Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG celebra el tradicional Día de Muertos

El Altar Institucional estuvo dedicado a cuatro personajes que colaboraron en la UAG.

Por: Luis Durán
03/Nov/2020
UAG
Con la finalidad de fomentar las tradiciones mexicanas, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebró el Día de Muertos.

Aunque este año la emergencia sanitaria por el Covid-19 no permitió hacer eventos presenciales, esta institución realizó dos actividades virtuales: el Altar de Muertos Institucional y el Festival de Muertos UAG.

Altar de Muertos

En el Altar de Muertos institucional la UAG recordó a cuatro personajes que trabajaron arduamente en esta institución educativa. Ellos fueron el Ing. Alberto Ruiz Jáuregui, Ing. Jorge Aguilera Casillas, Lic. José Adolfo de la Torre Leaño y Lic. Carlos Ibarra Castilla.

La modalidad virtual del altar consistió en una página de Internet (https://altardemuertos.uag.mx/) donde se colocaron semblanzas en video de los personajes, un mensaje del Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, y una reseña con el significado y origen del Día de Muertos.  

En su mensaje, el Rector mencionó que esta casa de estudios no quiso pasar desapercibida esta tradición mexicana.

“Por ello hoy recordamos con afecto a cuatro personas que se nos adelantaron en el camino a la gloria eterna, que fueron apasionadas y entregadas a su trabajo, a sus familias y a la Universidad”, dijo el Lic. Leaño Reyes.

El Ing. Jorge Aguilera Casillas fue un catedrático por excelencia, quien siempre fue un apasionado de todo lo que hacía y realizó un aporte invaluable a la formación de profesionistas, afirmó el Rector.

Al Ing. Alberto Ruiz Jáuregui, quien también hizo de la docencia su vocación, destacó por su amor a la profesión, a la familia y a la vida. Además, recientemente fue galardonado con la Medalla al Mérito Universitario.

El Lic. José Adolfo de la Torre Leaño fue un prominente abogado, profesor y funcionario de la UAG, quien además ocupó cargos de gran importancia en los Estados Unidos.

En tanto, el Lic. Carlos Ibarra Castilla, quien por muchos años fue administrador del corporativo universitario.

“Todos ellos extraordinarios seres humanos que dejaron una huella indeleble en los corazones de quienes tuvimos la fortuna de tratarlos; estarán siempre presentes en nuestra memoria”, afirmó el Lic. Leaño Reyes.

“Es por ello, que, a través de este significativo acto plasmado en estos altares, hacemos un agradecimiento infinito, entrañable y con gran cariño por su entrega y colaboración a su Alma Mater”.

Festival del Día de Muertos

Por la noche el Departamento de Arte y Cultura realizó el Festival de Muertos UAG 2020 a través de una transmisión de YouTube en vivo, al que se conectaron cientos de personas.

La celebración comenzó con una breve explicación sobre el origen del Día de Muertos, que estuvo a cargo de la Lic. Ángeles Romo, Directora del Grupo Folclórico Tecoloxúchitl.

Posteriormente, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Edgar Reyes Zuart, apareció a escena para cantar “Recuérdame”.

Luego comenzó el tradicional Concurso de Catrinas, que este año fue online, en el cual se calificó la creatividad, maquillaje, originalidad y apego a las tradiciones mexicanas.

En este concurso hubo 41 participantes, divididos en las categorías Infantil, Juvenil y Egresados y Colaboradores, quienes desde su casa mostraron y explicaron en vivo su caracterización.

Fue así como cada uno de los participantes mostró su caracterización de la tradicional catrina. Durante la deliberación de los jueces, que estuvo conformador por expertos, se proyectó un video de archivo la obra sobre la leyenda de “La Casa de los Perros”, realizada por el Grupo de Teatro de la UAG.

También se presentó una “Pirekua”, que es un género musical tradicional del pueblo purépecha y que se utiliza en los festejos del Día de Muertos en Michoacán.

Luego de una reñida competencia, el Mtro. Carlos Sotomayor, Director de la Licenciatura en Negocios de la Moda e integrante del jurado, dio a conocer a los ganadores del Concurso de Catrinas.

En la categoría infantil el ganador fue Ian Nicolás Zamora Bautista; en la categoría Juvenil, el primer lugar fue para Alessandra Romina Martínez; mientras que en la de Egresados y Colaboradores el primer sitio fue para Claudia Mariana Oregel Mendoza.

Cada ganador obtuvo como premio una tarjeta de regalo con valor de mil pesos.

En el evento también participó la Orquesta de Cámara de la UAG, cuyos integrantes caracterizados de catrinas y cada uno en sus hogares, interpretaron “Marcha Fúnebre para una Marioneta”, de Charles Gounod. 

La velada concluyó con la interpretación de la canción “La Llorona”, que estuvo a cargo de la Psic. Mayra García López, quien labora en la UAG como Orientadora Psicopedagógica del Centro de Atención al Estudiante.

TEMAS RELACIONADOS
Arte y Cultura
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados