Noticias y eventos
search
Propósitos del 2020 para la educación
La autora es académica en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Por: Elvira Zorrero Lara, Máster en Educación
26/Mar/2020
UAG
El inicio de un año es la oportunidad perfecta para establecer objetivos, que en la mayoría de los casos son de naturaleza personal; sin embargo, en el área educativa no sucede así: una sola persona no puede establecer los objetivos y mucho menos lograrlos por sí misma, porque en el proceso educativo intervienen diversos actores: autoridades competentes, alumnos, padres de familia, instituciones educativas y docentes.

Lamentablemente, no siempre se dan las condiciones para que todos los actores mencionados coincidan. Por una parte, la autoridad educativa es omisa en proponer reformas que empoderen a los estudiantes, y no tiene una visión clara de la educación ni de los desafíos del siglo XXI. En cuanto a los estudiantes, están deseosos de aprender y transformar el mundo en un lugar mejor, pero perciben que su paso por las aulas no los acerca a la realidad.

Ahora bien, los padres de familia están saturados de compromisos, y ello les impide pasar tiempo con sus hijos; además, reciben un bombardeo constante de información contradictoria, lo que les dificulta tomar decisiones.

Con respecto a las instituciones educativas, estas se embarcan en actividades que las distraen del verdadero propósito pedagógico, que es el enfoque en los estudiantes y no tanto en las necesidades de los padres de familia y de los docentes, y en cumplir los requerimientos que establece la autoridad educativa, que, como decíamos, a veces no comparte la misma visión.

Y luego tenemos a los docentes, en quienes recae la responsabilidad directa de facilitar el aprendizaje de los alumnos, pero con frecuencia carecen de acompañamiento.

Es importante el transformar la educación, pero todo cambio requiere tiempo; es un hecho que los alumnos ya están listos, pero ¿qué hay del resto de los actores del proceso educativo?

Si pudiéramos elegir para cada uno de ellos un propósito para el año que comienza, podríamos decir que para las instituciones educativas es que vean en la capacitación a un aliado, que debe estar siempre presente y no solo al inicio de cada ciclo escolar. En cuanto a los padres de familia, algo muy positivo a lograr en 2020 es formar un verdadero equipo con las escuelas y los docentes. El propósito de este nuevo año para las autoridades educativas sería ver en la educación la clave para el progreso de nuestro país, y actuar en consecuencia.

Por último, será fundamental que en el presente año los docentes comprendan que el centro del quehacer educativo está en los alumnos, y deben transformar sus clases en verdaderos espacios de descubrimiento y adquisición de aprendizaje.

La mayoría de los propósitos mencionados solo requiere la voluntad de los involucrados, por lo que, en definitiva, uno de mis deseos para este 2020 es que todos los que tomamos parte en el proceso educativo hagamos lo que nos corresponde para preparar a niños y jóvenes y ayudarlos a convertirse en ciudadanos globales, capaces de desenvolverse de manera recta en cualquier parte del mundo.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados