Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Investigan en la UAG a la mosca de la fruta para proteger cultivos locales

La investigación trata de conocer los ciclos de vida y conducta de las plagas.

Por: Dra. Martha Reyes/Arturo Padilla
22/Jul/2021
UAG
Con el objetivo de evitar el uso excesivo de insecticidas y proteger cultivos locales y la salud humana, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se realiza la investigación “Comportamiento sexual de insectos, moscas de la fruta familia Tephritidae”.

Según la Dra. Martha Reyes Hernández, Profesor-Investigador Asociado de la UAG, su investigación trata de conocer los ciclos de vida, biología y conducta de organismos plaga, ya que son vitales en los planes de manejo y control de insectos y así evitar el uso excesivo de insecticidas para manejar a las plagas de manera más efectiva.

“En investigar comportamiento de insectos plaga, el modelo biológico empleado han sido hasta el momento la familia Tephritidae, conocidas como las verdaderas moscas de la fruta. En particular la mosca mexicana de la fruta (Anatrepha ludens LOEW) (Diptera: Tephritidae) que tiene impacto en la producción de críticos, tales como la naranja y los mangos”, dijo.

La investigación busca evaluar y conocer los comportamientos reproductivos de moscas de la fruta que han sido criadas bajo la técnica del insecto estéril y de moscas silvestres.

El estudio de las conductas reproductivas de estas moscas y de la morfología de sus tractos reproductivos trata de conocer sus conductas de apareamiento, tanto de machos como de hembras, preferencias por los sitios de oviposición (el acto de poner huevos las hembras y el periodo durante el que se realiza la puesta), capacidad de almacenamiento espermático entre otras, que coadyuven en el control de la plaga.

En la actualidad y a causa del impacto de la mosca de alas manchadas Drosophila susukii Matzamura (Diptera: Drosophilidae) tienen en frutos pequeños, como uva, cereza, durazno, fresa, zarzamora, frambuesa, ciruela, se trabaja en el protocolo para la crianza en laboratorio de este insecto.

“Con el objetivo de realizar estudios de comportamiento en esta especie, que tendrán impacto en su control. Esta es una mosca nativa de Asia y es considerada plaga invasiva emergente. El estudiante Gabriel Alejandro Morelos Cruz, de la carrera de Ingeniero Empresarial Agropecuario, se encuentra sorprendido del impacto y los estragos que causan en la producción de frutos pequeños, está interesado en conocer acerca de los aspectos reproductivos de dicha especie que puedan contribuir en su control, él se encuentra avanzado en la escritura su protocolo de tesis y esperamos establecer la cría de laboratorio”, agregó.

Actualmente, la Dra. Martha Reyes es encargada y curadora de la colección de entomología y de zoología de la institución, y da respuesta a algunas de las solicitudes del herbario que se encuentra en el Jardín Botánico de la UAG.

Para las carreras de ingeniero Empresaria Agropecuario imparte las asignaturas de: Botánica, Determinación de Organismos Dañinos, Control de organismos Dañinos. Para la Ingeniería de Conservación y Restauración Ambiental: Artrópodos, Musgos y Helechos, Botánica Fanerogámica I, Protozoarios e invertebrados.

A su vez, la investigadora ha colaborado con la Dra. Diana Pérez Staples, el Dr. Francisco Díaz Fleischer, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados