Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Estudiantes-Brigadistas para emergencias sísmicas

Los estudiantes de Ingeniería Civil participarán en la evaluación de riesgos en edificios.

Por: Arturo Padilla
11/Feb/2019
UAG
Con el fin de prestar ayuda en situaciones sísmicas y otros fenómenos naturales, mitigando el impacto social y económico que éstos producen, un grupo de estudiantes de la UAG se integró a una brigada de vigilancia cuya misión será generar propuestas para tomar mejores decisiones antes, durante y después de una emergencia.

Jalisco es uno de los estados de la República Mexicana que ha sufrido sismos de alta intensidad, por ello se implementó el programa piloto denominado “Preparación para mitigar los impactos sociales y económicos de los terremotos”, en el que participan la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, la Universidad Autónoma de Guadalajara y otras instituciones estudiantiles. Los estudiantes serán capacitados en la evaluación de riesgos sísmicos, identificarán amenazas y vulnerabilidades y calcularán la probabilidad de peligro que existe ante este tipo de desastres en diferentes zonas del municipio.

En este programa participan alumnos de la Licenciatura de Ingeniería Civil, entre ellos Miguel Vázquez Castañeda, Héctor Chavalín Armenta, Rodrigo Pérez Arrásate, María Pineda Martínez, Bernardo Gallegos Sánchez, Karen Mota Miel, Juan Antonio Reyes, Ángel Mancilla Patricio, Luis García García, Martín Rojas López, Filemón Flores Pérez. Por su perfil profesional, sólo estudiantes de esta licenciatura participan en las brigadas, aunque también recibieron capacitación en primeros auxilios.

“La idea es que recorremos la ciudad divididos en brigadas y hacemos evaluaciones de los edificios mediante el uso de instrumentos tecnológicos; evaluamos los edificios estructuralmente y dictaminamos si son vulnerables a sismos o terremotos”, explicaron los estudiantes que participan en el programa. Tocará a las autoridades dar el seguimiento pertinente a las recomendaciones de la brigada.

Iniciativas similares se han implementado con éxito en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Las brigadas se dividen en treinta zonas; veinte de ellas abarcan centros comerciales y habitacionales, mientras que las otras diez atenderán áreas industriales.

Jalisco es el primer estado en implementar esta iniciativa y fue la empresa Miyamoto la que recomendó a la UAG para integrarla al programa.

TEMAS RELACIONADOS
Orgullo UAG
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados