Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Construyen objetos sustentables para habitantes de Tlajomulco

Construyeron con objetos sustentables elaborados a partir de residuos.

Por: Dra. Dulce García/Arturo Padilla
01/Feb/2022
UAG

 

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y miembros de la comunidad que participan en el proyecto “Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica (LabASE)”, en la Zona Valle, Tlajomulco, construyeron con objetos sustentables elaborados a partir de residuos.

 

Con el nombre “Desarrollo de un proyecto de arquitectura, diseño y construcción bajo en carbono usando como inspiración los objetivos de Desarrollo Sustentable y la Expo de Dubai 2020 en relación con la movilidad, sustentabilidad e inclusión en un camino colaborativo”, se llevó a cabo un proyecto colaborativo de arquitectura, diseño y construcción bajo en carbono.

 

Según explicó la coordinadora y encargada de dicha investigación y desarrollo, Profesora Base e Investigadora de la UAG, Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, se trataron de resolver necesidades en relación con la movilidad, sustentabilidad e inclusión en un camino colaborativo con la participación de los alumnos de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable del periodo 2021-03, de la clase de Diseño Integral Contemporáneo que la investigadora imparte.

 

“La idea con este proyecto fue hacer una intervención que no sólo se quedará en la práctica académica, si no llevarlo al plano real con la participación del Gobierno y la comunidad, de tal manera se pudieran exponer y aterrizar en un caso de estudio las bondades del cuidado del medio ambiente, aplicando estrategias de sustentabilidad para el fomento de la economía local y la movilidad sustentable”, dijo.

 

Así pues, se buscó brindar herramientas que, desde el diseño, la arquitectura y la construcción pudieran ser de apoyo a los habitantes, por lo que en este proyecto aprendieron a construir tiendas, cafeterías, talleres, espacios de aprendizaje, artículos de movilidad (sillas de ruedas de bambú, paradas de bus), productos de iluminación.

 

En el proyecto, los habitantes también aprendieron cómo captar el agua de lluvia y cómo crear espacios organizados y de bajo costo con diseño de mobiliario y artículos como mochilas armables y desarmables, todo hecho con materiales completamente reutilizados, para no generar impacto al medio ambiente y que sea accesible para todos los usuarios.

 

En esta actividad realizada el, 11 de diciembre 2021 participaron niños, jóvenes, adultos, adultos mayores de la comunidad de Tlajomulco.

 

Cabe resaltar que los resultados de estos proyectos también se expusieron en el “VIII Coloquio de Investigación en arquitectura: agua, arquitectura y ciudad. Los retos del mañana”, celebrado en la UAG.

 

Para esta actividad también se contó con el apoyo de Lic. Miriam Bernal, Jefa del Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica, LaBASE, Gobierno de Tlajomulco, y Lic. Adriana Betancourt, Jefa de Urbanismo de Barrios, Gobierno de Tlajomulco.

 

Alumnos participantes: Arq. Andrea Isabel Cendejas Magdaleno, Arq. Karol Margarita López Valenzuela, Arq. Jessica Carolina Delgado, Arq. Camila Procel Barragán, Arq. Manuel García, Arq. Karen Alamilla, Arq. Rubén García Villanueva, LDIyP Norma Paulina, LDI Ana Claudia Agraz y la Ing. Ingrid Mariel Castillo y el invitado fue el Arq. Victor de la Mora (egresado UAG).

 

Para este proyecto se tomó como referencia una de las investigaciones que se hicieron en la universidad la cual dirige también la Dra. García Ruiz dentro del proyecto “Sustentabilidad y hábitat bajo en carbono”, donde se analizan temas como sistemas constructivos alternativos, RCDs, diseño y construcción bajo en carbono, ciudades sustentables, ciudades inteligentes, entre otros.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Sustentabilidad
Alianzas
Arquitectura
Diseño de Interiores y Paisajismo
Investigación
Maestría en Arquitectura
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados