Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Estudiantes de la UAG participan en foro latinoamericano realizado por Twitter

Los alumnos presentaron diferentes investigaciones en las que trabajan en la UAG.

Por: Arturo Padilla
02/Sep/2021
UAG
Los estudiantes Sergio Schiavone Valdez, Eduardo Cuevas Pérez-Gómez y Jaime García Melendrez, del programa en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), dirigidos por los profesores Dr. Marco Antonio Zárate Navarro y Dr. Luis Alberto Romero Cano, participaron en el “Twitter Latin American Conference on Environmental and Chemical Process Systems Engineering”.

En el evento participaron trabajos de investigación desarrollados de los estudiantes y se realizó vía Twitter para compartir y discutir los resultados y avances de proyectos de investigación, tesis de licenciatura y posgrado en el área de la Ingeniería de Sistemas de Proceso (PSE, por sus siglas en inglés).

Este evento ha sido una iniciativa inspirada en los otros como #RSCPoster Twitter Conference (Royal Society of Chemistry), #IASTwitter Poster (International Adsorption Society) y #LatinXChem para la difusión científica y académica.

Eduardo Cuevas y Sergio Schiavone, de doceavo y noveno cuatrimestre, respectivamente, presentaron el póster titulado “Heat Transfer Educational Virtual and Lab Experiments As a First Approach to Mathematical Modeling and Validation”, en el cual mostraron el diseño y construcción de equipos didácticos elaborados para realizar prácticas virtuales y presenciales de los cursos de Fenómenos de Transporte y Transferencia de calor.

El proyecto de investigación corresponde a sus prácticas profesionales y se encuentra dentro de un proyecto de innovación educativa del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología cuyo objetivo es implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje dentro del nuevo modelo B-Learning de la UAG. Durante la presentación los estudiantes explicaron el proyecto.

“Se mostró un experimento de conducción de calor, donde se instrumentó una barra de cobre con termopares y se aisló con fibra de vidrio salvo en los extremos de la barra: el inferior es sumergido en agua a una temperatura mayor a la del ambiente; el superior es expuesto al ambiente. Los resultados obtenidos demuestran que es posible reproducir a distancia el experimento empleando simuladores computacionales (caso de estudio: Energy2D) con bastante precisión. Adicional a ello es posible realizar un modelado del sistema experimental empleando software especializado”, explicaron.

Este trabajo es una respuesta por parte de los profesores involucrados para implementar nuevas estrategias de aprendizaje en el Modelo B-Learning de la UAG. Así pues, han evaluado que es una estrategia didáctica complementaria a los cursos tradicionales que permite al estudiante de ingeniería familiarizarse con el uso de herramientas de electrónica, programación y software especializado, las cuales son de utilidad en las materias de especialidad.

Finalmente, el Q.F.B. Walter Warren Vega, egresado de la UAG, apoyó en la presentación del poster “Development of Bio-inspired Composite Materials for the Detection of Traces of Silver Present in Water: Use of Taguchi Methodology to Design Low-cost Carbon Paste Electrodes” el cual corresponde al trabajo de Tesis de Jaime García Melendrez. En este trabajo de investigación, dirigido por el Dr. Luis Romero, se desarrollaron nuevos materiales útiles como sensores electroquímicos para la detección de trazas de plata en el agua.

El impacto del proyecto radica en su alta sensibilidad y posibilidad de ser utilizados in situ, de tal forma que es posible tomar acciones correctivas inmediatas para evitar daños ambientales o de proceso.

El trabajo de investigación corresponde a la línea de investigación “Síntesis y caracterización de materiales de carbono” del Grupo de Investigación en Materiales y Fenómenos de Superficie de la UAG y se encuentra publicado dentro de la revista cientifica “Electroanalysis, indexada en el Journal Citation Reports”.

El evento tuvo como objetivo reunir a la comunidad latinoamericana de PSE para compartir sus experiencias y establecer contactos con colegas de todo el mundo y en todas las etapas de su carrera. Este evento fue organizado por el Posgrado en Ingeniería Química del Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Aguascalientes-, y contó con la participación de 137 carteles provenientes de 10 países y respaldado por la prestigiosa editorial Elsevier.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados