Estudia Maestría en Energía Renovable en UAG

Admisión

Objetivo del Programa

Las fuentes renovables de energía son una realidad en el México moderno. En tecnología fotovoltaica existe una capacidad generadora superior a los 20 MW y tan solo en el año 2011, esta capacidad instalada fue duplicada en nuestro país. Sin embargo, nuestra nación tiene potencial de crecer en todas las tecnologías de energía renovable, sobretodo en la termosolar y en el uso de hidrógeno y la biomasa.

La penetración acelerada de la tecnología en energía renovable representa una oportunidad para la generación de empleos, pero también un reto en términos de la formación del capital humano.

En ese sentido el país requiere de especialistas, tanto en el aprovechamiento eficiente de las fuentes actuales, como en el diseño, implementación, operación, monitoreo y mantenimiento de tecnologías alternas.

La Maestría en Energía Renovable que ofrece la UAG es una respuesta a esta necesidad de la sociedad, del medio ambiente y del mercado, cuando el desarrollo de energías alternativas, el uso racional de la energía y las consecuencias del cambio climático cobran mayor relevancia.

Ventajas Competitivas

-Nuestro compromiso se materializa con un equipo de profesores de alto nivel, que incluye extranjeros y mexicanos; especialistas en generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables, en biocombustibles y en cambio climático.

Será un profesional de alto nivel, líder en las áreas de bioenergía y de la generación de electricidad por fuentes renovables, cuyos conocimientos le permitirán participar en el desarrollo tecnológico innovador de los procesos de aprovechamiento de las mismas.

-El Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), integra equipos de profesores y alumnos de la Maestría en Energía Renovable, quienes trabajan actualmente en líneas de investigación aplicada en el uso de hidrógeno para la generación de electricidad, en la producción de biodiesel y en el cambio climático. El CSER elaboró el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el Estado de Jalisco con la participación de alumnos de la Maestría. Actualmente está trabajándose también en la elaboración de estrategias para reducir las emisiones del estado de Jalisco.

-Como parte de nuestro proceso de internacionalización, hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia para trabajar juntos en el tema de la tecnología fotovoltáica, lo cual incluye un diplomado y un curso para alumnos de nuestra Maestría.

Perfil del Aspirante

Egresados de carreras de biología, administración e ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, química, industrial y afines, quienes busquen ampliar y profundizar en el dominio de las técnicas de producción eléctrica, mediante fuentes renovables y biocombustibles.

Perfil del Egresado

El Maestro en Energía Renovable podrá crear proyectos de aplicación de energía renovable y ahorro de energía. Podrá desempeñarse en puestos directivos en dependencias gubernamentales, empresas productoras de bioenergéticos y empresas de cualquier ramo que busquen bajar su huella de carbono e insertarse en la economía verde.

El egresado de esta Maestría podrá desarrollar y concretar proyectos de negocios que le darán las bases para que pueda establecer su propia empresa y ofrecer servicios de consultoría.

En el ámbito académico podrá participar como docente y en cuerpos de investigación aplicada en temas relacionados con la energía renovable.

Requisitos de Ingreso

-Haber concluido estudios de Licenciatura.
-Entrevista con el Director del Programa.
-Solicitud de admisión con los documentos requeridos.
-Presentar un examen de evaluación.

Plan de Estudios

Maestría en Energía Renovable UAGAdmisión

El programa académico de la Maestría se completa con un total de 75 créditos que se cubren con 12 asignaturas, de las cuales 8 son básicas (50 créditos) y otras 4 son optativas (25 créditos).

Las asignaturas optativas corresponden a las orientaciones que la Maestría ofrece: Biocombustible y Generación de Electricidad.

Asignaturas básicas

  • Introducción a la Energía Renovable (Cuatrimestre 1)
  • Fundamentos del Cambio Climático (Cuatrimestre 1)
  • Ingeniería de Combustión (Cuatrimestre 2)
  • Laboratorio de Energía Renovable (Cuatrimestre 2)
  • Evaluación de Proyectos de Inversión (Cuatrimestre 6)
  • Instalaciones Industriales (Cuatrimestre 3)
  • Introducción a la Metodología de la Investigación (Cuatrimestre 3)
  • Seminario de Titulación (Cuatrimestre 6)

Asignaturas optativas (Cuatrimestres 4 y 5)

    Área Biocombustible

  • Procesos de Producción de Biocombustibles
  • Diseño de Reactores Físicos
  • Análisis de Cultivo de Alto Rendimiento/li>
  • Fundamento de la Biomasa
    Área en Generación de Electricidad

  • Celdas de Combustible
  • Fuentes Alternas de Generación Eléctrica I
  • Fuentes Alternas de Generación Eléctrica II
  • Electrónica de Potencia

Oportunidad Laboral

Es ser un profesional independiente, emprendedor y flexible.Admisión

Programa único de su tipo en México.

Maestría en Energía RenovablePlantilla de profesores del más alto nivel.

Vinculación con las entidades de gobierno en todos sus niveles ya que entre sus atribuciones está el dirigir las acciones en torno a la agenda sustentable y energética.

Estrecha colaboración con el sector privado para la consecución de acciones orientadas a impulsar la industria y por ende los negocios en este marco.