Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Hablemos sobre la imaginación

El confinamiento ha sacado a flote la creatividad de algunas personas.

Por: Natalie González Acedo, Colaboradora UAG, Artista y Fundadora de Nats Arts & Cultural Management
08/Jul/2020
UAG
Hace días nuestra dirección hizo una dinámica de integración donde la actividad consistía en encontrar todas las formas y usos de un vaso rojo. Sí. Un vaso rojo de plástico. Lo primero que pensé fue: un vaso es para poner líquidos y después beberlos. Así es. Estaba bloqueada.

Mi cerebro solo podía pensar en este significado. Teníamos tres minutos para pensarlo, y poco a poco me fui dando cuenta que, también podía ser usado como florero, molde, nariz de payaso, teléfono, cuerno de unicornio, etc. Durante nuestra vida nos hemos llenado de significados preestablecidos, pero con un poquito de imaginación, lo establecido se puede convertir en innovación.

Con la llegada del COVID-19, nuestra forma de trabajar cambió de la noche a la mañana. Las herramientas que eran comunes y utilizábamos todos los días para hacer nuestro trabajo dejaron de necesitarse, nos las quitaron, y por un momento entramos en pánico, una especie de caos. Lentamente comenzamos a obtener nuevos significados y encontramos una nueva forma de hacer nuestras tareas. Albert Einstein decía: “El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación”.

Para que la imaginación explorara libremente y diera paso a la creación e innovación, grandes científicos, pensadores y creadores siempre han dejado tiempo y espacio de auto confinamiento. Es por esto que vemos dibujos de Leonardo da Vinci de una máquina voladora, demasiado futurista para la época, Julio Verne visitaba el centro de la tierra en un tiempo donde la ingeniería y la ciencia ni siquiera estaban listas.

La imaginación “es un proceso creativo superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos.” ¿Será que Einstein tiene razón? Claro, el conocimiento sin imaginación muchas veces resulta obsoleto. Indudablemente para los que estábamos acostumbrados a estar en una oficina ha sido un reto, pero los retos son buenos. La clave es la actitud, uso de la imaginación con las que nos enfrentamos a las crisis y darles un nuevo sentido a las cosas.

Ya sea por necesidad o por sentido de oportunidad, la imaginación nos permite ver más allá, seguir desarrollándonos y así poder generar cambios provechosos tanto personales, como laborales. Debemos aprender a aceptar el contexto actual, como dicen los jóvenes “fluir”, no lo podemos controlar, lo que si podemos controlar es nuestro esfuerzo, cambiar la forma en la que observamos, afrontar la realidad explorando la imaginación y no conformarnos con lo establecido y entonces…. ¿Tú qué harías con un vaso rojo?

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Hotel Real de Chapala y Danza del Sol obtienen certificación “Yo También Juego”

El reconocimiento certifica a ambos hoteles como establecimientos comprometidos con la responsabilidad social, la inclusión y la calidad en el servicio turístico de cara al Mundial 2026.

El liderazgo del futuro no es intuitivo: es analítico y estratégico

La Maestría en Business Analytics forma a directivos para que comprendan modelos, riesgos y escenarios cuantificados.

“Volar alto”: el objetivo para Christian García, nuevo Head Coach de los Tecos

El principal objetivo del nuevo entrenador es lograr el campeonato de la Conferencia Nacional en la Liga Mayor.

UAG y Bimbo premian los proyectos más innovadores y sustentables en Mindset Junior

Estudiantes de secundaria de los colegios de la institución desarrollaron ideas de negocio, tecnología y concientización ambiental en torno a la reutilización de residuos plásticos posconsumo de la multinacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170


Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

UAG

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados  

Powered by Valkiria