Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Consumo de sustancias en los jóvenes

El desempleo y resquebrajamiento del tejido social por la pandemia del COVID-19 han agravado el uso de sustancias en jóvenes. Reflexionemos al respecto.

Por: Dra. Lourdes del Carmen Alvarado Ávila, académica de la UAG.
30/Ago/2022
lourdes del carmen alvarado

 

El Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis fue creado en 2001 en Australia por Sally J.Finn y Peter Streker para conmemorar a las personas que perdieron la vida por una sobredosis y a propósito de este día pongo a su consideración algunas reflexiones.

 

Datos Estadísticos

De acuerdo con el Informe de Situación de la Salud Mental y el consumo de sustancias psicoactivas en México (2021):

 

1. En México el inicio en el consumo de drogas y alcohol se observa en adolescentes a partir de los 12 años. Se registran pocos nuevos casos de consumo de drogas en población mayor a 35 años. Esto incrementa significativamente deserciones escolares, incapacidades laborales, accidentes y disminuye significativamente la posibilidad de tener y mantener una familia estable.

 

2. Jalisco ocupa el nada honroso primer lugar a nivel Nacional en el consumo de drogas y el segundo lugar (después de Nuevo León) en el consumo de alcohol de forma excesiva y consuetudinaria en población de 12 a 65 años.

 

3. La droga más consumida es la marihuana, ya que es percibida por los jóvenes como la droga de menos riesgo por ser “natural”.

 

4. Las mujeres han incrementado de forma importante el consumo de drogas y alcohol. Sin embargo, por estigma social, son quienes menos acuden a solicitar apoyo para disminuir su consumo.

 

5. De acuerdo con un informe de la ONU, en México el 40% de los consumidores de drogas incrementaron su consumo por la ansiedad, estrés y aislamiento generado por la pandemia de COVID-19.

 

6. La ONU informó que en Estados Unidos fallecieron más de 100 mil personas por sobredosis entre marzo 2020 y marzo 2021.

 

Reflexiones

 

Por supuesto que estos datos impresionan. Pero lo más impresionante es ¿qué estamos dejando de hacer con nuestros adolescentes y adultos jóvenes? o ¿por qué permitimos que entren al oscuro mundo de las drogas y el alcohol? ¿Todo es culpa del gobierno que no detiene la disponibilidad de drogas y no establece sitios de recreación seguros para niños y jóvenes?

 

Tanto más tempranamente incursione una persona en el consumo de este tipo de sustancias, más fácilmente continuará en él y, por lo tanto, más susceptible a presentar sobredosis o muerte por sobredosis. Nos preocupan las muertes por sobredosis, pero si consideramos este panorama social, nos deberíamos preocupar más por evitar a toda costa el consumo de sustancias socialmente permitidas como el alcohol y luchar por la permisividad social que se vive actualmente para el consumo de sustancias hasta hoy ilegales en nuestro país.

 

¿Por qué los jóvenes se “refugian” en el alcohol y las drogas? ¿por desatención de los adultos? ¿por sentirse parte de un círculo social de amigos consumidores? ¿por aislamiento? ¿por experimentar nuevas sensaciones? ¿por simple diversión?

 

Hagamos consciencia, no permitamos que esta dramática situación nos rebase. Hoy es el momento de actuar. Como persona antes que, como médico, no puedo permitir que un ser humano se pierda por sobredosis; debemos actuar mucho antes que eso. Aunque pareciera incontrolable, se tienen cuatro acciones básicas que seguramente harán el cambio: amor, respeto, acompañamiento y orientación a nuestros niños y jóvenes.

 

Esos son los principales ingredientes para formar adultos con un carácter lo suficientemente fuerte como para que no sucumban a la tentación del consumo de sustancias que lejos de engrandecer, empobrecen al ser humano. Promovamos la unión familiar y el apego de nuestros niños y jóvenes a la familia. 

 

Por último, tres mensajes que quisiera compartir:

 

  • Joven fuerte de carácter: mis respeto y admiración. Necesitamos muchos jóvenes como tú. Apégate a tu familia y ayuda a cuantos puedas.
  • Joven que tienes riesgo de adicciones: no estás solo(a), mira a tu alrededor y seguramente encontrarás alguien que puede orientarte y apoyarte tanto como lo necesites. Atrévete a cambiar.
  • Joven que te encuentras en fase de rehabilitación: Sé fuerte. Nunca dudes que estás en el camino correcto. ¡Mira siempre hacia adelante!

 

La autora es Médico dedicada a la Gineco Obstetricia y profesor de la Facultad de Medicina de la UAG.

Consumo de sustancias en los jóvenes | UAG
TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Medicina
Expertos
Profesores
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados