Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Conocen más del conflicto entre Rusia y Ucrania

El evento fue organizado por el Club de Relaciones Internacionales de la UAG. 

Por: J. Kiyoshi Kiyota Galindo
18/Mar/2022
UAG

 

El Club de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizó el panel “Conflicto Rusia-Ucrania”, en el cual la Mtra. Monica Ramos Flores, Mtro. Antonio Gil Fons y el Mtro. Luis Fernando Abitia Cuevas expusieron los motivos que han llevado que este problema entre dos naciones acapare las miradas de todo el mundo.

 

La Mtra. Monica Ramos Flores expuso que el gobierno encabezado por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca a toda costa no contar con un país aliado a la OTAN cerca de su territorio, sumado a la historia que existe entre ambas naciones a raíz de la caída de la URSS, hace que la protección de sus fronteras es una de las principales preocupaciones del gobierno de Rusia.

 

Por su parte el Mtro. Luis Fernando Abitia explicó que el largo tiempo que ha estado Putin en el poder es otro de los factores que ha influido mucho en las decisiones de esta nación.

 

Y es que, las modificaciones a la constitución rusa han permitido que el presidente de aquel País pueda estar en el cargo hasta el 2024, lo que ha perpetuado que su régimen e ideas se mantengan más tiempo.

 

El Mtro. Antonio Gil explicó que las dos líneas que se pueden visualizar, Rusia y EUA, están presentes en este conflicto, lo que ha sumado a las tensione que se viven actualmente.

 

Aunque ya hay negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a los ataques militares, hasta el momento no ha habido un acuerdo, lo que ha provocado que se alarguen las acciones militares, donde claramente el ejército ruso tiene ventaja sobre el ucraniano.

 

UAG

¡Te podría interesar! 

Licenciatura en Relaciones Internacionales

 

Los expertos mencionaron también que las sanciones económicas buscan debilitar a Rusia y así poner freno a sus intenciones de seguir con la ofensiva militar.

 

Estos puntos fueron detallados por los expertos durante la charla para que los alumnos y académicos comprendieran más a detalle este conflicto actual.

 

Medios de comunicación

 

En otra parte del panel, los ponentes también destacaron el papel que están jugando los medios de comunicación en el conflicto.

 

A nivel mundial se han tomado acciones para bloquear a los medios afines al Gobierno ruso, mientras en los medios occidentales se han mostrado las consecuencias de los ataques del ejército de Rusia a Ucrania.

 

Aunque los medios rusos han intentado colocar los ideales del Gobierno en sus pobladores, la percepción de los dos bandos es que Rusia es el malo en este conflicto, lo que ha provocado que la opinión pública esté a favor del bando ucraniano.

 

Para concluir, los expositores recibieron un reconocimiento por su aportación en este panel que permitió a los jóvenes de la Autónoma conocer los pormenores del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Relaciones Internacionales
Panel
MÁS NOTICIAS
Investigadoras de la UAG serán parte del ASU-CINTANA Research Call 2024

Participarán en tres proyectos de investigación dedicados a la salud física y mental con académicos de otras partes del mundo.

CRT reconoce a la UAG por su aportación a la industria tequilera

El Consejo Regulador del Tequila entregó reconocimientos a la institución y académicos por su impulso a este sector; también se firmó un convenio de colaboración.

El mundo requiere de más expertos en ciberseguridad

Según datos, los ciberataques en el 2025 costarán 10 billones de dólares en pérdidas y el mercado laboral necesitará al menos 83 mil profesionales en esta profesión.

Promueven investigación en estudiantes

UAG organiza la “Primera Jornada de Investigación 2024”, donde alumnos de dos decanatos participan con sus trabajos de investigación.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados