Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Presenta Rector de la UAG su Informe 2018

La comunidad universitaria asistió al informe de la Rectoría.

Por: Víctor Escalante
28/Feb/2019
UAG
En cumplimiento al compromiso de establecer una Rectoría participativa, el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentó el Informe de Logros 2018 y Retos para el 2019.

En evento denominado “Encuentro con el Rector” celebrado en el gimnasio universitario, el Lic. Leaño reafirmó ante la comunidad universitaria el compromiso de la institución con la sociedad, con los alumnos y con los colaboradores de la UAG para ofrecer y conservar la educación de excelencia, adoptando las mejores prácticas y gestiones institucionales y buscando egresar mejores profesionistas, éticos y con valores verdaderos y sólidos para mejorar la sociedad y contribuir al crecimiento de nuestro país.

Durante el año 2018 se cumplieron diferentes acciones con el fin de fortalecer la tarea educativa de la UAG, destacando los trabajos encaminados a lograr la acreditación institucional ante FIMPES.

Destaca también el proyecto de consolidación y fortalecimiento de la Facultad de Medicina en el que se involucraron todos los actores de la misma: alumnos, profesores, colaboradores, egresados y sociedad, que incluyó un trabajo colaborativo para el fortalecimiento e innovación en la parte académica, en su modelo educativo, en estructura y funciones y es acompañado de un plan administrativo, de reinversión en infraestructura y equipamiento para darle soporte al modelo. Tal es el caso del Centro de Simulación Hospitalaria, ya en funciones, con simuladores de alta fidelidad que abarcan todas las disciplinas médicas, así como la implementación del Centro de Imagenología.

Recordó que la UAG es el sistema educativo privado más grande a nivel estatal y que por su filosofía alberga a alumnos desde nivel preescolar hasta doctorado.  Dijo,  que gran parte de sus estudiantes cursan la carrera de Medicina y que es necesario continuar enriqueciendo y fortaleciendo el resto de las licenciaturas, así como el área de posgrados, e incorporar nueva oferta que continúe cubriendo las necesidades del mercado actual y futuro.

En educación superior, en la parte de diseño curricular, se desarrollaron 10 nuevos programas y 11 actualizaciones a nivel pregrado y posgrado.

En el rubro de calidad y acreditación, en 2018 se acreditaron 4 programas educativos alcanzando la cantidad de 30, lo que representa que el 77% del alumnado de nivel licenciatura estudia en un programa acreditado.

El año pasado se sumaron a la UAG 10 nuevos investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores para llegar a 30, que cubren todas las áreas del conocimiento reconocidas por el CONACYT y varios   participaron con ponencias en distintas partes del mundo y publicaciones en revistas especializadas.

El año 2018 fue un año pleno de reconocimientos para los alumnos de la UAG, muchos de ellos lograron estar dentro de los tres primeros lugares en las competencias en las que participaron, tanto de tipo académico, como cultural y deportivo.

“En 2018 encaminamos nuestras acciones en apoyo a nuestros estudiantes, buscando otorgarles las condiciones necesarias y adecuadas para su estudio y servicios de valor para lograr que estén satisfechos”, aseguró el Rector.

Como parte de esta estrategia se realizó una inversión de alrededor de 180 millones de pesos en infraestructura, equipo y tecnología al servicio del estudiante y también se fortalecieron y ampliaron los servicios de internet y se continua con la implementación de sistemas y plataformas que permitirán soportar de forma integral las operaciones de gestión y administración de los procesos académicos, administrativos y de soporte escolar.

Continuaremos trabajando en proyectos de reinversión y equipamiento para brindar al alumno las instalaciones y herramientas adecuadas y necesarias para su aprendizaje y vida estudiantil”, aseguró el Lic. Leaño.

Informó que 4 de cada 10 alumnos de la UAG, cuentan con algún tipo de beca y se continuará fortaleciendo el programa de becas y apoyos financieros con el fin de ayudar a estudiantes destacados y a quienes requieran apoyo económico y éste no sea un obstáculo para abandonar sus estudios.

Con relación a las buenas prácticas institucionales resalta el señalamiento de la UAG como un caso de ejemplo de la prestigiada empresa internacional KPMG debido a los resultados de las evaluaciones realizadas en sus últimas auditorías a la institución.  También se recibió una opinión fiscal limpia y sin salvedades durante el ejercicio, emitida por el SAT, debido al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones fiscales.   

Resaltó los logros de los diversos Centros de Investigación, Docencia y Extensión, entre los que sobresale la renovación de la autorización de la UAG como Unidad Analítica para Bioequivalencia ante COFEPRIS y el  proyecto en marcha del Centro de Tecnología en Iluminación.

Durante el año 2018 se fortaleció la capacidad para dar oportunidades a los colaboradores a través de promociones laborales y un sólido programa de capacitación y de acciones para mejorar el clima organizacional que ha incrementado los niveles de satisfacción. El objetivo para 2020 es obtener la certificación externa de la UAG como “Un Gran Lugar Para Trabajar”.

El Rector agradeció y reconoció la aportación de los colaboradores de la institución y les invitó a continuar con el gran compromiso de encaminar cada esfuerzo hacia una educación de excelencia.

Por su parte el Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General, presentó algunas de las líneas estratégicas en las que estará trabajando la UAG en 2019, e invitó a los colaboradores a enfocar sus acciones para lograr su implementación.

Señaló que la institución se concentrará en su razón de ser, que es la educación, y buscará una mayor precisión en la dirección de sus esfuerzos, la optimización de recursos, sean estos humanos o financieros, a donde tengan un mayor impacto.  

Se evaluará y reforzará la estructura organizacional en función de los procesos clave y con perfiles específicos, con el fin de captar, capacitar, promover y retener al talento humano necesario. Se establecerá un tablero de control para monitorear el comportamiento de riesgos, a fin de tomar decisiones de manera ágil y oportuna y procurar reducir contingencias.

Las principales líneas estratégicas de enfoque en 2019 son las siguientes:

  1. Garantizar el aseguramiento de la calidad educativa, a través de la estrategia de acreditaciones por parte de organismos externos.
  2. Reenfocar la estructura organizacional en los procesos clave.
  3. Consolidar el modelo educativo 2020.
  4. Promover el desarrollo tecnológico como alternativa sustentable.
  5. Ofrecer programas educativos pertinentes e innovadores.
  6. Mejorar la experiencia estudiantil del alumno.
  7. Incrementar el sentido de pertenencia y orgullo UAG.
  8. Contar con el mejor talento humano.
  9. Mejorar el clima organizacional.
  10. Apostar por una innovación sustentable.
El Vicerrector General mencionó que 2018 no fue un año sencillo y 2019 marca desde su inicio un panorama lleno de retos, pero se tiene la convicción de hacer todo lo necesario para que el impacto de los resultados se vea reflejado en beneficio de la comunidad universitaria y de sus familias.

Reiteró el compromiso de las autoridades universitarias para que la UAG se fortalezca con el fin de seguir a la vanguardia educativa, y se mantenga firme en los ideales y en la defensa de los verdaderos valores.

Agradeció a los colaboradores de la universidad por su entrega, tiempo y esfuerzo en su trabajo y dijo que, a un año de festejar el 85 aniversario de la Autónoma, es tiempo de prepararse para esta celebración y continuar apuntalando las bases para “llevar a nuestra universidad a su centenario consolidándola como una institución líder en innovación y excelencia educativa, para continuar aportando con excelentes egresados que promuevan el desarrollo de nuestra sociedad”.

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados