Espacios de Atención y Soporte

Ponemos a la disposición de toda nuestra comunidad información relevante y esquemas de soporte y contacto.

Da clic en el botón que corresponda.

 

 

   

 

FAQ / Preguntas Frecuentes

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, según lo declarado por la OMS. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes -como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes- tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o contagiar la COVID-19, según la información generada por la OMS:

  1. Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    • ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  2. Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
    • ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  4. Tanto usted como las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias; eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
    • ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

  5. Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
    • ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

  6. Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
    • ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.

  7. Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro; es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente. Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene diabetes, cardiopatías o neumopatías.
    • ¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.

Se ha conformado un grupo especial de autoridades de la UAG para monitorear permanentemente tanto las indicaciones de las instancias educativas y de salud correspondientes, como la situación en general. De este modo, se estarán tomando las medidas pertinentes para seguir salvaguardando la salud de todos los miembros de nuestra Universidad, garantizando siempre la óptima operación de la Institución independientemente de las condiciones que se presenten.
Sobre actividades académicas o de interacción con estudiantes o públicos que atendemos:

  • Suspensión de las clases de manera presencial en el nivel de educación superior, en todos los planteles del Sistema Educativo UAG, a partir del martes 17 de marzo, reanudándose el lunes 20 de abril.

  • Durante la semana del 17 de marzo, se habilitarán formatos virtuales de seguimiento académico para dar continuidad a las clases, de modo que no se atrasen ni se pongan en riesgo los periodos escolares actuales.

  • Se pondrá en operación una línea telefónica de atención y asesoría académica para los alumnos a partir del día 18 de marzo, de modo que puedan resolver cualquier duda o inquietud con respecto al modelo virtual que se estará implementando.
    Teléfono: 33 36488824, ext. 32355.
    WhatsApp: 33 14175866


  • Dado lo anterior, toda actividad y evento académico por realizarse en cualquiera de nuestros campus queda suspendido hasta nuevo aviso.

  • Las actividades administrativas y de atención en campus no se suspenden, pero se verán limitadas según las recomendaciones de las autoridades de salud, evitando presencia de grupos mayores a 10 personas en espacios cerrados.

Estas disposiciones han sido establecidas después de una profunda reflexión en la que, aún sabiendo que no se ha presentado ningún caso de contagio del COVID-19 en los miembros de nuestra comunidad, ha prevalecido la responsabilidad e interés por contribuir en la reducción del riesgo de contagio.

Dentro de las acciones ya implementadas en nuestros campus se encuentran:

  • Colocación de gel antibacterial en las entradas de todos los edificios y áreas de trabajo.

  • Aseguramiento de la disponibilidad de agua y jabón en los planteles.

  • Verificación y desinfección de superficies y objetos de uso común, como mobiliario, manijas, material didáctico, entre otros.

  • Acciones de mantenimiento y limpieza en el entorno escolar con la intención de que los profesores, colaboradores y alumnos realicen sus actividades en las mejores condiciones de higiene posibles.

  • Ventilación adecuada y entrada del sol a salones y espacios cerrados.
Es correcto. Se suspenden todos los eventos programados durante el mes de marzo y hasta el 20 de abril. Para cada uno de los casos particulares se están evaluando las mejores alternativas, ya sea para llevarlos a cabo en una fecha distinta, o bien cambiar el formato de los mismos para llevarlos a instancias virtuales; esto si fuera el caso y se viera la conveniencia del movimiento. Para cada evento en particular se les estará contactando e informando, a través de los canales oficiales de comunicación, las disposiciones y condiciones a seguir.
Es correcto. A partir del día 11 de marzo han quedado suspendidos los viajes académicos con el fin de salvaguardar la integridad y salud, no solo de los viajeros, sino en general de la comunidad y población. De igual manera, se informará a través de los canales oficiales de comunicación las disposiciones e implicaciones de esta decisión, así como la evaluación de las alternativas generadas para cada caso particular.
En el caso de los intercambios, se estarán evaluando caso por caso, dado que las condiciones son muy variadas, tanto de la periodicidad de los mismos (momento de arranque y duración), así como de los países en los cuales se tienen programados. Por ello, la recomendación es acercarse con su director de programa para evaluar la condición particular.
Para los alumnos que regresan, se aplicarán los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y, bajo la observación y condiciones de cada uno de ellos, se harán las recomendaciones pertinentes para su cuidado. Se tiene también el acceso a la línea directa de la Secretaría de Salud para aclarar cualquier duda a su llegada: 800 0044 800 o al 911.
De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades, la solicitud es ponerse en aislamiento, no automedicarse y llamar al 55 5337 1845 o al 800 0044 800, o enviar correo a ncov@dgepi.salud.gob.mx de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para que te hagan una valoración telefónica. En función de ello, se indicarían los pasos a seguir por la misma Unidad de Inteligencia Epidemiológica. Se reitera la petición de permanecer en casa para evitar contacto con otras personas, y acatar las recomendaciones que se reciban.
En caso de tener sospechas de algún compañero, es importante recomendarle que se ponga en aislamiento, que no se automedique y que se ponga en contacto con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIE) llamando al 55 5337 1845, al 800 0044 800 o al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx para que reciba asesoría. De igual manera, si se tuvo contacto físico con dicha persona, se recomienda seguir el mismo procedimiento y contactar a la UIE para recibir orientación al respecto.
La UAG ha decidido suspender las actividades presenciales del nivel de educación superior en el periodo comprendido del 17 de marzo y hasta el 30 de abril (sujeto a cambios), sin embargo, la actividad académica no se detendrá, sino que se migrará a un entorno virtual de modo que se pueda continuar con el proceso académico y concluir de manera satisfactoria los periodos de estudio actuales. En caso de dudas, se pide contactar a su Director de Programa o bien a los teléfonos: 33 36488824, ext. 32355 y WhatsApp: 33 14175866 para recibir la información adecuada.
La UAG está implementando una serie de medidas y acciones para poder concluir, a pesar de la suspensión de actividades presenciales, el periodo académico actual. Esto implica un gran esfuerzo, tanto de maestros y colaboradores, como de los alumnos mismos. En este momento y según lo dado a conocer, se están haciendo los preparativos necesarios para contar con la plataforma y herramientas tecnológicas que permitan continuar de una manera virtual las actividades académicas, así como la capacitación y preparación necesaria tanto para alumnos como profesores.

En ese sentido es muy importante estar al pendiente de las indicaciones a través de los canales oficiales de comunicación y, muy particularmente, asegurarse de contar con el correo electrónico institucional, pues será pieza clave para poder acceder a los servicios y entornos virtuales donde se desarrollarán las actividades en las próximas semanas.
Debido a la suspensión de actividades presenciales -comprendido del 17 de marzo y hasta el 19 de abril (sujeto a cambios)-, se considerarán, para efecto de derecho a exámenes, las faltas y asistencias acumuladas hasta el 14 de marzo y a partir del 20 de abril hasta el fin del periodo escolar. Las fechas de suspensión de actividades presenciales pueden cambiar de acuerdo con lo que determinen las autoridades universitarias.

En caso de dudas, se pide contactar a su Director de Programa o bien a los teléfonos: 33 36488824, ext. 32355 y WhatsApp: 33 14175866 para recibir la información adecuada.
Hasta el momento, la suspensión de actividades presenciales se tienen previstas para que concluyan antes del inicio del periodo de exámenes ordinarios, por lo que estos se programarán de acuerdo a como lo contempla el calendario escolar. Los derechos a exámenes se otorgarán de acuerdo con lo que marca el reglamento escolar. Debido a la suspensión de actividades presenciales -comprendido del 17 de marzo y hasta el 19 de abril (sujeto a cambios)-, se considerarán, para efecto de derecho a exámenes, las faltas y asistencias acumuladas hasta el 14 de marzo y a partir del 20 de abril hasta el fin del periodo escolar. Las fechas de suspensión de actividades presenciales pueden cambiar de acuerdo con lo que determinen las autoridades universitarias.

Los pases para exámenes se manejarán en la forma acostumbrada: considerando el límite de faltas y las políticas financieras.

En caso de dudas, se pide contactar a su Director de Programa o bien a los teléfonos: 33 36488824, ext. 32355 y WhatsApp: 33 14175866 para recibir la información adecuada.
Hasta el momento la suspensión de actividades presenciales se tiene previsto que concluyan antes del inicio del periodo de exámenes extraordinarios; por lo que estos se programarán de acuerdo con el calendario escolar.

En caso tener alguna duda, favor de contactar a tu director de programa, o bien, a los teléfonos: 33 36488824, ext. 32355 y WhatsApp: 33 14175866 para recibir la información adecuada.
Cada profesor determinará la forma en la que sus alumnos le harán llegar los trabajos asignados que deben entregarse en las fechas que comprende la suspensión de actividades presenciales.
La suspensión de actividades académicas presenciales para los alumnos de la UAG también considera las prácticas profesionales y el servicio social. Se recomienda a los alumnos que soliciten permiso para ausentarse de los centros en los que realizan prácticas profesionales o servicio social, durante el período de suspensión de actividades presenciales, se reporten en dichos lugares.

Los directores de programa podrán expedir cartas de justificación a los alumnos que lo soliciten.
Sí. El monto de las colegiaturas de cada programa no tendrá modificaciones. La UAG ha decidido suspender las actividades presenciales en el periodo comprendido entre el martes 17 de marzo al domingo 19 de abril (sujeto a cambios); sin embargo, la actividad académica no se detendrá, sino que se migrará a un entorno virtual de modo que se pueda continuar con el proceso académico y concluir de manera satisfactoria los periodos de estudio actuales.
Sí. Las políticas financieras y fechas de pago se mantienen sin cambios.
La suspensión de actividades presenciales en la UAG concluye el domingo 19 de abril, por lo que las clases presenciales se reanudarán el lunes 20 de abril; sin embargo, las fechas de la suspensión de actividades presenciales y el regreso a clases pueden modificarse de acuerdo con lo que determinen las autoridades universitarias.
No. La suspensión de actividades abarca todos los servicios presenciales en los diferentes campus de la UAG. La Biblioteca Digital y todos sus recursos seguirán funcionando normalmente.
No. La suspensión de actividades abarca todos los servicios presenciales en los diferentes campus de la UAG.
La UAG informará oportunamente a alumnos y colaboradores de la Institución sobre las disposiciones que se tomen ante la contingencia del coronavirus (COVID-19) mediante el correo electrónico y las redes sociales oficiales, así como mediante la aplicación UAG Móvil.

Todos los comunicados oficiales, información sobre preguntas frecuentes e información general sobre el coronavirus (COVID-19) se podrán encontrar en la página web que se ha generado con el fin específico de poder concentrar toda la información referente a este tema de la contingencia por el coronavirus: www.uag.mx/coronavirus

Asimismo, los directores de programa replicarán la información oficial a sus alumnos; los directores de departamento académico, a los profesores; y los decanos y directores de áreas administrativas, a todos sus colaboradores.