Estudiar Maestría en Publicidad en la UAG

Admisión

Objetivo del Programa

Formar directivos y líderes en la comunicación innovadores y competitivos, con visión integral fundamentada; capaces de planear, ejecutar y evaluar estrategias y proyectos de publicidad, identidad y comunicación organizacional, que contribuyan a que las instituciones puedan alcanzar con éxito sus objetivos, dentro del marco de la ética.

El Objetivo de la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa es formar directivos líderes en la comunicación innovadores y competitivos, con visión integral fundamentada, capaces de planear, ejecutar y evaluar estrategias y proyectos de publicidad, identidad y cultura organizacional que contribuyan a que las instituciones puedan alcanzar con éxito sus objetivos, dentro del marco de la ética.

Ventajas Competitivas

• Programa único en su tipo.
• Plan de estudios nuevo.
• Profesores con amplia experiencia en el campo profesional.
• Diversidad en opciones de titulación.
• Excelentes relaciones con empresas y organismos del mundo profesional.
• Posibilidad de cursos internacionales.
• Adecuadas instalaciones y recursos para el aprendizaje.

Perfil del Aspirante

Son posibles candidatos a la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara los egresados de las Licenciaturas en: Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Administración, Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales, Periodismo, Radio y Televisión, Gestión de Empresas Turísticas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Arquitectura y Especialidad en Publicidad, así como profesionistas de otras áreas que demuestren las competencias básicas en el área de la comunicación y la publicidad, quienes quieran ampliar y profundizar en el dominio de las técnicas de estas áreas y tengan inquietud por desarrollar soluciones viables, creativas y óptimas en los problemas de las empresas y de la sociedad en general, mediante las prácticas de comunicación. Todo lo anterior con espíritu reflexivo y fundamentado en la responsabilidad social y moral.

Además, el aspirante deberá mostrar interés y vocación en los procesos y técnicas de comunicación empresarial en todos sus flujos, tener conocimiento de inglés y de computación en niveles intermedios y una profunda vocación de servicio.

Descripción del Programa

El programa se desarrolla a través de períodos escolares cuatrimestrales de:

• Enero-abril.
• Mayo-agosto.
• Septiembre-diciembre.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa será un profesional de alto nivel, líder en comunicación organizacional y publicitaria, cuya formación le permitirá desarrollarse con responsabilidad social, creatividad y efectividad en puestos directivos, especialmente en empresas relacionadas con la comunicación. Con visión integral, será capaz de fundamentar y realizar proyectos orientados a la publicidad y a la comunicación organizacional, teniendo un amplio dominio en la planeación, diseño, ejecución y valoración de estrategias, campañas de publicidad y de comunicación y realizando la gestión con efectividad y eficacia.

El egresado de la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa estará capacitado para:

• Administrar empresas de comunicación y publicidad con eficacia y eficiencia, optimizando los recursos para alcanzar los objetivos y fines propuestos.

• Planear, ejecutar y negociar proyectos productivos de publicidad y comunicación organizacional, con base en los parámetros legales de diseño, producción y venta, de acuerdo con los criterios de calidad establecidos.

• Realizar investigación sobre el problema de comunicación y/o publicidad a resolver, utilizando métodos adecuados.

• Realizar estudios de mercado, siguiendo una metodología apropiada y los criterios establecidos en la organización para este propósito.

• Analizar el comportamiento del consumidor utilizando métodos y técnicas adecuados, para dirigir campañas publicitarias y de comunicación más pertinentes a sus expectativas y necesidades.

• Planear estrategias de promoción y publicidad utilizando medios convencionales o alternos (no convencionales) de comunicación de acuerdo con el problema a resolver.

• Contratar servicios que complementen el proceso publicitario y de comunicación, optimizando recursos.

• Planear y ejecutar la logística de los eventos organizacionales con eficacia y eficiencia.

• Resolver situaciones de conflictos y crisis organizacionales en el área de comunicación y de publicidad e imagen, con base en las políticas de la empresa y considerando aspectos éticos, sociales y legales.

• Evaluar los proyectos de comunicación y publicidad, así como el impacto de las campañas publicitarias y planes de comunicación, de acuerdo con los criterios establecidos.

Requisitos de Ingreso

• Haber concluido estudios de licenciatura.
• Entrevista con el Director del Programa.
• Solicitud de admisión con los documentos requeridos.

Plan de Estudios

Maestría en Publicidad y Comunicación CorporativaAdmisión

El plan de estudios está organizado en dos áreas principales de formación profesional: Publicidad y Comunicación Corporativa y líneas de formación complementaria en medios de comunicación, creatividad, estructura de las organizaciones e investigación.

Para concluir el plan de estudios de la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa el alumno deberá cursar 11 materias básicas, con un total de 63 créditos y cursar 4 de las 11 materias optativas para completar de éstas, 20 créditos como mínimo, dando un total del programa de 15 materias, con 83 créditos, como mínimo.

Asignaturas Básicas

  • Dirección de la Comunicación Corporativa (5)
  • Ambientes de la Publicidad (5)
  • Planificación Integral de la Comunicación (6)
  • Estrategias BTL y Medios Alternativos (6)
  • Estrategias de Comunicación Corporativa (5)
  • Metodología para Proyectos de Investigación (5)
  • Psicología de la Publicidad (6)
  • Campañas Publicitarias (5)
  • Identidad y Cultura Corporativa (6)
  • Planificación y Estrategias de Medios (8)
  • Proyectos de Investigación en Comunicación y Publicidad

Asignaturas Optativas

  • Administración de Empresas de Comunicación y Publicidad (5)
  • Protocolo y Ceremonial (6)
  • Liderazgo (6)
  • Comunicación en Crisis y Cabildeo (6)
  • Estrategias Creativas (6)
  • Diseño y Persuasión en la Comunicación (5)
  • Publicidad Internacional (5)
  • Nuevas Tecnologías en Mercadotecnia (5)
  • E- Business (5)
  • Fotografía Publicitaria (6)
  • Producción en Medios Impresos (5)

Oportunidad Laboral

Un profesional independiente, emprendedor y flexible.Admisión

El egresado de la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa podrá desempeñarse en:
Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa• Áreas de Mercadotecnia, Comunicación y Publicidad de organizaciones privadas y públicas.
• Agencias de Publicidad.
• Agencias de Comunicación.
• Agencias de Medios.
• Agencias de Relaciones Públicas.
• Medios de Comunicación.
• Áreas afines al programa como empresario independiente.
• Publicidad o Comunicación Corporativa como asesor.
• El sector educativo como directivo, docente, asesor de programas nacionales o investigador.