabajo dentro y fuera de las organizaciones para la prevención de la salud de los trabajadores de acuerdo a la normatividad vigente y la cultura de la organización.

- Realiza investigación científica y epidemiológica sobre el proceso salud-enfermedad en los trabajadores y las organizaciones de acuerdo con los lineamientos científicos y metodológicos.

Para lograr el objetivo del programa, así como la consolidación de las características antes mencionadas,  se requiere que el egresado posea los siguientes conocimientos, habilidades  y destrezas, además de las actitudes y valores que lo harán competente para solucionar los problemas sociales y profesionales propios del campo profesional de la salud laboral:

Conocimientos:

- Agentes y factores de riesgo.
- Convenios y tratados por la OIT (Organización Internacional del trabajo).
- Desarrollo organizacional.
- Indicadores de salud y productividad.
- Normatividad vigente en salud laboral.
- Mapas de riesgo.
- Medio ambiente de trabajo en las organizaciones.
- Historia natural de la enfermedad.
- Investigación en salud laboral  y enfermedades crónicas degenerativas.
- Modelos de gestión de la salud, seguridad e higiene.
- Normatividad vigente de Sistemas de Calidad de la salud.
- Paquetería Office.
- Perfiles de puesto de trabajo en las organizaciones.
- Políticas organizacionales.
- Proceso de salud-enfermedad de los trabajadores.
- Procesos administrativos en las organizaciones.
- Procesos de producción en la organización.
- Procesos para diseñar programas de educación en el área de salud.
- Programas informáticos de estadísticas.
- Tendencias de la salud laboral.
- Metodología de investigación.

Habilidades y Destrezas:

- Elaborar diagnósticos de salud y seguridad en las empresas.
- Elaborar diagnósticos de salud-enfermedad de los trabajadores
- Gestionar los procesos de  administración en la salud.
- Realizar programas de promoción y prevención de la salud en los trabajadores.
- Manejar los sistemas de calidad en la salud.
- Aplicar los sistemas de calidad en los procesos de producción en las organizaciones.
- Manejar la normatividad nacional e internacional vigente en la salud y seguridad.
- Conformar y dirigir la Comisión de Seguridad e Higiene dentro de las organizaciones.
- Diseñar  programas de capacitación y educación para prevención y atención de la salud.
- Elaborar mapa de riesgo de la empresa para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
- Manejar los Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Integrar el plan de trabajo de salud laboral a los procesos de la organización.
- Manejar datos estadísticos en salud laboral.
- Manejar adecuadamente la comunicación oral y escrita.
- Manejar programas informáticos de estadística.
- Aplicar la metodología de investigación en temas de salud laboral
- Organizar las brigadas de primeros auxilios y la Unidad interna de Protección civil
- Participar en toma de decisiones.
- Realizar estudios epidemiológicos de los trabajadores en las organizaciones.
- Realizar asistencia médica primer nivel.
- Utilizar paquetería de Office.

Actitudes y Valores:

- Asertividad y profesionalismo
- Disposición hacia la actualización.
- Confidencialidad.
- Ética y Responsabilidad.
- Interés por los procesos administrativos en el área de la salud.
- Gusto por la investigación y la búsqueda de la verdad.
- Honestidad y respeto.
- Imparcialidad.
- Innovación.
- Interés por la Tecnología de la información y las comunicaciones.
- Disposición para aplicar la normatividad vigente en salud laboral.
- Aprecio por la vida y la salud de los trabajadores.
- Espíritu de servicio.
- Proactividad.
- Interés por el trabajo en equipos multidisciplinarios.

 

 


Objetivo general del Plan de Estudios

Formar individuos capaces de identificar, analizar y evaluar diversos problemas de salud así como peligros laborales y sus riesgos asociados, en el contexto de cualquier empresa, planteando alternativas de solución integrales que contribuyan a su atención, prevención y promoción con el fin de generar organizaciones seguras, productivas y de responsabilidad social.

Objetivos específicos por Área de Formación

Las áreas de formación son planteadas con base en el modelo académico de la UAG, el cual marca diferentes grupos de formación en los estudiantes.  

Área de Formación Básica.

Proporcionar al estudiante los fundamentos teóricos, legales y metodológicos que sustenten la práctica profesional del maestro en salud laboral. Esta área la conforman unidades de carácter multidisciplinario, ubicadas en los primeros semestres del plan de estudios.

Área de Formación Disciplinar.

Facilitar la aplicación del conocimiento específico que brinde al estudiante elementos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la salud laboral. Son unidades de aprendizaje que se localizan a lo largo del trayecto formativo.

Área de Formación Terminal.

Desarrollar en el alumno una visión integradora y aplicativa que complemente su formación y lo oriente en  su visión global en el  papel de maestro en salud laboral en el ejercicio profesional. Estas unidades de aprendizaje se ubican en los últimos semestres del plan de estudios.


La estructura curricular de la Maestría en Salud laboral que se propone, se alinea al Modelo Académico Institucional y se conforma con base en lo establecido en la teoría curricular. El punto inicial se encuentra en  el perfil profesional que se desea formar, que es la esencia misma de la cual se delinea y elabora el currículum y sus objetivos. Partiendo de un análisis detallado del contexto y de los requerimientos de la práctica profesional, se derivan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe poseer el egresado.

Los contenidos del plan de estudios se organizan e integran a través de un equilibrio teórico-práctico y el desarrollo de competencias profesionales, que formarán un egresado que contribuya de manera eficiente con calidad y calidez en la prevención, promoción y cuidados de la salud, así como en la solución de problemas a través de la investigación, cumpliendo con los ordenamientos establecidos en las normas oficiales.

El programa comprende un total de 672 horas con docente (412 horas teóricas, 260 horas prácticas) y 736 horas de estudio independiente, equivalentes a 88 créditos correspondientes a 16 asignaturas las cuales están distribuidas en cuatro ciclos semestrales y de acuerdo al Modelo institucional en áreas de formación, 5 del Área de Formación Básica con 30 créditos, 9 materias del Área de Formación Disciplinaria con 46 créditos y 2 del Área de Formación Terminal con 12 créditos; la duración total del programa es de dos años.

El plan de estudios es adecuado con las áreas de formación propuestas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y se  establecen de la siguiente manera:

Mapa curricular

Área de formación Básica

CLAVE

NOMBRE

CRÉDITOS

MSL001

Bioética

4

MSL002

Legislación Laboral

7

MSL003

Seguridad e Higiene Industrial

7

MSL004

Metodología de la Investigación en Salud Laboral

5

MSL005

Bioestadística en Salud Laboral

7

 

Área de formación disciplinar


CLAVE

NOMBRE

CRÉDITOS

MSL006

Audiología Laboral

6

MSL007

Ergonomía

6

MSL008

Dermatología Laboral

4

MSL009

Neumopatías Laborales

6

MSL010

Toxicología Laboral

6

MSL011

Traumatología Laboral

6

MSL012

Rehabilitación Laboral

4

MSL013

Psicología Laboral

4

MSL014

Gestión en Salud Laboral

4

Área de Formación Terminal


CLAVE

NOMBRE

CRÉDITOS

MSL015

Diseño y Evaluación de Proyectos de la Salud Laboral

7

MSL016

Seminario de Investigación

7

Modelo pedagógico

El Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje (MPC en su dimensión, posibilita al alumno para integrar conocimientos, adquirir habilidades, destrezas y aptitudes que le permiten desarrollar capacidades o competencias requeridas por la práctica profesional. Además contempla desde el inicio,  la adquisición de estrategias cognitivas para aprender en forma independiente, lo cual le capacitará para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

El MPCA funge como un sistema normativo, fundado en la educación integral, actualizado a partir de los resultados que la investigación pedagógica ha brindado en los años recientes para innovar y mantener la calidad, la pertinencia y la relevancia en los aprendizajes de los estudiantes de hoy. Considera la evaluación como una actividad relevante orientada a obtener información sobre el desempeño de los alumnos en las tareas que reflejen su nivel de competencia, está basada en la obtención de evidencias de conocimientos, de desempeño y de productos generados por el alumno. El papel central de los alumnos en el proceso educativo, tiene su fundamento en la idea de que son ellos quienes aprenden y en ellos se logra el fin último de la educación.

En el paradigma del MPCA los docentes deben conocer quiénes son sus alumnos, cómo son, qué los caracteriza, cuáles son sus intereses, cómo aprenden, etc. El trabajo docente cumple las funciones técnica, didáctica, orientadora, directiva y facilitadora. El modelo permite al maestro orientar los objetivos de su acción docente hacia actividades del alumno que favorecen la adquisición de elementos relevantes al desempeño de las funciones del maestrante en salud laboral.

La evaluación de los programas de asignaturas del plan de estudios de la Maestría en Salud Laboral se realizará continua y sistemáticamente con el fin detectar e implementar mejoras en los mismos durante el proceso de aplicación, así como cuidar la pertinencia y actualidad de los contenidos, etc. Esta evaluación se realizará partir del trabajo colegiado de los profesores y el director de la carrera.

La evaluación global del plan se realizará cada 5 años, de acuerdo con la metodología propuesta por el Modelo Curricular de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la primera etapa se realizará un diagnóstico de necesidades en el cual se revisa la situación actual de mercado laboral, las demandas sociales del profesionista y se establece la prospectiva de la carrera, a través del análisis de las tendencias educativas y disciplinarias.

A partir de los datos obtenidos,  se procede a la evaluación del currículum vigente, tanto interno, que contempla la vigencia del perfil del egresado y de los objetivos curriculares, actividad y pertinencia de los contenidos, metodología de enseñanza-aprendizaje, infraestructura educativa, etcétera., así como externo, por medio del seguimiento a egresados y a las recomendaciones  de CIFRHS.

Por último, se procede a elaborar la nueva propuesta curricular que dé respuesta a las necesidades identificadas en el diagnóstico, y una vez que se aplica el currículum, se procede al seguimiento y evaluación como proceso permanente.

 

No Aplica


 

 

TORRES BUGARÍN
OLIVIA

Miembro del Sistema Nacional de Investigación SIN Nivel II.
Licenciatura en Biología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara.
Maestría en Ciencias Biomédicas, con Especialidad en Genética Humana de la Universidad de Guadalajara. Sede C.I.B.O. IMSS
Doctorado en Genética humana por la Universidad De Guadalajara. Sede en C.I.B.O. IMSS
Especialidad en Filosofía Educativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Diplomado en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
2008-2009 Apoyo CONACYT- Proyecto CB-2006-0059958.
1993-1994 Reconocimiento: Alumno Sobresaliente, otorgado por UDG.
1994-1999 Becario IMSS.
1994-1999 Becario CONACyT (Maestría y Doctorado).
2004 Mención Honorífica en el Certamen Martín de la Cruz 2003. Al artículo: Consideraciones bioéticas en la investigación del dolor en animales de experimentación. O. Torres-Bugarín, et al.
2005 Mayo Reconocimiento por Labor Académica. Concedido por el Ayto de Guadalajara, en la Celebración del Día Internacional de la Mujer.
2006 6 jun 2do lugar por la exposición de Carteles Investigación Categoría Formal, Científica y Tecnológica en las Jornadas Académicas. UAG.
2008 5 nov 1er lugar. Concurso de trabajos libres, Categoría Profesional. Al trabajo: Genotoxicidad asociada al IMC evaluada por medio de la prueba de micronúcleos. En el IV Congreso Internacional de Nutrición. Gdl.
2010, 10 abril 1er lugar. Concurso de Carteles con el trabajo: Genotoxicidad asociada al índice de masa corporal, evaluada por medio de la Prueba de micronúcleos. En el Marco del XXVI Congreso Internacional de Medicina. Tecnológico de Monterrey. Mty, N.L.
2010, 3-5 nov
1er lugar. Concurso de trabajos libres en cartel Categoría Estudiantil, con el trabajo: Relación del la obesidad en el embarazo con la frecuencia de micronúcleos en células de líquido amniótico". En el marco del VI Congreso Internacional de Nutrición. Gdl, Jal.
2011,
2-4 nov 1er lugar. Concurso de trabajos libres en cartel “Categoría Profesional” con el trabajo: Evaluación de la genotoxicidad de las dislipidemias en pacientes con IMC mayor 25 Kg/m2. En el Marco del VII Congreso Internacional de Nutrición.
2013,6-8 nov 2do lugar. Concurso de Trabajo Libres de Investigación. Categoría Estudiantil. En el marco del Congreso Internacional de Nutrición organizado por la UNIVA en Guadalajara, Jal. Con el trabajo: Aparente efecto protector del embarazo al daño genotóxico inducido por la obesidad. Carla F. Wiechers Nandin, B. Elena Figueroa Vásquez, Guadalupe Zavala Cerna, Blanca M.G. Torres Mendoza, Olivia Torres Bugarín.
2014, 21-22 sep 1er lugar. V Concurso Interuniversitario, 56ª Semana Quirúrgica Nacional, La Cirugía del Siglo XXI. Con el trabajo: “Evaluación de la genotoxicidad en células bucales de soldadores mexicanos mediante la prueba de micronúcleos”.
2015, 29-31 oct 2do Lugar. XVII Foro Interinstitucional de Investigación en Salud, IMSS Región Oriente. Protocolos de Investigación modalidad cartel. Categoría Investigación básica. Con el trabajo: Análisis de micronúcleos y anormalidades nucleares en mucosa bucal para evaluar niños expuestos y no expuestos a plaguicidas

 

 

GONZÁLEZ ÁLVAREZ
RAFAEL

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Licenciado en Análisis Químico – Biológicos, Universidad Autónoma de Aguascalientes,
Maestría en Ciencias con especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética, Universidad
Autónoma de Nuevo León.
Doctorado en Ciencias con especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética, Universidad
Autónoma de Nuevo León.
 Post-Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México.
Mención honorífica en el examen profesional de la Maestría en Ciencias.
Distinción como el mejor alumno de la Maestría en Ciencias durante el año académico 2000 -2001.
Premio a la mejor tesis de Maestría en Ciencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el área de Ciencias Naturales.
Socio numerario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

 

BUSTAMANTE MONTES
LILIA PATRICIA

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Doctorado en Ciencias en Salud Pública con área de concentración en epidemiología, INSP.
Maestría en Ciencias en Epidemiología.
Instituto Nacional de Salud Pública.
Maestría en Salud Pública. Escuela de Salud Pública de México.
Especialidad en Medicina Social.
S.S.A.- Universidad Veracruzana.
Médico Cirujano. Universidad Veracruzana.
Recertificación como especialista en Salud pública. Consejo Nacional de Salud Pública AC.
Reconocimiento y Apoyo a Profesores de tiempo Completo con Perfil Deseable” del 01 de agosto de 2014 al 31 de mayo de 2017
Reconocimiento y Apoyo a Profesores de tiempo Completo con Perfil Deseable” del 01 de agosto de 2011 al 31 de julio del 2014

 

SANTOSCOY GARCÍA  
ÁLVARO EDGAR

Médico Cirujano y Partero (UdeG)
• Especialidad 1 Medicina del Trabajo
• Maestría Salud Laboral
• Especialidad 2 Nutrición Clínica y Geriátrica
• Diplomados en Numerosos diplomados Obesidad, Manejo
Integral de Obesidad, Nutrición Clínica, Nutrición Clínica Avanzada, en Salud, Seguridad, Higiene, Medio Ambiente.
• Instructor CERTIFICADO por la Norma CONOCER
Desarrollo e Impartición de cursos de capacitación.
• Certificado Por el Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo AC
• Registro Instructor Independiente, STPS Federal.

 

SÁNCHEZ LOPEZ
ALFONSO RAMIRO

Maestría en Salud Laboral enero 2005 a junio 2008. (UAG)
Diplomado en Control y Manejo de  Adicciones en mayo del 2003. (UAG)
Inglés en Centro Internacional de Idiomas (UAG) Nivel V, de Enero 1997 a Junio  de 1999.
Especialidad en Pediatría.- En Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) en   Hermosillo Sonora de marzo 1992 a febrero de 1995.
Título de Médico Cirujano expedido el 23 septiembre 1993 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara enero de 1986 a diciembre de 1990.
Julio 2014.  1 Lugar en Carteles  con el trabajo de “Riesgos Psicosociales  laborales de los trabajadores de una tienda de autoservicios” en el 5° Foro en Salud Medicina del trabajo.  en Toluca de Lerdo del Estado de México.

 

 

VELÁZQUEZ DE LA TORRE
JORGE

Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo
Maestría en: Ciencias de la Salud en el Trabajo (U. de G.)
Especialidad en: Medicina del Trabajo. (C.M.T.)
Vitalicio del: Consejo Consultivo del Colegio de Medicina del Trabajo A. C.
Catedrático: Maestría en Salud laboral (U.A.G.)
Reconocimiento: Jalisco de Excelencia en: “Seguridad y Salud para los Trabajadores 2004”.
Manejo Sistemas de Aseguramiento: ISO, HCCP, BMP, INDUSTRIA LIMPIA, OSHA C-TPAT
Certificado: Ante el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina del Trabajo.
Asesor Externo en Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Trabajo.
Ponente en Diplomados Seguridad, Salud en el Trabajo: CMT, PIENSO, U de G, UNICO, UAG.
Fundador (2000), Ex presidente 2014-16 del: Colegio de Medicina del Trabajo de Jalisco A. C.
Auditor (Brown Forman) en Sistemas de Aseguramiento de Calidad ISO, BPM, OSHA, HACCP.
Diplomado en Peritaje Médico en el Derecho laboral (CMT)
Diplomado en: Seguridad y Salud y Medio Ambiente en el Trabajado (IMSS)
Diplomado en: Toxicología Integral (Colegio de Toxicología del Estado de Jalisco)

 

COLMENARES DE LA TORRE JAVIER

Doctorado en Salud Laboral de la Universidad de Guadalajara.
Maestría en BA de la Universidad de Guadalajara,
Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Mención honorifica en la Tesis del Doctorado en Salud laboral de la Universidad de Guadalajara.
Padrino de generación de la Universidad de Guadalajara.

 

FIGUEROA CAMPOS
JOSÉ

 

Especialidad: Especialista En Medicina Del Trabajo. (IMSS/UNAM)
Subespecialista En Audiología Laboral (IMSS)
Maestría: En Ciencias De La Salud. (UDG)
Diplomado: En Formación Directiva.
Participación en múltiples congresos de medicina del trabajo.
Participación en múltiples cursos, diplomados, talleres, simposios, mesas de trabajo en materia de medicina del trabajo.
Múltiples publicaciones en medicina del trabajo
Múltiples direcciones de tesis nivel de licenciatura y posgrado.
Múltiples participaciones como sinodal en exámenes de pregrado y postgrado en la materia de salud en el trabajo, saludo ocupacional y salud laboral.
Miembro de múltiples instituciones en materia de medicina del trabajo (sociedades, colegios estatales y federación)

 

AGUIAR AGUIRRE
ALFREDO

Maestría en Salud Laboral egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Especialidad en Traumatología y Ortopedia.

 

CASTAÑEDA ROJAS
SALVADOR

Maestría en Salud Laboral por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Especialista en Medicina del Trabajo
Licenciatura en Medicina General egresados de la Universidad de Guadalajara.
Auditor Líder en Sistemas de Administración Ambiental en ISO 14001
Evaluador Junior para el premio Jalisco a la Calidad por el Instituto Jalisciense de la Calidad.
Diplomado en Ergonomía
Coordinador de Salud, Seguridad y Medio ambiente en flujo de fotokodak de México de S. A de C.V.

 

CASTAÑEDA BORRAYO
YAOCIHUATL

Maestría de Salud Laboral, División de Posgrados, Universidad Autónoma de Guadalajara.
Licenciatura Médico Cirujano y partero, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara, Especialidad en Medicina del Trabajo, Universidad de Guadalajara, Jalisco.
Especialidad en Medicina del Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social, HGR 46, Lázaro Cárdenas. Guadalajara, Jalisco.
Certificación por el Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo, A.C. Certificado número 2111, México, DF.

 

IÑIGUEZ GONZÁLEZ
 MARICELA

Médico Cirujano y Partero. Universidad de Guadalajara.
1992-1993 Medicina Interna. Hospital General de Occidente.
1993-1995 Dermatología. Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio
1995-1996 Sub Especialidad Cirugía Dermatológica. Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio
1999-2000 Secretaria del Colegio de Dermatólogos de Jalisco
2000-2001 Presidenta del Colegio de Dermatólogos de Jalisco
2017-2018 Vocal del Colegio de Dermatólogos de Jalisco
Diplomado en capacitación. Universidad del Valle de Atemajac
Diplomado en Investigación Clínica. Universidad de Guadalajara
Ultima recertificación de la especialidad: 12 de marzo de 2016.

 

ORDOÑEZ HERNÁNDEZ
CECILIA ANDREA

Doctorado en Ciencias de la Salud en el trabajo por la Universidad de Guadalajara 2015
Maestría en Salud Ocupacional por el Universidad del Valle
Fisioterapeuta Universidad del Valle
Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional
Fundamentos de un Sistema de Gestión de Calidad.
Aspectos Básicos en Salud Ocupacional Seguro Social Seccional Sección Valle 2006.
Varias Participaciones en Congresos.
Varias Publicaciones de Artículos.

 

 

 

En concordancia con las líneas de acción estratégicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, los estudios de posgrado deben formar profesionales de alto nivel, capaces de atender y resolver las necesidades sociales de sectores relacionados con su formación. Para lograr lo anterior es necesario vincularse con aquellos sectores de la sociedad que directamente estén relacionados con los conocimientos y en consecuencia realizar investigaciones que se desarrollen en el posgrado.

La experiencia que se tiene en el área de investigación en la Universidad Autónoma de Guadalajara y del sector educativo, permitirán ofrecer a los estudiantes  de la Maestría en Salud Laboral las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento:

- Epidemiología en Salud Laboral: Cuyo propósito es atender los casos  que  se presentan de manera cotidiana en el campo laboral y analizar el impacto de las enfermedades en términos de incidencia y prevalencia.

- Gestión de la Salud y Seguridad Laboral: Cuyo propósito es involucrar al alumno en los procesos médicos administrativos en salud y seguridad, y en la evaluación de servicios de seguridad e higiene, con el fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores y las organizaciones.

- Salud Laboral: El objetivo de la salud ocupacional es mantener la salud integral de los trabajadores, previniendo accidentes y enfermedades de trabajo, por tanto, mejorar la calidad y productividad de la empresa, por lo que la gestión integral de la salud laboral y sus procesos, son parte integrante en los procesos administrativos, de calidad v de productividad.

La Institución, otorga suma importancia a la formación integral con sentido humanista de sus estudiantes, a fin de desarrollar en ellos la competencia por el saber pensar, saber hacer, saber ser y saber convivir.

En ese sentido, los programas educativos están orientados a cubrir requerimientos y expectativas sociales que permitan formar profesionales y ciudadanos con cualidades de autocrítica, propositivos, emprendedores, responsables y sobre todo, comprometidos en la búsqueda de la verdad.

Para ello, el Programa Institucional de Tutorías se visualiza como una estrategia fundamental para la atención individualizada y personalizada de los estudiantes, quienes representan la más alta prioridad de nuestra universidad y el objeto de su quehacer educativo.

Es importante resaltar que la acción educadora no se basa únicamente en el mejoramiento de las técnicas didácticas y disciplinarias, sino en la acción orientadora, responsabilidad fundamental de todo docente que se ostenta en ejecutar dignamente su acción magisterial  transversal.

 

 

La productividad académica está activa constantemente al estar relacionados con el sector empresarial, se trabaja en diversos proyectos con empresas vinculadas con la universidad, tales  como:  CASA HERRADURA, ASOCIACION DE INDUSTRIALES DEL SALTO A.C., CONTINENTAL GUADALAJARA SERVICES MEXICO S.A. DE C.V. y actualmente en proceso la gestión de convenio de colaboración con la Universidad de ESAN en la ciudad de Lima, Perú. Además nuestros docentes participan en el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. con trabajos de investigación y en el Foro de Red de Posgrados de Investigación.

Nuestra institución se mantiene en constante actividad de investigación con nuestros Centros de Productividad como son: Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDI), Incubadora de Negocios, Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, y el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA)


Además de los mencionados en el apartado anterior, nuestros docentes y alumnos están integrados en empresas del sector Salud, Público y Privado como el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Organismos Públicos Descentralizados (OPD), Grupo Bimbo, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), PepsiCo México, Grupos Mineros, Grupo Industrial Maseca y los grupos del sector privado que prestan sus servicios en Salud Laboral y muchas otras alianzas.

 


Como se aprecia, nuestro campo laboral se encuentra en   toda la industria, por lo tanto todo perfil de empresa es de interés para nuestra participación, la tendencia siempre es la prevención de los riesgos de trabajo para mantener la industria sana aportando a la economía del País, Entre algunas de las 68 empresas afiliadas a la Asociación de Industriales del Salto A.C. se mencionan: INDUSTRIAS  ALEN S.A DE C.V., HILASAL, HELLA, CARGILL, PANEL W, GRUPO RECAL, HONDA DE MÉXICO, ECOLTEC, MARS, URREA y GEN.

 


Definitivamente este posgrado debe dirigirse a la Prevención, Salud, Seguridad, Higiene y la  eSalud, el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación, con la intervención de otras disciplinas y grupos inter y multidisciplinarios.

 


http://www.uag.mx/Universidad/AdmisionPos

Contacto:

Mtro. Alfonso Ramiro Sánchez López.
Director Maestría Salud Laboral
Tels.: directo: 33 3648-8708 Conmutador: 33 3648-8824, ext. 33008
 Ave. Patria 1201,
Lomas del Valle,
C.P. 45129, Zapopan Jalisco, México,
 Apartado Postal 1-440

Centro de Información y Admisión
Tels. 3648-8463.
posgrados@edu.uag.mx

 

Área laboral

El maestro en Salud Laboral es el profesional que aplicará la metodología de la maestría en la investigación, detección, prevención y control de los daños generados por los riesgos de trabajo a que estén expuestos los trabajadores, tanto en instituciones públicas como privadas de la industria de: la educación, el comercio, el sector salud. También podrá colaborar en la creación de servicios médicos particulares y/o empresariales, en medicina del trabajo y asesoría en las organizaciones.

Acreditaciones

SEP,   RVOE Federal,   CIFRHS

Campus

• Guadalajara (CU)

Salud Laboral

Profesores

Salud Laboral

Laboratorio

Salud Laboral

Perfil de ingreso

Egresado de las carreras en: Medicina, Enfermería y Odontología.

Salud Laboral

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