Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Alumnos de la UAG son finalistas en el concurso de emprendimiento Santander Explorer Lab

Durante el concurso, estudiantes de la UAG presentaron 102 propuestas.

Por: Redacción UAG
19/Jun/2020
UAG
Estudiantes de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participaron en el curso/certamen de emprendimiento de Cátedra Santander, “Santander Explorer Lab.”, una prueba piloto que promueve proyectos de negocio que beneficien a la sociedad, el medio ambiente, la educación y la lucha contra el Covid-19.

El programa piloto ExplorerLab, una iniciativa de impulso al talento joven promovida por Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

En ExplorerLab, jóvenes emprendedores de entre 18 y 31 años construyeron y validaron soluciones a los retos planteados por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y podrán acceder a doce semanas de formación, apoyo y acompañamiento.

La Mtra. Tania Rodríguez Márquez, Directora de los Programas de Profesional Asociado de ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la UAG, y Coordinadora de la Cátedra Santander en la institución educativa, dio a conocer esta información y explicó cómo se desarrolló el certamen.

“Este programa piloto se dedica expresamente a enseñar y preparar a jóvenes para el emprendimiento y resolver problemas que afectan a la sociedad. Participan 18 universidades de América Latina y España, siendo la UAG la única de México que forma parte de las instituciones competidoras con cinco proyectos de diversos tipos”, comentó.

En este tema, la maestra mencionó los nombres de los estudiantes participantes y sus proyectos: de la Licenciatura de Negocios de la Moda, Alejandra Aldaco promueve una línea de ropa a base de fibras naturales.

Por otro lado “Eco Dog”, casas ecológicas para perros, le pertenece a Alejandra Partida, de Comercio Internacional; “RegLed”, que son paneles inteligentes enfocados al entretenimiento y educación, del alumno de Ingeniería Mecatrónica Alan Contreras.

Luego está “Bio-PAM”, platos ecológicos hechos de hojas naturales fabricados y propuestos por los alumnos Héctor Parra Torres Padilla, Miriam Navarro González y Alejandro Navarro González, Ingenieros Mecatrónicos todo el equipo.

Por último, una Plataforma de Gestión Estratégica ODS: plataforma de planeación estratégica alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que utiliza big data e inteligencia artificial por la estudiante Karla Cirenia Sandoval Pérez, de la Maestría en Administración, proyecto que participó en la primera parte de la ronda final.

Cada universidad debió presentar un modelo semifinalista y de éstos se escogieron seis para la siguiente ronda.

“La UAG tuvo 102 propuestas de sus estudiantes para participar, de estos, se escogieron 8 proyectos semifinales y sólo 5 quedaron en la semifinal representando a México. De ésta, fue escogida sólo una propuesta para participar a la primera ronda de la final”, expresó.

Los otros cuatro proyectos semifinalistas de los alumnos, explicó la profesora, serán apoyados por la UAG para concursar en otros certámenes. Uno de los premios a los ganadores del concurso de Santander será una beca completa de tres meses para ir a vivir a Santander, España, dónde el ganador desarrollará su proyecto con capacitadores y consultores expertos para el desarrollo de su propuesta de emprendimiento.

“Este es un curso/certamen para aprender de emprendimiento y desarrollar sus proyectos. La UAG y sus alumnos han trabajo desde hace más de tres meses, desde febrero del 2020, y los alumnos han tenido capacitación cada semana, en diversos módulos; desde creación de idea, potenciarla, mapa de competidores, estrategias, finanzas, con sus herramientas alineadas al uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, añadió la profesora.

Los estudiantes durante su desarrollo han sido acompaños por empresarios internacionales, nacionales y otros alumnos de diversos países de las universidades participantes para hacer networking de manera virtual, creando y entregado sus modelos a través de plataformas.

La profesora aprovechó para reconocer a los estudiantes por llevar su trabajo, escuela y retos a un nuevo nivel y representar a la UAG ante el mundo; así pues, los alentó a superar las dificultades que conlleva el crear un modelo de negocio y, por último, los felicitó ya que han superado las expectativas y que su casa de estudios y la comunidad que la conforma los apoyará siempre.

Esta iniciativa se convocó a través de Santander X, la mayor comunidad global de emprendimiento universitario y ofrece a jóvenes de todo el mundo acceso a distintas iniciativas impulsadas por las universidades un entorno digital, abierto y colaborativo.

Testimonio de Emprendedores UAG

Como parte de su proyecto, los estudiantes compartieron su experiencia en “Santander Explorer Lab.”, y mencionaron cómo este proyecto los ayudó a crear y perfeccionar su modelo de negocio.  

 “Eco Dog”, de la estudiante Alejandra Partida.

“Quiero dar un hogar a cada mascota, a precios accesibles, protegiendo así a las personas, animales y al planeta con el reciclaje de residuos como botellas y objetos de plástico para fabricar estas casas. Trabajar con Explorer, de Santander, fue una experiencia única. Gracias al apoyo de la Autónoma y Santander, me ayudaron a desarrollar un producto y un plan de negocios y crecer profesionalmente”.

“RedLed”, Alan Contreras.

“Gracias a Explorer Lab. tuve la experiencia de llevar a mi proyecto a fondo, cómo capitalizar, recibir dinero, tratar a los sectores del mercado y comprender cómo comprender y comunicarme con el cliente y vender mi producto”.

Marca de ropa, Alejandra Aldaco.

“Gracias a Explorer Lab. impulsé mi negocio de moda sostenible que busca el cuidado del medio ambiente; pude estructurar mi idea de negocio, siempre acompañada por expertos en negocios y empresarios que estuvieron conmigo en todo el proyecto para que mi negocio tuviera impacto y fuera viable”.

“Bio-PAM”, Héctor Parra Torres Padilla, Miriam Navarro González y Alejandra Navarro González.

“Agradecemos a Explorer Lab., por darnos las herramientas necesarias para desarrollar y estructurar nuevas estrategias que nos convienen usar para alcanzar un mejor futuro para nuestro proyecto”.

Plataforma de Gestión Estratégica ODS, de Karla Cirenia Sandoval Pérez

“La idea que perseguimos al poner esta plataforma en el mercado es no sólo ofrecer una herramienta que permita a las instituciones que decidan implementar ODS’s, la ofreceremos para hacer estudios de mercado, planeación estratégica para ayudarlos en su crecimiento y su implementación en beneficio de todos; participar en Santander Explorer ha sido una experiencia enriquecedora, conocer grandes personas, expertos, mentores y emprendedores con esa misma sed de éxito que yo ha sido gratificante; gracias a esto cuento con herramientas para lograrlo”.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1,800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430,000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con 1,000 acuerdos con universidades e instituciones de 22 países.

Acerca de Banco Santander México (NYSE: BSMX BMV: BSMX)

Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 31 de marzo de 2020, Banco Santander México tenía activos totales por $1,802 miles de millones y más de 18.4 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,406 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 19,638 empleados.

TEMAS RELACIONADOS
Orgullo UAG
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados