Img Cargando
Cargando
Especialidad en Odontopediatría

Especialidad en Odontopediatría

Serás capaz de diagnosticar y aplicar acertadamente los procedimientos dentales de promoción, prevención, terapéuticos y restaurativos, así como los correspondientes a ortodoncia preventiva e interceptiva, en el paciente pediátrico.

¿Quieres conocer más?
Llena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Modalidad y duración

Programa semestral.

Duración: 4 semestres (2 años). 

UAG 5 estrellas QS Rating

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Instalaciones de vanguardia.
  • Elevado número de pacientes: contamos con un promedio de 2,700 pacientes anuales, y recibimos a 1,900 pacientes anuales de nuevo ingreso para desarrollar sus prácticas clínicas.
  • Acceso a nuestra hemeroteca física y digital.
  • Profesores especialistas; egresados de reconocidas universidades y programas de posgrado hospitalario de México.
  • Profesores con grado de expertise en las diversas áreas de conocimiento; certificados por CMOP y AMO.
Especialidad en Odontopediatría | UAG

Acreditaciones

Acreditación por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica, A.C.

Al terminar, podrás desempeñarte en:

Consulta privada

Consulta a nivel hospitalario

Instituciones de salud públicas

Docente nivel superior

Quiero más información

PLAN DE ESTUDIOS

Línea de Formación Universitaria

  • Bioética
  • Metodología de la Investigación
  • Bioestadística
  • Seminario de Investigación en Odontopediatría I
  • Seminario de Investigación en Odontopediatría II
  • Seminario de Investigación en Odontopediatría III
  • Seminario de Educación

Línea de Formación Básica

  • Anatomía de Cabeza y Cuello
  • Histología Oral
  • Bioquímica
  • Inmunología
  • Fisiología
  • Microbiología
  • Salud Ocupacional
  • Imagenología Digital
  • Farmacología Pediátrica
  • Periodoncia en Odontopediatría
  • Fotografía Clínica
  • Endocrinología

Opciones de Titulación 

  • Reporte de Investigación.

*Revisar con el director las opciones de titulación que aplican para el programa.

Línea de Formación Disciplinaria

  • Psicología del Niño y del Adolescente
  • Ortodoncia Interceptiva I
  • Patología Pediátrica
  • Seminario de Revisión Bibliográfica I
  • Odontología Infantil I
  • Biomateriales en Odontopediatría
  • Seminario de Casos Clínicos I
  • Ortopedia Dentofacial I
  • Crecimiento y Desarrollo Orofacial
  • Pediatría
  • Odontología Infantil II
  • Seminario de Revisión Bibliográfica II
  • Seminario de Casos Clínicos II
  • Ortodoncia Interceptiva II
  • Ortopedia Dentofacial II
  • Odontología Hospitalaria I
  • Endodoncia en Odontopediatría
  • Ortodoncia Interceptiva III
  • Seminario de Revisión Bibliográfica III
  • Seminario de Casos Clínicos III
  • Cirugía Bucal Pediátrica
  • Cariología
  • Odontología para el Bebé
  • Odontología Infantil III
  • Sedación I
  • Odontología Hospitalaria II
  • Administración de Consultorios
  • Oclusión
  • Seminario de Casos Clínicos IV
  • Ortodoncia Interceptiva IV
  • Odontología Infantil IV
  • Seminario de Revisión Bibliográfica IV
  • Odontología Preventiva
  • Seminario de Casos Clínicos Interdisciplinares
  • Sedación II

RVOE. No. Acuerdo. 943050. Fecha de Acuerdo. 05-08-1994. Fecha de Vigencia. Noviembre 2017

BECA CONACYT

Convocatoria de becas CONACYT

add

Convocatoria abierta hasta el 31 de julio de 2020 
Inicio de Curso Propedéutico: 3 de agosto de 2020

 

Más información:
(33) 3648-8824 ext. 34026
lorenajj@edu.uag.mx

INDICADORES PNPC

a) Perfil de Ingreso

add

Perfil de Ingreso:

Los interesados en cursar la Especialidad en Odontopediatría deberán ser profesionistas titulados de la Licenciatura en Odontología, Estomatología o equivalentes; con aptitudes y desarrollo en el ámbito de la odontología infantil de por lo menos un año de experiencia, con dominio del 80% del idioma inglés a nivel lectura y comprensión, con habilidad de liderazgo y solución de problemas; interés por la ciencia y la investigación, actitud de servicio, regirse con sentido bioético y responsable, aspirar a mantenerse en una actualización constante, disposición al trabajo colegiado y capacidad de actuar en situaciones de emergencia.
Asimismo, deberá demostrar los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y valores:

 

Conocimientos:

Conocimientos generales de ciencias básicas, universitarias y disciplinares en el área odontológica. Medidas preventivas orientadas hacia la salud bucal individual y colectiva. Aplicación de las normas de salud ocupacional en la interrelación paciente, odontólogo y equipo de salud oral. Técnicas operatorias de restauración integral. Medios de diagnóstico de salud oral del paciente. Materiales, instrumentos y técnicas operatorias. Terapéutica médico odontológica. Diseño de proyectos de atención odontológica. Dominio del idioma español y del Idioma Inglés (450 TOEFL) o examen de inglés en el Centro Internacional de Idiomas de la UAG.

 

Habilidades y destrezas:

Escritura, lectura, redacción, comunicación, manejo de programas de computación (Windows). Aplicación de diversas técnicas operatorias de acuerdo al área de especialidad seleccionada. Planeación, ejecución y control en la operación de consultorios y clínica de atención odontológica. De observación, análisis, abstracción y síntesis. Búsqueda de bibliografía. Aplicar conocimientos teóricos en la práctica, plantear y resolver problemas, toma de decisiones. Derivar al paciente a diferentes niveles y áreas de atención. Integrar el expediente clínico del paciente. Identificar factores psicológicos, ambientales y sociales del paciente. Seleccionar e interpretar pruebas diagnósticas. Trabajo académico en forma cooperativa y participativa dentro y fuera del aula de clases. Actuar en situaciones de emergencia. Motriz fina.

 

Actitudes y Valores:

Responsabilidad y compromiso ante su desempeño académico, con iniciativa, creatividad y disciplina (apego a las normas). Interés por la mejora de la salud individual y comunitaria. Servicio a la población con empatía. Interés humano, científico y académico. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. Compromiso con la preservación del medio ambiente. Sensibilidad ante la diversidad cultural en el ejercicio odontológico. Ética, confidencialidad, responsabilidad y honestidad. Pulcritud, orden, limpieza, honestidad, solidaridad, justicia, lealtad, equidad, y respeto por la vida. Apertura al conocimiento, mostrando curiosidad científica para la capacidad de análisis y reflexión crítica. Empatía en el trato individual y colectivo de pacientes. Cooperación y disposición por el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario. Puntualidad, individualidad, perseverancia, integridad y colaboración. Creatividad, asertividad y objetividad. Ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta que promueva y fomente las relaciones interpersonales. Sentido del arte y la estética. Disciplina, constancia y dedicación en el estudio que le permita desarrollar interés por el conocimiento. Deberá tener gusto por la lectura, la estética y un sentido humanista.El cumplimiento de los anteriores indicadores será evaluado por el Comité Académico del posgrado de odontopediatría a fin de determinar la pertinencia del candidato a participar en el programa educativo de la Especialidad de
Odontopediatría.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Guadalajara es un profesional con ética y socialmente responsable que conoce los fundamentos científicos de su disciplina, está capacitado en la promoción, prevención, diagnóstico, intervención o tratamiento y control y seguimiento de las enfermedades bucales de los niños y adolescentes, así como las afecciones del complejo craneofacial tanto a niños en desarrollo normal como los que presenten padecimientos sistémicos y discapacidades; convencidos de la importancia de la actualización disciplinar y la educación continua, capacitado para dirigir, gestionar y generar proyectos de investigación como herramienta básica en la solución de problemas, en la generación de conocimiento y en la mejora de sus práctica profesional.

 

Conocimientos:

Anatómicos de cabeza y cuello desde su formación y configuración micro y macroscópica, hasta el funcionamiento de sus elementos. Medidas preventivas orientadas hacia la salud bucal individual y colectiva. Alcances y limitaciones en los métodos de estudio de la salud oral. Aplicación de normas de salud ocupacional en la interrelación paciente, Odontopediatra y equipo de salud oral. Técnicas operatorias para la restauración integral de la salud oral del paciente. Medios para establecer el diagnóstico de salud oral del paciente. Medios de difusión y promoción de las medidas preventivas orientadas a la salud bucal individual y colectiva. Materiales, instrumentos, técnicas operatorias y tecnologías para ejercicio de la Odontopediatría. Planeación, organización, ejecución y control para la operación de consultorios y clínicas de atención infantil. La diversidad cultural respecto al ejercicio de la medicina. Alcances y limitaciones de la competencia personal para la atención de pacientes. Diseño de proyectos de atención infantil. Información científica en el campo de la salud. Investigación y bioestadística en el área de la salud.

 

Habilidades:

Realizar en cualquier ambiente la anamnesis completa, enfatizando los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de los niños y adolescentes. De abstracción, análisis y síntesis. Aprender y actualizarse permanentemente. Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Aplicar el análisis estadístico de datos. Emplear el método científico en el desarrollo de proyectos de investigación comunitarios y clínicos. Obtener y registrar el consentimiento informado. Integrar el expediente clínico del paciente. Identificar los factores psicológicos (estrés, dependencia), sociales (violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación y discriminación) y ambientales del paciente. Actuar en nuevas situaciones. Identificar, planear y resolver problemas. Toma de decisiones. Motivar y conducir a metas comunes. Trabajar de manera autónoma. Restaurar la salud bucal. Reconocer el perfil epidemiológico de la población. Aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales. Argumentar y negociar. Cuidar y atender pacientes. Establecer relaciones con colegas, pacientes y familiares. Diagnosticar, identificar, tratar y prevenir problemas de salud bucal. Trabajar en equipos multidisciplinarios. Brindar atención especializada. Ejercer liderazgo.

 

Actitudes y Valores:

Espíritu de servicio. Trascendencia. Compromiso ético. Responsabilidad social. Compromiso con el paciente. Objetividad. Honestidad integral. Caridad. Empatía. Discreción. Constancia. Autoformación. Iniciativa y emprendurismo. Reflexión. Valoración hacia el conocimiento. Creatividad e innovación.
La integración de los conocimientos habilidades, actitudes y valores descritos anteriormente, contribuirán a lograr un egresado ético, competente, comprometido, proactivo, responsable y profesional en el campo de la Odontopediatría, capaz de identificar, comprender, prevenir y solucionar problemas relacionados con la salud bucal del individuo y de la comunidad.

La integración de los conocimientos habilidades, actitudes y valores descritos anteriormente, contribuirán a lograr un egresado ético, competente, comprometido, proactivo, responsable y profesional en el campo de la Odontopediatría, capaz de identificar, comprender, prevenir y solucionar problemas relacionados con la salud bucal del individuo y de la comunidad.

 

b) Objetivos

add

Objetivos generales:

Formar especialistas en odontopediatría capaces de diagnosticar y aplicar acertadamente los procedimientos dentales de promoción, prevención, terapéuticos y restaurativos; así como los correspondientes a ortodoncia preventiva e interceptiva con el fin de preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones que afecten el sistema estomatognático; instaurando procedimientos para el control y seguimiento del paciente pediátrico hasta completar el crecimiento y desarrollo del complejo craneofacial, actuando siempre con bases éticas, científicas y morales.

Objetivos particulares:

Desarrollar habilidades para la generación de conocimiento en el rubro de la salud odontológica a través de la investigación científica, para su aplicación en el diagnóstico y resolución de patologías de la población, bajo un marco de principios éticos para el cuidado del paciente en sinergia con la filosofía universitaria.
Reconocer la importancia de las ciencias básicas de la salud en la especialización en odontopediatría, a fin de relacionar la estructura, organización y funciones del organismo del paciente pediátrico con su crecimiento y desarrollo para prescribir y tratar al paciente de forma eficaz, que aseguren la calidad en el servicio odontopediátrico.

Desarrollar habilidades y conocimientos especializados en operatoria y ortodoncia interceptiva, en niños con desarrollo normal, los que presentan padecimientos sistémicos y/o discapacidades; para pronosticar, prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones estomatognáticas de tejidos duros y blandos en los pacientes, desde su nacimiento hasta la adolescencia, mediante un adecuado manejo de conducta Valorar la práctica clínica diaria respecto a los avances en biomateriales y biomecánicas que están en constante evolución, a través del análisis y revisión de material científico de vanguardia que permita brindar mejores alternativas.

c) Estructura del plan de estudios

add

Nombre de los cursos

Línea de Formación Universitaria
• Bioética
• Metodología de la Investigación
• Bioestadística I
• Seminario de investigación en odontopediatría I
• Seminario de investigación en odontopediatría II
• Seminario de investigación en odontopediatría III
• Seminario de educación

Línea de Formación Básica
• Anatomía de cabeza y cuello
• Histología oral
• Bioquímica
• Inmunología
• Fisiología
• Microbiología
• Salud ocupacional
• Imagenología digital
• Farmacología pediátrica
• Periodoncia en odontopediatría
• Fotografía clínica
• Endocrinología

Línea de Formación Disciplinaria
• Psicología del niño y del adolescente
• Ortodoncia interceptiva I
• Patología pediátrica
• Seminario de revisión bibliográfica I
• Odontología infantil I
• Biomateriales en odontopediatría
• Seminario de casos clínicos I
• Ortopedia dentofacial I
• Crecimiento y desarrollo orofacial
• Pediatría
• Odontología infantil II
• Seminario de revisión bibliográfica II
• Seminario de casos clínicos II
• Ortodoncia interceptiva II
• Ortopedia dentofacial II
• Odontología hospitalaria I
• Endodoncia en odontopediatría
• Ortodoncia interceptiva III
• Seminario de revisión bibliográfica III
• Seminario de casos clínicos III
• Cirugía bucal pediátrica
• Cariología
• Odontología para el bebé
• Odontología Infantil III
• Sedación I
• Odontologia hospitalaria II
• Administración de consultorios
• Oclusión
• Seminario de casos clínicos IV
• Ortodoncia interceptiva IV
• Odontologia infantil IV
• Seminario de revisión bibliográfica IV
• Odontología preventiva
• Seminario de casos clínicos interdisciplinares
• Sedación II

Número de créditos: 316

Contenidos. Metodología de la enseñanza y aprendizaje. Criterios y procedimientos de evaluación:

La Especialidad en Odontopediatría se presenta en modalidad escolarizada, pretende formar profesionales de la salud bucal que participen como miembros de un equipo multidisciplinario dedicado a la salud de los individuos, con un espíritu de servicio. Es por ello que basa su modelo pedagógico en el aprendizaje y en la filosofía católica perene, considerando al estudiante como una razón de ser de nuestra institución y el fin último de la educación.

Asimismo, permitirá al estudiante desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como las destrezas que le permitan enfrentar su práctica profesional diaria con responsabilidad, juicio crítico y con un alto sentido de solidaridad social, en sinergia con los valores de la Universidad Autónoma de Guadalajara y que deben estar presentes en todo egresado.

De igual manera para la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara es de vital importancia enfatizar en el aprendizaje de los estudiantes, es decir, en diseñar actividades dirigidas a la reflexión e involucramiento de los alumnos en su propio aprendizaje y desde esta perspectiva definir el rol del profesor y del alumno, además de las estrategias de aprendizaje encaminadas a lograr los objetivos marcados en el plan y programa de estudios.

El programa es presencial profesionalizante y se ayuda de medios electrónicos para la enseñanza entre los que podemos nombrar: cañón, laptops, plataforma en línea, equipo y simuladores, software especializado, equipo especializado con un laboratorio y la clínica para la atención a pacientes.

En los programas de cada asignatura se indican los objetivos, temas, subtemas, así como, las herramientas didácticas y actividades de aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación utilizados por el profesor, tales como: software, bases de datos, prácticas de laboratorio, practicas clínicas y bibliografía.

La Especialidad en Odontopediatría se presenta en modalidad escolarizada con un total de 316 créditos que se desglosan en 5,056 horas, de las cuales 4,061 se cursan bajo conducción docente y 995 de manera independiente.

El plan de estudios se conforma de 54 asignaturas, de éstas 7 corresponden al Área de Formación Universitaria, 12 al Área de Formación Básica y 35 al Área de Formación Disciplinaria, las cuales se cursan en un promedio de 4 semestres.

Ciencias Básicas

 

 

 

 

 

Clave

Nombre

Créditos

FU01

Bioética

2

FU07

Seminario de educación

4

FB01

Anatomía de cabeza y cuello

2

FB02

Histología oral

2

FB03

Bioquímica

2

FB04

Inmunología

2

FB05

Fisiología

2

FB06

Microbiología

2

FB15

Endocrinología

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Odontopediatría – Clínica

 

 

 

 

 


Clave

Nombre

Créditos

FB09

Farmacología pediátrica

4

FB10

Periodoncia en odontopediatría

4

FD01

Psicología del niño y del adolescente

2

FD02

Ortodoncia interceptiva I

17

FD03

Patología pediatríca

2

FD05

Odontología infantil I

24

FD06

Biomateriales en odontopediatría

4

FD07

Seminario de caos clínicos I

2

FD08

Ortopedia dentofacial I

7

FD10

Pediatría

2

FD11

Odontología infantil II

24

FD13

Seminario de caos clínicos II

2

FD14

Ortodoncia interceptiva II

17

FD15

Ortopedia dentofacial II

7

FD16

Odontología hospitalaria I

10

FD17

Endodoncia en odontopediatría

2

FD18

Ortodoncia interceptiva III

19

FD20

Seminario de casos clínicos III

2

FD21

Cirugía bucal pediátrica

2

FD23

Odontología para el bebé

2

FD24

Odontología infantil III

24

FD25

Sedación I

2

FD26

Odontología Hospitalaria II

10

FD29

Seminario de casos clínicos IV

2

 

 

 

 

 

Estomatología

 

 

 

 

 


Clave

Nombre

Créditos

FB07

Salud Ocupacional

4

FB08

Imagenología digital

4

FB11

Fotografía clínica

2

FD09

Crecimiento y desarrollo orofacial

2

FD22

Cariología

2

FD27

Administración de consultorios

2

FD28

Oclusión

2

FD33

Odontología preventiva

2

FD34

Seminario de casos clínicos interdisciplinares

2

 

 

 

 

 

Investigación

 

 

 

 

 


Clave

Nombre

Créditos

FU02

Metodología de la investigación

4

FU03

Bioestadística

4

FU04

Seminario de investigación en odontopediatría I

4

FU05

Seminario de investigación en odontopediatría II

4

FU06

Seminario de investigación en odontopediatría III

4

FD04

Seminario de revisión bibliográfica I

4

FD12

Seminario de revisión bibliográfica II

4

FD19

Seminario de revisión bibliográfica III

4

FD32

Seminario de revisión bibliográfica IV

4

 

 

 

 

 

 

La estructura curricular de la Especialidad de Odontopediatría que se propone se alinea al Modelo Académico institucional y se conforma con base en lo establecido en la teoría Curricular. El punto inicial, es el Perfil Profesional que se desea formar, esencia misma de la cual se delinea y elabora el Currículum y sus objetivos, partiendo de un análisis detallado del contexto, se derivan las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Los contenidos del plan de estudios se organizan e integran a través de un equilibrio teórico-práctico y el desarrollo de competencias profesionales; que formarán un egresado de manera eficiente cumpliendo con los ordenamientos establecidos en las normas oficiales

Bibliografia
http://bibliotecadigital.uag.mx/

d) Alumnos por Cohorte

add

No Aplica

e) Núcleo Académico Básico

add

PROFESORES BASE

 

CDEO. Santiago Sandoval Vázquez

  • Especialidad en Ortodoncia UAG 2007-2010
  • Especialidad en Odontopediatría UAG 1999-2001
  • Cirujano Dentista UDG 1992-1996
  • Coordinador Posgrado de Odontopediatría UAG de mayo del 2017 a la fecha
  • Certificate Invisaling ® Training Course, Certification Harmony
  • Integrante en el grupo técnico de Estomatología Pediátrica del Comité de Estomatología de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud
  • Consultor de revista de Asociación Latino-Americana de Odontología Pediátrica ALOP 2017
  • Asesor experto en “validación de reactivos para el Examen Nacional de aspirantes a Residencias Estomatológicas 2016”
  • Presidente del Colegio de Odontopediatría del posgrado de Odontopediatría de la UAG
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica A.C.
  • Comisión científica del Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica A.C.
  • Profesor Distinguido de la especialidad en Odontopediatría UAG en 2014

 

CDEO. Ana Rosa Negrete Ramos

  • Especialidad en Odontología Infantil. Universidad Autónoma de Nuevo León. 1980-1982.
  • Beca otorgada por CONACYT para cursar estudios de especialidad en la UANL (1980-1982)
  • Licenciatura en Cirujano Dentista. Universidad Autónoma de Guadalajara. 1970-1975
  • Coordinador Académico del Postgrado de Odontopediatría en la Universidad Autónoma de Guadalajara. 1995 a 2016
  • Jefe del Departamento de Preventiva. Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara. De enero del 2013 a la fecha.
  • Presidente del Colegio de Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara. De septiembre 2017 a la fecha.
  • Secretario del Colegio de Odontopediatría del posgrado de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Integrante del Consejo de Titulación de la Facultad de Odontología de la UAG. Marzo de 2018 a la fecha.

 

ME. José Armando Núñez Lúevano

  • Maestría en Educación UAG 2013 -2016
  • Especialidad en Odontopediatría UAG 2006 - 2008
  • Licenciatura en Cirujano Dentista UAG 2001 - 2003
  • Diplomado Internacional en Formación de Evaluadores del Consejo Nacional de Educación en Odontología (CONAEDO)
  • Coordinador del Departamento de Preventiva de la Facultad de Odontología de la UAG
  • Integrante del Comité de Investigación de la Facultad de Odontología de la UAG
  • Integrante del Colegiado de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UAG
  • Secretario del Colegiado de Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara

 

M. en C.O. Carlos Orozco Varela

  • Egresado de la licenciatura de Cirujano Dentista 1994 en la UDG.
  • Titulación por medio de investigación científica con el uso de microscopio electrónico de barrido.
  • Especialidad y Maestría en Ortodoncia en la UANL en Monterrey N.L. de 1996 a 1999.
  • Profesor de asignatura y clínica en el posgrado de la UDG desde el año 2000
  • Miembro de la asociación Mexicana de Ortodoncia desde 2000
  • Diversas Certificaciones en sistema Damon desde 2009
  • Certificado por el Consejo Mexicano de ortodoncia (079)
  • Profesor del posgrado de Ortodoncia en la UAG desde 2014 en teoría y clínica.
  • Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Nayarit en el sistema Damon
  • Asesor y director de investigación y tesis por grado de especialidad en Ortodoncia en la UAG desde el 2016.
  • Actualmente cursando el doctorado en educación, en la universidad Santander

 

Profesores Parciales

 

C. D. E. O. Guillermo Pomar Cotter

  • Especialista en Ortodoncia U.N.A.M.
  • Diplomado en Mini-implantes para Ortodoncia en la University of Illinois at Chicago (2011).
  • Certificación actual de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Certificación Invisalign y Certificación Harmony System.
  • Premio Profesor Distinguido de la Especialidad en Ortodoncia UAG (2015).
  • Publicación de diversos trabajos de investigación en revistas nacionales de Ortodoncia y posters de investigación en la American Association of Orthodontists
  • Vicepresidente del Colegio de Ortodoncistas del Estado de Jalisco AC (2013-2014). Secretario del Colegio de Ortodoncistas del Estado de Jalisco A.C., Asociación de Ortodoncia de Guadalajara. (2003-2005). Presidente del Grupo de Estudios en Ortodoncia de Occidente A.C. (2006 y 2015).

 

Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia

  • Implantología de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco-México. Graduada en Estomatología por la Universidad Andina del Cusco-Perú (2001).
  • Especialista en Dentística y Materiales Odontológicos. Tiene experiencia en el área de Odontología, con énfasis en Dentística Restauradora y Materiales Odontológicos.
  • Maestría y Doctorado concluidos en Clínica Odontológica Integrada en el programa de Posgrado da la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Uberlândia, con orientación del Profesor Dr. Carlos José Soares, en la línea de investigación Biomecânica aplicada a la Odontología con período de intercambio en investigación en la Katholieke Universiteit Leuven - KUL-Bélgica con orientación del Profesor Dr. ir. Jos Vander Sloten.
  • Actualmente actúa como Profesora en el Posgrado de Prostodoncia, Ortodoncia y Periodoncia en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

C.D.E.M. María José Franco Barrera

  • Docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara desde 2017 a la fecha.
  • Cirujano Oral y Maxilofacial por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2013-2017.
  • Certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial. No. 860 en 2017.
  • AO CMF Fellowship Trauma facial en el Hospital del trabajador, Santiago de Chile, 2017
  • Certificación en BLS por la AHA para profesionales de la Salud, 2012 y 2016.
  • Autora de diversos artículos científicos en revistas indexadas Internacionales.

 

PROFESORES INVITADOS

 

Dr. en C. Luis Pablo Cruz Hervert SNI I

  • Especialista en Ortodoncia, Maestría y Doctorado en Ciencias por parte de la UNAM.
  • Profesor de asignatura en Facultad de Odontología de la UNAM con más de 13 años de antigüedad. Actualmente docente en el Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.
  • Investigador en Ciencias Médicas “D” en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como nivel I.
  • Tutor de la Maestría y Doctorado en Ciencias Odontológicas en el área de Ortodoncia del programa de la UNAM, avalado como programa de excelencia internacional por CONACyT.

 

Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre SNI II

  • Investigador titular A del Instituto de Física de la UNAM.
  • Estudios de licenciatura en Física y Maestría en Ciencia de Materiales por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctorado en Física de Materiales por el CICESE.
  • Estancias de investigación en el laboratorio de microscopía de Argonne National Laboratory.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
  • Coordinó el ciclo de seminarios “Tópicos de Microscopía”, llevado a cabo quincenalmente en las instalaciones del IF-UNAM. Ha formado parte del comité organizador de las ediciones XIII, XIV y XV del International Materials Research Congress”.
  • Presidente de la Asociación Mexicana de Microscopía A.C. durante el periodo 2009-2010, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Dr. En C. Lourdes Bazán Díaz SNI I

  • Licenciatura en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)
  • Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Miembro de la Sociedad Americana de Química (American Chemistry Society).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de SNI 1.
  • Desde el 2016 a la fecha cuenta con 15 artículos científicos en revistas de circulación internacional y 100 citas.

 

Dra. En C. Abigail Flores Ledezma

  • Doctorado en Ciencias (Biomateriales dentales). UNAM 2012-2016. Beca CONACYT
  • Maestría en Ciencias (Biomateriales dentales). UNAM 2009-2011. Beca CONACYT
  • Diplomado en actualización profesional en el diagnóstico y en el tratamiento en ortopedia maxilar. UNAM 2015-2016. Licenciatura en Estomatología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Profesor de asignatura de biomateriales dentales en la UNAM, en licenciatura y Especialidad de Materiales dentales.
  • Nueve artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales.

f) Líneas Generales de Aplicación y Generación del Conocimiento 

add

BIOMECÁNICA Y BIOMATERIALES

 

  • Biomateriales dentales
  • Biomecánica en ortopedia maxilofacial

La biomecánica es la explicación física y mecánica de los movimientos que se realizan sobre las estructuras, las fuerzas que permiten el control del movimiento dentario y esqueletales, el análisis de los sistemas de fuerza producidos por los aparatos ortodónticos y ortopédicos, así como los materiales que las reciben, las distribuyen y las modifican y la correlación entre los sistemas de fuerzas y los cambios bilógicos que se producen en los maxilares, el periodonto y demás estructuras dentarias, así como aplicar los fundamentos básicos de operatoria dental y de biomateriales en odontopediatría, el concepto de mínima invasión con técnicas actualizadas para resolver los problemas orales del paciente pediátrico, liga importante para generar proyectos de investigación.

Tutores:

  • CDEO. Santiago Sandoval Vázquez
  • CDEO. Ana Rosa Negrete Ramos
  • MCO. Carlos Orozco Varela
  • Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia
  • Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre
  • Dr. En C e I.M. Lourdes Bazán Díaz
  • Dra. En C. Abigail Flores Ledezma

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

 

  • Diseño y evaluación de herramientas diagnósticas en odontopediatría
  • Investigación clínica aplicada a la odontopediatría

En la especialidad de Odontopediatria el diagnóstico es fundamental para establecer el plan de tratamiento, etiología de los problemas dentales, esqueletales, funcionales. La importancia en manejar distintos medios de diagnóstico, así como técnicas de tratamiento que lleven a la corrección de las distintas maloclusiones y procedimientos de operatoria dental en niños. Relaciona los conceptos y conocimientos básicos de odontopediatría en el manejo de conducta adecuado del paciente, que permitan establecer medidas preventivas, diagnósticos y tratamiento a los problemas buco dentales de la población infantil. Es importante señalar que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas.

Tutores:

  • CDEO. Santiago Sandoval Vázquez
  • CDEO. Ana Rosa Negrete Ramos
  • CDEO. José Armando Núñez Lúevano
  • C.D.EO. Guillermo Pomar Cotter
  • Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia
  • Dr. En C. Luis Pablo Cruz Hervert

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES

  • Etiología y prevención de los factores de riesgo de las maloclusiones
  • Prevalencia e incidencia de las anomalías craneofaciales

Con base al panorama epidemiológico expuesto se evidencia que la Odontopediatría forma parte esencial del tratamiento multidisciplinario de diversos padecimientos locales y sistémicos, por ello resulta inminente contribuir en la formación de especialistas en el área de la Odontopediatría con conocimientos sólidos respecto al panorama epidemiológico en salud bucal, con una actitud responsable y de interés por mejorar la calidad de vida de la población. Actualmente la especialidad en Odontopediatra, se enfoca en el crecimiento y desarrollo psicológico y físico, prevención y tratamiento de los problemas de los tejidos duros y blandos, prevención y tratamiento de problemas ortopédicos y ortodóncicos, atención de pacientes con discapacidades y la interrelación con los demás especialistas del área odontológica y de la medicina. Para la formación del futuro profesional en odontopediatría, se requiere una nueva filosofía de la Odontología Preventiva basada en estudios epidemiológicos, Por otro lado, el éxito en el ejercicio de la Odontopediatría tiene que ver con la forma en la que los egresados se actualicen e incorporen avances científicos basados en evidencia.

Tutores

  • MCO. Carlos Orozco Varela
  • CDEO. José Armando Núñez Lúevano
  • C.D.EO. Guillermo Pomar Cotter
  • C.D.E.M. María José Franco Barrera
  • Dr. En C. Luis Pablo Cruz Hervert
  • Dra. En C. Abigail Flores Ledezma

g) Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional 

add

• CDEO. Santiago Sandoval Vázquez
• CDEO. Ana Rosa Negrete Ramos
• ME. José Armando Núñez Lúevano
• M. en C.O. Carlos Orozco Varela
• C.D.EO. Guillermo Pomar Cotter
• Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia
• C.D.E.M. María José Franco Barrera
• Dr. en C. Luis Pablo Cruz Hervert SNI I
• Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre SNI II
• Dr. En C. Lourdes Bazán Díaz SNI I
• Dra. En C. Abigail Flores Ledezma

h) Productividad académica relevante del programa

add

i) Vinculación con otros sectores de la sociedad 

add
 

Instancia.

Responsable, dirección y teléfono de la instancia.

Tipo de documento firmado

 

1

Servicios de Salud del
Municipio
de Zapopan
(OPD SSMZ)

Dr. Carlos Alfredo Bautista López
Ramon Corona 500.
Zapopan Jalisco

Convenio de colaboración

 

2

Instituto de Seguridad
y Servicios Sociales
de los Trabajadores
del Estado
(ISSSTE)

Dr. Ramiro López Elizalde
Av. Soledad Orozco No. 203
Colonia el Capullo
CP. 45100
Zapopan
Jalisco

Convenio de colaboración y coordinación

3

Fundación Teletón
México A.C.

Lic. Ignacio González López
Responsable Legal.
Copal Nº 4575
Col. Arboledas Sur
C.P.44980
Guadalajara Jalisco

Convenio de colaboración

4

Universidad de Guadalajara

Rector General
Dr. Víctor Manuel González
Romero  y Secretario General
Lic. José Trinidad Padilla López
Av. Juárez 975
CP. 44100
Guadalajara Jalisco

Convenio general múltiple de colaboración académica

5

Universidad UniCIEO

Dr. Enrique Mejía Burgos
Cra 5 No 118-10 Usaquén,
en la Ciudad de
Bogotá Colombia

Convenio general de colaboración y cooperación

6

Universidad de la Salle
Bajío A.C.

Av. Universitaria 602
Colonia lomas del campestre
CP37150
Ciudad

Convenio general
de colaboración científica,
tecnológica y
académica
7 INSTITUTO
MEXICANO
DEL SEGURO
SOCIAL
(IMSS)
L.A.E
Benito Gerardo Carranco Ortiz
y Dr. Manuel Cervantes Ocampo
Belisario Domínguez 1000
Colonia Independencia
CP 44340
Guadalajara Jalisco
Convenio específico
de colaboración

j) Procesos administrativos 

add

El alumno deberá realizar la solicitud de admisión, entregar documentos, pagar el curso propedéutico y registrarse al curso propedéutico.
Una característica del programa es la rigurosidad de selección de estudiantes la cual consiste, además de los requerimientos administrativos que debe cubrir el alumno, en cursar un propedéutico el cual tendrá duración de un mes.

Una vez registrados al curso propedéutico se entregarán las guías de contenidos de las materias que se impartirán, la lista de instrumental para la preclínica de ortodoncia, se entregará su horario donde se especifica el día de los exámenes de cada materia cursada, del examen de inglés, psicométrico, entrevista y fecha de publicación de resultados.

Se llevarán las siguientes materias de formación básica:

  • Farmacología
  • Inmunología
  • Bioquímica
  • Anestesiología
  • Periodoncia

Se llevarán materias de formación disciplinar Odontopediatría:

  • Biomecánica
  • Laboratorio de Ortopedia

Todos los exámenes se realizarán por medio de la oficina de exámenes y son cerrados, los profesores entregarán 60 preguntas y de acuerdo con su reglamento se elaborarán y se calificarán los exámenes.

Se realizará una entrevista a cada aspirante y de ser necesario, en caso de empate, se llevará a cabo una segunda entrevista.

 

Al finalizar el curso propedéutico se promediarán las materias de formación básica y materias de formación disciplinar junto con el examen de inglés, el examen psicométrico y la entrevista.

 

El proceso está descrito en el documento Proceso de Admisión a Posgrado que se encuentra en las evidencias.

Promedio de licenciatura superior a 8.

 

Los aspirantes que no ingresen será porque reprobaron alguno de los exámenes, siendo un filtro el examen de conocimientos o la entrevista donde se revisará el nivel de compromiso y responsabilidad.

El núcleo académico determinará una calificación del candidato quien regresará a la dirección para poder entregarle el dictamen.

También se restringe el número de alumnos que se pueden aceptar para dar la correcta atención, de forma que algunos aspirantes no puedan ingresar debido a que en el ranking que se realizará queden abajo y solo se aceptarán a 8 alumnos por la infraestructura con la que se cuenta, es probable que algunos estudiantes vuelvan a aplicar en la siguiente convocatoria.

 

La difusión que recibe el programa se realiza a través de la página web www.uag.mx, redes sociales, asistencia a eventos con material promocional como congresos, reuniones, exposiciones entre otros, visitas a instituciones de educación superior y también se realizan sesiones informativas.

Adicionalmente se envía convocatoria a las personas que han pedido informes de la misma por vía electrónica.

 

El departamento de posgrado realiza 6 sesiones informativas al año las cuales tiene difusión en medios locales de comunicación.

 

Contacto:
CDEO. Santiago Sandoval Vázquez
Conmutador 36488824 Ext. 34009
Santiago.sandoval@edu.uag.mx
Escorza #526 Col. Moderna C.P. 44160
Guadalajara, Jalisco. México

CONOCE EL PROCESO DE ADMISIÓN AQUÍ
expand_more
CONOCE LAS BECAS DISPONIBLES AQUÍ
expand_more
FECHAS IMPORTANTES

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados