Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Por: Alfredo Arnold
21/Ene/2022
UAG

 

El tenis mexicano tiene una joven promesa que ya ha dado satisfacciones a sus seguidores, y puede dar más en el futuro. Se trata de Ana Paula Chávez Sánchez, alumna de la Preparatoria UAG. Ana Paula, referente nacional en su categoría, cuenta con una abundante cosecha de títulos.

 

Nació en Zapopan. Sus papás son Miguel Chávez Uribe y Elizabeth Sánchez Quinza. Su abuelita Rosa María es egresada de la Autónoma, igual que sus tíos y otros miembros de la familia. Está plenamente identificada con la institución. Actualmente cursa el segundo año de prepa.

 

¿CÓMO TE INICIASTE EN EL TENIS?

 

En realidad, fue algo casual. Comencé a los cuatro años, porque recibía clases de natación, pero me enfermé, y mientras me recuperaba mi papá me inscribió en una academia de tenis. Creo que me gustó porque mi papá me lanzaba pelotas desde que tenía dos años, y así se me facilitaron los deportes desde chica.

 

¿CUÁNDO COMENZASTE A COMPETIR?

 

Empecé a los 7 años. Mi primer torneo fue en el Metropolitano, donde quedé finalista, y de ahí participé en más competencias locales. A los 9 años jugué mis primeros campeonatos nacionales; los más importantes fueron en San Luis Potosí, Monterrey, Querétaro y Jalisco, considerados esos cuatro como grand slam.

Por varios años fui campeona y finalista en singles y dobles. A los 10 años gané casi todos los torneos nacionales de México, junto con el máster de las diez mejores, y por primera vez ocupé el puesto número uno de nuestro país. Eso me valió al año siguiente asistir a las Olimpiadas Nacionales y, aunque era un año menor al límite de la categoría, obtuve la medalla de plata en dobles. Al siguiente año, en la misma categoría, obtuve el oro en singles y dobles, y plata en mixtos. Así duré cinco años en Olimpiadas Nacionales, trayendo cada año al menos dos medallas de oro y plata para Jalisco. Durante tres años obtuvimos en primer lugar nacional por equipos.

 

¿CUÁNDO FUE TU PRIMER TORNEO FUERA DE MÉXICO?

 

A los 12 años me convocaron a una competencia internacional en Canadá, representando a México. Asistimos cuatro y participamos por equipos, dos hombres y dos mujeres. Quedamos en quinto lugar. A los 14 años gané torneos en Casely, Florida. Es un centro de tenis muy famoso en Estados Unidos.

Como número uno de México, fui convocada por la Cotecc (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe) y la ITF (International Tennis Federation). Me invitaron a la gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) para competir en los tres torneos más importantes de Paraguay y Brasil. En Paraguay quedé finalista en singles, y en Brasil fui campeona de dobles, la primera mexicana en ganar dicho torneo.

Competí en El Salvador contra jugadoras de Cotecc, y gané un puesto en la gira de Florida, Estados Unidos; quedé campeona en singles y dobles y finalista en mixtos, por lo que obtuve la representación de México para integrarme a una gira de tres semanas en un grupo de seis jugadoras y seis jugadores, cada uno representando a un continente, junto a coaches profesionales. He estado jugando torneos ITF Junior, donde en varias ocasiones he quedado campeona de dobles y con buenos resultados en singles.

 

¿CUÁLES SON TUS TORNEOS MÁS RECIENTES?

 

Ahora en agosto competí en León, quedando finalista de dobles, y en Querétaro, donde igual fui finalista en dobles. Pronto empezaré otras competencias. En octubre, el ITF, aquí en Jalisco, y tres torneos más en lo que falta del año.

 

¿QUIÉNES SON TUS TENISTAS FAVORITOS?

 

Mi tenista favorito es Novak Djokovic. Me agrada su forma de jugar, sus estrategias, y me inspira para seguir trabajando duro. Entre las mujeres, no tengo una tenista favorita, pero me gusta ver jugar y triunfar a Emma Raducanu, porque viene de jugar los ITF en juniors y da una señal a las demás jugadoras que ahí vienen de ahí, las de nuestra generación.

 

¿CÓMO TE MANTUVISTE EN FORMA DURANTE LA PANDEMIA?

 

Fue muy difícil dejar de entrenar, pero mi academia nos daba acondicionamiento físico virtual, y yo me las ingeniaba para buscar espacios donde pegarle a la pelota, en paredes o en terracería. Me levantaba temprano para sacar a mi perro a correr; en la tarde me conectaba con mi equipo y usaba garrafones de agua como mancuernas. Hice unos conos con macetas y hacía varias sombras, simulando.

 

¿TIENES UNA COMPAÑERA DE DOBLES CON LA QUE MÁS JUEGUES?

 

No tengo una pareja de dobles, porque no todos vamos siempre a los mismos torneos. Aunque trato, me ha ido muy bien con una amiga de Estados Unidos, Cecy Alcobe, y ahora con una venezolana, Vanessa Suárez. Espero seguir con ella, porque nos hallamos muy bien.

 

¿TU RAQUETA FAVORITA?

 

Uso raquetas Yonex.

 

¿ES DIFÍCIL ESTUDIAR Y MANTENERSE EN EL ALTO NIVEL DEPORTIVO?

Durante toda mi vida de tenista ha sido difícil. Los profesores a veces nos apoyan con las asistencias, pero debes trabajar como todos los demás, entregar trabajos y tareas como todos. De alguna manera, me hace estar a mil por hora y me fortalece, aunque a veces el tiempo no alcanza y no siempre puedes dar el cien en las dos actividades. Pero disfruto mucho ir a la escuela, y prefiero trabajar duro y tratar de llevar una vida de joven como todos, entrenar tenis todas las tardes, y regresar y ponerme al corriente con las tareas.

 

¿TU MATERIA FAVORITA?

 

Matemáticas. Me gustan porque se me hacían muy fáciles. Ahora me cuestan más trabajo, porque como a veces falto a clases, no sé el tema y tengo que buscar tutorías o videos que me expliquen; claro que no es lo mismo, y esa parte no me gusta, pero cuando me explican todo está bien.

 

¿HAS PENSADO QUÉ CARRERA ESTUDIAR?

 

Aún no estoy segura, pero he llegado a pensar en Finanzas.

TEMAS RELACIONADOS
Alumnos Destacados
Deportes
K12
MÁS NOTICIAS
El mundo requiere de más expertos en ciberseguridad

Según datos, los ciberataques en el 2025 costarán 10 billones de dólares en pérdidas y el mercado laboral necesitará al menos 83 mil profesionales en esta profesión.

Promueven investigación en estudiantes

UAG organiza la “Primera Jornada de Investigación 2024”, donde alumnos de dos decanatos participan con sus trabajos de investigación.

UAG firma convenio de colaboración con la ANADE

Estudiantes de Derecho, de Licenciatura y Posgrados, serán beneficiados con esta firma de colaboración para realizar prácticas y servicio social.

Conocen de estrategias en logística internacional

La SEDECO organizó este curso en dos instituciones para dar a conocer este tema a estudiantes, empresarios y académicos. 

 

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados