Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Usan organismos acuáticos para de reducir y descubrir el estrés en el medio ambiente

El Dr. José Luis Zavala Aguirre, investigador de la UAG, junto a sus estudiantes usan organismos acuáticos para atender el estrés que las actividades humanas causan en el medio ambiente.

Por: Arthur Padilla
02/Nov/2021
UAG

 

Con la línea de investigación “Uso de organismos acuáticos como indicadores de estrés ambiental y en sistemas naturales y agropecuarios”, alumnos y científicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tratan de entender, reducir y atender el estrés que las actividades humanas causan en el medio ambiente.

 

El Dr. José Luis Zavala Aguirre, Profesor Investigador Titular y encargado de la Dirección Departamental de Biotecnológicas y Ambientales de la UAG, expuso que su línea engloba un grupo de investigaciones vinculados con el objeto de usar a organismos acuáticos para estudiar cómo la contaminación afecta al medio ambiente.

 

“Queremos involucrar a nuevos estudiantes en el estudio del medio ambiente y cómo la explotación de los recursos naturales y los efectos que ello conlleva para establecer estrategias de recuperación. La efectividad de las estrategias también se evalúa (preguntándole a los organismos acuáticos) con la finalidad de observar la pertinencia o de proponer adecuaciones. La forma de interrogar a los organismos es mediante diseños experimentales en los que son expuestos a diferentes condiciones y luego se mide su desempeño”, dijo.

 

El doctor explicó que el avance de cada proyecto se evalúa en forma independiente. Cada año impulsa la titulación de sus alumnos. En julio de 2020 el alumno Andrés Trejo, de la Carrera de Biología, se tituló con un proyecto en el que utilizó una especie de camarón dulceacuícola (Hyalella azteca) para evaluar una técnica de desintoxicación de hojarasca; el pasado mes de febrero la alumna de Biología Alejandra Flores defendió su tesis hecha con caracoles (Helix aspersa) sometidos a diferentes dietas experimentales donde se evaluaron los cambios en la composición del mucílago mediante espectroscopía infrarroja.

 

“Actualmente estoy impulsando la titulación de Uriel Galván (también egresado de Biología) en el que se utilizará un anélido (Eisena foetida) para evaluar la biodegradabilidad de diferentes materiales plásticos”, agregó.

 

Esta clase de investigación no sólo ayuda al medio ambiente, también forma recursos humanos comprometidos con el mismo y con la capacidad de interactuar con otros profesionistas para que en conjunto realicen su desempeño profesional con un enfoque de sustentabilidad y sostenibilidad.

 

Además de los alumnos directamente involucrados, suelen participar otros profesores como codirectores, tanto internos como externos. En algunos casos participan empresas que por un lado proporcionan capacitación o materia prima y se ven beneficiadas con los resultados. En otros casos se cuenta con participación gubernamental mediante el financiamiento de proyectos.

 

El Dr. Zavala Aguirre es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel C del 2008 a 2011 y Nivel I: 2012 al 2014 e imparte las asignaturas de Algebra y Geometría; Probabilidad y Estadísticas; Bioquímica; Ecotoxicología; Sistemas de Información Geográfica; Conservación y Restauración de Ecosistemas; Diseño de Proyectos de Investigación; Seminario de Tesis; Ecofisiología Vegetal; Sistemas de Producción Alternativos; Ciencia del Suelo.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencia UAG
Investigación
Medio Ambiente
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados