Serás capaz de diagnosticar y aplicar acertadamente los procedimientos dentales de promoción, prevención, terapéuticos y restaurativos, así como los correspondientes a ortodoncia preventiva e interceptiva, en el paciente pediátrico.
Programa semestral.
Duración: 4 semestres (2 años).
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Acreditaciones
Acreditación por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica, A.C.
Al terminar, podrás desempeñarte en:
Consulta privada
Consulta a nivel hospitalario
Instituciones de salud públicas
Docente nivel superior
PLAN DE ESTUDIOS
Línea de Formación Universitaria
Línea de Formación Básica
Opciones de Titulación
*Revisar con el director las opciones de titulación que aplican para el programa.
Línea de Formación Disciplinaria
RVOE. No. Acuerdo. 943050. Fecha de Acuerdo. 05-08-1994. Fecha de Vigencia. Noviembre 2017
BECA CONACYT
Convocatoria de becas CONACYT
Convocatoria abierta hasta el 31 de julio de 2020
Inicio de Curso Propedéutico: 3 de agosto de 2020
Más información:
(33) 3648-8824 ext. 34026
lorenajj@edu.uag.mx
INDICADORES PNPC
a) Perfil de Ingreso
Perfil de Ingreso:
Los interesados en cursar la Especialidad en Odontopediatría deberán ser profesionistas titulados de la Licenciatura en Odontología, Estomatología o equivalentes; con aptitudes y desarrollo en el ámbito de la odontología infantil de por lo menos un año de experiencia, con dominio del 80% del idioma inglés a nivel lectura y comprensión, con habilidad de liderazgo y solución de problemas; interés por la ciencia y la investigación, actitud de servicio, regirse con sentido bioético y responsable, aspirar a mantenerse en una actualización constante, disposición al trabajo colegiado y capacidad de actuar en situaciones de emergencia.
Asimismo, deberá demostrar los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y valores:
Conocimientos:
Conocimientos generales de ciencias básicas, universitarias y disciplinares en el área odontológica. Medidas preventivas orientadas hacia la salud bucal individual y colectiva. Aplicación de las normas de salud ocupacional en la interrelación paciente, odontólogo y equipo de salud oral. Técnicas operatorias de restauración integral. Medios de diagnóstico de salud oral del paciente. Materiales, instrumentos y técnicas operatorias. Terapéutica médico odontológica. Diseño de proyectos de atención odontológica. Dominio del idioma español y del Idioma Inglés (450 TOEFL) o examen de inglés en el Centro Internacional de Idiomas de la UAG.
Habilidades y destrezas:
Escritura, lectura, redacción, comunicación, manejo de programas de computación (Windows). Aplicación de diversas técnicas operatorias de acuerdo al área de especialidad seleccionada. Planeación, ejecución y control en la operación de consultorios y clínica de atención odontológica. De observación, análisis, abstracción y síntesis. Búsqueda de bibliografía. Aplicar conocimientos teóricos en la práctica, plantear y resolver problemas, toma de decisiones. Derivar al paciente a diferentes niveles y áreas de atención. Integrar el expediente clínico del paciente. Identificar factores psicológicos, ambientales y sociales del paciente. Seleccionar e interpretar pruebas diagnósticas. Trabajo académico en forma cooperativa y participativa dentro y fuera del aula de clases. Actuar en situaciones de emergencia. Motriz fina.
Actitudes y Valores:
Responsabilidad y compromiso ante su desempeño académico, con iniciativa, creatividad y disciplina (apego a las normas). Interés por la mejora de la salud individual y comunitaria. Servicio a la población con empatía. Interés humano, científico y académico. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. Compromiso con la preservación del medio ambiente. Sensibilidad ante la diversidad cultural en el ejercicio odontológico. Ética, confidencialidad, responsabilidad y honestidad. Pulcritud, orden, limpieza, honestidad, solidaridad, justicia, lealtad, equidad, y respeto por la vida. Apertura al conocimiento, mostrando curiosidad científica para la capacidad de análisis y reflexión crítica. Empatía en el trato individual y colectivo de pacientes. Cooperación y disposición por el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario. Puntualidad, individualidad, perseverancia, integridad y colaboración. Creatividad, asertividad y objetividad. Ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta que promueva y fomente las relaciones interpersonales. Sentido del arte y la estética. Disciplina, constancia y dedicación en el estudio que le permita desarrollar interés por el conocimiento. Deberá tener gusto por la lectura, la estética y un sentido humanista.El cumplimiento de los anteriores indicadores será evaluado por el Comité Académico del posgrado de odontopediatría a fin de determinar la pertinencia del candidato a participar en el programa educativo de la Especialidad de
Odontopediatría.
Perfil de Egreso
El egresado de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Guadalajara es un profesional con ética y socialmente responsable que conoce los fundamentos científicos de su disciplina, está capacitado en la promoción, prevención, diagnóstico, intervención o tratamiento y control y seguimiento de las enfermedades bucales de los niños y adolescentes, así como las afecciones del complejo craneofacial tanto a niños en desarrollo normal como los que presenten padecimientos sistémicos y discapacidades; convencidos de la importancia de la actualización disciplinar y la educación continua, capacitado para dirigir, gestionar y generar proyectos de investigación como herramienta básica en la solución de problemas, en la generación de conocimiento y en la mejora de sus práctica profesional.
Conocimientos:
Anatómicos de cabeza y cuello desde su formación y configuración micro y macroscópica, hasta el funcionamiento de sus elementos. Medidas preventivas orientadas hacia la salud bucal individual y colectiva. Alcances y limitaciones en los métodos de estudio de la salud oral. Aplicación de normas de salud ocupacional en la interrelación paciente, Odontopediatra y equipo de salud oral. Técnicas operatorias para la restauración integral de la salud oral del paciente. Medios para establecer el diagnóstico de salud oral del paciente. Medios de difusión y promoción de las medidas preventivas orientadas a la salud bucal individual y colectiva. Materiales, instrumentos, técnicas operatorias y tecnologías para ejercicio de la Odontopediatría. Planeación, organización, ejecución y control para la operación de consultorios y clínicas de atención infantil. La diversidad cultural respecto al ejercicio de la medicina. Alcances y limitaciones de la competencia personal para la atención de pacientes. Diseño de proyectos de atención infantil. Información científica en el campo de la salud. Investigación y bioestadística en el área de la salud.
Habilidades:
Realizar en cualquier ambiente la anamnesis completa, enfatizando los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de los niños y adolescentes. De abstracción, análisis y síntesis. Aprender y actualizarse permanentemente. Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Aplicar el análisis estadístico de datos. Emplear el método científico en el desarrollo de proyectos de investigación comunitarios y clínicos. Obtener y registrar el consentimiento informado. Integrar el expediente clínico del paciente. Identificar los factores psicológicos (estrés, dependencia), sociales (violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación y discriminación) y ambientales del paciente. Actuar en nuevas situaciones. Identificar, planear y resolver problemas. Toma de decisiones. Motivar y conducir a metas comunes. Trabajar de manera autónoma. Restaurar la salud bucal. Reconocer el perfil epidemiológico de la población. Aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales. Argumentar y negociar. Cuidar y atender pacientes. Establecer relaciones con colegas, pacientes y familiares. Diagnosticar, identificar, tratar y prevenir problemas de salud bucal. Trabajar en equipos multidisciplinarios. Brindar atención especializada. Ejercer liderazgo.
Actitudes y Valores:
Espíritu de servicio. Trascendencia. Compromiso ético. Responsabilidad social. Compromiso con el paciente. Objetividad. Honestidad integral. Caridad. Empatía. Discreción. Constancia. Autoformación. Iniciativa y emprendurismo. Reflexión. Valoración hacia el conocimiento. Creatividad e innovación.
La integración de los conocimientos habilidades, actitudes y valores descritos anteriormente, contribuirán a lograr un egresado ético, competente, comprometido, proactivo, responsable y profesional en el campo de la Odontopediatría, capaz de identificar, comprender, prevenir y solucionar problemas relacionados con la salud bucal del individuo y de la comunidad.
La integración de los conocimientos habilidades, actitudes y valores descritos anteriormente, contribuirán a lograr un egresado ético, competente, comprometido, proactivo, responsable y profesional en el campo de la Odontopediatría, capaz de identificar, comprender, prevenir y solucionar problemas relacionados con la salud bucal del individuo y de la comunidad.
b) Objetivos
Objetivos generales:
Formar especialistas en odontopediatría capaces de diagnosticar y aplicar acertadamente los procedimientos dentales de promoción, prevención, terapéuticos y restaurativos; así como los correspondientes a ortodoncia preventiva e interceptiva con el fin de preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones que afecten el sistema estomatognático; instaurando procedimientos para el control y seguimiento del paciente pediátrico hasta completar el crecimiento y desarrollo del complejo craneofacial, actuando siempre con bases éticas, científicas y morales.
Objetivos particulares:
Desarrollar habilidades para la generación de conocimiento en el rubro de la salud odontológica a través de la investigación científica, para su aplicación en el diagnóstico y resolución de patologías de la población, bajo un marco de principios éticos para el cuidado del paciente en sinergia con la filosofía universitaria.
Reconocer la importancia de las ciencias básicas de la salud en la especialización en odontopediatría, a fin de relacionar la estructura, organización y funciones del organismo del paciente pediátrico con su crecimiento y desarrollo para prescribir y tratar al paciente de forma eficaz, que aseguren la calidad en el servicio odontopediátrico.
Desarrollar habilidades y conocimientos especializados en operatoria y ortodoncia interceptiva, en niños con desarrollo normal, los que presentan padecimientos sistémicos y/o discapacidades; para pronosticar, prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones estomatognáticas de tejidos duros y blandos en los pacientes, desde su nacimiento hasta la adolescencia, mediante un adecuado manejo de conducta Valorar la práctica clínica diaria respecto a los avances en biomateriales y biomecánicas que están en constante evolución, a través del análisis y revisión de material científico de vanguardia que permita brindar mejores alternativas.
c) Estructura del plan de estudios
Nombre de los cursos
Línea de Formación Universitaria
• Bioética
• Metodología de la Investigación
• Bioestadística I
• Seminario de investigación en odontopediatría I
• Seminario de investigación en odontopediatría II
• Seminario de investigación en odontopediatría III
• Seminario de educación
Línea de Formación Básica
• Anatomía de cabeza y cuello
• Histología oral
• Bioquímica
• Inmunología
• Fisiología
• Microbiología
• Salud ocupacional
• Imagenología digital
• Farmacología pediátrica
• Periodoncia en odontopediatría
• Fotografía clínica
• Endocrinología
Línea de Formación Disciplinaria
• Psicología del niño y del adolescente
• Ortodoncia interceptiva I
• Patología pediátrica
• Seminario de revisión bibliográfica I
• Odontología infantil I
• Biomateriales en odontopediatría
• Seminario de casos clínicos I
• Ortopedia dentofacial I
• Crecimiento y desarrollo orofacial
• Pediatría
• Odontología infantil II
• Seminario de revisión bibliográfica II
• Seminario de casos clínicos II
• Ortodoncia interceptiva II
• Ortopedia dentofacial II
• Odontología hospitalaria I
• Endodoncia en odontopediatría
• Ortodoncia interceptiva III
• Seminario de revisión bibliográfica III
• Seminario de casos clínicos III
• Cirugía bucal pediátrica
• Cariología
• Odontología para el bebé
• Odontología Infantil III
• Sedación I
• Odontologia hospitalaria II
• Administración de consultorios
• Oclusión
• Seminario de casos clínicos IV
• Ortodoncia interceptiva IV
• Odontologia infantil IV
• Seminario de revisión bibliográfica IV
• Odontología preventiva
• Seminario de casos clínicos interdisciplinares
• Sedación II
Número de créditos: 316
Contenidos. Metodología de la enseñanza y aprendizaje. Criterios y procedimientos de evaluación:
La Especialidad en Odontopediatría se presenta en modalidad escolarizada, pretende formar profesionales de la salud bucal que participen como miembros de un equipo multidisciplinario dedicado a la salud de los individuos, con un espíritu de servicio. Es por ello que basa su modelo pedagógico en el aprendizaje y en la filosofía católica perene, considerando al estudiante como una razón de ser de nuestra institución y el fin último de la educación.
Asimismo, permitirá al estudiante desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como las destrezas que le permitan enfrentar su práctica profesional diaria con responsabilidad, juicio crítico y con un alto sentido de solidaridad social, en sinergia con los valores de la Universidad Autónoma de Guadalajara y que deben estar presentes en todo egresado.
De igual manera para la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara es de vital importancia enfatizar en el aprendizaje de los estudiantes, es decir, en diseñar actividades dirigidas a la reflexión e involucramiento de los alumnos en su propio aprendizaje y desde esta perspectiva definir el rol del profesor y del alumno, además de las estrategias de aprendizaje encaminadas a lograr los objetivos marcados en el plan y programa de estudios.
El programa es presencial profesionalizante y se ayuda de medios electrónicos para la enseñanza entre los que podemos nombrar: cañón, laptops, plataforma en línea, equipo y simuladores, software especializado, equipo especializado con un laboratorio y la clínica para la atención a pacientes.
En los programas de cada asignatura se indican los objetivos, temas, subtemas, así como, las herramientas didácticas y actividades de aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación utilizados por el profesor, tales como: software, bases de datos, prácticas de laboratorio, practicas clínicas y bibliografía.
La Especialidad en Odontopediatría se presenta en modalidad escolarizada con un total de 316 créditos que se desglosan en 5,056 horas, de las cuales 4,061 se cursan bajo conducción docente y 995 de manera independiente.
El plan de estudios se conforma de 54 asignaturas, de éstas 7 corresponden al Área de Formación Universitaria, 12 al Área de Formación Básica y 35 al Área de Formación Disciplinaria, las cuales se cursan en un promedio de 4 semestres.
Ciencias Básicas
Clave |
Nombre |
Créditos |
FU01 |
Bioética |
2 |
FU07 |
Seminario de educación |
4 |
FB01 |
Anatomía de cabeza y cuello |
2 |
FB02 |
Histología oral |
2 |
FB03 |
Bioquímica |
2 |
FB04 |
Inmunología |
2 |
FB05 |
Fisiología |
2 |
FB06 |
Microbiología |
2 |
FB15 |
Endocrinología |
2 |
|
|
|
Odontopediatría – Clínica
Clave |
Nombre |
Créditos |
FB09 |
Farmacología pediátrica |
4 |
FB10 |
Periodoncia en odontopediatría |
4 |
FD01 |
Psicología del niño y del adolescente |
2 |
FD02 |
Ortodoncia interceptiva I |
17 |
FD03 |
Patología pediatríca |
2 |
FD05 |
Odontología infantil I |
24 |
FD06 |
Biomateriales en odontopediatría |
4 |
FD07 |
Seminario de caos clínicos I |
2 |
FD08 |
Ortopedia dentofacial I |
7 |
FD10 |
Pediatría |
2 |
FD11 |
Odontología infantil II |
24 |
FD13 |
Seminario de caos clínicos II |
2 |
FD14 |
Ortodoncia interceptiva II |
17 |
FD15 |
Ortopedia dentofacial II |
7 |
FD16 |
Odontología hospitalaria I |
10 |
FD17 |
Endodoncia en odontopediatría |
2 |
FD18 |
Ortodoncia interceptiva III |
19 |
FD20 |
Seminario de casos clínicos III |
2 |
FD21 |
Cirugía bucal pediátrica |
2 |
FD23 |
Odontología para el bebé |
2 |
FD24 |
Odontología infantil III |
24 |
FD25 |
Sedación I |
2 |
FD26 |
Odontología Hospitalaria II |
10 |
FD29 |
Seminario de casos clínicos IV |
2 |
Estomatología
Clave |
Nombre |
Créditos |
FB07 |
Salud Ocupacional |
4 |
FB08 |
Imagenología digital |
4 |
FB11 |
Fotografía clínica |
2 |
FD09 |
Crecimiento y desarrollo orofacial |
2 |
FD22 |
Cariología |
2 |
FD27 |
Administración de consultorios |
2 |
FD28 |
Oclusión |
2 |
FD33 |
Odontología preventiva |
2 |
FD34 |
Seminario de casos clínicos interdisciplinares |
2 |
Investigación
Clave |
Nombre |
Créditos |
FU02 |
Metodología de la investigación |
4 |
FU03 |
Bioestadística |
4 |
FU04 |
Seminario de investigación en odontopediatría I |
4 |
FU05 |
Seminario de investigación en odontopediatría II |
4 |
FU06 |
Seminario de investigación en odontopediatría III |
4 |
FD04 |
Seminario de revisión bibliográfica I |
4 |
FD12 |
Seminario de revisión bibliográfica II |
4 |
FD19 |
Seminario de revisión bibliográfica III |
4 |
FD32 |
Seminario de revisión bibliográfica IV |
4 |
La estructura curricular de la Especialidad de Odontopediatría que se propone se alinea al Modelo Académico institucional y se conforma con base en lo establecido en la teoría Curricular. El punto inicial, es el Perfil Profesional que se desea formar, esencia misma de la cual se delinea y elabora el Currículum y sus objetivos, partiendo de un análisis detallado del contexto, se derivan las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Los contenidos del plan de estudios se organizan e integran a través de un equilibrio teórico-práctico y el desarrollo de competencias profesionales; que formarán un egresado de manera eficiente cumpliendo con los ordenamientos establecidos en las normas oficiales
Bibliografia
http://bibliotecadigital.uag.mx/
d) Alumnos por Cohorte
No Aplica
e) Núcleo Académico Básico
PROFESORES BASE
CDEO. Santiago Sandoval Vázquez
CDEO. Ana Rosa Negrete Ramos
ME. José Armando Núñez Lúevano
M. en C.O. Carlos Orozco Varela
Profesores Parciales
C. D. E. O. Guillermo Pomar Cotter
Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia
C.D.E.M. María José Franco Barrera
PROFESORES INVITADOS
Dr. en C. Luis Pablo Cruz Hervert SNI I
Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre SNI II
Dr. En C. Lourdes Bazán Díaz SNI I
Dra. En C. Abigail Flores Ledezma
f) Líneas Generales de Aplicación y Generación del Conocimiento
BIOMECÁNICA Y BIOMATERIALES
La biomecánica es la explicación física y mecánica de los movimientos que se realizan sobre las estructuras, las fuerzas que permiten el control del movimiento dentario y esqueletales, el análisis de los sistemas de fuerza producidos por los aparatos ortodónticos y ortopédicos, así como los materiales que las reciben, las distribuyen y las modifican y la correlación entre los sistemas de fuerzas y los cambios bilógicos que se producen en los maxilares, el periodonto y demás estructuras dentarias, así como aplicar los fundamentos básicos de operatoria dental y de biomateriales en odontopediatría, el concepto de mínima invasión con técnicas actualizadas para resolver los problemas orales del paciente pediátrico, liga importante para generar proyectos de investigación.
Tutores:
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
En la especialidad de Odontopediatria el diagnóstico es fundamental para establecer el plan de tratamiento, etiología de los problemas dentales, esqueletales, funcionales. La importancia en manejar distintos medios de diagnóstico, así como técnicas de tratamiento que lleven a la corrección de las distintas maloclusiones y procedimientos de operatoria dental en niños. Relaciona los conceptos y conocimientos básicos de odontopediatría en el manejo de conducta adecuado del paciente, que permitan establecer medidas preventivas, diagnósticos y tratamiento a los problemas buco dentales de la población infantil. Es importante señalar que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas.
Tutores:
EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES
Con base al panorama epidemiológico expuesto se evidencia que la Odontopediatría forma parte esencial del tratamiento multidisciplinario de diversos padecimientos locales y sistémicos, por ello resulta inminente contribuir en la formación de especialistas en el área de la Odontopediatría con conocimientos sólidos respecto al panorama epidemiológico en salud bucal, con una actitud responsable y de interés por mejorar la calidad de vida de la población. Actualmente la especialidad en Odontopediatra, se enfoca en el crecimiento y desarrollo psicológico y físico, prevención y tratamiento de los problemas de los tejidos duros y blandos, prevención y tratamiento de problemas ortopédicos y ortodóncicos, atención de pacientes con discapacidades y la interrelación con los demás especialistas del área odontológica y de la medicina. Para la formación del futuro profesional en odontopediatría, se requiere una nueva filosofía de la Odontología Preventiva basada en estudios epidemiológicos, Por otro lado, el éxito en el ejercicio de la Odontopediatría tiene que ver con la forma en la que los egresados se actualicen e incorporen avances científicos basados en evidencia.
Tutores
g) Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional
• CDEO. Santiago Sandoval Vázquez
• CDEO. Ana Rosa Negrete Ramos
• ME. José Armando Núñez Lúevano
• M. en C.O. Carlos Orozco Varela
• C.D.EO. Guillermo Pomar Cotter
• Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia
• C.D.E.M. María José Franco Barrera
• Dr. en C. Luis Pablo Cruz Hervert SNI I
• Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre SNI II
• Dr. En C. Lourdes Bazán Díaz SNI I
• Dra. En C. Abigail Flores Ledezma
h) Productividad académica relevante del programa
i) Vinculación con otros sectores de la sociedad
Instancia. |
Responsable, dirección y teléfono de la instancia. |
Tipo de documento firmado | |
1 |
Servicios de Salud del |
Dr. Carlos Alfredo Bautista López |
Convenio de colaboración |
2 |
Instituto de Seguridad |
Dr. Ramiro López Elizalde |
Convenio de colaboración y coordinación |
3 |
Fundación Teletón |
Lic. Ignacio González López |
Convenio de colaboración |
4 |
Universidad de Guadalajara |
Rector General |
Convenio general múltiple de colaboración académica |
5 |
Universidad UniCIEO |
Dr. Enrique Mejía Burgos |
Convenio general de colaboración y cooperación |
6 |
Universidad de la Salle |
Av. Universitaria 602 |
Convenio general de colaboración científica, tecnológica y académica |
7 | INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) |
L.A.E Benito Gerardo Carranco Ortiz y Dr. Manuel Cervantes Ocampo Belisario Domínguez 1000 Colonia Independencia CP 44340 Guadalajara Jalisco |
Convenio específico de colaboración |
j) Procesos administrativos
El alumno deberá realizar la solicitud de admisión, entregar documentos, pagar el curso propedéutico y registrarse al curso propedéutico.
Una característica del programa es la rigurosidad de selección de estudiantes la cual consiste, además de los requerimientos administrativos que debe cubrir el alumno, en cursar un propedéutico el cual tendrá duración de un mes.
Una vez registrados al curso propedéutico se entregarán las guías de contenidos de las materias que se impartirán, la lista de instrumental para la preclínica de ortodoncia, se entregará su horario donde se especifica el día de los exámenes de cada materia cursada, del examen de inglés, psicométrico, entrevista y fecha de publicación de resultados.
Se llevarán las siguientes materias de formación básica:
Se llevarán materias de formación disciplinar Odontopediatría:
Todos los exámenes se realizarán por medio de la oficina de exámenes y son cerrados, los profesores entregarán 60 preguntas y de acuerdo con su reglamento se elaborarán y se calificarán los exámenes.
Se realizará una entrevista a cada aspirante y de ser necesario, en caso de empate, se llevará a cabo una segunda entrevista.
Al finalizar el curso propedéutico se promediarán las materias de formación básica y materias de formación disciplinar junto con el examen de inglés, el examen psicométrico y la entrevista.
El proceso está descrito en el documento Proceso de Admisión a Posgrado que se encuentra en las evidencias.
Promedio de licenciatura superior a 8.
Los aspirantes que no ingresen será porque reprobaron alguno de los exámenes, siendo un filtro el examen de conocimientos o la entrevista donde se revisará el nivel de compromiso y responsabilidad.
El núcleo académico determinará una calificación del candidato quien regresará a la dirección para poder entregarle el dictamen.
También se restringe el número de alumnos que se pueden aceptar para dar la correcta atención, de forma que algunos aspirantes no puedan ingresar debido a que en el ranking que se realizará queden abajo y solo se aceptarán a 8 alumnos por la infraestructura con la que se cuenta, es probable que algunos estudiantes vuelvan a aplicar en la siguiente convocatoria.
La difusión que recibe el programa se realiza a través de la página web www.uag.mx, redes sociales, asistencia a eventos con material promocional como congresos, reuniones, exposiciones entre otros, visitas a instituciones de educación superior y también se realizan sesiones informativas.
Adicionalmente se envía convocatoria a las personas que han pedido informes de la misma por vía electrónica.
El departamento de posgrado realiza 6 sesiones informativas al año las cuales tiene difusión en medios locales de comunicación.
Contacto:
CDEO. Santiago Sandoval Vázquez
Conmutador 36488824 Ext. 34009
Santiago.sandoval@edu.uag.mx
Escorza #526 Col. Moderna C.P. 44160
Guadalajara, Jalisco. México