Noticias y eventos
search
Gestión de la información: Competencia del siglo XXI
La Dra. Romó limón es académica de la UAG.
Por: María Elena Romo Limón, Doctora en Educación
08/Nov/2019
UAG
En el ámbito académico, la gestión de la información se relaciona con las funciones sustantivas de la educación, y debe considerarse una competencia transversal en el currículum de cualquier profesión y un requerimiento en el campo laboral.

El fácil acceso a la información y la abundancia de ésta en internet en apariencia son aspectos que simplificarían su búsqueda y obtención; sin embargo, la realidad es que para gestionarla de forma adecuada se requieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores informacionales.

En el contexto de la construcción social del conocimiento, que implica que los individuos pueden ser usuarios y autores de la información, deben reconocerse las ventajas de esta participación, pero también los riesgos que conlleva, y que merecen un análisis exhaustivo.

Para representar la información contenida en internet suele utilizarse la analogía de un iceberg, en el cual la punta equivale a la parte visible o de fácil acceso a través de motores de búsqueda convencionales, y el resto de la información se encuentra bajo el agua o es invisible, y sólo puede obtenerse mediante un proceso estructurado.

La competencia de gestión de la información, también denominada por algunos autores “competencia informacional”, se ejecuta a través de un proceso de búsqueda, recuperación, evaluación, selección y utilización de la información de forma objetiva, pertinente, eficiente, eficaz, ética y legal.

En la primera parte del proceso (búsqueda y recuperación de la información) es necesario diseñar estrategias que incluyan el reconocimiento de sitios confiables y pertinentes con el objetivo, el área de estudio y la temática que se está investigando. En esta parte del proceso cobra relevancia el uso de lenguajes controlados con base en tesauros y ontologías, y de operadores de búsqueda booleanos, de truncamiento, de proximidad, de campo, etc.

Identificar sitios como bases de datos, índices, directorios, etc., y las palabras, términos y simbologías que se utilizan para la búsqueda y recuperación es esencial en la gestión de la información.

En relación con la selección y la evaluación de la información es importante considerar que el contenido de los documentos o fuentes de información sea organizado y estructurado, pertinente, de procedencia confiable, objetivo, actual y riguroso en su metodología. En esta parte del proceso el discernimiento de la información es relevante.

Finalmente, el componente ético y legal hace referencia a la responsabilidad social de lo que se informa y al respeto del derecho autoral a través de la utilización de un modelo de citas y referencias que validen cuando la información se ha tomado de forma textual o contextual de otras fuentes de información.

La competencia para gestionar la información debe desarrollarse desde el nivel educativo básico y considerar que está vinculada con otras competencias, como la comunicativa y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados