Noticias y eventos
search
Economía personal
El Lic. Alfredo Arnold es académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Por: Alfredo Arnold, académico de la UAG
01/Nov/2019
UAG
La economía puede llegar a ser un asunto tan voluble y personal que en épocas de prosperidad alguien puede perder su fortuna o, en cambio, hacerse rico en tiempos de recesión.

Ésta no es una idea mía, la he escuchado decir a expertos que, por razón de mi actividad periodística, he tenido el privilegio de entrevistar: Antonio Ortiz Mena (1975), Luis Pazos (1977), Andrés Oppenheimer (2010) y los premio Nobel de Economía Paul Krugman (2014) y Angus Deaton (2017). Algo me quedó también tras un año de estudiar la materia (1964-65) con el texto original de Paul Samuelson y las sabias explicaciones de un profesor norteamericano cuyo nombre, admito, olvidé por completo.

Personajes y épocas muy diferentes, a los que se añade la propia experiencia de encontrar “tu lugar” en las cimas y las simas de la economía mexicana a lo largo de tantos años.

Hasta antes de 1975, la economía era un tema ausente de la opinión pública. Se volvió top trending a raíz de la devaluación del peso en 1976 después de 22 años de estabilidad. Hoy, hablar de economía es de lo más normal, sencillo y cotidiano; lo difícil es dominarla o por lo menos mantenerla bajo control. Se mueve en ciclos donde hay etapas de prosperidad, contracción, depresión, recuperación, expansión y de nuevo prosperidad. Esto puede durar de cuatro a doce años, y no hay reglas fijas. Las instituciones toman medidas ortodoxas pero el comportamiento de la gran masa de gente que produce y consume es impredecible.

Entonces, si particularmente no podemos influir en el ciclo económico, ¿cómo protegernos frente a una eventualidad, como la recesión mundial que está a la vuelta de la esquina, según los expertos?

Un ejercicio interesante sería hacer un plan económico personal considerando elementos como: ¿cuánto dinero voy a recibir este año?, ¿cómo lo voy a gastar?, ¿cuánto debo?, ¿cómo me conviene pagar?, ¿puedo obtener un ingreso adicional o disminuir gastos?, ¿cuánto pago de intereses?, ¿cómo va mi cuenta de afore?, ¿puedo vender algún bien mueble o inmueble que me es improductivo?

La vieja ley de la oferta y la demanda que equilibraba la producción, el consumo y los precios se ha convertido en una peligrosa relación de oferta-deuda: “Algo me gusta, no tengo dinero, lo compro a crédito”. Esto les ocurre a los países, a las empresas y a los individuos, ¡hasta que la burbuja estalla!

Ahorrar es la palabra clave; comprar es una acción que debe ejercerse con suma prudencia.

El ejercicio que propongo puede ser aún más atrevido y útil si lo extendemos a pronosticar nuestro PIB individual (o familiar) y emprendemos acciones (ingresos, ahorro, compras productivas, empleo, salario, plusvalía, rentas, etcétera) que lo hagan crecer por encima de la inflación en los próximos doce meses.

¿Se puede? Claro, y vale la pena intentarlo.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados