Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El Canto Gregoriano

El autor es Máster en Filosofía.

Por: Salvador Echeagaray, Académico de la UAG
31/May/2021
UAG
¿Verdad que cuando escucha música de su agrado se siente mejor? Aunque esta fuera un tanto triste, la catarsis que provoca le hace sentir liberado. Hay un tipo de música que quizá no suele oír, pero seguros estamos de que le provocará paz, tranquilidad y, por qué no, hasta felicidad.

Según la definición de felicidad que da el filósofo medieval Boecio como “posesión del Sumo Bien” (que no es otro sino Dios), inferimos que la música sagrada es el género musical que, en su escucha o interpretación, puede acercarnos más a la felicidad.

Podemos afirmar lo anterior cuando la música sacra se interpreta con arrobamiento o se escucha con devoción, pues va dirigida a Dios mismo, el fin último objetivo del hombre, o sea, su felicidad total.

La música puede ser instrumental, cantada o ambas. Así como la voz humana es un sonido muy hermoso, el canto humano, bien timbrado y afinado, es lo más bello que podemos escuchar (“cantar” y “encantar” están relacionados). De esta manera, la música sagrada cantada es la que más puede acercarnos a la felicidad.

Sin embargo, hay una infinidad de subgéneros de este tipo de música que cumplen con este requisito. ¿Todos nos ayudan por igual a alcanzar la felicidad, o hay alguno que cumpla mejor con este feliz propósito?

“El himno a San Juan Bautista, escrito en la Edad Media en la lengua latina, y los cantos gregorianos producen en los que cantan y en los que escuchan una gran intensidad de gozo y un estado general intenso de armonía, balance y una conexión con lo divino”, afirma un autor. Y podemos agregar que la sobriedad de este canto, prescindiendo de ritmos o instrumentos que puedan “distraer” o alterar a quien escucha, es suave, tranquilo, relajante.

En la Edad Media, se acercaba a los enfermos a los templos para que escucharan el famoso canto sagrado. Así que podemos afirmar, categóricamente, que el Canto Gregoriano es el que mejor cumple como vehículo para acercar al hombre a un estado de paz y de conexión con el Ser Infinito que es Dios, la suma felicidad del hombre.

Recomendamos ampliamente a los jóvenes estudiantes, y en general a los lectores, que dediquen unos minutos a escuchar canto gregoriano. También pueden hacerlo mientras trabajan o estudian, porque proporciona un ambiente tranquilo y sereno, propio para el desempeño intelectual.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados