Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG recuerda legado del Dr. Ángel Leaño

Fue uno de los fundadores de la Autónoma; fue un hombre generoso y entregado a sus ideales.

Por: Alejandra Núñez y Luis Durán
25/May/2023
uag recuerda legado del dr angel leaño

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recordó la vida y legado del Dr. Ángel Leaño Álvarez del Castillo, uno de sus fundadores, en su aniversario luctuoso número 72.

 

La ceremonia se dividió en tres momentos, el primero con la celebración de la Santa Misa, el segundo con un el rezo del Santo Rosario y el tercero con el homenaje en la estatua dedicada al Dr. Ángel Leaño, ubicada en el jardín a un costado de la Rectoría; al evento asistieron autoridades universitarias, estudiantes y familiares.

 

A nombre de las autoridades universitarias, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud, recordó que el Dr. Ángel Leaño fue un importante impulsor de la Libertad de Cátedra, ya que, a la edad de 21 años, junto con su hermano Antonio, Carlos Cuesta Gallardo y otros compañeros de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), iniciaron la lucha que a la postre daría vida a la UAG.

 

UAG

El estudiante Jorge Andrés López Ávalos, presidente de la Sociedad de Alumnos de Medicina, dijo que la fundación de la UAG, en 1935, no solo fue un triunfo para los estudiantes, sino para México.

 

“Gracias a esa gran batalla es que podemos estar aquí reunidos y vamos a seguir luchando para ganar las batallas necesarias para preservar esta institución”, afirmó.

 

Luego de los discursos, el representante de Autoridades, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud y el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco, Lic. Salvador Esparza Rodríguez colocaron una ofrenda floral en la estatua del Dr. Ángel Leaño.

 

Al evento también asistieron el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General; el Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito.

 

¿Quién fue el doctor Ángel Leaño Álvarez del Castillo?

 

Nació el 26 de junio de 1913 en la ciudad de Guadalajara. Sus padres fueron el ingeniero Nicolás Leaño Vélez y la señora Juana Álvarez del Castillo. Estudió la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara.

 

 

El ejemplo de su padre, don Nicolás, quien advirtió del gran error en el que se quería hacer caer a la juventud mexicana, dio frutos en sus hijos Ángel y Antonio, quienes recibieron esta sabia herencia política y filosófica.4

 

La personalidad de Ángel era la de un líder nato, un idealista, apasionado por la libertad; desde niño era muy entregado, con una rectitud a toda prueba.

 

A 72 años de su muerte, el Dr. Ángel Leaño Álvarez del Castillo sigue siendo un referente en la gestación y nacimiento de la Primera Universidad Particular de México, la institución formada por estudiantes, la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Galería de fotos  

 

TEMAS RELACIONADOS
Fundadores
Dr. Ángel Leaño
MÁS NOTICIAS
Presentan libro sobre transformaciones empresariales post Covid-19

Este texto es el resultado de una compilación de artículos escritos por académicos y alumnos del Doctorado de la UAG, UdeG y la UP.

¡Cuida a tus ojos del sol!

Es importante tener cuidado con los rayos del sol, ya que incluso puedes perder la vista.  

Cuida el ambiente desde tu hogar

Experto comparte pequeñas acciones nos ayudarán a combatir el cambio climático, mejorar nuestro entorno y cultura.

Profesor de Filosofía imparte conferencias en Europa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra compartió sus investigaciones en universidades de Italia y Países Bajos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados