Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Investigadores desarrollan App para mejorar la seguridad y movilidad de la ciudad

En la investigación participan alumnos de diferentes niveles.

Por: Dra. Dulce García/Arturo Padilla
17/May/2021
UAG
Investigadores y alumnos de universidades de Jalisco desarrollan una aplicación para mejorar la seguridad y movilidad de la ciudad, en especial, en zonas y sectores de la población de alta vulnerabilidad. 

Esto lo informó la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) quien participa en el proyecto al que denominan: “La vida cotidiana como herramienta de proyecto para la humanización de las ciudades. Estudio y propuesta de una App para la movilidad y seguridad urbana con perspectiva de género para barrios con segregación socioespacial en Guadalajara”.

“Porque creo que hoy en día la seguridad es un tema de alto interés a nivel local, nacional y hasta internacional y creo que un punto que ha quedado aún más vulnerable es la seguridad que se nos brinda a las mujeres en las ciudades y comunidades que habitamos”, dijo.

El proyecto consiste en, con la creación de una app, generar senderos y caminos seguros para la población vulnerable en el interior de la ciudad con el uso de dispositivos móviles, el Internet de las Cosas, información en tiempo real y otras herramientas.

Con éste, continuó, se espera que, desde el diseño urbano, la arquitectura de la ciudad y la tecnología se podrán propiciar entornos más seguros, generar nuevas posibilidades para las personas y los entornos que se usan día a día por el ser humano.

El mismo consistió en tres fases de aplicación. La primera fue la detección de la problemática a partir de un levantamiento de campo de los tres barrios de estudio, así como el análisis teórico-documental.

La siguiente fueron entrevistas y encuestas a las mujeres en zonas vulnerables de la ciudad específicamente en tres casos de estudio en los barrios de San Andrés en Guadalajara, Lomas del Centinela en Zapopan y Nuevo Israel en Tonalá, donde se validará la evaluación previa de los equipamientos y los espacios de relación del levantamiento del campo con el fin de, a partir del análisis, generar los mapeos de la zona bidimensionales y tridimensionales con relación a las redes de movilidad, accesibilidad y circulaciones, entre otras variables.

La última fase es la de propuesta en relación a las redes y generación de senderos seguros en concordancia con los lineamientos del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, ciudades y comunidades sostenibles, así como la aplicación de la app móvil para lograr la inclusión tecnológica de la comunidad y asegurar el seguimiento y monitoreo constante de la zona y buscar los fondeos.

Esta aplicación inició su desarrollo en 2020, con el trabajado de la Dra. Verónica Díaz del CUAAD -UDG y la Dra. Alessandra Cireddu del Tec de Monterrey-Campus Guadalajara, la UAG ha estado involucrada al 100% y participan carreras como Arquitectura, Diseño, Computación y Matemáticas de la Autónoma.

“Lo que esperamos lograr es generar una aplicación móvil muy intuitiva y accesible que sea de apoyo para la detección de la problemática en cuanto a las redes de movilidad, accesibilidad y circulaciones en la ciudad para las mujeres tomando como base 3 barrios del AMG con el fin de realizar propuestas específicas de senderos seguros, así como generar comunidad y un sistema de fondeos para lograrlo”, añadió.

Además de los investigadores, participan alumnos de los diversos niveles (doctorado, maestría, licenciatura) del área de arquitectura, urbanismo y computación. Asimismo, el proyecto tiene asesores nacionales como la Dra. Lina Aguilar del departamento de Computación en Industrial de aquí de la UAG, el Dr. Diego Nápoles, investigador en la UdeG y especialista en política pública y redes vecinales.

También cuenta con asesores internacionales como la Dra. Zaida Muxí, profesora del ETSAB, en Barcelona, España, experta en vivienda y urbanismo, y la Dra. María Falú, Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Delft (Holanda) su especialidad es en vivienda social y es la directora de INVIHAB de Córdoba, Argentina.

Por otro lado, participan estudiantes de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable de la UAG, la Arq. Mariana Castillo Lara y Arq. Diana Valeria Araiza Soto, Arq. Karol Margarita López Valenzuela y Arq. Andrea Isabel Cendejas Magdaleno. Asimismo, el estudiante de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Marcial Araiza Soto,

“Esperamos que se unan más, tanto de la licenciatura como del área de computación y áreas afines al proyecto en los próximos meses; son bienvenidos estudiantes que quieran hacer su servicio con nosotros, o para vincular su proyecto de investigación con el tema, así como las asociaciones, empresas e instancias que gusten colaborar, participar o bien apoyar, así como los interesados en lograr comunidades y senderos más seguros en nuestras localidades mexicanas”, añadió.

La Dra. García Ruiz enseña Metodología de la Investigación; Seminario de Investigación; Diseño Ambiental; Criterios de Sustentabilidad Económica, Ambiental y Social; Ecología Urbana; Sociología Urbana; Diseño Integral Contemporáneo para la licenciatura en Arquitectura, la Especialidad en Administración de Proyectos y Obras y la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencia UAG
Arquitectura
Investigación
Innovación Sostenible
Innovación
Diseño Ciencia y Tecnología
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados