Noticias y eventos
search
¿La verdad es una?
El Mtro. Salvador Echeagaray, académico de la UAG, escribe sobre la verdad.
Por: Salvador Echeagaray, Máster en Filosofía
29/Nov/2019
UAG
 

“¡Cada quién tiene su verdad!” Esta frase se repite constantemente, y a veces la escuchamos pronunciar de manera triunfal en las conciencias soberbias, seguras de estar diciendo la verdad más absoluta.

Pero la verdad es sólo una. Analicemos: sobre cualquier cosa hay una sola verdad. Podemos desconocerla, pero eso no obsta para que la verdad sea una. Traiga usted a la mente cualquier cosa, cualquier recuerdo, cualquier acontecimiento mundial, cualquier noticia, y advertirá que la verdad es sólo una. El que la desconozcamos no anula su existencia.

Lo contrario es que haya muchas verdades, que cada quién tenga la suya. En este caso se trata más bien de opinar, y sí, es normal que existan muchas y diversas opiniones, pero no es lo mismo que verdades. De hecho, vivimos en una sociedad donde se exalta la opinión, no la verdad.

Vayamos a un ejemplo, una noticia: la degradación de un bosque a causa de un incendio forestal. ¿Por qué ocurrió?, ¿fue una acción premeditada por intereses particulares?, ¿un descuido de las autoridades?, ¿un acto de vandalismo?... Alguien podría afirmar que fue una acción derivada de la propia naturaleza, el cambio climático que afecta al planeta, etcétera. Tal vez nunca sabremos la verdad, pero eso no quiere decir que no exista una causa única que provocó el hecho.

¿Qué es la verdad? Es simplemente la adecuación de la mente con la realidad de las cosas. Si esa pared es blanca, importa poco que alguien diga que es verde o rosa. Las cosas son lo que son, y punto. Tal vez no me guste una realidad sobre algo. O prefiera un ente a otro ente. Sin embargo, eso no quita que exista la realidad, es decir, que sea verdad.

Decir que cada quién tiene “su” verdad es relativismo (en relación con… contigo, conmigo, con él, con ellos). Y como hemos analizado, la verdad simplemente es, independientemente de cómo la percibamos, nos agrade o nos disguste.

—Bueno, pero hay quienes presumen de tener la verdad absoluta y quieren imponerla a otros—. A esto podemos decir que la verdad no es manipulable y nadie es dueño de la verdad como posesión intransferible. La verdad es, y para obtenerla se necesita una actitud serena, sin jactancia, porque la verdad se manifiesta a los espíritus abiertos a ella, sin escrúpulos o prejuicios, sin odio, sin violencia.

—¡No fue penal!

—¡Que sí fue!

Lamentablemente, hoy en día, más que nunca y prácticamente en todos los ámbitos, la verdad se manipula, se oculta o se niega, pero siempre surgirá resplandeciente. 

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados