Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Cuídate de las extorsiones y fraudes este Buen Fin

Con el aumento del comercio electrónico, el fraude a tarjetas de crédito, extorsión y robo de información serán los delitos más comunes esta temporada de ofertas, asegura experto.

Por: Arturo Padilla
17/Nov/2022
cuidados en el buen fin

 

El Buen Fin ya viene y con él, aguinaldo adelantado y gastos, pero también la probabilidad de ser víctimas de extorsión, robo de identidad o fraude, señaló el experto del Área Penal de la Dirección Jurídica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Cándido Gómez Gómez, durante su conferencia “El buen fin de tu aguinaldo”, que impartió a colaboradores de la institución.


Esto ante la inminente llegada del Buen Fin, la temporada de descuentos y ofertas que se realiza a nivel nacional y todas las posibilidades que éste atrae. A su vez, esta conferencia buscó prevenir a la comunidad universitaria de los peligros que acechan a los usuarios de tarjeta de crédito y compradores en general.


“La delincuencia sorprende y usa tácticas psicológicas para operar. El delincuente usará o buscará tener ventaja psicológica sobre la víctima para delinquir, en el caso del Internet: sacar información, engañar con el uso de las emociones y la avaricia. Con esto, todos podemos ser víctimas de un fraude y queremos compartirles prevenciones de seguridad, y que usen el dinero de la manera más inteligente posible”, expuso durante su exposición organizada por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UAG
 
Engaños más frecuentes


El experto manifestó que las principales formas de ataque son:

  • Ofertas agotadas. Comerciales y comercios ofrecen ofertas y al acudir está el producto agotado, pero sólo buscan engañar al consumidor para atraerlos al negocio.
  • Precios inflados. Las tiendas previamente elevan precios y luego ofrecen supuestos descuentos.
  • Clonación de tarjetas. Al momento de pagar, se llevan la tarjeta del usuario y los datos son recolectados de manera manual.
  • Sitios Web fraudulentos. Los ciberdelincuentes crean páginas de Internet parecidas a las oficiales en los que roban información, cobran por productos y en realidad únicamente se quedan con el dinero del usuario.
cándido gomez

Otras formas de ataque


A su vez, los ciberdelincuentes crean nuevas maneras de atacar a los usuarios y compradores, con tácticas ocultas y engaños. Entre los más comunes están:

 

  • Spam. Son correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada y contienen archivos para descargar y así permitirles acceder a la información del dueño del correo electrónico y robar su información.
  • Pharming. Es una programación en la que el usuario de internet, al dar click en una pestaña, anuncio u otro elemento, es redirigido a una página de Internet falsa, mediante ventanas emergentes, que da acceso a los cibercriminales para robar información.
  • Phishing. En el Buen Fin, podría presentarse como una institución financiera que por medio de correos electrónicos también piden información bancaria, contraseñas, datos de token y más, para acceder a la cuenta del usuario y cometer fraudes o robos.

 

Los principales medios que usan los cibercriminales, expuso el experto, son las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas.   


“No contesten llamadas de números desconocidos, ni abran links ni contesten whatsapps que prometen cosas, es ahí donde se exponen a ser atacados. No tengan exceso de confianza”, señaló.

 

Consejos para comprar en línea de manera segura


Ante estos y otros peligros en la red, el Lic. Gómez Gómez, compartió los siguientes consejos para comprar en Internet:

 

  • Utilice Wifi o conexión a Internet Segura, no la pública o prestada.
  • Instale en la computadora y móvil protecciones de seguridad y actualícelas.
  • Compre en sitios web seguros y reconocidos, con buena reputación y candados en la barra de navegación en la que aparece la URL.
  • Evite enlaces de correos y anuncios que salgan de repente en cualquier página Web.
  • Revise que las páginas del proveedor o proveedores, informe del domicilio físico, números de teléfono y cualquier medio para acudir a realizar reclamos y aclaraciones.
  • Revise medidas de seguridad en la transacción, el sitio web debe contar con "https://www", candados amarillos y más.
  • Establezca alertas y avisos de compras realizadas o que se vean reflejadas en sus estados de cuenta.
  • Utilice sólo instrumentos de pago en línea.
  • Cierre toda operación cuando termine su sesión al realizar compras u obtenido los comprobantes de la transacción.

 

Por último, el experto apuntó que la seguridad del patrimonio de todos recae en el mismo usuario que siempre debe ser cuidadoso, vigilante y desconfiado al momento de realizar cualquier tipo de transacción. 

TEMAS RELACIONADOS
Conferencia
STAA
Expertos
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados