Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

México dio un gran paso con la apertura comercial: Ildefonso Guajardo

De visita en la UAG, el diputado y exsecretario de Economía habla sobre los tratados internacionales del País y el escenario actual del comercio exterior.

Por: Alfredo Arnold
29/Ago/2022
Ildefonso Guajardo en la UAG

 

“México tomó una gran decisión en los años noventa al abrirse al comercio internacional. Cuando la Unión Europea ya se integraba comercialmente en esos años, nosotros estábamos desperdiciando la gran oportunidad de incorporarnos al bloque norteamericano, el más grande del mundo, hasta que vino el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”.

 

Así lo afirmó el diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía quien trabajó directamente en la elaboración del tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) y en su antecedente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Guajardo Villarreal impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) sobre el panorama actual del comercio exterior y las oportunidades que este campo ofrece a los jóvenes profesionistas.

 

Recordó que cuando se comenzó a explorar la posibilidad de un tratado comercial del alcance del TLCAN, muchos sectores productivos de México mostraron dudas sobre su viabilidad.

 

“Estaban aterrorizados de que Estados Unidos nos arrasara con la apertura. Los cerveceros, por ejemplo, creían que íbamos a ser desplazados y la realidad es que hoy somos el primer exportador de cerveza en el mundo y la cadena de valor de esta industria ha beneficiado la producción de cebada”, afirmó el legislador federal.

 

“La industria de autopartes también estaba temerosa y sin embargo aprendió a competir, a dar resultados y hoy tiene presencia en todo el mundo”.

 

UAG

Los aranceles, la logística, las aduanas, las directrices de la Organización Mundial del Comercio, incluso la responsabilidad de respetar las reglas va más allá del esquema curricular, ya que pueden ser afectados por la dirección que tome cada país, consideró el expositor.

 

El reto hoy es entender cómo se mueve el mundo. La pandemia nos enseñó que una cadena de producción muy extensa ya no es posible, la logística tiene gran importancia, ya que por situaciones geopolíticas se puede producir una parálisis que afecte la producción final de una manufactura, como está ocurriendo actualmente por el conflicto bélico en Europa del Este.

 

El consolidar cadenas productivas en regiones más restringidas o cercanas -el llamado nearshoring- es la nueva tendencia.

Aclaró el ex titular de la Secretaría de Economía que el T-MEC es una herramienta de política pública para abrirnos al desarrollo, pero no es una varita mágica. Por lo tanto, esta herramienta debe ir acompañada con otras políticas públicas congruentes y competitivas, por ejemplo, con una logística adecuada, trenes eficientes, aduanas, etcétera; “el éxito depende de muchas decisiones”.

 

El reto que presenta el comercio exterior a los jóvenes que estudian esta carrera o que esperan dedicarse a esta actividad es conjuntar las oportunidades y riesgos y aprender a enfrentarse a un mundo altamente cambiante. Deberán estar atentos a lo que pasa en el entorno y “desarrollar olfato” para hacer nuevos negocios. La tecnología está a su favor, son tiempos difíciles pero abundante en oportunidades.

 

Una de las diferencias entre el antiguo TLCAN y el nuevo T-MEC es que éste incluye el comercio digital que anteriormente no se contemplaba.

 

Otro tratado comercial muy importante es el acuerdo que se firmó con la Unión Europea, así como el de Japón, aunque estos quedaron incompletos.

 

Sobre el futuro comercial de nuestro país, Guajardo Villarreal consideró que “no está en riesgo nuestro acuerdo con los americanos; los sectores mexicanos de automóviles y de productos frescos, por ejemplo, están bien organizados; sin embargo, algunas empresas norteamericanas están buscando hacer nuevas alianzas con Vietnam y otros países”.

 

Finalmente, dijo que lo ideal es que la Organización Mundial de Comercio se abriera a todo el mundo en beneficio del comercio global, lo cual beneficiaría a productores y consumidores, aunque aceptó que esto en realidad no es más que una ilusión, una utopía.

 

Antes de la conferencia del diputado Ildefonso Guajardo se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo comité directivo del Capítulo UAG de Jóvenes Empresarios del COMCE de Occidente.

 

Video

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
Vinculación
Alianzas
Conferencia
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Comercio Internacional
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados