Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La actuaría es ciencia que apoya a la sociedad

El campo laboral de esta profesión es muy amplio, comenta el egresado Marco González

Por: Arturo Padilla
19/Ene/2019
UAG
Los jóvenes hoy deben explorar los beneficios de estudiar una licenciatura enfocada en la ciencia actuarial; esta disciplina pone a la mano un balance entre las matemáticas, el análisis de riesgos y las distintas especialidades para su aplicación en el mundo. El actuario debe ser un científico que apoye a la sociedad aprovechando su profundo conocimiento en temas que relacionan de forma avanzada las matemáticas, probabilidades, estadística, econometría, finanzas, economía y programación en sistemas.

Así lo afirmó el actuario Marco González, director ejecutivo de Legacy, despacho dedicado a la consultoría en la administración de riesgos, seguros y capital humano. Es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, generación 2003-2007.

Es consultor experto en el diseño, valuación, comunicación y administración de planes de beneficios para empleados y pensiones, cuenta con vasta experiencia en consultoría actuarial, de seguros y recursos humanos.

Nacido en Tuxpan, Nayarit hace 33 años, Marco desempeña un puesto estratégico en una de las consultoras de seguros más conocidas en Guadalajara y en diversas ciudades del país. “Alcanzar este puesto no ha sido fácil y ha requerido tiempo, entrega, decisión y trayectoria profesional”, comenta en entrevista.

¿De pequeño, qué querías llegar a ser?

“Mi sueño de pequeño era jugar futbol en la UAG. Mientras estudiaba la preparatoria recibí una beca académica del rector, Antonio Leaño Reyes, por formar parte de las fuerzas básicas de Tecos. Esto fue en el año 2000. Sin embargo, tuve que frenar mi carrera deportiva, pero, por fortuna no perdí la beca y continué estudiado”.

¿Por qué elegiste estudiar en la UAG?

“Si vienes de sus preparatorias, puedes tener un día como universitario. Siempre me han gustado las matemáticas y me consideraba un buen estudiante. En mi mente estaba estudiar Mecatrónica ya que mi padre es ingeniero mecánico eléctrico, así que ese día que nos invitaron a visitar Ciudad Universitaria me acerqué a preguntar sobre la carrera y analizaron mi perfil, me recomendaron conocer la carrera de actuaría; me gustó mucho el programa de estudios y me inscribí”.

¿Cómo fue tu proceso de estudiante?

“Fue una licenciatura pesada y de mucha exigencia ya que la base son las matemáticas; de hecho, conocí calificaciones que nunca había sacado en el pasado, como los seis, siete y hasta reprobadas en exámenes semanales. Llegué a dudar si realmente podría con el paquete considerando que estaba en un grupo muy competitivo y de muy buenos estudiantes, fue todo un reto que al final valió la pena, si retrocediera en el tiempo, la volvería a estudiar”.

¿Qué te gusta más de tu carrera?

“El actuario tiene un perfil de razonamiento lógico y estructura analítica que permite a los egresados ocupar puestos importantes en las organizaciones, haciendo aportes de alto impacto en la sociedad. A su vez te permite desarrollarte en las distintas áreas de una empresa, como en recursos humanos, finanzas, operaciones, estadística, demografía, administración de riesgos y seguros. Si eres una persona que le gustan los retos y quieres formar parte de ese equipo selecto de actuarios, que en el mercado mexicano son muy codiciados, sin duda ésta es una opción”.

¿Fue difícil conseguir trabajo?

“Una ventaja de la actuaría es el apetito que tienen las empresas por este perfil. Siendo estudiante tuve la oportunidad de hacer prácticas profesionales desde el tercer semestre en aseguradoras como GNP y ABA, fui profesor adjunto en la UAG y en una secundaria; un año antes de terminar la licenciatura ya había sido reclutado por AON, ocupando distintos puestos desde consultor hasta gerente en las prácticas de Retiro, Talento y Compensación. Participé en proyectos relacionados con pensiones, cultura, engagement y compensación, en México, Latinoamérica y a nivel mundial. En julio de 2018 entré a Legacy en la posición de Director Ejecutivo, en donde mi principal función es el desarrollo de la estrategia del negocio, desarrollo del liderazgo de las personas y posicionar a la firma como un competidor fuerte en el mercado”.

¿Qué perspectivas laborales tiene la actuaría en el futuro?

“La carrera es poco conocida en el país, sobre todo en la zona norte, pero su campo de acción es bastante grande, por lo cual las empresas empiezan a tener una demanda fuerte de actuarios. Parte de mi experiencia fue en el norte del país donde adquirí conocimientos que han sido de mucha ayuda para resolver necesidades muy puntuales de la industria manufacturera, minera y agrícola principalmente. Hoy en día las empresas tienen retos para sobresalir en el mercado, los niveles de exigencia y dificultad de ciertas actividades las han llevado a buscar actuarios, considerando que estos tienen una formación científica muy sólida y que son capaces de resolver problemas que generan escenarios de mucha presión”.

¿Qué consejo le das a los estudiantes?

“La disciplina, orden, limpieza y paciencia son factores clave para alcanzar el éxito. Si como estudiante quieres llegar a posiciones importantes en las organizaciones, tu preparación tiene que ser continua, seguramente dominas la teoría, pero la experiencia la vas a ganar con el tiempo, no tiene nada de malo empezar de abajo, eso te llevará a enfrentar retos y a resolver problemas para los cuales debes de estar preparado. Recomiendo que el actuario domine temas de liderazgo, comunicación y otras áreas como la contabilidad, leyes y mercadotecnia, áreas que complementan el desarrollo profesional”.

Mercado Laboral

La Asociación Mexicana de Actuarios señala que el promedio de salario anual de un actuario es de 250 mil pesos. Por su parte, Stephen Brobst, jefe de la Oficina de Tecnología de Teradata, empresa dedicada al análisis de datos, mencionó en una entrevista periodística de El Financiero, que en México no hay muchas personas que estudien estas carreras y mucho menos que deseen dedicarse a ser data scientist, trabajo parecido a la actuaría que cuenta con un mercado laboral muy amplio.

TEMAS RELACIONADOS
Soy UAG
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados