Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Thomas Koch Stratmann: Médico y Maestro

El académico de la UAG es uno de los maestros inspiradores en la Facultad de Medicina.

Por: Arturo Padilla
23/Oct/2019
UAG
Ser maestro permite conocer de manera diferente a las personas; entiendes la importancia de ser joven a pesar de tu edad, de la generación a la que perteneces o la profesión que ejerces, y eso cambia tu perspectiva de la vida.

Así lo expresa el doctor Thomas Koch Stratmann, quien nació en Venezuela, es hijo de padres alemanes y egresó en 1987 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se especializó como cirujano del aparato digestivo y tiene un posgrado en Motilidad Gastrointestinal que cursó en el Instituto Nacional de Nutrición. Actualmente es jefe del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, área de Ciencias Clínicas de la UAG, e imparte la asignatura de Cirugía en el séptimo semestre de la carrera, además de ejercer su profesión como cirujano general en la práctica médica particular.

El gusto del Dr. Koch Stratmann por la docencia nació cuando hacía su residencia médica. “Un maestro es una persona que busca transmitir a otros el conocimiento que adquirió y conjuntarlo con su experiencia, para enriquecer ese conocimiento”, comenta.

Para motivar a sus estudiantes, él trata de que los alumnos descubran la belleza de la medicina, y en particular de su materia. Reconoce que enseñar e inspirar es difícil, por lo que busca constantemente animar a los estudiantes a conocer, estudiar, leer y escuchar sobre el tema para apasionarlos, y que además de aprender disfruten esta etapa de su vida.

“Ser maestro no es la razón principal por la que estudié medicina. Me gusta mucho ser médico, atender pacientes y ejercer mi profesión. Ser maestro es una manera de mantenerme al día, de agradecer a aquellos que me formaron, mantenerme joven. Enseñar es un complemento de la actividad del médico. Ser maestro es ser agradecido con quienes me formaron, y espero que los alumnos de hoy enseñen a mis hijos mañana”, dijo.

Y así como tiene claro cuál es su función como maestro, también se define como médico: “Un buen médico es aquel que obtiene los conocimientos y los aplica al paciente para resolver o prevenir sus problemas médicos y enfermedades. Además, debe compenetrarse con el paciente y tomar la responsabilidad de acompañarlo durante todo el proceso; antes, durante y después de su enfermedad, y ayudarlo en los momentos difíciles de su vida”.

Y añade: “Ser médico y profesor da muchas satisfacciones. Por ejemplo, ver a los alumnos terminar sus estudios y luego encontrarlos practicando lo que yo les enseñé es una de ellas. También cuando obtienen buenas notas en sus exámenes; me gusta encontrármelos contentos en su trabajo, que logren sus aspiraciones. ¿Un día difícil como maestro? Cuando un alumno no puede aprender o tomar mis ideas por culpa de problemas o factores externos”.

El Dr. Koch Stratmann está casado y tiene dos hijos, una joven doctora y un chico de 16 años. Con más de 26 años de experiencia como médico, espera continuar como docente por un largo tiempo en la UAG.

Autosemblanza

Desde que tengo memoria quise ser médico, influido por mi padre, que no pudo serlo. Siempre que tenía oportunidad leía algo relacionado con la medicina y dirigía mis actividades a estudiar la carrera de medicina en la UAG en 1983, lejos de mi familia y mi casa, la en aquel tiempo hermosa Venezuela. Aquella época de estudiante fue difícil, pero logré superar las adversidades gracias a la filosofía y los valores de la UAG, así como a mis maestros, compañeros y amigos, en una ciudad tan grandiosa como Guadalajara, y su gente.

Tuve la fortuna de contar con el apoyo de mi familia y haber tenido maestros, con muchos de quienes comparto hoy como colegas la hermosa profesión de médico con especialidad en cirugía, en cuanto a lo asistencial, y como maestro de la materia de Cirugía, para compartir experiencias con los que quieren ser médicos. Soy responsable de un departamento con un grupo extraordinario de jóvenes médicos y cirujanos, quienes al igual que yo están en una actividad que requiere el compromiso y la responsabilidad inherentes al futuro de la atención de la salud.

Desde la residencia en cirugía, hace más de 25 años, empecé a impartir clases, y he tenido el honor de ser nombrado padrino de generación en tres ocasiones, de muchos jóvenes médicos extraordinarios, llenos de sueños, retos y metas, que seguramente están sobrellevando y disfrutando su profesión.

Todo esto me llena de gran satisfacción, sin olvidar que mucho de lo anterior se lo debo en gran medida a la oportunidad que me ha dado y sigue dando mi alma máter, la Universidad Autónoma de Guadalajara, con la cual he compartido parte de su evolución.

TEMAS RELACIONADOS
Profesores Inspiradores
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados