Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Egresado de la UAG recibe el reconocimiento Ohtli

El reconocimiento fue entregado en el Consulado General de México en Sacramento, California,

Por: Arturo Padilla
22/Sep/2020
UAG
El Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, egresado de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recibió el Premio Ohtli, galardón que fue entregado por el Consulado General de México en Sacramento, California, Estados Unidos.

Éste es uno de los más altos honores civiles que el gobierno mexicano otorga a quien ha brindado asistencia a ciudadanos mexicanos, promovido su cultura o trabajado con o por la comunidad mexicana en el exterior, a los homenajeados se les entrega una medalla, una roseta de plata y un diploma.

El Dr. Aguilar-Gaxiola es un experto de renombre internacional en salud mental en poblaciones étnicas y ha dedicado su labor profesional a investigar la salud mental de los mexicanos en Estados Unidos. Gracias a su trabajo se pudo identificar los trastornos de salud mental más prevalentes en la población de origen mexicano en el Valle Central de California.

Este estudio mostró que la tasa de trastornos aumenta cuanto más tiempo reside el individuo en los Estados Unidos y que los hijos de inmigrantes también tienen tasas mayores de este tipo de trastornos.

A partir de dicha investigación, el Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola desarrolló un modelo que aumentó el acceso a los servicios de salud mental entre las poblaciones rurales desatendidas y de bajos ingresos del Valle Central de California.

La Cónsul General de México en Sacramento, Dra. Ilse Ferrer Silva, entregó el reconocimiento al egresado de la UAG y manifestó que el doctor ha hecho aportaciones importantes a los campos de la salud mental y ayudado a nuestro país a conocer la situación de muchos ciudadanos mexicanos y latinos que viven en el extranjero.

“ No podría terminar de mencionar el largo currículo y premios que el doctor ha conseguido gracias a su labor y entrega. Su mayor aportación ha sido la investigación de la salud mental de la población de origen mexicano que vive y ha nacido en Estados Unidos. Ahora trabaja también en un proyecto de cómo el Covid-19 afecta la salud mental de la población mexicana en California”, dijo.

El doctor, explicó la Cónsul General, además atiende a la población mexicana y latina más vulnerable y provee de apoyo, acompañamiento y tratamiento psicológico a estos sectores.

En el evento, el Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, tomó la palabra después de recibir el reconocimiento, para señalar que una sociedad sana es una base donde se construye la educación de los jóvenes, comunidades y las naciones.

“Para mi este premio tiene un significado especial, significa camino, andar. Me ha movido a superarme. También me recuerda la canción inmortal de Joan Manuel Serrat: `Caminante no hay camino, se hace camino al andar´, que me ha acompañado toda mi vida. Le sigue mi familia, les dedico este premio, a mi esposa, mi familia, mis amigos y mi Estado, que nunca he olvidado, al que lo llevo en mi corazón”, manifestó.

Y luego continuó: “estudié la carrera en medicina en la UAG en la que conocí a quien cambió mi vida y me ha acompañado desde entonces. La conocí a mis 20 años, mi esposa Diana. Ella y yo nos venimos con nuestros hijos mayores, en el año 90, a Estados Unidos y me dediqué a conocer los problemas que hoy afectan a nuestras comunidades y mi corazón se llena de pena al ver la situación que enfrentan día a día muchos latinos aquí”, relató.

Aseguró que trabajar en el extranjero no ha sido fácil, pero su esposa y familia le han acompañado siempre. Luego, afirmó que al residir en California ha podido ayudar más a México que el vivir en éste mismo, ya que pudo identificar que la comunidad latina, de origen mexicano especialmente, son los que tienen menos acceso al sistema de salud mental, física y de usos de medicinas.

Habló sobre los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19 en la población de mexicanos que viven en Estados Unidos, tanto en los que se han infectado y sus familiares, y de la necesidad de permitirles acceder al sistema de salud de este país.

El Premio Ohtli (palabra en náhuatl que significa camino o sendero) lo otorga cada año el Gobierno de México a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior. Desde que se instituyó en 1996 se han entregado 601 condecoraciones del Premio Ohtli en diversas áreas como cultura, educación, salud, empresarial, deportes y periodismo. Entre los personajes que lo han recibido se encuentran José Hernández, astronauta de origen mexicano; Antonio Villarraigosa, primer alcalde hispano de Los Ángeles; Eva Longoria, reconocida actriz; y Fernando Valenzuela, ex beisbolista estrella de Los Dodgers en los años 80.

Sobre el galardonado

El Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola es originario de Guamúchil, Sinaloa. Es médico cirujano por la UAG; tiene una Maestría en Psicología y Doctorado en Psicología Clínica Comunitaria, por la Universidad de Vanderbilt.

Además, realizó un Post-Doctorado en Investigación en Salud por la Universidad de California. En su carrera profesional es el autor de más de 180 publicaciones científicas y ha sido el único presidente de origen hispano de la Asociación de Salud Mental de Estados Unidos.

Ha sido distinguido entre los 100 hispanos más influyentes en los Estados Unidos por la revista Hispanic Business Magazine y como uno de los 10 médicos latinos más reconocidos.

TEMAS RELACIONADOS
Soy UAG
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados