Diplomado en Audición

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El Diplomado en Audición formará diplomandos capaces de aplicar, en su práctica profesional alineada a protocolos internacionales, los conocimientos adquiridos. En un nivel básico serán capaces de determinar con base en las necesidades del paciente, la ayuda auditiva con calidad tecnológica que restablezca la pérdida auditiva, dando orientación de uso y cuidado del auxiliar auditivo. Y en un nivel más profundo, capaces de identificar los problemas vestibulares, de equilibrio y del sistema auditivo, con actitud ética y de calidez hacia la persona. Además, estarán capacitados para participar en campañas de prevención, detección y diagnóstico de pérdidas auditivas a grupos y comunidades afectadas.

TEMÁTICA

Módulo I. FÍSICA DEL SONIDO
Este módulo tiene como propósito que el participante distinga los grados de pérdidas auditivas, entendiendo el fenómeno del sonido desde el punto de vista de la física y la psicología, mediante la revisión de videos, la realización de ejercicios interactivos y gráficas que le permiten desarrollar su creatividad. Consta de tres temas: Sonido, Psicoacústica y Audición Normal y Sordera.

Módulo 2. DETECCIÓN DE PÉRDIDAS AUDITIVAS
El propósito de este módulo del diplomado en audición es determinar la necesidad de adaptar auxiliares auditivos, mediante la interpretación de gráficas audioprotésicas.Consta de cuatro temas: Otoscopía, Impedanciometría, Pruebas Audiométricas Subjetivas, Cuantificación y Cualificación de una Pérdida Auditiva.

Módulo 3. AUXILIARES AUDITIVOS: COMPONENTES Y ACCESORIOS
El propósito es que el participante relacione la pérdida auditiva con el tipo de auxiliar a adaptar y que sea capaz de valorar las ventajas y las desventajas tecnológicas que ofrecen los diferentes dispositivos.Este módulo consta de dos temas: Auxiliares Auditivos y Moldes para Retroauriculares y Hechos a la Medida.

Módulo 4. EL USUARIO Y LOS FAMILIARES
Su propósito es que el participante aplique principios éticos y que desarrolle habilidades de comunicación y capacitación del usuario y/o familiares acerca del uso de auxiliares auditivos. Comprende tres temas: Capacitación y Seguimiento del Usuario y sus Familiares, Estrategias de Comunicación en la Deficiencia Auditiva y Ética y Valores Profesionales.

Módulo 5. EL ENTORNO LABORAL
Su propósito es que el participante analice y valore las oportunidades de desarrollo profesional en el sector público y privado de audición , a través de una investigación y presentación de un plan estratégico que incremente las oportunidades de resolver problemas auditivos de la población. Este módulo consta de cuatro temas: Salud Ocupacional, Sector Público, Sector Privado y Marketing en el Área Médica.

Módulo 6. ELECTROMEDICINA AUDIOLÓGICA
Tiene como propósito que el participante explique, desde un punto de vista clínico, los estudios audiológicos y las patologías vestibulares en casos simulados a través de la comprensión de la anatomía y la fisiología vestibular. Se revisan siete temas: Audiometría Clínica, Reclutamiento, Patología Vestibular, Trauma Acústico y Fatiga Auditiva, Pruebas Audiométricas Objetivas, Electrococleografía y otras Tecnologías para el Tratamiento de los Trastornos Auditivos.

Módulo 7. PRÁCTICAS Y SEMINARIO DE INTEGRACIÓN
Este módulo es el último del Diplomado en Audición. Consta de cuatro temas: Práctica de Estudios de Pruebas Audiométricas Subjetivas, Pruebas Audiométricas Objetivas, Pruebas Vestibulares y Seminarios de Integración; incluye Prácticas para el Manejo de Equipo Audiológico, Valoración y Atención del Paciente con Problemas Audiológicos u Otoneurológicos y Adaptación de Auxiliar Auditivo a Pacientes con Estudios de Emisiones Otoacústicas y Potenciales Evocados Auditivos e Integración del Expediente.

Duración: 256 Horas

Informes e inscripciones:

Dra. María Sara Peralta Murillo
Conmutador: (33)3648 8824, ext. 35506
sara.peralta@mail.uag.mx