Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Asisten miles al parque temático “Miktlán” de la UAG por el Día de Muertos

La Coordinación de Arte y Cultura, alumnos y colaboradores presentaron mágicos escenarios con diferentes actividades relativas a esta tradición.

Por: Arturo Padilla
03/Nov/2022
cientos asisten a festival del dia de muertos en la uag

 

Las catrinas, los vivos celebrando a la vida y los increíbles escenarios para honrar a los que ya no están en este mundo, nuevamente se reunieron en el gran festival del Día de Muertos, “Miktlán: el Reencuentro”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

En un ambiente de alegría por participar en una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, más de 5 mil personas, entre comunidad universitaria y público en general, se dieron cita para disfrutar de este mágico espectáculo.  

 

Con la organización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la comunidad universitaria en general, la UAG montó este colorido e increíble parque temático con diversos ambientes, en el que participaron más de 200 personas al escenario, entre artistas, colaboradores y estudiantes.

 

Celebran el Día de Muertos en la UAG | UAG

Estas acciones son parte del compromiso de la UAG como una institución preocupada por fomentar costumbres y tradiciones mexicanas, así como mostrar y destacar el gran talento universitario, incrementar la participación de los estudiantes en las actividades artísticas, culturales y unir a su comunidad.

 

En total, fueron 13 los coloridos escenarios donde hubo diferentes representaciones artísticas, en las cuales se demostró el talento y creatividad de la comunidad UAG que hizo posible este mágico espectáculo.

 

Los escenarios

 

El primer ambiente del parque temático la entrada al “Miktlán- Xólotl”, que fue el acceso de gran colorido y una bienvenida al parque, donde el folclor, el baile y la música acompañaron al visitante.

 

Luego un Altar Institucional, escenario que se montó en memoria a grandes colaboradores de la UAG.También se podía encontrar el “Awilachi” un lugar para bailar y con presentaciones musicales.

 

Se hizo una representación de Janitzio, que fue una presentación de la La Orquesta de Cámara de la UAG que interpretaron piezas musicales. El “Tetokoyan” fue muestra y concurso de altares de muertos.

 

Después el Túnel de Memorias, el cual sirvió para que los asistentes homenajearan a través de mensajes escritos a alguien que viva en su memoria.

 

Otro escenario fue paso de “Kauitl/Leyenda”, que su significado es el paso del tiempo y recuerda que, durante 87 años de historia, miles de personas han pasado por sus instalaciones.

 

Los estudiantes de educación básica y media también se sumaron a esta celebración en la estación “Kokonechatli”, donde alumnos desde kínder a preparatoria presentaron una cartelera cultural.

 

Además, hubo otras presentaciones artísticas como la muestra de baile y canto, lecturas y dramatizaciones sobre la vida y la muerte y la presentación de 100 cráneos decorados elaborados por estudiantes de la UAG.

 

También hubo presentaciones del Mariachi “Tecurui”, el Grupo Folclórico “Tecoloxúchitl” y la representación de un cementerio.

 

Una estación que llamó mucho la atención fue el “Tlatkiuak”, una pasarela y concurso de catrinas, donde estudiantes de la UAG mostraron su talento para diseñar y caracterizarse de la tradicional catrina.

 

Además de disfrutar de esta festividad en los diferentes escenarios de “Miktlán”, los asistentes también pudieron degustar de antojitos mexicanos, pan de muerto y bebidas.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Arte y Cultura
FEJ
Día de Muertos
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados