Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Pandemia y Vejez

La autora es académica en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Por: Gabriela Guerrero Diéguez
15/Oct/2020
UAG
“Y el mundo sacrificó a los ancianos”. Es el título de un artículo que recién leí, publicado por CNN Breaking News. Esto me lleva a dar una opinión, personal pero basada en hechos, tratando de responder las preguntas que un amigo me hizo hace un par de días: ¿es seguro el mundo para los ancianos? ¿Vale la pena alargar la esperanza de vida? ¿Se justifica dar preferencia a un joven sobre un anciano en cuanto a brindar recursos médicos para tratar de salvar su vida? Amigo, me pones en una encrucijada para darte respuestas categóricas.

La crisis del covid-19 puso de manifiesto la fragilidad de la vida de los ancianos, su cada vez menor participación en la vida económica y social, la carencia de recursos que sustenten la calidad y extensión de vida de este segmento de la población, y la imposición de criterios pragmático-utilitaristas en las decisiones tomadas.

Son hechos fehacientes que hablan por sí solos:

  • En Italia, el gobierno de Lombardía pidió a los hogares de ancianos que facilitaran espacio para pacientes no críticos con covid-19, lo cual los convirtió en “bombas biológicas de tiempo”.
  • En España, el ejército fue reclutado para ayudar en medio de la pandemia y encontró residentes de asilos “abandonados” muertos en sus camas.
  • En Francia, en una investigación para el Journal of the American Medical Directors Association, 24 de 140 residentes murieron en cinco días después de haber sido aislados en sus habitaciones con el coronavirus.
  • Inglaterra y Gales mostraron que 38% de las muertes por coronavirus ocurrieron en asilos. “Se ha prestado mucha atención a los hospitales y a la transmisión comunitaria, pero no a los hogares de ancianos, lo cual refleja el bajo estatus que tiene el sector de la atención en muchos países”, dijo Comas Herrera (Investigadora de la London School of Economics).
  • En Estados Unidos, las residencias de la tercera edad fueron denominadas “zona cero” del brote, según un informe publicado en el Journal of the American Medical Association.
Un estudio de HelpAge International clasificó a los países de acuerdo con el bienestar social y económico de los ancianos. México se encuentra en el lugar 56. En cuanto a alargar la esperanza de vida, valdría la pena considerar que el concepto va ligado a la cantidad y calidad de vida, sobre todo en la medida en que los gobiernos y sus sistemas de salud protejan a las personas de la tercera edad; esto lleva implícita la previsión, con décadas de antelación, de proveer los recursos necesarios para que la seguridad social cubra las necesidades específicas de este segmento de la población. Todos tenemos el mismo derecho a la vida, y no es ético aplicar una especie de “eutanasia selectiva” o “económica”.

Cabe decir que en las familias mexicanas priva un respeto ancestral por los ancianos. No está muy arraigada la costumbre de enviarlos a los asilos, tanto por la economía familiar como por el apego afectivo a los “abuelitos”. Justo es reconocer la loable actitud que han tenido, duran-te la pandemia, muchos de los adultos jóvenes que, con el afán de proteger del contagio a sus padres y abuelos, han llevando el aislamiento social a los extremos y poniendo de manifiesto el auténtico amor por sus ancestros con hechos, con entrega, no sólo con palabras.

Definitivamente, uno de los mayores desafíos que enfrentarán los gobiernos, y una gran prueba para nuestros valores, será brindar seguridad y bienestar, en todos aspectos, a este segmento de la población. México tiene un gran reto, porque para 2050 se calcula que los adultos de 60 años o más conformarán 26% de su población. Es un buen punto para la reflexión.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados