Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Dra. Cosme Castorena, promotora de la investigación en el comercio internacional

La egresada distinguida relata su experiencia como investigadora, profesional y comparte su visión del mundo.

Por: Arturo Padilla
21/Feb/2022
UAG

 

El comercio internacional de México necesita promover la investigación, tener profesionistas y desarrollar proyectos de exportación donde la investigación de los mercados, ciencia y economía se conjunten para poder entrar a diversos países con los productos que nuestra nación tiene para ofrecer al mundo.

 

“Con la investigación, podemos superar las barreras de exportación que nos limitan; la investigación también puede impulsar estrategias, tecnologías, ideas y proyectos en beneficio del comercio local que traerá beneficios a todos”, así piensa la Dra. Julissa Elayne Cosme Castorena, académica que empezó su carrera en el sector privado, luego se enamoró de la educación y es egresada del Doctorado de Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

En entrevista, aseguró que la Autónoma de Guadalajara le enseñó la importancia de la investigación.

 

Añadió que esta institución tiene un plan de estudios que calificó de interesante; la investigación se combina en lo cualitativo y lo cuantitativo, una fase que hacía falta reforzar en experimentación para su desarrollo.

 

“El personal académico de esta universidad es grandioso, con nivel que pocos lugares pueden ofrecer; también te llevan a través de diversas actividades para formarte como investigadora con coloquios, participación en congresos, análisis de investigación con enfoque estadístico, con tecnología y métodos diferentes, reforzadores e innovadores”, dijo.

 

Estas palabras vienen de una persona dedicada a la enseñanza desde hace años. Actualmente es Docente del Tecnológico Nacional de México, Campus Pabellón de Arteaga, donde imparte clases para las carreras de Ingeniería en Logística, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial.

 

En su experiencia profesional también se encuentra el haber sido Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas en el mismo Tecnológico Nacional de México, Campus Pabellón de Arteaga.

 

Además del sector educativo, también ha trabajado como Ejecutiva de Tráfico de Importaciones y Exportaciones de la Agencia Aduanal Grupo Logistics en Manzanillo, Colima, cargo en el que atendió a clientes como Liverpool, Demayco, McGraw Hill, Bticino, Bohn de México, Axalto, Demayco, Sensient Colors, Truper Herramientas, Europremios.

 

Su formación universitaria la inició como Licenciada en Comercio Internacional; además ha cursado la Maestría en Logística Internacional, la Especialidad en Mercadotecnia y un Diplomado en Logística Internacional.

 

Nacida en Aguascalientes, a sus 38 años de edad ve la vida de manera sencilla y sincera, “nunca deben dejarse de lado las metas personales, a pesar de todas las circunstancias, la vida sigue. Es algo que tenemos que aprender, aprender a lidiar con ese día a día”.

 

Le gusta leer, ir al cine, salir con sus amigos y mantenerse en constante aprendizaje y actualización; así pues, transmitir conocimientos a los estudiantes, compartir herramientas y técnicas para que crezcan. “Fue padrísimo transmitir conocimientos a los jóvenes. la vida me dirigió hasta este punto”, indicó.

 

“Mi plan en el presente a futuro es formar docentes, estudiantes y profesionales con mentalidad de investigación y superación que ayuden a México a crecer en muchos temas, uno de ellos es el comercio Internacional”, agregó.

 

Forma parte del SIN

 

Recientemente, la Dra. Cosme Castorena ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel Candidato, gracias a sus aportes en la investigación.

 

El SNI fue creado por Acuerdo Presidencial en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

 

Además, la egresada del Doctorado en Administración de la UAG ha sido única seleccionada a nivel nacional para realizar estancia en Japón para tomar el Curso “Smalland Medium Enterprises Policies”.

 

Es una mujer dedicada, trabajadora y que no deja de moverse. Cerró su relato de experiencia con un mensaje: “Hay un mundo allá afuera que nos espera, que tenemos las herramientas necesarias, a través de los doctorados, con excelente formación como lo es en la UAG, que nos permite incursionar y aportar parte de generación de conocimiento en lo que es el ramo de investigación”.

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Doctorado en Administración
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados