Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Destino o decisión

El autor es académico del área de filosofía.

Por: Salvador Echeagaray, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara
07/Dic/2020
UAG
¿Cree usted estimado lector que su destino ya está predeterminado? ¿Que por más que usted se aferre en hacer ciertas cosas, no tendría caso esforzarse? ¿Cree que haya fuerzas ajenas a su voluntad que infiere en sus decisiones y que, de alguna manera, ya está todo decidido de antemano?

Pues, filosóficamente hablando, creer en eso, es determinismo. Esto es un error filosófico que sostiene que nuestra voluntad está determinada por fuerzas extrañas, y que, por tanto, no tenemos, libre albedrío, que no podemos elegir con libertad hacer una cosa u otra.

Así, podemos afirmar que existe un determinismo físico. Éste se da por cuerpos externos a nosotros. Por ejemplo, si los planetas estaban alineados de tal forma cuando nací, tal sería mi destino. O también, creer que, porque habrá cambios en los planetas, esto influirá en mi vida.

Por su parte, el fatalismo sostiene que nuestra voluntad está dirigida por fuerzas sobre humanas. “Porque ya está escrito”. Esto es creer que todo está predeterminado de antemano. Aquí cabe el adagio popular: "Cuando te toca, aunque te quites; cuando no, aunque te pongas”.

También, está el determinismo social, que por haber nacido en “x” o “y” nivel económico o educativo, ya de ahí no se sale. Es cuando se dice, “el pobre seguirá siendo pobre”, por ejemplo.

Pero, ante todo esto, ¿cuál es la verdad al respecto? -Que hay cosas que no elegimos, pero, otras sí-. No escogimos a nuestros padres o parientes, pero podemos escoger a nuestros amigos. No elegimos a nuestros compañeros de clase, pero sí, con quién llevarnos bien o mal.

No determinamos dónde nacer o el nivel social de nuestra cuna, pero sí, dónde vivir o, qué tanto y, en qué trabajar para cambiar nuestra economía.

-¿Qué matrimonio y mortaja del Cielo baja?-. Tal vez sí, pero, dentro de las chicas o chicos que conoces tú decides con quién te casarás. Si te equivocas, no estaba escrito, elegiste mal.

Dice la ciencia que en nuestros genes ya está determinado de qué enfermedad moriremos.  No dudamos, pero, por ejemplo, puedo acelerar un cáncer si fumo mucho. U otro que atente contra mi vida puede que corte el plan de ésta.

Concluyendo. Una cosa es que Dios sepa de antemano todas las decisiones que tomarás, otra que, manipule tu libre albedrío.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados