Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Alumnos de la UAG conocen sobre tratamiento de aguas residuales en planta cervecera

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental y de Ingeniería Química, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realizaron una vista virtual a la Ingeniería Química (PTAR) de la Cervecería Yucateca S. de R.L. de C.V.

Por: Jesús Ríos
04/Feb/2021
UAG
Alumnos de la carrera de Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental y de Ingeniería Química, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realizaron una vista virtual a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Cervecería Yucateca S. de R.L. de C.V.

Esta actividad se realizó como parte de las actividades de la asignatura de Tratamiento de Aguas Residuales, que imparte el Dr. Carlos Javier Escudero Santiago.

Los alumnos que participaron en la visita forman parte de un grupo de investigación, a cargo del académico, cuyas líneas de trabajo están enfocadas en aplicar procesos químicos y fotoquímicos de oxidación avanzada para la depuración de efluentes de difícil tratamiento.

El docente comentó que gracias al tour virtual se pueden realizar este tipo de actividades en tiempos de pandemia y posibilitar el conocer los departamentos de producción de las empresas.

También, de echar una mirada de cerca y ver cómo ocurren los procesos generales en el campo real, en esta ocasión a una planta de tratamiento de agua residual industrial.

Durante el recorrido, la empresa mostró las etapas del tren de tratamiento de agua generada en la planta productora de cerveza, también se explicó el aprovechamiento del biogás generado en los reactores biológicos anaerobios y que se ocupa para extracciones con corriente de vapor en el proceso de maceración.

Además, se mostró el proceso de tratamiento de los lodos que se generan en la PTAR, que consiste en la deshidratación con el uso de polímeros y finalmente llevarlo a compostaje.

La empresa cervecera compartió con los alumnos sus metas globales de sustentabilidad con visión al año 2025, entre ella son la gestión del agua, la búsqueda de fuentes de energías renovables y el empaque circular de sus productos.

Esta visita se gestionó por el grupo de Young Water Professionals Capítulo México, del cual el Profesor-Investigador de la UAG forma parte del Comité Directivo desde el 2019.

Este grupo de profesionales trabajan desde diferentes vertientes en temas relacionados al sector hídrico, dentro de las que se incluye la mejora de la disponibilidad y el tratamiento del agua en México.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencia UAG
Investigación
Innovación Sostenible
Sustentabilidad
Diseño Ciencia y Tecnología
MÁS NOTICIAS
Investigadoras de la UAG serán parte del ASU-CINTANA Research Call 2024

Participarán en tres proyectos de investigación dedicados a la salud física y mental con académicos de otras partes del mundo.

CRT reconoce a la UAG por su aportación a la industria tequilera

El Consejo Regulador del Tequila entregó reconocimientos a la institución y académicos por su impulso a este sector; también se firmó un convenio de colaboración.

El mundo requiere de más expertos en ciberseguridad

Según datos, los ciberataques en el 2025 costarán 10 billones de dólares en pérdidas y el mercado laboral necesitará al menos 83 mil profesionales en esta profesión.

Promueven investigación en estudiantes

UAG organiza la “Primera Jornada de Investigación 2024”, donde alumnos de dos decanatos participan con sus trabajos de investigación.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados