Noticias y eventos
search
Calidad y efectividad, características de un maestro: Mtro. Machuca Martínez
El académico obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Maestros Innovadores de la UAG.
Por: Arturo Padilla
03/Nov/2020
UAG
“Mi filosofía, mi punto de vista, como desees llamarlo, es que puedes ser perfeccionista. Puedes serlo, ya que eso habla de calidad en lo que haces. Me gusta hacer bien las cosas, luego mejorarlas hasta alcanzar un punto en que no hay más que calidad. Me mueve ser un buen docente, buscar las mejores formas de impartir las clases y que los estudiantes logren su objetivo que es aprender”.

Estas fueron las palabras del ganador del Tercer lugar del Concurso para Maestros Innovadores en el uso de las Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Manuel Machuca Martínez quien imparte Logística de Compras, además de Econometría e Ingeniería Financiera.

El profesor, consiguió este reconocimiento ya que usó Moodle, una plataforma de la UAG, a su máxima capacidad y trató de sacar todo el provecho que pudo de la misma en beneficio de su clase y sus alumnos.

“Moodle tiene funcionalidades que facilitan el trabajo del profesor. En éste, por ejemplo, podemos automatizar el proceso de recepción de tareas; ayuda a dar transparencia, me refiero a que demuestra un trabajo e interacción limpia entre maestro y alumno; ayuda a resolver pendientes y problemas y más. Cuando descubrí esto, decidí usarlo en su máxima capacidad y aprender todo lo posible”, dijo.

El profesor relató que adaptó las funcionalidades de Moodle para fortalecer la enseñanza de su materia de manera asincrónica y lo conjuntó con el uso de Zoom y videoconferencias. Buscó sincronía adecuada con sus clases y que las actividades asincrónicas funcionaran para los jóvenes.

Adaptó, además, los temas de clase presencial a virtual, usó muchos videos y lápices, que compró, para la pantalla touch de su computadora y así utiliza su equipo de cómputo como un pizarrón y es algo que, a los alumnos al parecer, les ha gustado.

“Participé tres veces en este premio y no había conseguido ser seleccionado, pero ahora me siento muy bien ya que gané, este premio te ayuda a sentirte contento, demuestra que todos los esfuerzos de adaptar tu curso a una normalidad virtual, como también todos los cursos, tiene un resultado, además de que todo lo que aprendes, los tips que aprendes, los vas implementando y ha dado frutos hasta el momento”, agregó.

Uno de los secretos de su éxito, también, es que todo lo que ha aprendido lo adapta, su experiencia es la mejor manera para cambiar y mejorar su enseñanza; a su vez, mencionó que los cursos que la UAG ha impartido han sido buenos y vastos en diversos puntos.

“Aprovechen la herramienta Moodle, entren a estudiar Moodle, aprovechen las funcionalidades de la plataforma, ayuda a crear promedios, a organizarte y facilitar tu vida”, recomendó a sus colegas maestros.

Algo que impulsa al maestro a mejorar día a día es que el alumno vea un curso bien preparado y que éste demuestre que lo ayudará en su aprendizaje: que haya calidad. Aunado a ello, el ser efectivo y tener herramientas para trabajar con tecnología y plataforma bien configurada, es una manera que facilita su vida como Docente UAG.

TEMAS RELACIONADOS
Profesores Inspiradores
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados