Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Hidráulica, un reto para los futuros ingenieros

La UAG fue sede del la XIII Reunión Nacional de Consejos Directivos de Capítulos Estudiantiles de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).

Por: Mariel Serrano
30/Ago/2022
lourdes del carmen alvarado

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede de la XIII Reunión Nacional de Consejos Directivos de Capítulos Estudiantiles de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), en la que participaron 58 estudiantes de 13 capítulos estudiantiles con presencia en 9 estados de la República Mexicana.

 

En el acto inaugural el Mtro. Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario del Consejo Directivo Nacional de la AMH, afirmó que los jóvenes tienen una enorme oportunidad de desarrollo, ya que cuando él estudiaba lo taquillero eran las estructuras, caminos, edificación, ahora es la hidráulica.

 

Además, comentó que esta área es el futuro para el trabajo y la ingeniería, porque cada vez va a ser más difícil resolver las problemáticas que conllevan conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas.

 

Se necesita de gente capacitada y con ganas de resolver el abastecimiento y buen uso de este recurso vital, dijo el Mtro. Marroquín Álvarez.

 

“Ya ahora el destino nos pone en la parte en la que teníamos que estar, tenía que pasar lo que está pasando con la escasez de agua en muchos lugares para que todos le diéramos la importancia a la Ingeniería Hidráulica, ahora sí todo el mundo pone los ojos en esto y quieren resolver temas que no se habían tratado de resolver en muchos años”, agregó.

 

De la misma manera pidió a todos los presentes a tomar muy en serio la problemática y tomar acciones al respecto.

 

Por su parte, el Mtro. Joel García Ornelas, Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, dijo que ser sede de esta reunión fue un orgullo para la Autónoma por la importancia de los temas a tratar.

 

Y es que, señaló, la problemática del agua involucra a todos, las estadísticas indican que en el planeta solo hay 2.5 por ciento de agua dulce, mientras que el resto es salada, por lo que ya es momento de concientizar y hacer algo al respecto.

 

“Yo quiero felicitar a los jóvenes que se involucran en este tipo de problemáticas, que hoy requieren de capacitación, compromiso, de que se reúnan en varias universidades para tratar un tema de esta naturaleza, es algo de reconocerse”, expresó el directivo de la UAG.

 

“Hablar del agua y ver lo que esta pasando en Nuevo León, en el país y lo que viene; es hablar del almacenamiento y distribución de este escaso recurso”.

 

Después, Reynaldo Evaristo Díaz Hernández, Vicepresidente del XIII Consejo Directivo de la AMH de Jalisco, en representación del Ing. Carlos Vicente Aguirre Paczka, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, expuso que la entidad tiene disponibilidad de recursos hídricos porque tiene un litoral de 351 kilómetros, una costa que ocupa el onceavo lugar a nivel nacional, y tres grandes cuencas, la de Lerma- Chapala, del Río Santiago y la Cuenca de la Costa del Pacífico.

 

Sin embargo, a la vez es un territorio que predomina el paisaje más árido y en donde en algunas zonas los recursos hídricos son escasos.

 

Afortunadamente, es un estado habitado por gente muy entusiasta y emprendedora que ha desarrollado una economía muy boyante a nivel nacional.

 

“Esto conlleva numerosos retos que enfrentar en gestión de recursos hídricos para ustedes que son jóvenes y que están en distintos grados de sus estudios, principalmente en licenciaturas de ingeniería”, comentó Díaz Hernández.

 

“Si bien podríamos decir que la Hidráulica es esa punta de lanza de estas disciplinas porque se trata del conocimiento del agua para poder entender y manejarla en distintos usos y también para poder construir la infraestructura que nos permita proteger a centros de población, entre otros”.

 

Por último, a los participantes les deseó el mayor de los éxitos para que encuentren en el un camino un rico aprendizaje en el estudio de la hidráulica.

 

Durante el evento se realizaron paneles, presentaciones, reportes de actividades, planes de trabajo, dinámicas, pláticas y entrega de constancias; los participantes representaron a los estados de Veracruz, Chiapas, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Jalisco.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería Civil
Conferencia
Maestría en Hidráulica
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados