Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Experiencia académica y multicultural

El estudiante también tuvo la oportunidad de visitar varias ciudades cercanas.

Por: Arturo Padilla
21/Abr/2020
UAG
Erick Salinas Martínez aprovechó el plan de Mobile Computing que ofrece la Universidad de Ciencias Aplicadas en Alta Austria para cursar en esa institución algunas materias de la Maestría en Ciencias Computacionales que estudia en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Seis meses estuvo en aquel país del centro de Europa.

La ciudad de Hagenberg, donde se encuentra el campus de la University of Applied Sciences Upper Austria, es pequeña y rústica, ideal para concentrarse en el estudio. A treinta minutos se encuentra Linz, la capital de la región de Alta Austria, “una ciudad interesante, porque cuenta con museos, cines y tiendas, excelentes para un paseo de fin de semana”, comenta Erick.

“Austria es un país con una historia extensa y grandes personajes de la política y el arte. La gente de allá está muy orgullosa de su legado cultural. Son puntales, responsables y valoran sus logros. Me gustó mucho el orden y la seguridad que se perciben en todo ese país. Podemos aprender mucho de ellos”, agregó.

Uno de los elementos favoritos de su estancia en Austria fue la comida. Durante los Christmas Markets (tradicionales mercados navideños) disfrutó el glüwein y la schnitzel. El primero es una bebida que se prepara con vino caliente y especias. El schnitzel es carne frita cubierta con harina, huevos batidos y pan rallado.

“Algo que no se me hizo fácil allá fue el idioma. Siempre me ha costado mucho trabajo hablar en alemán, me parece bastante complicado”, reconoce, y comenta que los austriacos son serios y al principio es difícil crear lazos con ellos, pero en poco tiempo son muy amables, serviciales y educados.

“Una vez que llegué a conocerlos se convirtieron en muy buenos amigos. Por otro lado, el resto de los estudiantes internacionales tenían personalidades muy variadas, influidas claramente por su cultura; me resultó sorprendente que tuvieran tantas cosas en común con la cultura mexicana”, añadió.

Por su ubicación, es fácil moverse desde Austria a muchos lugares de la zona tras un viaje de un par de horas por tren. Él visitó Budapest (Hungría), Praga (República Che-ca) y Múnich (Alemania) por ese medio.

En la universidad celebraban actividades deportivas y fiestas una vez a la semana.

“Uno de los mejores viajes que hicimos fue a un pueblo turístico de Austria llamado Hallstatt, donde hay un parque ecológico y recreativo. Es un pueblo típico de la región, con casas de madera al lado de un hermoso lago y rodeado por impresionantes montañas. Fuimos todos los estudiantes de intercambio, más de veinte personas de todas partes del mundo”.

En ese paseo, al que fueron sin guía, caminaron mucho por un bosque para llegar a un mirador espectacular, pero no tenían la menor idea de si iban por el camino correcto. Finalmente llegaron al mirador en la parte alta de la montaña, donde se disfruta una vista espectacular del pueblo y el lago.

Además de los beneficios académicos de tomar materias de su maestría en Austria, afirma que esta experiencia le dejó la enseñanza de lo esencial que es viajar, salir de lo que se denomina “zona de confort”. Viajar nos permite conocer personas y tener una mirada internacional, aprendizaje, independencia y creatividad de planeación, apertura hacia nuevas culturas, opciones y orgullo por compartir las tradiciones mexicanas con el mundo, añade Erick.

Por último, precisó que la UAG lo apoyó para la conexión directa con la universidad austriaca. En el área de Programas Internacionales le dieron asesoría sobre cómo conseguir la documentación necesaria, tanto para la universidad como para los procesos migratorios, y su director de carrera, junto con profesores de la maestría, lo guiaron en la elección del paquete de materias que cursó en su intercambio.

Ciencia e investigación

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria es la mayor universidad del ramo científico en Austria y es una parte integral del sistema de educación del país. La organización se define por las exigencias de las necesidades científicas y de investigación regionales. Ofrece grados académicos innovadores e interdisciplinarios. Y es un socio de investigación reconocido por la industria.

TEMAS RELACIONADOS
Horizontes
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados