Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Crece investigación en universidades particulares

UAG es sede del XXI Congreso de Investigación de FIMPES. 

Por: J. Kiyoshi Kiyota Galindo
24/Mar/2022
UAG

 

En los últimos 10 años la investigación en las universidades particulares ha crecido, explicó el Dr. Bernardo González Aréchiga, Presidente de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), durante la inauguración del “XXI Congreso de la Comisión de Investigación” de dicho organismo, que se realiza en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Durante su discurso, el directivo comentó que actualmente la red de universidades privadas en México cuenta con mil 300 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un crecimiento del 131 por ciento respecto al año 2012.

 

Además, en ese lapso las publicaciones arbitradas tuvieron un crecimiento del 123 por ciento. Estos datos han servido para que las colaboraciones internacionales hayan crecido de “una manera formidable para que se sumen cada vez más investigadores”.

 

También detalló que actualmente alrededor de 250 mil estudiantes se ven beneficiados con el crecimiento y apoyo de las investigaciones que se realizan en las universidades privadas.

 

UAG

Inauguran Congreso de Investigación

 

El “XXI Congreso de la Comisión de Investigación de FIMPES: Transferencia de Tecnología”, realizado de manera virtual, cuenta con la participación de representantes de más de 40 universidades a nivel nacional, quienes, durante tres días, el 23 y 30 de marzo y el 6 de abril, podrán acceder a conferencias magistrales, talleres y paneles con expertos.

 

En la inauguración, el Dr. González Aréchiga agradeció a los participantes y a los organizadores por trabajar en este congreso, en el cual se tocarán temas como la vinculación, innovación, desarrollo, transferencia de tecnología y protección de la propiedad intelectual.

 

 

En representación de la UAG, sede del evento, el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico, agradeció a los participantes del congreso, quienes provienen de diferentes instituciones, por el compromiso que tienen con la investigación en las universidades privadas de México.

 

Asimismo, dio la bienvenida a los investigadores que presentarán sus trabajos y estarán haciendo sinergia para seguir demostrando la importancia y valía que cada casa de estudios imprime en la investigación.

 

La Dra. Sonia Bacha Baz, Directora de Acreditación de FIMPES, en su mensaje agradeció a los participantes del congreso por su incansable labor para que el crecimiento y difusión de esta edición sea más fuerte y con un mayor alcance.

 

La Mtra. Leticia Rodríguez Segura, Directora Institucional de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad del Valle de México (UVM) y Coordinadora Responsable de la Comisión de Investigación de FIMPES, hizo la declaratoria de quórum legal para la realización de este congreso.

 

El congreso inició con la participación de la Mtra. Larisa Cruz Ornelas, Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, quien impartió la conferencia “Estrategia de protección a la propiedad intelectual y transferencia de tecnología en Jalisco: retos y perspectivas”.

UAG

 

El Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, fue en encargado de encabezar este congreso por parte de la UAG y dar la bienvenida a cada uno de las ponencias y actividades del evento.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Congreso
FIMPES
Investigación
Ciencia UAG
Alianzas
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados