Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Colaborativo, estratega y auténtico, características de un maestro: Mtro. Arcadio Cervantes

El ganador de dos categorías de “EDUCA, Maestros Innovadores en las TICS” del 2021, comparte su experiencia como maestro.

Por: Arturo Padilla
16/Mar/2022
UAG

 

El Mtro. Gustavo Arcadio Cervantes Morales, Profesor de Biología en la UAG High School, es un hombre paciente, educado e interesado en la vida en todas sus formas, colores y tamaños. Maestro en Educación y Biólogo de profesión, es también considerado un maestro apasionado e innovador de nuestra institución.

 

Él fue ganador categoría de “Mejor video de exposición de motivos” y “Mejor paquete didáctico o curso en línea” de la Cuarta Edición del Concurso “EDUCA, Maestros Innovadores en las TICS, 2021” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), un evento que premia el esfuerzo de académicos de esta institución por usar métodos de enseñanza innovadores, con tecnología y funcionales para la enseñanza en todos los niveles del Sistema Educativo.

 

Originario de Guadalajara, tiene 35 años y es un amante de los animales, tiene 2 perros, 2 tortugas, peces y colibrís que cuida, ya que visitan su jardín. Viene de una familia de cuatro integrantes, su papá Gustavo Javier Cervantes, Ingeniero Civil y emprendedor, su mamá Alicia Guadalupe Morales Pallares, docente, y su hermana Ingrid Cervantes Morales, Fisioterapeuta y emprendedora.

 

En entrevista para Media Hub UAG, platicó quién es y cómo percibe su labor educativa en un mundo que exige maestros no sólo preparados, también llenos de ideas nuevas, corazón y conocimientos multidisciplinarios. 

 

Inspirar es ser inolvidable

 

MH: ¿Por qué es maestro?

 

AC: Por la influencia y ejemplo de excelentes maestros. Mi mamá, la Bióloga Alicia Guadalupe Morales Pallares (también profesora de la UAG), quien desde pequeño me enseñó el amor por la biología y la entrega que representa la docencia. Mis maestros de ciencias de la preparatoria, que sembraron la semilla de dedicarme a las ciencias a nivel profesional.

 

La vida me fue llevando por cursos y materias en la carrera, pero cuando caí en la asignatura “Didáctica de la Biología” confirmé que mi vocación sería enseñar a otros el fascinante mundo de los seres vivos.

 

MH: ¿Qué es lo que hace, para usted, un maestro inspirador?

 

AC: La búsqueda constante de nuevas estrategias para acompañar a los alumnos en su desarrollo, el trabajo colaborativo con otros docentes para ajustar y diseñar experiencias de aprendizaje exitosas, una genuina preocupación por formar mejores personas y la vocación por educar y compartir el conocimiento con los otros.

 

MH: ¿Qué es lo que hace a un estudiante, un buen alumno?

 

AC: El compromiso personal y las ganas de aprender, la capacidad de asombro, curiosidad y la disposición para involucrarse en actividades que les representen enfrentarse con algo nuevo, solucionar problemas y trabajar en equipo. No quedarse con ninguna duda y el interés genuino de ayudar a los otros y prepararse para construir un mundo mejor y sociedades más justas.

 

MH: ¿Cuál es su mayor satisfacción como maestro?

 

AC: El ver en los ojos de mis alumnos cuando se maravillan por algo que no sabían, cuando verdaderamente comprenden algún principio, proceso o concepto bilógico, cuando van más allá y son capaces de relacionarlo con otras áreas de la vida, cuando llegan con preguntas nuevas, pero más aún, cuando son capaces de responderlas por su propia cuenta.

 

Toparme con exalumnos y que me digan que recuerdan con cariño o gusto mis clases, que eligieron su carrera por haber tomado mi clase o que las experiencias en mi aula los han marcado de forma positiva.

 

MH: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

 

AC: Me gusta leer novelas históricas o de aventuras, cantar, ir al teatro, tejer amigurumis y ver series.

 

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida?

 

AC: Vivir feliz y en paz con mis seres queridos, hacer algo bueno por alguien, ser justo, empático y seguir aprendiendo siempre y sorprendiéndome por las cosas pequeñas o grandes que me presenta la vida.

 

MH: ¿Desea mandar un mensaje a los lectores?

 

AC: Estoy muy agradecido con el equipo de innovación educativa por pensar en mí para este artículo, el sentir el reconocimiento por tu trabajo fuera de las aulas, también es una gran satisfacción.

 

A pesar de estar nervioso por participar en la pasada edición del concurso de maestros innovadores, me animé a mandar mi trabajo y ha resultado ser una gran fuente de sorpresas y oportunidades nuevas. Invito a toda la comunidad de profesores, a compartir sus valiosas experiencias con otros y vivir la satisfacción de poder mejorar la docencia en comunidad.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
K12
Prepa UAG
Profesores Destacados
Innovación
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados