Noticias y eventos
search
El Reto del Futuro  
El Lic. Antonio Leaño Reyes escribe sobre los retos del futuro.
Por: Antonio Leaño Reyes, Rector
17/Jun/2019
UAG
Estimados Universitarios

La asombrosa velocidad con la que hoy se producen cambios en el mundo obliga a todos, individuos e instituciones, a hacer un ejercicio muy saludable: imaginar el futuro.

Esto no solamente para recrear el porvenir, sino para tomar providencias con respecto a las amenazas que se adivinan en el horizonte, así como para aprovechar los vientos favorables que soplan desde distintas direcciones.

En un plano más científico, existen especialistas que no sólo imaginan el futuro sino que analizan tendencias, combinan cientos de indicadores y crean nuevos algoritmos para llegar a aproximaciones más precisas de lo venidero. La economía, el medio ambiente, el ámbito laboral, la tecnología digital, la robótica, la longevidad del ser humano, las enfermedades, la composición demográfica, etcétera, son algunos campos donde los pronósticos ya superan a la literatura del pasado. Constantemente vemos cifras proyectadas para el año 2030, 2050, 2060 y más allá.

La educación en general, y específicamente la educación superior, forma parte de esta dinámica, con la particularidad de que será en las universidades donde se formen los profesionales que serán requeridos en el futuro para distintos escenarios en los que actuarán las organizaciones.

¿Qué perfil de profesionista necesitarán dentro de una década, por ejemplo, las áreas de la salud, los negocios, la ciencia y tecnología, las humanidades, e incluso el deporte, las artes y la recreación? Éste es uno de los grandes retos para la universidad, como también lo es, en el presente, utilizar las estrategias de enseñanza que mejor favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

No sorprende, pues, que la investigación tenga un papel de primordial importancia en las instituciones de educación superior. Un informe de Times Higher Education señala que 27 de las principales universidades del mundo generan colectivamente más investigación que casi cualquier país del planeta (excepto Estados Unidos y China). Incuso más que Alemania y Japón.

Investigar el futuro para innovar el presente es el gran desafío. Pero eso no es todo, la universidad también debe custodiar los valores sociales, éticos y espirituales para transmitirlos a los futuros profesionistas, de manera que el cambio material no provoque deshumanización sino bienestar para todos.

 Los jóvenes deben estar conscientes de esta realidad y hacer su parte, que consiste en prepararse lo mejor posible en la especialidad que han elegido. Demos hoy pasos hacia el mañana.

TEMAS RELACIONADOS
Mensaje del Rector
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados