Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

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Modalidad y duración

Modalidad: Híbrida
Programa cuatrimestral
Duración: 6 cuatrimestres (2 años)
Materias por periodo: 2

 

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UAG 5 estrellas QS Rating

Serás capaz de aplicar los conocimientos obtenidos para innovar en los procesos, productos y servicios de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Esta maestría es para ti si…

  • Eres egresado de alguna carrera del área de computación, electrónica, mecatrónica, matemáticas y afines.
  • Deseas adquirir o mejorar tus conocimientos en los ámbitos de procesamiento masivo de datos, nube y redes.
  • Tienes experiencia en lenguajes de programación, electrónica digital y analógica, probabilidad y estadística, así como de redes de comunicación.

Serás capaz de:

  • Analizar, diseñar e implementar soluciones, productos y servicios tecnológicos utilizando datos masivos en la nube.
  • Implementar sistemas de información seguros en la comunicación de extremo a extremo para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos.
  • Desarrollar, reportar y divulgar un proyecto de investigación o de intervención en la industria.
Posgrados Industria 4.0

PERFIL DE INGRESO

Egresado de las carreras del área de computación, electrónica, mecatrónica, matemáticas y aquellas carreras que tengan formación en las tecnologías de información.

Al egresar, podrá trabajar en:

Empresas de Telecomunicaciones.

Empresas de Tecnologías de información y servicios.

Empresas de cualquier ramo que cuenten con departamento de sistemas.

Docente en instituciones de enseñanza superior.

Empresas que desarrollen proyectos de investigación.

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PLAN DE ESTUDIOS

Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | UAG
Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Materias Optativas:

  • Aseguramiento de la Calidad para Datos Masivos
  • Sistemas Operativos Móviles
  • Computación en la Nube
  • Ciencia y Tecnología de Datos para la toma de decisiones
  • Inteligencia Artificial
  • Aprendizaje Automatizado para la Gestión de Datos Masivos
  • Ciberseguridad
  • Criptografía
  • Enrutamiento Avanzado
  • Multiservicios IP
  • Planes, Programas y Procedimientos de Seguridad
  • Redes Virtualizadas
  • Tópicos Avanzados de Datos Masivos y Nube
  • Protocolos de Comunicación
  • Tópicos Avanzados de Ciberseguridad y Comunicaciones

RVOE: ESM14202194

BECA CONACYT

Convocatoria de becas CONACYT

add

Convocatoria abierta hasta el 11 de enero de 2021

Requisitos para solicitar la beca CONACYT

add
  • Ser admitido al programa por parte de la UAG.
     
  • Cumplir con las disposiciones de la convocatoria. Informes aquí.
     
  • Entregar archivo con documentos electrónicos y carta compromiso al Director del Programa para su postulación.

INDICADORES PNPC

1) Perfil de egreso

add

El egresado de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es un experto capaz de desarrollar proyectos y productos innovadores en el área de la información y las comunicaciones, así como de resolver problemas y proponer soluciones creativas, a partir de la investigación.

 

Para lograrlo el egresado cuenta con las siguientes competencias:

  • Ejecuta y evalúa resultados de proyectos para que se encuentren dentro de alcance, tiempo y costo predeterminados.
  • Desarrolla los mecanismos necesarios para la correcta administración y monitoreo del comportamiento y capacidad de una red.
  • Identifica, controla y mitiga los riesgos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, dentro de los criterios de riesgos aceptables, fijados por la organización.
  • Identifica y da seguimiento a los requisitos de los servicios solicitados por el cliente.
  • Provee y mantiene canales y formas de comunicación con mensajes claros y precisos con clientes y otros involucrados.
  • Maneja una correcta administración de recursos e individuos en entornos de entrega y alcance global.
  • Entrega y despliega soluciones y resultados en los que la actitud positiva y de liderazgo hacia el servicio al cliente es el eje rector.
  • Extrae información estructurada y no estructurada y maneja las redes sociales lo cual le permite detectar las necesidades de sus clientes (o ciudadanos), y predecir comportamientos, para que la empresa u organismo pueda tomar decisiones.
  • Describe, diseña, analiza y desarrolla sistemas basándose en los paradigmas de programación distribuida y paralela, haciendo énfasis en las implicaciones de cada paradigma, sus ventajas y desventajas, con el fin de proponer soluciones útiles en sectores de impacto social.
  • Para lograr las competencias anteriores el egresado de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades actitudes y valores.

 

Conocimientos:

  • Métodos para explorar datos.
  • Técnicas de análisis de datos, cálculo estadístico y mejora de la calidad.
  • Modelos de control de acceso a información y estándares de seguridad.
  • Programación paralela y distribuida.
  • Modelos de proyectos.
  • Metodología de la investigación.
  • Distintas estructuras de comunicación de datos.
  • Arquitectura de la red de internet.

Habilidades:

  • Aplicar técnicas de resolución de problemas, método científico y matemáticas en el diseño y análisis de sistemas.
  • Manejar la programación paralela y distribuida.
  • Manejar y aplicar modelos de proyectos.
  • Utilizar distintas estructuras de comunicación de datos.
  • Definir y establecer soluciones para necesidades determinadas a través de la investigación y la aplicación de las matemáticas.
  • Participar en el desarrollo tecnológico innovador e incorporación de avances tecnológicos a su área de trabajo.
  • Generar reportes científicos de trabajos de investigación.

 

Actitudes:

  • Inclinación por conocimientos técnicos.
  • Disposición hacia la búsqueda de diversos medios de información.
  • Actitud analítica y propositiva para el desarrollo de soluciones en tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Disposición creativa para resolver problemas técnicos y proponer nuevas soluciones.
  • Disposición hacia las disciplinas científicas.
  • Interés por el desarrollo de software.
  • Criterio y razonamiento lógico.
  • Disposición por el trabajo en equipo.
  • Personalidad emprendedora para generación de nuevas oportunidades de negocio con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Interés por la investigación.
  • Ética y responsabilidad en el desarrollo de la profesión.

b) Perfil des aspirante

add
  • Egresados a nivel Licenciatura de las carreras del área de computación, electrónica, mecatrónica, matemáticas y aquellas carreras que tengan formación en las tecnologías de información.
  • Debe poseer experiencia, dependiendo de la línea a elegir, en lenguajes de programación, electrónica digital y analógica, probabilidad y estadística, y redes de comunicación.
  • Debe poseer capacidad de abstracción para el análisis y modelado de problemas.
  • Comprensión y comunicación del idioma inglés en forma oral y escrita.
  • Poseer habilidades para la comunicación oral y escrita.
  • Interés en la investigación de nuevas tecnologías.
  • El alumno presentará como uno de los requisitos de ingreso al programa, un documento probatorio de alguna institución que compruebe como mínimo un nivel 5 de acuerdo al programa de inglés de la UAG (equivalente a 460 puntos TOEFL); en caso de que no lo cumpla, el alumno firma una carta compromiso donde establece que en un período no mayor de un año, alcanzará este nivel.
  • El poder comprender y comunicarse en este idioma es muy importante. Por lo tanto, algunas de las materias son impartidas en inglés, en la mayoría de las clases las lecturas e investigación también están en este idioma.

c) Objetivos generales

add

Objetivo General del plan de estudios

Formar maestros capaces de generar y aplicar el conocimiento para innovar procesos, productos y servicios de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

METAS

  • Contar con un programa de calidad reconocido por pares.
  • Contar con una alta eficiencia terminal y baja deserción.
  • Generación de productos relevantes.
  • Tener una alta vinculación con actores extranjeros que permitan que el programa tenga reconocimiento internacional.
  • Transmitir los conocimientos a otros actores de la sociedad.

 

d) Estructura del Plan de estudios

add

El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MTIC) está formado por un grupo de materias organizado en 3 bloques: el tronco fundamental que está conformado por 4 materias obligatorias que constituyen el 26.7% de los créditos, el tronco disciplinar en el cual el alumno elige sus materias de acuerdo a las LGAC cursando 6 materias optativas disciplinares que representan el 40% del programa y un tronco terminal conformado por 5 materias de seminario e investigación en apoyo a la movilidad que confieren el 33.3% de los créditos.

Con base en el estudio de necesidades y macrotendencias se definieron tres líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) que son: Gestión de servicios en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Análisis y recuperación de la información (Big Data), Sistemas de información.

En total serán 90 créditos mínimos divididos de la siguiente manera: 26.66% de los créditos son de tronco fundamental y serán materias obligatorias, 40% del tronco disciplinar serán materias optativas que se elegirán de acuerdo al proyecto a desarrollar y 33.33% de las materias de seminario e investigación de carácter obligatorio en las cuales se realizarán estancias profesionales en empresa y de movilidad para cursarse en 2 años (Anexo 1 Plan de estudio). En conjunto con el alumno se diseñará el plan de estudios considerando sus intereses, experiencias y necesidades para la selección de las materias optativas y asesorado por un tutor. En el mapa curricular se presenta la organización de todo el programa de maestría que comprende: tronco fundamental, tronco profesional y tronco terminal y aparece la oferta de materias optativas de acuerdo a las LGAC.

El plan de estudios comprende un total de 90 créditos para cursarse en dos años.

TRONCO FUNDAMENTAL

Asignaturas obligatorias

 

 

 

 

 

 

CLAVE NOMBRE CRÉDITOS
 3314 Administración de Proyectos 6
3324 Seguridad de la información 6
3338 Sistemas de Información 6
1007 Protocolos de Comunicación 6

 

 

 

 

 

 

 

TRONCO DISCIPLINAR

Asignaturas Optativas

 

 

 

 

 

 

 

CLAVE NOMBRE CRÉDITOS

 TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD

1006 Sistemas Operativos 6
3328 Planes, Programas y Procedimientos de Seguridad 6
3332 Seguridad en Redes 6
3323 Criptografía 6
3331 Monitoreo de Redes 6
3330 Multiservicios del Protocolo de Internet (IP) 6
3333 Enrutamiento Avanzado 6
3326 Seguridad en Servidores y Terminales 6
3342 Administración de Datos Distribuidos 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLAVE NOMBRE CRÉDITOS

ANÁLISIS Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN (BIG DATA)

9010 Inteligencia Artificial 6
9007 Procesamiento de Imágenes 6
1001 Base de Datos 6
3346 Minería de Texto y Recuperaión de Información de la Web 6
3340 Minería de Datos 6
3347 Representación del Conocimiento y Base de Datos Deductivas 6
9008 Reconocimiento de Patrones 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLAVE NOMBRE CRÉDITOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

3336 Programación en Red y Web I 6
3343 Programación en Red y Web II 6
3339 Cómputo Móvil 6
3342 Sistemas Distribuidos 6
3337 Sistema de Pago Electrónico 6
3329 Comercio Electrónico 6
3345 Negocios Electrónicos 6

 

 

 

 

 

 

 

TRONCO TERMINAL

Asignaturas Obligatorias

 

 

 

 

 

 

 

CLAVE NOMBRE CRÉDITOS
1009 Metodología de Investigación e Innovación 6
1020 Práctica Profesional I 6
1021 Práctica Profesional II 6
1010 Seminario de Investigación I 6
1011 Seminario de Investigación II 6

 

 

 

 

 

 

 

 

e) Núcleo académico

add

Dr. Eduardo Ulises Moya Sanchez

  • Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, CINVESTAV GDL.
  • Profesor Investigador UAG.
  • Estancia de investigación post-doctoral en el Barcelona Supercomputing Centre. (2016).
  • Diploma Juan Manuel Lozano por el Instituto de Física de la UNAM. (2009).
  • Reconocimiento por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura del estado de Jalisco Diputada Mariana Arámbula, México, Legislatura del estado de Jalisco. (2013).
  • Segundo Lugar Como mentor de Robocup Junior Rescue Line Super Team, Hefei University of Technology.
  • Primer Lugar Nacional del Torneo Mexicano de robótica como mentor del equipo.
  • 1er lugar RoboCupJunior - Rescue Simulation (CoSpace) del Torneo mexicano del Tec de Monterrey.
  • Beca postdoctoral Fulbright-García Robles (2019).

 

Mtro. José de Jesús García Camarena

  • Maestro en Ciencias Computacionales, University of Houston- Clear Lake/UAG.
  • Gerente de Desarrollo de Software en IBM de México.
  • Responsable del control de proyectos en diferentes plataformas para IBM, tales como: System i, System p, System z, trabajan-do con los laboratorios de Rochester, MN, y Raleigh, NC.
  • Cuenta con más de 15 años de experiencia en la plataforma System i, (conocido como iSeries), desarrollando, manteniendo y probando diversos componentes del Sistema Operativo i5/OS.
  • También cuenta con experiencia de 20 años en el área de Administración de Proyectos y seguimiento de procesos mundiales: Habilidad para manejo de prioridades; identificación, administración y segui-miento de riesgos y dependencias.
  • Premio a la Excelencia, 2004 y 2005. IBM.
  • Reconocimiento por elaboración de requerimientos de Clientes Grandes IBM. 2004.
  • ‘People Management Recognition 2008’ – Único Gerente premiado en Latinoamérica.
  • Eminence Award – Integrated Supply Chain – 2011.
  • Reconocimientos 2013 y 2014 como Profesor Distinguido en la UAG – Maestría en Ciencias Computacionales.

 

 

 

 

Dr. Eduardo Ulises Moya Sanchez

  • Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, CINVESTAV GDL.
  • Profesor Investigador UAG.
  • Estancia de investigación post-doctoral en el Barcelona Supercomputing Centre. (2016).
  • Diploma Juan Manuel Lozano por el Instituto de Física de la UNAM. (2009).
  • Reconocimiento por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura del estado de Jalisco Diputada Mariana Arámbula, México, Legislatura del estado de Jalisco. (2013).
  • Segundo Lugar Como mentor de Robocup Junior Rescue Line Super Team, Hefei University of Technology.
  • Primer Lugar Nacional del Torneo Mexicano de robótica como mentor del equipo.
  • 1er lugar RoboCupJunior - Rescue Simulation (CoSpace) del Torneo mexicano del Tec de Monterrey.
  • Beca postdoctoral Fulbright-García Robles (2019).

 

Mtro. José de Jesús García Camarena

  • Maestro en Ciencias Computacionales, University of Houston- Clear Lake/UAG.
  • Gerente de Desarrollo de Software en IBM de México.
  • Responsable del control de proyectos en diferentes plataformas para IBM, tales como: System i, System p, System z, trabajan-do con los laboratorios de Rochester, MN, y Raleigh, NC.
  • Cuenta con más de 15 años de experiencia en la plataforma System i, (conocido como iSeries), desarrollando, manteniendo y probando diversos componentes del Sistema Operativo i5/OS.
  • También cuenta con experiencia de 20 años en el área de Administración de Proyectos y seguimiento de procesos mundiales: Habilidad para manejo de prioridades; identificación, administración y segui-miento de riesgos y dependencias.
  • Premio a la Excelencia, 2004 y 2005. IBM.
  • Reconocimiento por elaboración de requerimientos de Clientes Grandes IBM. 2004.
  • ‘People Management Recognition 2008’ – Único Gerente premiado en Latinoamérica.
  • Eminence Award – Integrated Supply Chain – 2011.
  • Reconocimientos 2013 y 2014 como Profesor Distinguido en la UAG – Maestría en Ciencias Computacionales.

 

 

Dra. Karina Aguilar Moreno

  • Doctora en Administración, UAG.
  • Coordinadora General de Posgrados en la UAG.
  • Con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software impartió capacitación a diversas empresas, consultoría en temas de ingeniería de software, participando y dirigiendo proyectos de desarrollo de software.
  • Reconocimiento Galardón López Cotilla 2017 por su aportación en la investigación y fortalecimiento de la vinculación academia empresa.
  • Evaluador Conacyt 2015.
  • Padrino de generación 2012. Posgrado.
  • Premio Matute Remus 2010. Mejor Tesis de Postgrado en Sistemas de Información. “Arquitectura para la definición de los aspectos dinámicos de los procesos de desarrollo de software”.
  • Maestro distinguido UAG en varias oportunidades.
  • Mejor alumno generación 1996-2000. Ingenierías UAG.
  • Miembro de la comisión de Talento y Ciberceguridad en IJALTI.
  • Directora de la Maestría en Ciencias Computacionales de la UAG (2010-2017).
  • Directora de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2016-2017).

Dr. Jonathan Hernando Rosales Hernández

  • Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, CINVESTAV GDL.
  • Profesor Investigador UAG
  • Áreas de interés: Modelado de funciones cognitivas bio-inspirados, Modelado de arquitecturas cognitivas, Sistemas afectivos, emocionales, y de recompensa para criaturas virtuales, Desarrollo de criaturas virtuales, Realidad Virtual, Sistemas distribuidos basados en agentes autónomos, Computación Cognitiva.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel: Candidato, Periodo: 2019-2021.
  • Finalista en Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Categoría: Ciencia. Periodo: 2018.

Dr. Marco Antonio Paz Ramos

  • Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica, CENIDET,
  • Director de los posgrados en Electrónica e Informática, UAG
  • Líneas de interés: Control de Procesos, Control Adaptable, Control Inteligente, Sistemas Difusos y Cómputo Evolutivo,
  • 1er lugar en 4to concurso nacional de tesis de postgrado, nivel doctorado, categoría: Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Materiales y Mecatrónica, DGEST 2007,
  • Mejor profesor de la Escuela de Graduados de Ingeniería y Arquitectura (EGIA), Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, 2008,
  • Investigador nacional nivel candidato, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT 2007-2010
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP (Julio del 2010 a Julio del 2018),
  • Reconocimiento por parte del CENEVAL por haber fungido como consejero técnico del EGEL-IELECTRO durante el periodo 2010-2012, 25 de junio del 2012,
  • Reconocimiento por parte del AHELO-OCDE por haber fungido como coordinador institucional en la UPA en el estudio internacional de factibilidad para la evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior, 13 de septiembre del 2012.

Dra. Lina María Aguilar Lobo

  • Doctora en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, CINVESTAV GDL.
  • Profesor Investigador UAG.
  • Áreas de interés:  Aplicaciones de IoT e Inteligencia artificial para ciudades inteligentes y desarrollo de dispositivos médicos.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel: Candidato, Periodo: 2019-2021.
  • Profesor Investigador Titular UAG.
  • Responsable Técnico de diversos proyectos de COECYTJAL, Participante de diversos proyectos CONACYT.
  • Responsable técnico de proyectos de vinculación con empresas del sector.

Dr. Marcos Alfredo Hernández Ortega

  • Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, CINVESTAV GDL.
  • Profesor Investigador UAG
  • Áreas de interés: Procesamiento de señales y extracción de patrones dinámicos.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel: Candidato, Periodo: 2020-2022.

M.C. José Antonio Enciso Solís

  • Maestro en Ciencias Computacionales, UAG.
  • Technical Leader and Project Manager en IBM México.
  • Asignado al proyecto de experiencia del cliente.
  • Es el líder del equipo de Guadalajara donde las actividades son sobre Big Data y Analytics.
  • Transformando gran cantidad de información que son la fuente de los informes Cognos para el equipo de BI. Comparte su experiencia de DB2 y Data Mining con el equipo que obtiene la mejor calidad utilizando metodología Agile donde es el Scrum Master.
  • Desarrolla el flujo de cada tarea utilizando scripts de Korn Shell, perl, Java y SQL complejo.

Mtro. Fabio Luján Pedrozo

  • Maestro en Ciencias Computacionales, UAG.
  • Director Business Operations, eStratos Clever Strategies.
  • Más de 20 años de experiencia en varias áreas de alta dirección como, gestión de infraestructura y software, servicio al cliente, diseño de software, prestación de servicios, Country Manager, gestión de servicios (ITIL), desarrollo de software (metodologías ágiles) e iniciativas de transformación digital (industria 4.0). Experiencia en servicios al Cliente, gestión de grupos de personal y grandes proyectos o iniciativas.

Mtra. María Guadalupe Torres Godoy

  • Maestra en Sistemas de Información U de G.
  • Directora General de Persistent Systems Mexico.
  • Más de 25 años de experiencia en planificación, desarrollo, prueba y soporte de campo de software de aplicaciones y sistemas, productos, responsabilidades financieras y participación en las decisiones comerciales.
  • Tiene 12 años de experiencia en puestos gerenciales, incluidos puestos globales con empleados remotos y globales (Estados Unidos, Canadá, India, México, etc.).

Mtro. Guillermo Tercero Armendáriz

  • Maestro en Tecnologías de la Internet, U.A.G.
  • Security Advisor en NTT Data Services 
  • Profesional con 20 años de experiencia en el ámbito de la Seguridad de la Información. Ha prestado sus servicios en consultorías de TI asignado al seguimiento de proyectos de seguridad, tanto en sector público como privado desempeñando diversos roles: consultor, implementador, responsable del servicio de mesa de ayuda, líder de equipo, coordinador de operaciones y preventa.

Mtro. Humberto Gutiérrez Zamorano

  • Maestro en Ciencias Computacionales, UAG.
  • Director de Telecomunicaciones e Infraestructura Sistema Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Diseño e Instalación de la red de Microondas del UAG 1991.
  • Integración de la UAG a la red de Internet 1993.
  • Diseño e Instalación de la red de fibra óptica de la UAG 1997.
  • Integración de la UAG a la red de Internet2 2005.
  • Gerente de Telecomunicaciones e Infraestructura 2000-2017

Mtro. Ulises Dávalos Guzmán

  • Maestro en Ciencias en Electrónica y Computación, U de G.
  • Embedded Software Developer, CONTINENTAL
  • Gestión de proyectos en el campo del software integrado automotriz. Integrador de SW para el equipo FCA con actividades de SWPM para el proyecto DS y D1X.Coordinación del grupo FNOS y apoyo la gestión del proyecto SW en FORD, proyecto S-Family.
  • Estudios en etapa final del Doctorado en Ciencia y Tecnología en la línea de optoelectrónica en la U de G (CULAGOS).


 

PROFESORES PARCIALES EXTERNOS E INTERNOS

 

Dr. Gerardo Rodríguez Hernández

  • Doctor en Filosofía (Nanotecnología Avanzada), Universidad de Oxford
  • Coordinador de Laboratorio de IA, CIATEQ unidad Guadalajara,
  • Áreas de interés: Modelado computacional (FEM), Computación Cognitiva, Inteligencia Artificial, Sistemas Embebidos, IOT, Edge Computing, desarrollo de instrumentos científicos, desarrollo de materiales y 3D printing.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel: Candidato, Periodo: 2020-2022.
  • PATENTE: (WO2018206919) “Optoelectronic Device Using a Phase Change Material”
  • PATENTE: (PCT/GB2016/052871) “On-Chip Nonvolatile Photonic Memories”
  • Ganador del XChallenge Guadalajara, como miembro del proyecto:“EcoCity, plataforma web para la integración de proyectos ecológicos urbanos.” Julio 2019.
  • Segundo Lugar, al mejor póster científico en la conferencia: Electronics Materials and Applications (EMA), American Ceramic Society, Orlando Florida, EUA 2016.
  • Beca de Santander para estudiantes Latinoamericanos, Universidad de Exeter, noviembre 2011.
  • Beca FUNED para maestría en el extranjero, Octubre 2010-Octubre 2011.
  • Beca del posgrado, Instituto Jaliciense de la Juventud, Octubre 2010-Octubre 2011.

 

Dr. Gilberto Ochoa Ruiz

  • Doctor en Electrónica, CNRS, Dijon, France.
  • Profesor Investigador, Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel: 1, Periodo: 2020-2022.
  • Líneas de interés: Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial Aplicada, Dispositivos Smarts, Técnicas de optimización, Sistemas Reconfigurabes.
  • Ganador del XChallenge Guadalajara, como miembro del proyecto: “EcoCity, plataforma web para la integración de proyectos ecológicos urbanos.” Julio 2019.
  • Miembro del comité de programa del congreso internacional ReConFig y miembro investigador de la red temática CONACYT en Inteligencia Computacional Aplicada (RedICA) de CONACYT. Es además Investigador asociado el programa de maestría  Erasmus Mundus en Color Science and Spectral Imaging (COSI) de la Unión Europea.
  • Ha realizado dos estancias post-doctorales en Francia, la primera en el Institute de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA, 2013), y la segunda en laboratorio LabSTICC (Laboratoire des Sciences et Techniques de l'Information, de la Communication et de la Connaissance) de la Université de Bretagne-Sud (UBS, 2014-2015).

Mtra. Guadalupe Jeanette González Díaz

  • Maestra en Ciencias Computacionales, UAG.
  • Coordinadora de la Maestría de Desarrollo y Dirección de la Innovación, Universidad de Guadalajara,
  • Amplia experiencia en Sistemas Computacionales, Big Data, Ingeniería de Software y Ciberseguridad, en empresas y universidades.

Rogelio Dávila Pérez

 

Ph.D. in Computer Science Essex University Colchester, Inglaterra, UK

Áreas de Investigación

  • Extracción de conocimiento de textos en Español no estructurado
  • Interrogación en Español a bases de conocimientos
  • Semántica formal para el análisis de lenguaje natural
  • Programación Lógica y Sistemas no monotónicos (Answer Set Programming)
  • Teorías de lenguajes
  • Inteligencia Artificial

Honores y Distinciones

  • 03/15   Experto evaluador de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2015) y el Eco-Reto 2015, organizado por el Young Américas Business Trust (YABT)
  • 03/13   Experto evaluador de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2013) y el Eco-Reto 2013, organizado por el Young Américas Business Trust (YABT)
  • 04/05- a la fecha         Miembro Honorario de la Sociedad Académica Internacional en Ciencias de la Computación Upsilon Pi Epsilon
  • 10/90- a la fecha         Miembro del Consejo de Asociados del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A. C., LANIA, Jalapa, México.

 

 

f) Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del Programa

add

Desde su origen, el desarrollo curricular de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MITIC), siempre ha tomado en cuenta las necesidades tecnológicas del entorno regional y nacional.

En el análisis de grandes tendencias dentro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las redes y las telecomunicaciones, los servicios de información sobre internet y el procesamiento y análisis de datos masivos, son vectores que definen una parte de la industria asociada en la actualidad.

El programa académico de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuenta con las siguientes tres líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  1. ANÁLISIS Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DE FUENTES ESTRUCTURADAS Y NO ESTRUCTURADAS
  2. GESTIÓN DE SERVICIOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
  3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 

El NAB está conformado por seis profesores base, siete profesores de la industria, dos profesores parciales internos y tres profesores parciales externos. El núcleo académico básico de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está conformado de una manera balanceada entre personal docente investigador y profesores de la industria. Particularmente los profesores de la industria están insertos en empresas de TI (IBM, Persistent Systems, Continental, eStratos, como algunos de los casos más representativos) en puestos que van desde el nivel supervisión hasta la alta gerencia, lo cual significa un importante valor agregado para los estudiantes del programa.

Es importante mencionar que, si bien la principal parte del trabajo de los integrantes del NAB permite la asociación evidente a una de las LGAC, esta asociación no es completamente excluyente a la colaboración y trabajo con otras LGAC.

 

g) Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

add

Se puede apreciar en la TABLA 1 los ingresos, graduados, los porcentajes de graduación y de eficiencia terminal que tienen las 5 generaciones que hasta el momento han egresado del programa académico de reciente creación. En promedio la tasa de graduación y eficiencia terminal de las cinco generaciones supera el 65%.

TABLA 1. Matrícula y porcentajes de graduación de las diferentes generaciones de MITIC

 

 

 

 

 

 

No

 

Generación

Ingresos

Graduados

Graduados (%)

Graduados en tiempo

1

09-2016 a 08-2018

14

10

71%

71%

2

01-2017 a 12-2018

10

7

70%

70%

3

05-2017 a 04-2019

3

2

66%

66%

4

09-2017 a 08-2019

23

14

60%

60%

5

01-2018 a 12-2019

5

3

60%

60%

PROMEDIO

-

-

65.4%

65.4%

 

 

 

 

 

 

h) Relación de trabajos terminales del programa académico MITIC

add

Para la Universidad Autónoma de Guadalajara es muy importante la divulgación y el acceso a la tesis y trabajo terminal de los egresados de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a estos trabajos puede accederse

desde cualquier punto, a través de la dirección electrónica: https://campus.uag.mx/Sites/demotesis/index.html

A través del repositorio Institucional de tesis y trabajo terminal, pueden consultarse documentos de tesis realizadas por los egresados de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

i) Productividad académica

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La prioridad del programa académico de la Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es la colaboración efectiva con el sector interesado; como una consecuencia de ello el desarrollo de proyectos de intervención es el principal medio de titulación de los estudiantes del programa; aproximadamente el setenta y cinco por ciento; la mayor parte de la productividad académica se manifiesta principalmente como desarrollos tecnológicos, reportes técnicos; algunos de ellos confidenciales; y desarrollos de software.

Concretamente, n relación a la productividad académica de los estudiantes se enumera la siguiente productividad académica:

Se cuenta con un capítulo de libro aceptado para publicación por un estudiante graduado. Con respecto a la participación de estudiantes del programa en congresos, de las 7 participaciones en congresos hubo coautoría o colaboración con miembros del NAB en 6 oportunidades (85%).

De estudiantes en activo se reportan 26 desarrollos tecnológicos, de los cuales 21 (80%) se están realizando en colaboración con profesores integrantes del NAB.

De manera complementaria se reportan 13 desarrollos tecnológicos de los cuales 11 (84%) se realizaron en colaboración con profesores integrantes del NAB.

Se presentan 24 reportes técnicos de estudiantes en activo, de los cuales 19 se realizaron en colaboración o coautoría con profesores integrantes del NAB, es decir aproximadamente un 80%.

De manera complementaria 16 reportes técnicos fueron registrados por egresados, de los cuales 15 se realizaron en colaboración o coautoría con profesores integrantes del NAB, es decir aproximadamente un 93%.

En resumen, los PRODUCTOS ACADÉMICOS EN COLABORACIÓN ENTRE ESTUDIANTES (ACTIVOS Y GRADUADOS) Y MIEMBROS DEL NAB registrados en la plataforma se pueden enumerar de la siguiente manera: 1 capítulo de libro, 6 participaciones en congreso (se prevé que 1 se publique en revista nacional con ISSN), 21 desarrollos tecnológicos en proceso de alumnos en activo y miembros del NAB, 11 desarrollos tecnológicos terminados, 19 reportes técnicos de estudiantes graduados y miembros del NAB y 15 reportes técnicos de estudiantes graduados y miembros del NAB.

Se puede añadir que algunos estudiantes cuentan con producción que no está registrada en colaboración con el director de su producto terminal, ya que son asociados a desarrollos relativos no iguales, como el caso de dos productos, un capítulo de libro y un artículo con coautoría del alumno graduado Ayrton Didier Mondragon, donde se aplicó la metodología probada en el trabajo terminal, pero en diferente problema con un grupo de trabajo diferente dentro de la misma empresa.

j) Colaboración con otros sectores de la sociedad

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Descripción del sector.

Existen alrededor de 600 empresas del giro de Tecnologías de Información y Comunicaciones importantes en la región, entre las empresas que se mantiene relación de colaboración son:

Perfil de CONTINENTAL

La empresa Continental AG (de forma abreviada Conti) es una empresa alemana con sede principal en Hanóver (Alemania). Está constituida legalmente como una sociedad anónima (en alemán Aktiengesellschaft). Continental es conocido por ser uno de los líderes mundiales en la producción de neumáticos para la industria automotriz, y en la división de sistemas electrónicos de seguridad y asistencia (ej. ESP) cuenta con unas ventas superiores. Continental AG es una de los principales fabricantes europeos de neumáticos y otras piezas para las industrias automotrices y de transporte.

Continental AG es el cuarto mayor fabricante de neumáticos en el mundo después de Bridgestone, Michelin yGoodyear. Fue fundada en 18713 como fabricante de caucho, Continental-Caoutchouc und Gutta-Percha Compagnie. Después de la adquisición de Siemens VDO, se ha convertido en uno de los los 5 mejores proveedores del sector automotriz en el mundo.

 

Perfil de IBM

International Business Machines Corp.  (IBM) (NYSE: IBM) es una  empresa  multinacional  estadounidense  de  tecnología  y consultoría  con sede en  Armonk,  Nueva York. IBM fabrica y comercializa  hardware  y  software  para  computadoras, y ofrece servicios  de  infraestructura,  alojamiento de Internet, y  consultoría  en una amplia gama de áreas relacionadas con la  informática, desde  computadoras centrales  hasta  nanotecnología.

La empresa fue fundada en 1911  como  Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la  fusión  de cuatro empresas : Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y  Bundy Manufacturing Company.

CTR adoptó el nombre  International Business Machines  en  1924, utilizando un nombre previamente designado a un filial de CTR en Canadá, y posteriormente en  En 2011, la revista Fortune clasificó IBM como la empresa número 18 en los Estados Unidos en tamaño, y la empresa número 7 en beneficios. Globalmente, la empresa fue clasificada como la empresa número 31 en tamaño por Forbes en 2011. Por el número de empleados (más de 425.000, quienes se denominan como "IBMers") es la segunda empresa más grande del mundo solo superada por Walmart (en más de 200 países, con ocupaciones incluyendo científicos, ingenieros, consultores y profesionales de ventas).

IBM alberga más patentes que ninguna otra empresa de tecnología de Estados Unidos, y tiene nueve laboratorios de investigación.   Sus empleados han recibido cinco Premios Nobel, cuatro Premios Turing, nueve National Medals of Technologyy cinco National Medals of Science. Las invenciones famosas de IBM incluyen el cajero automático, el disquete, el disco duro, labanda magnética, el modelo relacional, el Universal Product Code, el "financial swap," el sistema de reservas aéreas SABRE,DRAM y el sistema de inteligencia artificial Watson

Perfil de INTEL

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual.  La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como  Integrated  Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores  Robert Noyce y  Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de  Andrew Grove. Intel también fue una inspiración para Apple  cuando  Steve Jobs  era pequeño.  Apple  hace 8 años hizo un acuerdo para tener de sus chips tan famosos.

Perfil SMARTPLACE

SMART es un acrónimo de Actividades medibles específicos que dan lugar a la transformación. Un SMARTplace es una organización (pública o privada) que utiliza un SMARTcommittee para ayudar a identificar las políticas y los cambios en la infraestructura para promover la salud mental, nutricional, física y social. Para "la aptitud social", el Informe Tarjeta Ciudadana se utiliza como marco para identificar objetivos para el grupo de lograr. El objetivo de todo esto es la creación de comunidades de Atléticos.

Oportunidad y experiencia

En la actualidad se tienen convenios con distintas empresas con las que se colabora en proyectos de investigación aplicada en éstos tres escenarios y con las que a través de los miembros del núcleo académico ya se trabaja en el desarrollo de sistemas y mejora de procesos. Dichos trabajos se realizan mediante estancias de investigación basándose en problemas reales que las mismas empresas manifiestan y a través de los cuales se generan dichos productos. Más aún, se enfocan los esfuerzos en que los productos sean innovadores, actuales y de alta calidad. El núcleo académico cuenta con la experiencia necesaria, obtenida mediante una serie de trabajos en colaboración con las empresas, para la generación de propiedad intelectual.

Estas experiencias se han adquirido en particular sobre las oportunidades de innovación en los escenarios tecnológicos identificados en las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, con los productos generados que son innovadores, actuales y de alta calidad. Por esto, es posible que en el corto plazo se desarrollen patentes y licenciamientos sobre los productos generados en el programa de Maestría en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.

Los trabajos realizados por los miembros del programa de MITIC, no solamente buscan impactar en los sectores interesados directamente productivos. La Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve el desarrollo de tecnología de beneficio directo a la sociedad; ejemplos de ello se pueden encontrar en algunos trabajos tecnológicos terminales como el proyecto Generación de canal de comunicación entre maestro y padre de familia mediante la app Eduintegral u otros proyectos en proceso como: a. sistema para reconocimiento de rostros para invidentes, b. app seguimiento de embarazo de riesgo, c. app para cuidado de la salud y nutrición, d. geolocalización del transporte público, e. sistemas de seguridad informática y biométrica para pequeñas empresas y público en general, f. envejecimiento con IA de imágenes de rostros para identificación de personas desaparecidas; y en la investigación financiada de profesores investigadores del NAB en proyectos como Sistema basado en IoT e inteligencia artificial para la detección temprana de incendios en el bosque de la primavera y Aplicación móvil para la visualización en tiempo real del transporte público en la ZMG; sólo por citar algunos casos representativos.

k) Proceso de Admisión

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Contacto Director del Programa
Dr. Marco Antonio Paz Ramos
Director de los Posgrados en Electrónica e Informática
(33) 3648 8824, ext. 32221
marco.paz@edu.uag.mx

 

Posgrados UAG
Tel: (33) 36488767
Conmutador: (33) 36488824 ext. 35515
posgrados@edu.uag.mx

 

Centro de Admisiones
correo: centrodeadmision@edu.uag.mx
WhatsApp de admisiones: 333 648 87 77
Admisión en línea: 32680 y 32681
Oficina de admisión: 32341, 36798, 32804, 72828

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