Noticias y eventos
search
La educación se enriqueció
La académica dela UAG escribe una opinión sobre las ventajas que ha traído las clases a distancia.
Por: Mtra. Elvira Zorrero Lara, Académica de la UAG
05/May/2020
UAG
El coronavirus trastocó nuestra vida. Todos hemos debido modificar nuestro comportamiento social, la forma en que compramos, cómo nos divertimos, la convivencia, el modo y la frecuencia de lavarnos las manos, la manera como trabajamos, cómo aprendemos.

Hoy todo es diferente. Pero esto nos está dejando grandes enseñanzas. Sin lugar a duda, hoy valoramos más la cotidianeidad. Muchas oportunidades se han cerrado, pero muchas otras se abrieron, y profesionales de diversos campos han encontrado nuevas formas para desempeñarse.

En relación con la educación, los docentes hemos explorado diferentes formas para continuar nuestra tarea. Por su parte, estudiantes y padres de familia han debido adaptarse a las estrategias que cada institución decidió para sus alumnos: varias optaron por las guías, otras por plataformas, algunas más por clases online, y otras por la combinación de las tres opciones.

Este acontecimiento nos orilló a utilizar y explorar las herramientas digitales en forma exhaustiva. Advertimos las bondades de la tecnología, pero sin perder de vista el objetivo, que debe ser el norte tanto de la clase presencial en el aula como de las sesiones en plataformas digitales. En la misma línea debe ir la evaluación.

Con el uso de la tecnología, las opciones se multiplican, y eso podría llevarnos a atiborrar de actividades sin sentido a los alumnos; por supuesto, ahí no está la clave para lograr el aprendizaje. En cambio, resulta muy útil integrar actividades y dinámicas significativas para el aprendizaje de los alumnos.

Es común que las personas no nos animemos a implantar grandes cambios sin haber practicado antes, pero la contingencia movió a todos a tomar medidas que a la postre fueron adecuadas. Hoy estamos listos para reflexionar de manera conjunta, con el firme propósito de identificar las ventajas y desventajas que encontramos en estas acciones.

Necesariamente, mucho de lo que las instituciones educativas utilizaron en la contingencia se implantará de manera regular, y todos los involucrados en este proceso, tanto del ámbito académico como del sector tecnológico, deberán intensificar sus esfuerzos para que el producto final contribuya al logro del objetivo, que no es otro sino el aprendizaje de los estudiantes.

Grandes retos deja la experiencia del aprendizaje en línea. Cada institución y cada docente irá afinando lo aprendido en las últimas semanas, enriqueciendo sus conocimientos y habilidades.

En el camino de nuestro México para elevar la calidad educativa y preparar a nuestros niños y jóvenes para las exigencias de este mundo se requiere el esfuerzo de todos, y la implementación adecuada de las herramientas que están a nuestro alcance.

Esta vez se demostró, a pesar de las circunstancias apremiantes, que el cambio es posible.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Reconoce el CIMEJ al Dr. Mauricio Alcocer por sus aportes a la investigación

El Dr. Alcocer cuenta con más de 40 años como investigador, docente y promotor de un mundo más limpio.

“Ser maestro, es hacer el bien a los demás”, Mtro. Aldo Galluzzi

El académico de la UAG imparte materias del área de Filosofía.

Reconocidos restauranteros se preparan en diplomados de la UAG

Este Diplomado se ha convertido en un referente en la industria restaurantera.

Lic. Lulú Camberos, excelencia administrativa y ejemplo de compañerismo

La Lic. Lulú Camberos empezó su historia en la Autónoma cuando estudiaba en la Preparatoria Femenil UAG y hoy es una de sus funcionarias más reconocidas

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados